La gobernanza colaborativa en el sector musical
Las Industrias Creativas y Culturales (ICC) se han posicionado como un motor de desarrollo económico para América Latina y el Caribe. Es por ello que es importante analizar su comportamiento desde un enfoque de gobernanza colaborativa, por medio de un modelo de control asociativo, cooperativo y coor...
- Autores:
-
Sánchez Tafur, Daniela Alejandra
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4219
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/4219
- Palabra clave:
- Industrias creativas y culturales
Gobernanza colaborativa
Control asociativo
Control cooperativo
Festivales de música
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Cooperative control
Music festivals
Collaborative governance
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Creative and cultural industries Cooperative control Music festivals Collaborative governance |
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Las Industrias Creativas y Culturales (ICC) se han posicionado como un motor de desarrollo económico para América Latina y el Caribe. Es por ello que es importante analizar su comportamiento desde un enfoque de gobernanza colaborativa, por medio de un modelo de control asociativo, cooperativo y coordinador para la generación de redes y creación de sinergias colectivas a escala local. El presente trabajo tiene como propósito establecer el modelo de gobernanza colaborativa de los festivales de música en vivo de la ciudad de Ibagué mediante el desarrollo de una metodología exploratoria y descriptiva no experimental con un enfoque de análisis de red. Como resultado principal se evidenció la falta de un modelo de gobernanza colaborativa territorial por parte de los festivales objeto de estudio, debido principalmente a la falta de planeación e implementación de mecanismos formales de trabajo y de formalización empresarial y la alta transferencia de responsabilidades a entes gubernamentales. De esta manera, cobra importancia el fortalecimiento de las relaciones entre los actores, para posteriormente implementar un modelo de gobernanza colaborativo en red en la ciudad. |
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Como resultado principal se evidenció la falta de un modelo de gobernanza colaborativa territorial por parte de los festivales objeto de estudio, debido principalmente a la falta de planeación e implementación de mecanismos formales de trabajo y de formalización empresarial y la alta transferencia de responsabilidades a entes gubernamentales. De esta manera, cobra importancia el fortalecimiento de las relaciones entre los actores, para posteriormente implementar un modelo de gobernanza colaborativo en red en la ciudad.The Creative and Cultural Industries (CCI) have positioned themselves as an engine of economic development for Latin America and the Caribbean. That is why it is important to analyze their behavior from a collaborative governance approach, by means of a model of associative, cooperative and coordinating control for the generation of networks and the creation of collective synergies at the local level. The purpose of this paper is to establish the collaborative governance model for live music festivals in the city of Ibagui live music festivals in the city of Ibagué through the development of an exploratory and descriptive non-experimental methodology with a network analysis approach. As main result, it was evidenced the lack of a territorial collaborative governance model by the festivals under study, mainly due to the fact that festivals under study, mainly due to the lack of planning and implementation of formal work and business formalization mechanisms and the high transfer of responsibilities to governmental entities. In this way, it is important to Thus, it is important to strengthen the relationships between the actors in order to subsequently implement a collaborative governance model in the city.MaestríaMagister en Administración de NegociosTabla de Contenido Resumen...... 6 Introducción...... 7 Marco Teórico...... 10 Metodología...... 25 Resultados....... 29 1. Factores que inciden en la gobernanza colaborativa de los festivales de música en vivo de la ciudad de Ibagué....... 29 2. Interacciones de los festivales de música en vivo de la ciudad de Ibagué...... 35 3. Modelo de gobernanza colaborativa de los festivales de música en vivo de la ciudad de Ibagué. .....46 Conclusiones..... 50 Referencias57 páginasapplication/pdfSánchez Tafur, D.A. (2023). La gobernanza colaborativa en el sector musical. [Tesis de maestría, Universidad de Ibagué y Universidad de Valencia]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4219https://hdl.handle.net/20.500.12313/4219spaUniversidad de IbaguéUniversidad de ValenciaCiencias Económicas y AdministrativasIbaguéMaestría en Administración de NegociosAbellan, M.A., 2021. Capital social, redes de confianza y cambio climático. Un enfoque neoinstitucionalista-tecnocrático. MIRÍADA. Año 13, Nº 17 (1): 251-269Andrés, L., y Chapain, C. (2013) The Integration of Cultural and Creative Industries into Local and Regional Development Strategies in Birmingham and Marseille: Towards an Inclusive and Collaborative Governance? Regional Studies, 47(2), 161-182, DOI: 10.1080/00343404.2011.644531Ansell, Ch., y Gash, A. (2007). Collaborative governance in theory and practice. Journal of public administration research and theory. 14 (4), 543-571Ansell, Ch., y Torfing, J. (2015). How does collaborative governance scale? Policy & Politics. 43(3), 315-329.Benavente, J. M., y Grazzi, M. (2018). Impulsando la economía naranja en América Latina y el Caribe. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).Benavente, J. y Grazzi, M., (2017). Políticas públicas para la creatividad y la innovación: Impulsando la economía naranja en América Latina y el Caribe. Washington, D.C.: BID.Bennett, T., (2020). The Justification of a Music City: Handbooks, intermediaries and value disputes in a global policy assemblage. City, Culture and Society, 100354. DOI: 10.1016/j.ccs.2020.100354.Bennett, T., (2018). Towards 'Embedded Non-Creative Work'? Administration, digitization and the recorded music industry. International Journal of Cultural Policy, 26(2), pp. 223-238. DOI: 10.1080/10286632.2018.1479399Buitrago, F. y Duque I. (eds.). 2013. La economía naranja: una oportunidad infinita. Washington, D.C.: BID.Boneet, L., 2011. Tipologías y modelos de gestión de festivales. Research Gate.Cavalcante et al (2019). Música, redes e tecnologia na periferia: impactos tecnológicos na produção de rap na zona sul de São Paulo. Nova Economía. v.29 n. especial p.1277-1303.Confecamaras, 2019. Crecimiento, supervivencia y desafíos de las empresas de Economía Naranja en Colombia.Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo – UNCTAD (2008). Informe sobre la Economía Creativa 2008. 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