Direccionamineto estratégico para la microempresa Masa Punto Empresarial

El presente trabajo de grado tiene como propósito establecer un plan de direccionamiento estratégico para la microempresa MASA Punto Empresarial que permita mejorar su crecimiento económico, desarrollando estrategias que aporten a la toma de decisiones en el futuro incrementando su competitividad a...

Full description

Autores:
Rodríguez Unda, Richard Daniel
Salinas Vargas, Mateo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4425
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4425
Palabra clave:
Masa punto empresarial - Microempresa - Direccionamiento
Masa punto empresarial - Lineamientos estratégicos
Iniciativas
Presupuesto
Evaluación
Procesos
Estrategias
Initiatives
Budget
Evaluation
Processes
Strategies
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente trabajo de grado tiene como propósito establecer un plan de direccionamiento estratégico para la microempresa MASA Punto Empresarial que permita mejorar su crecimiento económico, desarrollando estrategias que aporten a la toma de decisiones en el futuro incrementando su competitividad a nivel municipal. Para dicho proceso iniciamos haciendo un diagnóstico de la microempresa mediante una matriz EFI (Evaluación de factores internos) y EFE (Evaluación de factores externos) para comprender todos los factores que están afectando directa o indirectamente el rendimiento de la microempresa MASA Punto Empresarial. Se realiza una matriz DOFA para identificar las amenazas, fortalezas, debilidades y oportunidades para diseñar estratégicamente las acciones que se deben tomar mediante la implementación del balanced scorecard, donde se establecen las iniciativas de mejora con el fin de optimizar los procesos y servicios, aumentar la demanda y reducir los costos. Una vez establecidas nuestras iniciativas con las respectivas acciones a realizar, procedimos a evaluar mediante un análisis de riesgo, donde categorizamos los riesgos según su gravedad y probabilidad de suceder. Por último, se elaboró un presupuesto donde se evidencian los costos de desarrollo de este direccionamiento estratégico junto al valor de las mejoras propuestas e implementadas por la microempresa durante el desarrollo de este trabajo.