Cálculo de la accesibilidad Media Integral en establecimientos educativos de la ciudad de Ibagué
En esta investigación, se analiza la posición geoespacial de los establecimientos educativos de la ciudad de Ibagué y su relación con las características de la red de transporte. La metodología aplicada se basa en tres etapas, recopilación, georreferenciación del inventario vial, construcción de la...
- Autores:
-
Campo Torres, Willian Jose
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/3963
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/3963
- Palabra clave:
- Establecimiento educativos - Ibagué
Red de transporte - Ibagué
Establecimiento educativos - Accesibilidad
Accessibility
Mobility
Coverage
Travel time
Transport models
Accesibilidad
Modelos de transporte
Movilidad
Cobertura
Tiempo de viaje
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | En esta investigación, se analiza la posición geoespacial de los establecimientos educativos de la ciudad de Ibagué y su relación con las características de la red de transporte. La metodología aplicada se basa en tres etapas, recopilación, georreferenciación del inventario vial, construcción de la red vial con su respectiva jerarquización, finalmente se cumple como objetivo el análisis de accesibilidad media integral en vehículos automotores ofrecida por la red vial que conectan los hogares con los establecimientos educativos, a través de un modelo geoestadístico mediante un software SIG. Se encontró que la ciudad presenta una accesibilidad baja en los sectores periféricos, mientras en la zona céntrica la accesibilidad es relativamente alta en comparación con la anteriormente mencionada. Concluyendo se encuentra una poca equidad espacial en las zonas perimetrales de la ciudad en mención. En los barrios de menor estrato socio económico se refleja el mayor tiempo de viaje hacia los establecimientos educativos en la ciudad de Ibagué. |
---|