Mejoramiento integral del Eco Hotel Spa: uniendo la cultura indígena Emberá Chamí, la comunidad y el turismo
A lo largo de la historia de Colombia los pueblos indígenas han sufrido una serie de vulneraciones, tales como; pérdida de su territorio, desplazamiento forzado, desaparición, por motivos de reparto de tierras, colonización y economía entre otros factores que de una u otra manera ponen a los grupos...
- Autores:
-
Ibañez Hoyos, Carla Yulieth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4394
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/4394
- Palabra clave:
- Eco Hotel Spa - Mejoramiento integral
Etnoturismo
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A lo largo de la historia de Colombia los pueblos indígenas han sufrido una serie de vulneraciones, tales como; pérdida de su territorio, desplazamiento forzado, desaparición, por motivos de reparto de tierras, colonización y economía entre otros factores que de una u otra manera ponen a los grupos étnicos en riesgo de perder su identidad. Considerando a los pueblos indígenas como un grupo culturalmente significativo y vulnerable desde diversas perspectivas, el proyecto tiene como objetivo fortalecer el agro y etnoturismo usando como medio, conceptos tradicionales; y así contribuir a la conservación de la cultura indígena a través de la arquitectura. |
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Considerando a los pueblos indígenas como un grupo culturalmente significativo y vulnerable desde diversas perspectivas, el proyecto tiene como objetivo fortalecer el agro y etnoturismo usando como medio, conceptos tradicionales; y así contribuir a la conservación de la cultura indígena a través de la arquitectura.Throughout Colombia's history, indigenous peoples have suffered a series of violations, such as; loss of their territory, forced displacement, disappearance, for reasons of land distribution, colonization and economy, among other factors that in one way or another put ethnic groups at risk of losing their identity. Considering indigenous peoples as a culturally significant and vulnerable group from diverse perspectives, the project aims to strengthen agriculture and ethnotourism using traditional concepts as a medium; and thus, contribute to the conservation of indigenous culture through architecture.PregradoArquitecta1. CAPITULO I: Formulación del Proyecto...15 1.1 Titulo del Proyecto...15 1.2 Retos...15 1.3 Objetivo General...15 1.4 Objetivos Específicos...15 1.5 Justificación – Planteamiento del Problema...16 1.6 Marco Teórico...23 1.6.1 Centro de Integración Cultural Muisca...23 1.6.2 Centro Cultural y de Memoria Quyca un pueblo en construcción...28 1.6.3 Centro Cultura y Etnoeducativo para la comunidad indígena Emberá – Katío en Condonó – Choco...33 1.6.4 Teorías...38 1.7 Marco Conceptual...39 1.7.1 Comunidad Emberá Chamí...39 1.7.2 Etnoturismo...39 1.7.3 Agroturismo...39 1.7.4 Jaibana...40 1.7.5 Cultura...40 1.7.6 Cosmovisión...40 1.8 Marco Normativo...40 1.8.1 Constitución Política de Colombia de 1991...40 1.8.2 Ley General de la Cultura 397 de 1997...41 1.8.3 Decreto 1088 de 1993...41 CAPITULO II: Proceso de Diseño...43 2.1 Macro localización...43 2.2 Uso de suelo...44 2.3 Conexiones...44 2.4 Criterios de Selección...45 2.5 Micro – Localización...46 2.6 Localización Especifica...47 2.7 Contexto Socio – Cultural y Económico...47 2.7.1 Usuarios...47 2.7.2 Perfil del Turista...48 2.7.3 Comunidad Emberá...48 2.7.4 Pasatiempos...49 2.7.5 Agricultura...49 2.7.6 Venta de Productos...50 2.8 Contexto Ambiental...51 2.8.1 Hidrografía y Vegetación...51 2.8.2 Asolación y Vientos...52 2.8.3 Topografía...52 2.9 Anteproyecto...53 2.9.1 Desarrollo Volumétrico...53 2.9.2 Organigrama...53 CAPITULO III: Proyecto arquitectónico y Urbano...54 3.1 Planta General...54 3.2 Circulación...55 3.3Acceso...55 3.4 Criterios de Diseño...56 3.5 Programa Arquitectónico...57 3.6 Materialidad...58 3.7 Atractivos del Proyecto...59 3.8 Planimetría Especifica...59 3.8.1 Planta Eco Hotel...59 3.8.2 Planta Centro de Integración Cultural...63 3.8.3 Planta de Proceso de Café...67 3.8.4 Estrategias Bioclimáticas...69 3.9 Análisis de la estrategia Climática...72 3.9.1 Problemática...72 3.9.2 Biomimesis...74 3.9.3 Sistema de Fabricación...76 3.9.4 Material Inteligente...76 3.9.5 Palancas de Diseño...77 4. Técnica Constructiva del Glamping...78 4.1 Detalle Constructivo...78 4.2 Corte por Fachada...81 Imágenes del proyecto...82 Referentes Bibliográficos...8992 páginasapplication/pdfIbañez Hoyos, C.Y. (2024). Mejoramiento integral del Eco Hotel Spa: uniendo la cultura indígena Emberá Chamí, la comunidad y el turismo. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4394https://hdl.handle.net/20.500.12313/4394spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y Ciencias SocialesIbaguéArquitecturaAisla.pe. (2024). Lonas de Poliéster recubiertas de PVC. Lona DG-750. Disponible en: https://aisla.pe/productos/lonas/Amevec (2024). Aliada de la eficiencia energética: adecuada selección del vidrio. Amevec. Disponible en: https://bit.ly/3A51kwsAriza Gil, J. A. (2021). Acondicionamiento de un Router CNC 3020T para fabricación de componentes en aluminio (Doctoral dissertation, Universidad Santo Tomás).Asamblea Nacional Constituyente. (1991, junio 13). 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Constitución política de Colombia. ley fácil.com.ar.DANE (2018). Población indígena de Colombia: Resultados del censo nacional de población y vivienda 2018.Departamento Nacional de Planeación (2019). Lineamientos para la construcción de infraestructura tradicional.El presidente de la República de Colombia (1993, junio 10) Decreto 1088 de 1993. por el cual se regula la creación de las asociaciones de Cabildos y/o Autoridades Tradicionales Indígenas. Diario Oficial No.40.914. https://bit.ly/3SokWlaEscobar, L., y Farieta, V. (2018). CENTRO CULTURAL Y ETNOEDUCATIVO PARA LA COMUNIDAD INDÍGENA EMBERÁ-KATÍOS EN CONONDÓ – CHOCÓ de la Universidad Piloto de Colombia. [Trabajo de grado, Universidad Piloto de Colombia] Disponible en: https://bit.ly/4fm8tZ5.García, M. E. (2020). Centro De Aprendizaje E Innovación Ambiental Guayabal (Doctoral Dissertation, Universidad Católica de Pereira).González, M. M. (2008). ¿Etnoturismo o turismo indígena? Teoría y praxis, (5), 123-136.Gutiérrez, J. C. (1991). 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Arquitectura vernácula en viviendas de la Parroquia Quisapincha, análisis espacial y formal (Master's thesis, Universidad Técnica de Ambato. Dirección de Posgrado.).Romero Matamoros, S., & Duran Quispe, R. E. (2017). Las costumbres tradicionales de la comunidad de Llahuecc Acoria Huancavelica.Sánchez Arredondo, D.M. (2022). CENTRO CULTURAL Y DE MEMORIA QUYCA UN PUEBLO EN RECONSTRUCCIÓN de la Universidad Católica de Colombia. Bogotá. [Trabajo de grado, Universidad Católica de Colombia. Bogotá] Disponible en: https://bit.ly/3WqlpETUnidad de Planeación Minero Energética -UPME (2023). Legislación sobre derechos y comunidades indígenas. Disponible en: https://bit.ly/3WH1kvs.Universidad Piloto de Colombia. (2024). [centro cultural y etnoeducativo para la comunidad indígena emberá-katíos en condonó - chocó]. Disponible en: https://bit.ly/3Yok97W.Vides, K. A., Vides, R. A., & Gómez, S. P. (2017). 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