Humanización del discurso en torno al problema de la relación moral con los animales y el trato a los mismos

Texto

Autores:
Díaz Santacruz, Carolina
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/3920
Acceso en línea:
https://doi.org/10.35707/978958754415203
https://hdl.handle.net/20.500.12313/3920
Palabra clave:
170 - Ética (Filosofía moral)
Antropocentrismo
Animal
Humano
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spelling Díaz Santacruz, Carolina3973e49a-4a68-448b-93e5-f7e7a15b438f-1Ibagué, Tolima, Colombia2023-11-02T15:28:01Z2023-11-02T15:28:01Z2023-10-15TextoLa relación del hombre con los animales ha estado marcada por un sesgo antropocentrista. El esclarecimiento del otro animal aparece como una exteriorización que usa como medida de referencia lo humano. La filosofía no es ajena a este sesgo y reproduce en la problematización del tema matices acerca de aquello que es posible conceder a los así considerados animales no humanos. De esta problematización se derivan concepciones y prácticas que repercuten en el ámbito social y jurídico sobre la manera en que deberíamos estimar a los otros. Cabe preguntarse de todas maneras si es posible plantear alguna disertación sobre el tema que no incluya como punto de referencia lo humano, su percepción, su lenguaje, su identidad, es decir, si en últimas el sesgo de antropocentrismo se impone como algo ineludible. En este sentido es posible advertir dos extremos: de un lado, un antropocentrismo por defecto, en el que los otros que no pertenecen al género humano quedan totalmente separados y reducidos a condición servil e instrumental; y, por otro lado, un antropocentrismo por exceso, en el cual se intenta incorporar en los animales rasgos de moralidad tales que los asemejan e incluso superen a los humanos. Sin embargo, cabría mejor pensar que los animales no humanos vendrían a ser sujetos morales, pero no agentes morales, sujetos que padecen las acciones y por lo tanto requieren una especial consideración moral y jurídica, sin llegar al punto de encumbrarlos a la dimensión moral.23 páginasapplication/pdfDíaz Santacruz, C. (2023). Humanización del discurso en torno al problema de la relación moral con los animales y el trato a los mismos. En Transformaciones del pensamiento ético: continuidades y rupturas Vol. II. Ediciones Unibagué. https://hdl.handle.net/20.500.12313/3920https://doi.org/10.35707/978958754415203978-958-754-415-2978-958-754-415-2https://hdl.handle.net/20.500.12313/3920spaUniversidad de IbaguéIbagué, Tolima, Colombia7553Aristóteles. (1992). Investigación sobre los animales (Trad. Julio Pallí). Editorial Gredos.Cabarcas Antequera, H. (1994). Bestiario del Nuevo Reino de Granada. Imprenta Patriótica del Instituto Caro y Cuervo.Cortina, A. (2008). Ética aplicada y democracia radical. Editorial Tecnos.De Lora, P. (2003). Justicia para los animales. Alianza Editorial.Hume, D. (2007). Investigación sobre el conocimiento humano. Investigación sobre los principios de la moral. Tecnos.Jonas, H. (1995). El principio de Responsabilidad. Editorial Herder.Kosik, K. (1967). Dialéctica de lo concreto. Grijalbo.Nussbaum, M. (2007). Las fronteras de la justicia. Ediciones Paidós Ibérica s.a.Pérez, R. (2016, 28 de agosto). A un ladrido de la humanización. 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