Cálculo de la accesibilidad Media Integral en establecimientos educativos de la ciudad de Ibagué

En esta investigación, se analiza la posición geoespacial de los establecimientos educativos de la ciudad de Ibagué y su relación con las características de la red de transporte. La metodología aplicada se basa en tres etapas, recopilación, georreferenciación del inventario vial, construcción de la...

Full description

Autores:
Campo Torres, Willian Jose
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/3963
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/3963
Palabra clave:
Establecimiento educativos - Ibagué
Red de transporte - Ibagué
Establecimiento educativos - Accesibilidad
Accessibility
Mobility
Coverage
Travel time
Transport models
Accesibilidad
Modelos de transporte
Movilidad
Cobertura
Tiempo de viaje
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En esta investigación, se analiza la posición geoespacial de los establecimientos educativos de la ciudad de Ibagué y su relación con las características de la red de transporte. La metodología aplicada se basa en tres etapas, recopilación, georreferenciación del inventario vial, construcción de la red vial con su respectiva jerarquización, finalmente se cumple como objetivo el análisis de accesibilidad media integral en vehículos automotores ofrecida por la red vial que conectan los hogares con los establecimientos educativos, a través de un modelo geoestadístico mediante un software SIG. Se encontró que la ciudad presenta una accesibilidad baja en los sectores periféricos, mientras en la zona céntrica la accesibilidad es relativamente alta en comparación con la anteriormente mencionada. Concluyendo se encuentra una poca equidad espacial en las zonas perimetrales de la ciudad en mención. En los barrios de menor estrato socio económico se refleja el mayor tiempo de viaje hacia los establecimientos educativos en la ciudad de Ibagué.