Investigación de mercados tendiente a determinar la viabilidad de la apertura de un nuevo punto de venta para la empresa F & C Osmosis Kafe

El Plan de Mercadeo para Osmosis Kafe en Ibagué, Tolima, se centra en verificar la viabilidad de abrir un nuevo punto de venta en la ciudad. Para ello, se realizará un análisis exhaustivo del mercado local, incluyendo el comportamiento del consumidor y las tendencias de consumo en el sector de cafet...

Full description

Autores:
Campos Cervera, Ruth Alexandra
Camelo Hernández, Ximena Rocío
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4223
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4223
Palabra clave:
F & C Osmosis Kafe - Investigación de mercados
F & C Osmosis Kafe - Punto de venta
Mercadeo
Plan de mercadeo
Investigación de mercados
Aplicación del mercadeo
Estrategia de mercadeo
Desarrollo de estrategias
Estrategias de publcidad
Marketing
Market research
Benchmarking
Advertising
Ad-Visor
Insight
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIBAGUE2_36e06c4df3b38b207a57f83d1cddc891
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4223
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Investigación de mercados tendiente a determinar la viabilidad de la apertura de un nuevo punto de venta para la empresa F & C Osmosis Kafe
title Investigación de mercados tendiente a determinar la viabilidad de la apertura de un nuevo punto de venta para la empresa F & C Osmosis Kafe
spellingShingle Investigación de mercados tendiente a determinar la viabilidad de la apertura de un nuevo punto de venta para la empresa F & C Osmosis Kafe
F & C Osmosis Kafe - Investigación de mercados
F & C Osmosis Kafe - Punto de venta
Mercadeo
Plan de mercadeo
Investigación de mercados
Aplicación del mercadeo
Estrategia de mercadeo
Desarrollo de estrategias
Estrategias de publcidad
Marketing
Market research
Benchmarking
Advertising
Ad-Visor
Insight
title_short Investigación de mercados tendiente a determinar la viabilidad de la apertura de un nuevo punto de venta para la empresa F & C Osmosis Kafe
title_full Investigación de mercados tendiente a determinar la viabilidad de la apertura de un nuevo punto de venta para la empresa F & C Osmosis Kafe
title_fullStr Investigación de mercados tendiente a determinar la viabilidad de la apertura de un nuevo punto de venta para la empresa F & C Osmosis Kafe
title_full_unstemmed Investigación de mercados tendiente a determinar la viabilidad de la apertura de un nuevo punto de venta para la empresa F & C Osmosis Kafe
title_sort Investigación de mercados tendiente a determinar la viabilidad de la apertura de un nuevo punto de venta para la empresa F & C Osmosis Kafe
dc.creator.fl_str_mv Campos Cervera, Ruth Alexandra
Camelo Hernández, Ximena Rocío
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv García Ortiz, Paula Andrea
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Campos Cervera, Ruth Alexandra
Camelo Hernández, Ximena Rocío
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv F & C Osmosis Kafe - Investigación de mercados
F & C Osmosis Kafe - Punto de venta
topic F & C Osmosis Kafe - Investigación de mercados
F & C Osmosis Kafe - Punto de venta
Mercadeo
Plan de mercadeo
Investigación de mercados
Aplicación del mercadeo
Estrategia de mercadeo
Desarrollo de estrategias
Estrategias de publcidad
Marketing
Market research
Benchmarking
Advertising
Ad-Visor
Insight
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Mercadeo
Plan de mercadeo
Investigación de mercados
Aplicación del mercadeo
Estrategia de mercadeo
Desarrollo de estrategias
Estrategias de publcidad
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Marketing
Market research
Benchmarking
Advertising
Ad-Visor
Insight
description El Plan de Mercadeo para Osmosis Kafe en Ibagué, Tolima, se centra en verificar la viabilidad de abrir un nuevo punto de venta en la ciudad. Para ello, se realizará un análisis exhaustivo del mercado local, incluyendo el comportamiento del consumidor y las tendencias de consumo en el sector de cafeterías y alimentos. Se estudiará la competencia y se identificarán oportunidades de diferenciación y posicionamiento. Además, el plan incluirá la definición del público objetivo de Osmosis Kafe, con un enfoque en segmentos específicos que puedan beneficiarse de la propuesta de valor única de la empresa. Se desarrollarán estrategias de Marketing Mix, abordando aspectos como el producto (oferta de bebidas, comidas y pastelería), el precio (estrategias de fijación de precios competitivos), la distribución (canales de distribución efectivos) y la promoción (campañas publicitarias, acciones de marketing digital y eventos promocionales). El objetivo final del Plan de Mercadeo es proporcionar a Osmosis Kafe las herramientas necesarias para tomar decisiones asertivas en cuanto a la apertura de un nuevo punto de venta, asegurando un crecimiento sostenible y una posición destacada en el mercado local de cafeterías y alimentos.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-05-21T08:41:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-05-21T08:41:55Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Campos Cervera, R.A. & Camelo Hernández, X. R. (2023). Investigación de mercados tendiente a determinar la viabilidad de la apertura de un nuevo punto de venta para la empresa F & C Osmosis Kafe. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4223
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/4223
identifier_str_mv Campos Cervera, R.A. & Camelo Hernández, X. R. (2023). Investigación de mercados tendiente a determinar la viabilidad de la apertura de un nuevo punto de venta para la empresa F & C Osmosis Kafe. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4223
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/4223
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Ramírez, S. Y. (2019). La investigación de mercado una oportunidad para el aprendizaje en Mercadotecnia. Revista Multi-Ensayos, 5 (9), 31–36. https://www.lamjol.info/index.php/multiensayos/article/view/9434
Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío (2014). Estudios de hábitos de consumo de café. https://camaraarmenia.org.co/files/Estudio%20de%20h%C3%A1bitos%20de%20consumo%20de%20caf%C3%A9%20real.pdf
El Cronista (2023). Los ibaguereños cada vez pierden más tiempo en trancones. https://elcronista.co/actualidad/los-ibaguerenos-cada-vez-pierden-mas-tiempo-en-trancones
Alcaldía de Ibagué (2022). Informe de Calidad de Vida Ibagué 2022. https://docs.google.com/viewerng/viewer?url=https://ibaguecomovamos.org/wp-content/uploads/2022/12/ICV-2022-PPT-Final_pagweb-1-60.pdf&hl=en
Becerra, L. (2020). Las tiendas de café cambiaron en los últimos cuarenta años al ritmo del consumidor. La República. https://www.larepublica.co/consumo/las-tiendas-de-cafe-cambiaron-en-los-ultimos-cuarenta-anos-al-ritmo-del-consumidor-2971876
Kotler, P., Armstrong, G. (2017). Marketing. Pearson Educación. http://www.ebooks7-24.com.ezproxy.unibague.edu.co:2048/?il=4426
Procolombia (2015). Siete tendencias del consumo de café en el mundo y 54 hacia donde exportarlo. Agroindustria. https://procolombia.co/actualidad-internacional/agroindustria/siete-tendencias-del-consumo-de-cafe-en-el-mundo-y-hacia-donde-exportarlo
Spiwak, A. (2021). Retos y tendencias en negocios gastronómicos año 2022. La República. https://www.larepublica.co/analisis/ami-spiwak-3105947/retos-y-tendencias-en-negocios-gastronomicos-ano-2022-3281723
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 106 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Ciencias Economicas y administrativas
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Mercadeo
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d309cec2-ee5e-44a0-82a0-d1fa643d41d6/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/1043b258-cad6-4729-aad1-976386dbf1cc/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/00db2648-a8e8-4968-9ebb-573c5cac5a9c/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/38cd65cf-aa6e-4b26-bead-1cac513b19f4/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/382aeeb6-4dcb-4b68-b075-86043bbb4333/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/21b255c9-fdfc-4976-b052-3a25c6299c7d/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8fee0006-1ccd-463e-8bef-2a8193859f33/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/fae221d5-bf88-4fde-bf50-f9c9f83720e0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1891d2abd05c419c8e26df1477a30546
af3ded50f7b0c32f791467f041c5e40c
6d1c1daede8128658b1ec920ebbec4b0
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3
9ad8b54fd09e3c11b590e3b0c35c0cd6
00c0b0797259f1893e77bfe04ef5bada
c132548f1c5daf34ea3cdb1f2aa6dd46
9ed06a0b959ddb4e22f08c62c39c39da
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812132162270396416
spelling García Ortiz, Paula Andreaaf57fea2-07a4-4265-ab06-761532867cdb-1Campos Cervera, Ruth Alexandra330bb4b3-9d74-4a6b-bf74-43b0ca182b7d-1Camelo Hernández, Ximena Rocío3d89e1cf-6e24-4639-89a1-fb94586f6ef7-12024-05-21T08:41:55Z2024-05-21T08:41:55Z2023El Plan de Mercadeo para Osmosis Kafe en Ibagué, Tolima, se centra en verificar la viabilidad de abrir un nuevo punto de venta en la ciudad. Para ello, se realizará un análisis exhaustivo del mercado local, incluyendo el comportamiento del consumidor y las tendencias de consumo en el sector de cafeterías y alimentos. Se estudiará la competencia y se identificarán oportunidades de diferenciación y posicionamiento. Además, el plan incluirá la definición del público objetivo de Osmosis Kafe, con un enfoque en segmentos específicos que puedan beneficiarse de la propuesta de valor única de la empresa. Se desarrollarán estrategias de Marketing Mix, abordando aspectos como el producto (oferta de bebidas, comidas y pastelería), el precio (estrategias de fijación de precios competitivos), la distribución (canales de distribución efectivos) y la promoción (campañas publicitarias, acciones de marketing digital y eventos promocionales). El objetivo final del Plan de Mercadeo es proporcionar a Osmosis Kafe las herramientas necesarias para tomar decisiones asertivas en cuanto a la apertura de un nuevo punto de venta, asegurando un crecimiento sostenible y una posición destacada en el mercado local de cafeterías y alimentos.The Marketing Plan for Osmosis Kafe in Ibague, Tolima, focuses on verifying the feasibility of opening a new point of sale in the city. To achieve this, a comprehensive analysis of the local market will be conducted, including consumer behavior and consumption trends in the coffee and food sector. Competition will be studied, and opportunities for differentiation and positioning will be identified. Additionally, the plan will include defining Osmosis Kafe's target audience, with a focus on specific segments that can benefit from the company's unique value proposition. Marketing Mix strategies will be developed, addressing aspects such as product (offering beverages, meals, and pastries), price (competitive pricing strategies), distribution (effective distribution channels), and promotion (advertising campaigns, digital marketing actions, and promotional events). The ultimate goal of the Marketing Plan is to provide Osmosis Kafe with the necessary tools to make informed decisions regarding the opening of a new point of sale, ensuring sustainable growth and a prominent position in the local coffee and food market.PregradoProfesional en MercadeoContenido 1. Antecedentes 5 2. Justificación..... 5 3. Identificación del problema..... 5 4. Objetivo general..... 5 4.1 Objetivo general..... 5 4.2 Objetivos específicos..... 5 5. Parámetros De La Investigación..... 5 5.1 Población..... 5 5.2 Población Muestral..... 6 5.3 Elemento Muestral..... 6 5.4 Unidad Muestral..... 6 5.5 Alcance..... 6 5.6 Tiempo..... 6 5.7 Marco Muestral..... 6 5.8 Tamaño de la Muestra..... 6 5.9 Margen de Error..... 6 5.10 Nivel de Confiabilidad..... 6 5.11 Tipo de Muestreo..... 6 5.12 Selección Física de la Muestra..... 6 6. Metodología..... 7 6.1 Tipo de Investigación..... 7 6.2 Subtipo..... 7 6.3 Diseño..... 7 6.4 Área..... 7 6.5 Fuentes..... 7 6.6 Instrumento..... 7 6.7 Método de Recolección..... 7 6.8 Procesamiento de Datos..... 7 6.9. Cronograma..... 8 6.10. Presupuesto..... 8 7. Matriz FODA..... 9 8. Matriz de Porter..... 9 9. Conclusiones..... 9 10. Recomendaciones 11 Cronograma 12. Presupuesto Anexos..... 9 Anexo 1. Encuesta..... 9106 páginasapplication/pdfCampos Cervera, R.A. & Camelo Hernández, X. R. (2023). Investigación de mercados tendiente a determinar la viabilidad de la apertura de un nuevo punto de venta para la empresa F & C Osmosis Kafe. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4223https://hdl.handle.net/20.500.12313/4223spaUniversidad de IbaguéCiencias Economicas y administrativasIbaguéMercadeoRamírez, S. Y. (2019). La investigación de mercado una oportunidad para el aprendizaje en Mercadotecnia. Revista Multi-Ensayos, 5 (9), 31–36. https://www.lamjol.info/index.php/multiensayos/article/view/9434Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío (2014). Estudios de hábitos de consumo de café. https://camaraarmenia.org.co/files/Estudio%20de%20h%C3%A1bitos%20de%20consumo%20de%20caf%C3%A9%20real.pdfEl Cronista (2023). Los ibaguereños cada vez pierden más tiempo en trancones. https://elcronista.co/actualidad/los-ibaguerenos-cada-vez-pierden-mas-tiempo-en-tranconesAlcaldía de Ibagué (2022). Informe de Calidad de Vida Ibagué 2022. https://docs.google.com/viewerng/viewer?url=https://ibaguecomovamos.org/wp-content/uploads/2022/12/ICV-2022-PPT-Final_pagweb-1-60.pdf&hl=enBecerra, L. (2020). Las tiendas de café cambiaron en los últimos cuarenta años al ritmo del consumidor. La República. https://www.larepublica.co/consumo/las-tiendas-de-cafe-cambiaron-en-los-ultimos-cuarenta-anos-al-ritmo-del-consumidor-2971876Kotler, P., Armstrong, G. (2017). Marketing. Pearson Educación. http://www.ebooks7-24.com.ezproxy.unibague.edu.co:2048/?il=4426Procolombia (2015). Siete tendencias del consumo de café en el mundo y 54 hacia donde exportarlo. Agroindustria. https://procolombia.co/actualidad-internacional/agroindustria/siete-tendencias-del-consumo-de-cafe-en-el-mundo-y-hacia-donde-exportarloSpiwak, A. (2021). Retos y tendencias en negocios gastronómicos año 2022. La República. https://www.larepublica.co/analisis/ami-spiwak-3105947/retos-y-tendencias-en-negocios-gastronomicos-ano-2022-3281723info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/F & C Osmosis Kafe - Investigación de mercadosF & C Osmosis Kafe - Punto de ventaMercadeoPlan de mercadeoInvestigación de mercadosAplicación del mercadeoEstrategia de mercadeoDesarrollo de estrategiasEstrategias de publcidadMarketingMarket researchBenchmarkingAdvertisingAd-VisorInsightInvestigación de mercados tendiente a determinar la viabilidad de la apertura de un nuevo punto de venta para la empresa F & C Osmosis KafeTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf4062359https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d309cec2-ee5e-44a0-82a0-d1fa643d41d6/download1891d2abd05c419c8e26df1477a30546MD56Anexos.rarAnexos.rarapplication/octet-stream1405161https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/1043b258-cad6-4729-aad1-976386dbf1cc/downloadaf3ded50f7b0c32f791467f041c5e40cMD57Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf363789https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/00db2648-a8e8-4968-9ebb-573c5cac5a9c/download6d1c1daede8128658b1ec920ebbec4b0MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/38cd65cf-aa6e-4b26-bead-1cac513b19f4/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD54TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain102009https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/382aeeb6-4dcb-4b68-b075-86043bbb4333/download9ad8b54fd09e3c11b590e3b0c35c0cd6MD58Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3427https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/21b255c9-fdfc-4976-b052-3a25c6299c7d/download00c0b0797259f1893e77bfe04ef5badaMD510THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6267https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8fee0006-1ccd-463e-8bef-2a8193859f33/downloadc132548f1c5daf34ea3cdb1f2aa6dd46MD59Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15587https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/fae221d5-bf88-4fde-bf50-f9c9f83720e0/download9ed06a0b959ddb4e22f08c62c39c39daMD51120.500.12313/4223oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/42232024-05-22 03:01:29.224https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=