Centro de desarrollo infantil Picardías para Tame – Arauca
El proyecto es una propuesta de diseño de un Centro de Desarrollo Infantil con servicios complementarios para atender a la primera infancia contextualizado en el municipio de Tame, del departamento de Arauca. El proyecto se fundamenta en las siguientes variables, necesidad de un espacio para los niñ...
- Autores:
-
Patiño Carrero, Wyner Yinneth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4180
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/4180
- Palabra clave:
- Centro de Desarrollo Infantil Picardías - Tame (Arauca)
Primera infancia
Centro educativo
Educación integral
Conflicto armado
Early childhood
Educational center
Integral education
armed conflict
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
UNIBAGUE2_380784bb78df4e9fa83be4fb4f8ae2b9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4180 |
network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Centro de desarrollo infantil Picardías para Tame – Arauca |
title |
Centro de desarrollo infantil Picardías para Tame – Arauca |
spellingShingle |
Centro de desarrollo infantil Picardías para Tame – Arauca Centro de Desarrollo Infantil Picardías - Tame (Arauca) Primera infancia Centro educativo Educación integral Conflicto armado Early childhood Educational center Integral education armed conflict |
title_short |
Centro de desarrollo infantil Picardías para Tame – Arauca |
title_full |
Centro de desarrollo infantil Picardías para Tame – Arauca |
title_fullStr |
Centro de desarrollo infantil Picardías para Tame – Arauca |
title_full_unstemmed |
Centro de desarrollo infantil Picardías para Tame – Arauca |
title_sort |
Centro de desarrollo infantil Picardías para Tame – Arauca |
dc.creator.fl_str_mv |
Patiño Carrero, Wyner Yinneth |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Fandiño Ramírez, Juan Fernando |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Patiño Carrero, Wyner Yinneth |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Centro de Desarrollo Infantil Picardías - Tame (Arauca) |
topic |
Centro de Desarrollo Infantil Picardías - Tame (Arauca) Primera infancia Centro educativo Educación integral Conflicto armado Early childhood Educational center Integral education armed conflict |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Primera infancia Centro educativo Educación integral Conflicto armado |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Early childhood Educational center Integral education armed conflict |
description |
El proyecto es una propuesta de diseño de un Centro de Desarrollo Infantil con servicios complementarios para atender a la primera infancia contextualizado en el municipio de Tame, del departamento de Arauca. El proyecto se fundamenta en las siguientes variables, necesidad de un espacio para los niños de la primera infancia afectados por el conflicto armado, la creación de un espacio por y para ellos y la consolidación de la educación integral para esta población en específico. El proyecto resalta las virtudes del llano y busca conectarse de alguna manera con la población a través del tema histórico y social. El CDI, se conecta fácilmente los lugares icónicos del municipio de Tame y respeta el contexto Ambiental enmarcado por los morichales de los cuerpos de agua y enmarca el paisaje que viene desde el Parque Nacional del Cocuy. |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-04-29T20:24:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-04-29T20:24:56Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Patiño Carrero, W. Y. (2022). Centro de desarrollo infantil Picardías para Tame – Arauca. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4180 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4180 |
identifier_str_mv |
Patiño Carrero, W. Y. (2022). Centro de desarrollo infantil Picardías para Tame – Arauca. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4180 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4180 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
S.A.S. (2015). Proyectos en Ejecución. Alcaldía de Tame. https://www.tame- arauca.gov.co/Proyectos/Paginas/Proyectos-en-Ejecucion.aspx#/ Concejo Municipal de Tame. (2020). PBOT «Cabalgando con Transparencia». Alcaldía de Tame. https://www.tame-arauca.gov.co/Transparencia/PlaneacionGestionyControl/PBOT.pdf Alcaldía Municipal del Tame. (2021). Decreto 072 del 2021. Gobernación de Arauca. https://www.tame- arauca.gov.co/Transparencia/PlaneacionGestionyControl/DECRETO%20072%20CAPITULO%20INDEP ENDIENTE%20SGR%20TAME.pdf Farc, ¿ Tras los niños de Tame? (2006, 11 agosto). El Tiempo. http://www.archivodelosddhh.gov.co/saia_release1/almacenamiento/APROBADO/2016-07- 06/102207/anexos/1_1476120400.pdf Navarro, C. (2022, 17 febrero). Identificadas 12 zonas críticas en conflicto armado en Colombia. Caracol Radio. https://caracol.com.co/radio/2022/02/17/judicial/1645060792_011828.html Barrera, Y. A. P. (2019). Estrategias pedagógicas para desarrollar la dimensión comunicativa en preescolar. Inclusión y desarrollo, 6(1), 107-121. Suaza-Atencio, E. P. (2020). Métodos de Aprendizaje para el Desarrollo de la Dimensión Estética en Estudiantes de Educación Inicial. CIENCIAMATRIA, 6(1), 84-101. Puig Gosálbez, M. (2021). La Percepción de la arquitectura hospitalaria en los menores (Bachelor's thesis, Universitat Politècnica de Catalunya). Vega Daza, A y . (2013). Arquitectura y pedagogía preescolar - el espacio arquitectónico y el desarrollo cognitivo de niños entre los 0 y los 5 años, en jardines sociales infantiles de Bogotá. K. (2021, 18 octubre). Desarrollo infantil: La guía completa. Kinedu Blog. https://blog-es.kinedu.com/el- desarrollo-infantil/ Aurora, G. (2022). Atención y educación de la primera infancia. Iniciativa por el derecho a la educación. https://www.right-to-education.org/es/issue-page/atenci-n-y-educaci-n-de-la-primera- infancia#:%7E:text=La%20primera%20infancia%20se%20entiende,emocional%20de%20la%20vida%20humana . ¿Qué es la educacià 3 n inicial? - Primera infancia. (2022, 4 enero). Mineducación. https://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/article-316845.html ¿Qué es Educación Integral en Colombia? (2021, 26 octubre). Todo Sobre El Alumnado. https://unate.org/admision/que-es-educacion-integral-en-colombia.html Euroinnova Business School. (2021, 5 octubre). porque es importante que un pueblo conserve su memoria. https://www.euroinnova.co/blog/porque-es-importante-que-un-pueblo-conserve-su-memoria Modalidades de la educación inicial. (2017, 7 febrero). Portal MEN - Presentación. https://www.mineducacion.gov.co/portal/Educacion-inicial/Sistema-de-Educacion-Inicial/228881:Modalidades-de- la-educacion-inicial Mayoral-Campa, Esther [et al.]. Paisajes infantiles. La infancia como constructora de un imaginario urbano. A: "ACE: Architecture, City and Environment", Octubre 2021, vol. 16, núm. 47, 9945. “El jardín de mi hospi”, zona de juegos en el Hospital de la Fe | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998. (2019, 9 mayo). Metalocus. https://www.metalocus.es/es/noticias/el-jardin-de-mi-hospi-zona-de-juegos-en-el- hospital-de-la-fe Gerald, R. (2018, 15 enero). Arquitectura y Espacio Urbano, primer lugar en diseño del Jardín Infantil Los Grillos en Colombia. ArchDaily Colombia. https://www.archdaily.co/co/868538/arquitectura-y-espacio-urbano- primer-lugar-en-diseno-del-jardin-infantil-los-grillos-en-colombia Calderón Bueno, M. M., & Orrego Guayabo, J. (2020). Relationship Between Quality Education and Learning Spaces in Early Childhood. GRAINE. Boletín De Investigaciones., 1(2), 14–22. https://doi.org/10.52408/gbdivol1iss2pp14-22 Min educación. (2021, 28 diciembre). Normas y Lineamientos de Infraestructura Educativa. Portal MEN - Presentación. https://www.mineducacion.gov.co/1780/w3-article-355996.html?_noredirect=1 Asociación de Ingeniería Sismica. (2012). NSR-10 Título K. Ministerio de ambiente, vivienda y desarrollo Territorial. https://www.idrd.gov.co/sites/default/files/documentos/Construcciones/11titulo-k-nsr-100.pdf Valencia, B. J. (2020). La dimensión socioafectiva y su trascendencia en la vida del niño. Aletheia, 12(2). Alemán Salgado, J., Navarrete Pérez, N. D. L. Á., & Puerto Carrión, L. M. (2022). Estrategia didáctica interactiva para la estimulación de los Sentido en la dimensión cognitiva en niñas y niños de III nivel de Educación Inicial en el Núcleo Rural Educativo Dr. Rene Schick Gutiérrez del municipio de Dolores, departamento de Carazo en el segundo semestre del año 2021 (Doctoral dissertation, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua). Gordillo Díaz, N., Guerrero Rodríguez, N. M., & Montenegro Castillo, M. Á. (2020). Fortalecimiento de la dimensión comunicativa en los procesos de aprendizaje de niños con parálisis cerebral. Canal de los Llanos. (2018, 13 julio). Tame Arauca El Tameño Nato [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=nDsfXBYv5Gs Corporinoquia. (2011). Resolución número 300.41-11.2097. Plan de ordenación y manejo de la cuenta hidrográfica POMCH del rio Cravo Norte. Corporinoquia. (2017). Resolución número 300.41-17.2193. Fundación Orinoquia Biodiversa. (s.f.). Validación del corredor Jaguar en la zona de amortización del PNN el Cocuy, Sector Oriental, Municipio de Tame, Arauca. Alcaldía Municipal de Tame. (2013). Caracterización florística, estructural y selección de áreas para la reubicación de la flora epífita en el parque histórico y ecoturístico los libertadores, municipio de Tame (Arauca, Colombia). Ospina-Alvarado, María Camila, Varón Vega, Viviana, & Cardona Salazar, Lina Marcela. (2020). Narrativas colectivas y memorias del conflicto armado colombiano: Sentidos y prácticas de abuelas y madres de niñas y niños de la primera infancia. Interdisciplinaria, 37(1), 33-34. https://dx.doi.org/10.16888/interd.2020.37.1.17 Sebastián Ospina Lopez. (2019, 20 junio). Tame, EL EDÉN EN LA TIERRA ❤️ [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=_MDKTzgmX4Q Noticias Caracol. (2022, 18 abril). Masacre en Tame, Arauca: asesinan a dos menores de edad y dos adultos [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=6riB-aoZo1I Cexar Sanchez. (2009, 28 noviembre). Tame Cuna de La Libertad Descubre Nuestra Ciudad Historica - Turistica y Productiva PARTE 1/2 [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=TY1-xiNyBrs OCHA. (2021, 10 julio). ALERTA POR SITUACIÓN HUMANITARIA. Humanitarian Response. Recuperado 9 de mayo de 2022, de https://www.humanitarianresponse.info/sites/www.humanitarianresponse.info/files/documents/files/10062021_alert a_de_situacion_por_inundaciones_en_arauca_vf.pdf ICBF brinda atención psicosocial a niños víctimas de un atentado en Tame, Arauca. (2022, 19 abril). Portal ICBF - Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF. https://www.icbf.gov.co/noticias/icbf-brinda-atencion- psicosocial-ninos-victimas-de-un-atentado-en-tame-arauca |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
107 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Humanidades Artes y Ciencias Sociales |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Arquitectura |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
institution |
Universidad de Ibagué |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d69d6690-d1e0-4174-b457-6c3e6bdadbd8/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9835d08b-4678-460e-973c-ec692348d08f/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/98996d47-09f3-4ea7-93ed-6c686c7dd353/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/129112d3-3029-4f33-a2eb-9e1aa826db69/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/42a72fe2-e73e-4620-845f-aeb7af8981f5/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/20de21c9-dd8e-43db-b34c-2281438124f0/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/98bf09e2-efe1-4af4-bdc9-a7aefd486f75/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
340e4cf25719e3d4a6ddc167da7b3656 daebc6ff33e347fb99081ef25f7776c5 6d984de6764b7b54ae95b7430bc0b5cc d22c229166b31ed47ff1d55312580ce2 667ac2c657acde201fe1fcf29c7504a8 30517696910ea8605daa4a3875f03a86 2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814204122889453568 |
spelling |
Fandiño Ramírez, Juan Fernando02da92cf-b8b3-41a9-8087-01703c464cbe-1Patiño Carrero, Wyner Yinneth6dba57ad-2e87-4de3-afa3-c7d54502a1e5-12024-04-29T20:24:56Z2024-04-29T20:24:56Z2022El proyecto es una propuesta de diseño de un Centro de Desarrollo Infantil con servicios complementarios para atender a la primera infancia contextualizado en el municipio de Tame, del departamento de Arauca. El proyecto se fundamenta en las siguientes variables, necesidad de un espacio para los niños de la primera infancia afectados por el conflicto armado, la creación de un espacio por y para ellos y la consolidación de la educación integral para esta población en específico. El proyecto resalta las virtudes del llano y busca conectarse de alguna manera con la población a través del tema histórico y social. El CDI, se conecta fácilmente los lugares icónicos del municipio de Tame y respeta el contexto Ambiental enmarcado por los morichales de los cuerpos de agua y enmarca el paisaje que viene desde el Parque Nacional del Cocuy.The project is a proposal for the design of a Child Development Center with complementary services to attend early childhood contextualized in the municipality of Tame, in the department of Arauca. The project is based on the following variables: the need for a space for early childhood children affected by the armed conflict, the creation of a space by and for them and the consolidation of comprehensive education for this specific population. The project highlights the virtues of the plain and seeks to connect in some way with the population through the historical and social theme. The CDI, easily connects the iconic places of the municipality of Tame and respects the environmental context framed by the morichales of the bodies of water and frames the landscape that comes from the Cocuy National Park.PregradoArquitectoTabla de contenidos 1. Capítulo I - Formulación de Proyecto 1 1.1 Título del proyecto 1 1.2 Objetivo General 1 1.3 Objetivos Específicos 1 1.4 Justificación 2 1.5 Marco Teórico 6 1.5.1 Centro de desarrollo infantil 7 1.5.2 ¿Qué es el desarrollo infantil? 7 1.5.3 Primera infancia 9 1.5.4 Educación inicial 11 1.5.5 De 0 a 5iempre 11 1.5.6 Educación integral 13 1.5.7 Memoria de ciudad 13 1.5.8 Paisajes infantiles 13 1.5.9 Pedagogía infantil 14 1.5.10 Las dimensiones del desarrollo Infantil 15 1.6 Marco Conceptual 20 1.6.1 Relación entre la educación de calidad y los espacios de aprendizaje en la primera infancia 21 1.6.2 Arquitectura desde la perspectiva de los niños 22 1.6.3 Referentes 23 1.7 Marco legal 28 1.7.1 La educación en Colombia 28 1.7.2 Plan Nacional de Desarrollo 29 1.7.3 La educación a la primera infancia 29 1.7.4 La educación en Arauca 32 1.8 Análisis determinantes Tame – Arauca 34 2. Capítulo II. Proceso de Diseño 43 2.1 Análisis del lugar 43 2.1.1 Análisis funcional 44 2.1.2 Análisis ambiental 48 2.1.3 Análisis morfológico 51 2.2 Análisis del usuario 55 2.2.1 Población beneficiada 55 2.3 Proceso de diseño 56 2.3.1 Conceptualización 56 2.3.2 Maqueta conceptual 58 2.4 Emplazamientos 60 2.4.1 Reconocimiento físico 60 2.4.2 Reconocimiento físico 61 2.5 Anteproyecto 62 2.5.1 Criterios de diseño 63 2.5.2 Áreas y cesiones 63 2.5.3 Zonificación General 63 2.5.4 Proceso de diseño 65 3. Capítulo III. Proceso de Diseño 68 3.1 Descripción 68 3.2 Propuesta 68 3.3 Planeación 69 3.4 Construcción 69 3.5 Propuesta urbana 70 3.6 Planimetrías arquitectónicas 70 3.7 Alzados 73 3.8 Detalles 74 3.9 Criterios de sostenibilidad 75 3.9.1 Confort térmico 75 3.9.2 Recolección de aguas lluvias 77 3.9.3 Materiales 79 3.9.4 Energías 80 3.10 Tecnologías alternativas 81 3.10.1 Materiales 81 3.10.2 Proceso de fabricación 82 4. Conclusiones 84 5. Referencias Bibliográficas 85107 páginasapplication/pdfPatiño Carrero, W. Y. (2022). Centro de desarrollo infantil Picardías para Tame – Arauca. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4180https://hdl.handle.net/20.500.12313/4180spaUniversidad de IbaguéHumanidades Artes y Ciencias SocialesIbaguéArquitecturaS.A.S. (2015). Proyectos en Ejecución. Alcaldía de Tame. https://www.tame- arauca.gov.co/Proyectos/Paginas/Proyectos-en-Ejecucion.aspx#/Concejo Municipal de Tame. (2020). PBOT «Cabalgando con Transparencia». Alcaldía de Tame. https://www.tame-arauca.gov.co/Transparencia/PlaneacionGestionyControl/PBOT.pdfAlcaldía Municipal del Tame. (2021). Decreto 072 del 2021. Gobernación de Arauca. https://www.tame- arauca.gov.co/Transparencia/PlaneacionGestionyControl/DECRETO%20072%20CAPITULO%20INDEP ENDIENTE%20SGR%20TAME.pdfFarc, ¿ Tras los niños de Tame? (2006, 11 agosto). El Tiempo. http://www.archivodelosddhh.gov.co/saia_release1/almacenamiento/APROBADO/2016-07- 06/102207/anexos/1_1476120400.pdfNavarro, C. (2022, 17 febrero). Identificadas 12 zonas críticas en conflicto armado en Colombia. Caracol Radio. https://caracol.com.co/radio/2022/02/17/judicial/1645060792_011828.htmlBarrera, Y. A. P. (2019). Estrategias pedagógicas para desarrollar la dimensión comunicativa en preescolar. Inclusión y desarrollo, 6(1), 107-121.Suaza-Atencio, E. P. (2020). Métodos de Aprendizaje para el Desarrollo de la Dimensión Estética en Estudiantes de Educación Inicial. CIENCIAMATRIA, 6(1), 84-101.Puig Gosálbez, M. (2021). La Percepción de la arquitectura hospitalaria en los menores (Bachelor's thesis, Universitat Politècnica de Catalunya).Vega Daza, A y . (2013). Arquitectura y pedagogía preescolar - el espacio arquitectónico y el desarrollo cognitivo de niños entre los 0 y los 5 años, en jardines sociales infantiles de Bogotá.K. (2021, 18 octubre). Desarrollo infantil: La guía completa. Kinedu Blog. https://blog-es.kinedu.com/el- desarrollo-infantil/Aurora, G. (2022). Atención y educación de la primera infancia. Iniciativa por el derecho a la educación. https://www.right-to-education.org/es/issue-page/atenci-n-y-educaci-n-de-la-primera- infancia#:%7E:text=La%20primera%20infancia%20se%20entiende,emocional%20de%20la%20vida%20humana .¿Qué es la educacià 3 n inicial? - Primera infancia. (2022, 4 enero). Mineducación. https://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/article-316845.html¿Qué es Educación Integral en Colombia? (2021, 26 octubre). Todo Sobre El Alumnado. https://unate.org/admision/que-es-educacion-integral-en-colombia.htmlEuroinnova Business School. (2021, 5 octubre). porque es importante que un pueblo conserve su memoria. https://www.euroinnova.co/blog/porque-es-importante-que-un-pueblo-conserve-su-memoriaModalidades de la educación inicial. (2017, 7 febrero). Portal MEN - Presentación. https://www.mineducacion.gov.co/portal/Educacion-inicial/Sistema-de-Educacion-Inicial/228881:Modalidades-de- la-educacion-inicialMayoral-Campa, Esther [et al.]. Paisajes infantiles. La infancia como constructora de un imaginario urbano. A: "ACE: Architecture, City and Environment", Octubre 2021, vol. 16, núm. 47, 9945.“El jardín de mi hospi”, zona de juegos en el Hospital de la Fe | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998. (2019, 9 mayo). Metalocus. https://www.metalocus.es/es/noticias/el-jardin-de-mi-hospi-zona-de-juegos-en-el- hospital-de-la-feGerald, R. (2018, 15 enero). Arquitectura y Espacio Urbano, primer lugar en diseño del Jardín Infantil Los Grillos en Colombia. ArchDaily Colombia. https://www.archdaily.co/co/868538/arquitectura-y-espacio-urbano- primer-lugar-en-diseno-del-jardin-infantil-los-grillos-en-colombiaCalderón Bueno, M. M., & Orrego Guayabo, J. (2020). Relationship Between Quality Education and Learning Spaces in Early Childhood. GRAINE. Boletín De Investigaciones., 1(2), 14–22. https://doi.org/10.52408/gbdivol1iss2pp14-22Min educación. (2021, 28 diciembre). Normas y Lineamientos de Infraestructura Educativa. Portal MEN - Presentación. https://www.mineducacion.gov.co/1780/w3-article-355996.html?_noredirect=1Asociación de Ingeniería Sismica. (2012). NSR-10 Título K. Ministerio de ambiente, vivienda y desarrollo Territorial. https://www.idrd.gov.co/sites/default/files/documentos/Construcciones/11titulo-k-nsr-100.pdfValencia, B. J. (2020). La dimensión socioafectiva y su trascendencia en la vida del niño. Aletheia, 12(2).Alemán Salgado, J., Navarrete Pérez, N. D. L. Á., & Puerto Carrión, L. M. (2022). Estrategia didáctica interactiva para la estimulación de los Sentido en la dimensión cognitiva en niñas y niños de III nivel de Educación Inicial en el Núcleo Rural Educativo Dr. Rene Schick Gutiérrez del municipio de Dolores, departamento de Carazo en el segundo semestre del año 2021 (Doctoral dissertation, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua).Gordillo Díaz, N., Guerrero Rodríguez, N. M., & Montenegro Castillo, M. Á. (2020). Fortalecimiento de la dimensión comunicativa en los procesos de aprendizaje de niños con parálisis cerebral.Canal de los Llanos. (2018, 13 julio). Tame Arauca El Tameño Nato [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=nDsfXBYv5GsCorporinoquia. (2011). Resolución número 300.41-11.2097. Plan de ordenación y manejo de la cuenta hidrográfica POMCH del rio Cravo Norte.Corporinoquia. (2017). Resolución número 300.41-17.2193.Fundación Orinoquia Biodiversa. (s.f.). Validación del corredor Jaguar en la zona de amortización del PNN el Cocuy, Sector Oriental, Municipio de Tame, Arauca.Alcaldía Municipal de Tame. (2013). Caracterización florística, estructural y selección de áreas para la reubicación de la flora epífita en el parque histórico y ecoturístico los libertadores, municipio de Tame (Arauca, Colombia).Ospina-Alvarado, María Camila, Varón Vega, Viviana, & Cardona Salazar, Lina Marcela. (2020). Narrativas colectivas y memorias del conflicto armado colombiano: Sentidos y prácticas de abuelas y madres de niñas y niños de la primera infancia. Interdisciplinaria, 37(1), 33-34. https://dx.doi.org/10.16888/interd.2020.37.1.17Sebastián Ospina Lopez. (2019, 20 junio). Tame, EL EDÉN EN LA TIERRA ❤️ [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=_MDKTzgmX4QNoticias Caracol. (2022, 18 abril). Masacre en Tame, Arauca: asesinan a dos menores de edad y dos adultos [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=6riB-aoZo1ICexar Sanchez. (2009, 28 noviembre). Tame Cuna de La Libertad Descubre Nuestra Ciudad Historica - Turistica y Productiva PARTE 1/2 [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=TY1-xiNyBrsOCHA. (2021, 10 julio). ALERTA POR SITUACIÓN HUMANITARIA. Humanitarian Response. Recuperado 9 de mayo de 2022, de https://www.humanitarianresponse.info/sites/www.humanitarianresponse.info/files/documents/files/10062021_alert a_de_situacion_por_inundaciones_en_arauca_vf.pdfICBF brinda atención psicosocial a niños víctimas de un atentado en Tame, Arauca. (2022, 19 abril). Portal ICBF - Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF. https://www.icbf.gov.co/noticias/icbf-brinda-atencion- psicosocial-ninos-victimas-de-un-atentado-en-tame-araucainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Centro de Desarrollo Infantil Picardías - Tame (Arauca)Primera infanciaCentro educativoEducación integralConflicto armadoEarly childhoodEducational centerIntegral educationarmed conflictCentro de desarrollo infantil Picardías para Tame – AraucaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationTEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain101838https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d69d6690-d1e0-4174-b457-6c3e6bdadbd8/download340e4cf25719e3d4a6ddc167da7b3656MD55Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3733https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9835d08b-4678-460e-973c-ec692348d08f/downloaddaebc6ff33e347fb99081ef25f7776c5MD57THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5262https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/98996d47-09f3-4ea7-93ed-6c686c7dd353/download6d984de6764b7b54ae95b7430bc0b5ccMD56Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13973https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/129112d3-3029-4f33-a2eb-9e1aa826db69/downloadd22c229166b31ed47ff1d55312580ce2MD58ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf6288996https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/42a72fe2-e73e-4620-845f-aeb7af8981f5/download667ac2c657acde201fe1fcf29c7504a8MD51Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf146990https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/20de21c9-dd8e-43db-b34c-2281438124f0/download30517696910ea8605daa4a3875f03a86MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/98bf09e2-efe1-4af4-bdc9-a7aefd486f75/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD5420.500.12313/4180oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/41802024-04-30 03:01:20.38https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |