La gobernanza colaborativa en el sector musical

Las Industrias Creativas y Culturales (ICC) se han posicionado como un motor de desarrollo económico para América Latina y el Caribe. Es por ello que es importante analizar su comportamiento desde un enfoque de gobernanza colaborativa, por medio de un modelo de control asociativo, cooperativo y coor...

Full description

Autores:
Sánchez Tafur, Daniela Alejandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4219
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4219
Palabra clave:
Industrias creativas y culturales
Gobernanza colaborativa
Control asociativo
Control cooperativo
Festivales de música
Creative and cultural industries
Cooperative control
Music festivals
Collaborative governance
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIBAGUE2_342cc2f7488914078b6ef64439a92b00
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4219
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La gobernanza colaborativa en el sector musical
title La gobernanza colaborativa en el sector musical
spellingShingle La gobernanza colaborativa en el sector musical
Industrias creativas y culturales
Gobernanza colaborativa
Control asociativo
Control cooperativo
Festivales de música
Creative and cultural industries
Cooperative control
Music festivals
Collaborative governance
title_short La gobernanza colaborativa en el sector musical
title_full La gobernanza colaborativa en el sector musical
title_fullStr La gobernanza colaborativa en el sector musical
title_full_unstemmed La gobernanza colaborativa en el sector musical
title_sort La gobernanza colaborativa en el sector musical
dc.creator.fl_str_mv Sánchez Tafur, Daniela Alejandra
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Guaita, José Manuel
Torres, Franklin Emir
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sánchez Tafur, Daniela Alejandra
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Industrias creativas y culturales
Gobernanza colaborativa
Control asociativo
Control cooperativo
Festivales de música
topic Industrias creativas y culturales
Gobernanza colaborativa
Control asociativo
Control cooperativo
Festivales de música
Creative and cultural industries
Cooperative control
Music festivals
Collaborative governance
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Creative and cultural industries
Cooperative control
Music festivals
Collaborative governance
description Las Industrias Creativas y Culturales (ICC) se han posicionado como un motor de desarrollo económico para América Latina y el Caribe. Es por ello que es importante analizar su comportamiento desde un enfoque de gobernanza colaborativa, por medio de un modelo de control asociativo, cooperativo y coordinador para la generación de redes y creación de sinergias colectivas a escala local. El presente trabajo tiene como propósito establecer el modelo de gobernanza colaborativa de los festivales de música en vivo de la ciudad de Ibagué mediante el desarrollo de una metodología exploratoria y descriptiva no experimental con un enfoque de análisis de red. Como resultado principal se evidenció la falta de un modelo de gobernanza colaborativa territorial por parte de los festivales objeto de estudio, debido principalmente a la falta de planeación e implementación de mecanismos formales de trabajo y de formalización empresarial y la alta transferencia de responsabilidades a entes gubernamentales. De esta manera, cobra importancia el fortalecimiento de las relaciones entre los actores, para posteriormente implementar un modelo de gobernanza colaborativo en red en la ciudad.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-05-17T20:23:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-05-17T20:23:26Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Sánchez Tafur, D.A. (2023). La gobernanza colaborativa en el sector musical. [Tesis de maestría, Universidad de Ibagué y Universidad de Valencia]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4219
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/4219
identifier_str_mv Sánchez Tafur, D.A. (2023). La gobernanza colaborativa en el sector musical. [Tesis de maestría, Universidad de Ibagué y Universidad de Valencia]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4219
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/4219
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Abellan, M.A., 2021. Capital social, redes de confianza y cambio climático. Un enfoque neoinstitucionalista-tecnocrático. MIRÍADA. Año 13, Nº 17 (1): 251-269
Andrés, L., y Chapain, C. (2013) The Integration of Cultural and Creative Industries into Local and Regional Development Strategies in Birmingham and Marseille: Towards an Inclusive and Collaborative Governance? Regional Studies, 47(2), 161-182, DOI: 10.1080/00343404.2011.644531
Ansell, Ch., y Gash, A. (2007). Collaborative governance in theory and practice. Journal of public administration research and theory. 14 (4), 543-571
Ansell, Ch., y Torfing, J. (2015). How does collaborative governance scale? Policy & Politics. 43(3), 315-329.
Benavente, J. M., y Grazzi, M. (2018). Impulsando la economía naranja en América Latina y el Caribe. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Benavente, J. y Grazzi, M., (2017). Políticas públicas para la creatividad y la innovación: Impulsando la economía naranja en América Latina y el Caribe. Washington, D.C.: BID.
Bennett, T., (2020). The Justification of a Music City: Handbooks, intermediaries and value disputes in a global policy assemblage. City, Culture and Society, 100354. DOI: 10.1016/j.ccs.2020.100354.
Bennett, T., (2018). Towards 'Embedded Non-Creative Work'? Administration, digitization and the recorded music industry. International Journal of Cultural Policy, 26(2), pp. 223-238. DOI: 10.1080/10286632.2018.1479399
Buitrago, F. y Duque I. (eds.). 2013. La economía naranja: una oportunidad infinita. Washington, D.C.: BID.
Boneet, L., 2011. Tipologías y modelos de gestión de festivales. Research Gate.
Cavalcante et al (2019). Música, redes e tecnologia na periferia: impactos tecnológicos na produção de rap na zona sul de São Paulo. Nova Economía. v.29 n. especial p.1277-1303.
Confecamaras, 2019. Crecimiento, supervivencia y desafíos de las empresas de Economía Naranja en Colombia.
Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo – UNCTAD (2008). Informe sobre la Economía Creativa 2008. El desafío de evaluar la economía creativa: Hacia la formulación de políticas públicas informadas. UNCTAD. https://unctad.org/system/files/official-document/ditc20082cer_en.pdf
Crepaz, L., et al. (2016). Governing arts through valuation: The role of the state as network actor in the European Capital of Culture 2010. Critical Perspectives on Accounting. 37 (2016), 35- 30.
Cunningham, S. (2006). What price the creative economy? Platform Paper No. 8. Sydney: Currency House.
Cyr, J. et al, 2021. Governing a Pandemic: Assessing the Role of Collaboration on Latin American Responses to the COVID-19 Crisis. Journal of Politics in Latin America 2021, Vol. 13(3) 290–327.
Da Silva, P., y Valiati, L. (2019). Digitization and music global value chain: An evolutionary approach to the emergency of aggregators in the Brazilian market. [Digitalização e cadeia global de valor da música: Uma abordagem evolucionária para emergência dos agregadores no mercado Brasileiro] Sociedade e Estado, 34(1), 85-105. DOI:10.1590/s0102-6992-201934010004.
O’Brien, D., et al. 2022. Who runs the arts in England? A social network analysis of arts boards. Poetics. 92 (2022) 101646, 1-19.
Donelli, C., et al., 2021. Inside and Outside the Boardroom: Collaborative Practices in the Performing Arts Sector. International journal of arts management volume 24, number 1 48-62.
Fanelli, S., C. Donelli, A. Zangrandi e I. Mozzoni. 2020. Equilibrio entre rendimiento artístico y financiero: ¿Es la gobernanza colaborativa la respuesta? Revista Internacional de Gestión del Sector Público 33(1), 78-93.
Fernández, J.L., 2021. La gobernanza inteligente de las Metrópolis y la participación ciudadana. Metrópolis, el futuro es ya presente. 920 (1): 95-109.
Finlev, T., Maguire, R., Oppenheim, B., y Skvirsky, S. (2017). El futuro de la economía naranja. Formulas creativas para mejorar vidas en América Latina y el Caribe. Banco Interamericano de Desarrollo. https://publications.iadb.org/es/publicacion/17470/el-futurode-la-economianaranja- formulascreativas-para-mejorar-vidas-enamerica
Galindo, Hernández y Torres (2016). La música como una industria: algunos elementos de comprensión.
González, A. (2020). Economía del siglo XXI: Economía naranja. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVI (4), 450-464
Higgs, P., Cunningham, S., y Bakhshi, H. (2008). Beyond the creative industries: Mapping the creative economy in the United Kingdom. London: National Endowment for Science, Technology & the Arts.
Jeon, J. y Kim H., 2021. Leading Collaborative Governance in the Cultural Sector: The Participatory Cases of Korean Arts Organizations. International Journal of Arts Management. 24 (1).
Jones, C., Hesterly, W. y Borgatti, S. (1997). A general theory of network governance: exchange conditions and social mechanisms. Academy of Management. The Academy of Management Review; 22(4), 911-945.
Lorenzen, M., y Frederiksen, L., 2005. The management of projects and product experimentation: examples from the music industry. European Management Review. 2, 198-211.
Luzardo, A., De Jesús, D., y Pérez, M. (2017). Economía Naranja innovaciones que no sabías que eran de América Latina y el Caribe. Banco Interamericano de Desarrollo.
Marini, M., y Corrêa, C., 2018. Cooperação territorial: análise do capital social e da governança local do Arranjo Produtivo Local de Móveis do Sudoeste do Paraná. Redes, Santa Cruz do Sul, v. 23, n. 3, setembro-dezembro.
Ministerio de Cultura, s.f. Diez Festivales en Colombia: valores e impacto
Mosqueda, E., et al., 2019. Gobernanza- patrimonio cultural. Bases para un modelo de desarrollo local. Comunidad el cobre. Hélices y anclas para el desarrollo local.
Nusraningrum, D., y Pratama, A., 2019. The Tourism Development through Creative Economy International Journal of Engineering and Advanced Technology (IJEAT) ISSN: 2249 – 8958, Volume-8 Issue-6S3.
Olaya, S. I., Cruz et al, 2021. Gobernanza y problemas retorcidos. Consideraciones teóricas para abordar problemas del turismo. Investigaciones Turísticas (22): 176-199.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - UNESCO (2013). Informe sobre la economía creativa 2013 edición especial: Ampliar los cauces de desarrollo local. UNESCO. http://www.unesco.org/culture/pdf/creativeeconomy-report-2013-es.pdf
Portocarrero L., et al., 2021. Gobernanza y sostenibilidad: dos conceptos para el impulso de la gestión pública eficiente. Revista de estudios políticos y estratégicos. 9(1): 76-107.
Samperi, R. 2014. Metodología de la investigación, sexta edición.
Sánchez, C., 2021. Gobernanza: un nuevo modelo de gobernación para la sociedad del Siglo XXI. Revista Electrónica del Centro de Estudios en Administración Pública de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México. 37 (1): 113 – 139.
Sánchez Salmerón, V., Pérez Eránsus, B., y Martínez Virto, L. (2020). Una propuesta de análisis de las políticas de inclusión en España: aspectos metodológicos de la investigación. Políticas de inclusión en España: Viejos debates, nuevos derechos 1 (1): 95-113.
Saragih, H., Simatupang, T.M., y Sunitiyoso, Y., 2018. Co-innovation in the world music business: a conceptual framework. The 3rd International Conference on Management, Economics and Business (ICMEB).
Throsby, D., 2016. The concentric circles model of the cultural industries. Cultural Trends. Vol. 17(3), 147-164.
Tschmuck, P. From record selling to cultural entrepreneurship: The music economy in the digital paradigm shift. In: Business innovation and disruption in the music industry. Edward Elgar Publishing, 2016.
Vanneste, B., y Yoo, O. S. (2020). Performance of trust-based governance. Journal of Organization Design, 9(1) doi:10.1186/s41469-020-00075-y
Vlassis, A., y De Beukelaer, C. (2019). The creative economy as a versatile policy script: Exploring the role of competing intergovernmental organizations. Media, Culture and Society, 41(4), 502-519. doi:10.1177/0163443718810913
Wikström, P. The Music Industry: digital media and society series. [S.l.]: Cambridge: Polity Press, 2009.
Xie, X., y Martínez-Climent, C. (2019). Identifying the factors determining the entrepreneurial ecosystem of internet cultural industries in emerging economies. International Entrepreneurship and Management Journal, 15(2), 503-522. doi:10.1007/s11365-019-00562-z
Zambrano, G., et al., 2019. Herramientas de comunicación para el aumento de la autogestión y construcción de desarrollo comunitario. El caso la maría (Cartagena, Colombia). Hélices y anclas para el desarrollo local.
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 57 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
Universidad de Valencia
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Ciencias Económicas y Administrativas
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Administración de Negocios
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
Universidad de Valencia
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/5e75e9ae-d16e-4bdc-8e79-f0910c240def/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/1b92255b-7f99-429e-b791-66c434f90217/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f8a3e44c-d2be-477f-945e-8555d979eb23/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9fec4054-cb54-4946-b3b6-2cecde3368a5/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/07e3c68b-381c-4b8a-81e2-46053e4e3334/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/bb75feb6-4e7e-43a3-b1c7-70a77df01cc9/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/07467e1d-5ec5-4c9a-9d06-d3ae407f2301/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9692fc48780744a827d54c23f3c64ece
d816ce2e970903d5b6c29b265c5c99fb
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3
fa4aea196c7d4b84f058528e6dc1f747
47e902152c5cb9365eb751c9314aa352
791855e5f48d3b41cc7c81c4b1c8398e
cdc063f1bdc8fc43c5a8391e2f9dcf5e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808492251227095040
spelling Guaita, José Manuel7b4ec7e1-96e9-41ae-bb1e-0bb3b29aa5a8-1Torres, Franklin Emirf3a2612e-4cdd-4641-a7ab-ffb4001db9fa-1Sánchez Tafur, Daniela Alejandraf1b766ad-c32a-402e-9bef-6f541a1d4695-12024-05-17T20:23:26Z2024-05-17T20:23:26Z2023Las Industrias Creativas y Culturales (ICC) se han posicionado como un motor de desarrollo económico para América Latina y el Caribe. Es por ello que es importante analizar su comportamiento desde un enfoque de gobernanza colaborativa, por medio de un modelo de control asociativo, cooperativo y coordinador para la generación de redes y creación de sinergias colectivas a escala local. El presente trabajo tiene como propósito establecer el modelo de gobernanza colaborativa de los festivales de música en vivo de la ciudad de Ibagué mediante el desarrollo de una metodología exploratoria y descriptiva no experimental con un enfoque de análisis de red. Como resultado principal se evidenció la falta de un modelo de gobernanza colaborativa territorial por parte de los festivales objeto de estudio, debido principalmente a la falta de planeación e implementación de mecanismos formales de trabajo y de formalización empresarial y la alta transferencia de responsabilidades a entes gubernamentales. De esta manera, cobra importancia el fortalecimiento de las relaciones entre los actores, para posteriormente implementar un modelo de gobernanza colaborativo en red en la ciudad.The Creative and Cultural Industries (CCI) have positioned themselves as an engine of economic development for Latin America and the Caribbean. That is why it is important to analyze their behavior from a collaborative governance approach, by means of a model of associative, cooperative and coordinating control for the generation of networks and the creation of collective synergies at the local level. The purpose of this paper is to establish the collaborative governance model for live music festivals in the city of Ibagui live music festivals in the city of Ibagué through the development of an exploratory and descriptive non-experimental methodology with a network analysis approach. As main result, it was evidenced the lack of a territorial collaborative governance model by the festivals under study, mainly due to the fact that festivals under study, mainly due to the lack of planning and implementation of formal work and business formalization mechanisms and the high transfer of responsibilities to governmental entities. In this way, it is important to Thus, it is important to strengthen the relationships between the actors in order to subsequently implement a collaborative governance model in the city.MaestríaMagister en Administración de NegociosTabla de Contenido Resumen...... 6 Introducción...... 7 Marco Teórico...... 10 Metodología...... 25 Resultados....... 29 1. Factores que inciden en la gobernanza colaborativa de los festivales de música en vivo de la ciudad de Ibagué....... 29 2. Interacciones de los festivales de música en vivo de la ciudad de Ibagué...... 35 3. Modelo de gobernanza colaborativa de los festivales de música en vivo de la ciudad de Ibagué. .....46 Conclusiones..... 50 Referencias57 páginasapplication/pdfSánchez Tafur, D.A. (2023). La gobernanza colaborativa en el sector musical. [Tesis de maestría, Universidad de Ibagué y Universidad de Valencia]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4219https://hdl.handle.net/20.500.12313/4219spaUniversidad de IbaguéUniversidad de ValenciaCiencias Económicas y AdministrativasIbaguéMaestría en Administración de NegociosAbellan, M.A., 2021. Capital social, redes de confianza y cambio climático. Un enfoque neoinstitucionalista-tecnocrático. MIRÍADA. Año 13, Nº 17 (1): 251-269Andrés, L., y Chapain, C. (2013) The Integration of Cultural and Creative Industries into Local and Regional Development Strategies in Birmingham and Marseille: Towards an Inclusive and Collaborative Governance? Regional Studies, 47(2), 161-182, DOI: 10.1080/00343404.2011.644531Ansell, Ch., y Gash, A. (2007). Collaborative governance in theory and practice. Journal of public administration research and theory. 14 (4), 543-571Ansell, Ch., y Torfing, J. (2015). How does collaborative governance scale? Policy & Politics. 43(3), 315-329.Benavente, J. M., y Grazzi, M. (2018). Impulsando la economía naranja en América Latina y el Caribe. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).Benavente, J. y Grazzi, M., (2017). Políticas públicas para la creatividad y la innovación: Impulsando la economía naranja en América Latina y el Caribe. Washington, D.C.: BID.Bennett, T., (2020). The Justification of a Music City: Handbooks, intermediaries and value disputes in a global policy assemblage. City, Culture and Society, 100354. DOI: 10.1016/j.ccs.2020.100354.Bennett, T., (2018). Towards 'Embedded Non-Creative Work'? Administration, digitization and the recorded music industry. International Journal of Cultural Policy, 26(2), pp. 223-238. DOI: 10.1080/10286632.2018.1479399Buitrago, F. y Duque I. (eds.). 2013. La economía naranja: una oportunidad infinita. Washington, D.C.: BID.Boneet, L., 2011. Tipologías y modelos de gestión de festivales. Research Gate.Cavalcante et al (2019). Música, redes e tecnologia na periferia: impactos tecnológicos na produção de rap na zona sul de São Paulo. Nova Economía. v.29 n. especial p.1277-1303.Confecamaras, 2019. Crecimiento, supervivencia y desafíos de las empresas de Economía Naranja en Colombia.Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo – UNCTAD (2008). Informe sobre la Economía Creativa 2008. El desafío de evaluar la economía creativa: Hacia la formulación de políticas públicas informadas. UNCTAD. https://unctad.org/system/files/official-document/ditc20082cer_en.pdfCrepaz, L., et al. (2016). Governing arts through valuation: The role of the state as network actor in the European Capital of Culture 2010. Critical Perspectives on Accounting. 37 (2016), 35- 30.Cunningham, S. (2006). What price the creative economy? Platform Paper No. 8. Sydney: Currency House.Cyr, J. et al, 2021. Governing a Pandemic: Assessing the Role of Collaboration on Latin American Responses to the COVID-19 Crisis. Journal of Politics in Latin America 2021, Vol. 13(3) 290–327.Da Silva, P., y Valiati, L. (2019). Digitization and music global value chain: An evolutionary approach to the emergency of aggregators in the Brazilian market. [Digitalização e cadeia global de valor da música: Uma abordagem evolucionária para emergência dos agregadores no mercado Brasileiro] Sociedade e Estado, 34(1), 85-105. DOI:10.1590/s0102-6992-201934010004.O’Brien, D., et al. 2022. Who runs the arts in England? A social network analysis of arts boards. Poetics. 92 (2022) 101646, 1-19.Donelli, C., et al., 2021. Inside and Outside the Boardroom: Collaborative Practices in the Performing Arts Sector. International journal of arts management volume 24, number 1 48-62.Fanelli, S., C. Donelli, A. Zangrandi e I. Mozzoni. 2020. Equilibrio entre rendimiento artístico y financiero: ¿Es la gobernanza colaborativa la respuesta? Revista Internacional de Gestión del Sector Público 33(1), 78-93.Fernández, J.L., 2021. La gobernanza inteligente de las Metrópolis y la participación ciudadana. Metrópolis, el futuro es ya presente. 920 (1): 95-109.Finlev, T., Maguire, R., Oppenheim, B., y Skvirsky, S. (2017). El futuro de la economía naranja. Formulas creativas para mejorar vidas en América Latina y el Caribe. Banco Interamericano de Desarrollo. https://publications.iadb.org/es/publicacion/17470/el-futurode-la-economianaranja- formulascreativas-para-mejorar-vidas-enamericaGalindo, Hernández y Torres (2016). La música como una industria: algunos elementos de comprensión.González, A. (2020). Economía del siglo XXI: Economía naranja. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVI (4), 450-464Higgs, P., Cunningham, S., y Bakhshi, H. (2008). Beyond the creative industries: Mapping the creative economy in the United Kingdom. London: National Endowment for Science, Technology & the Arts.Jeon, J. y Kim H., 2021. Leading Collaborative Governance in the Cultural Sector: The Participatory Cases of Korean Arts Organizations. International Journal of Arts Management. 24 (1).Jones, C., Hesterly, W. y Borgatti, S. (1997). A general theory of network governance: exchange conditions and social mechanisms. Academy of Management. The Academy of Management Review; 22(4), 911-945.Lorenzen, M., y Frederiksen, L., 2005. The management of projects and product experimentation: examples from the music industry. European Management Review. 2, 198-211.Luzardo, A., De Jesús, D., y Pérez, M. (2017). Economía Naranja innovaciones que no sabías que eran de América Latina y el Caribe. Banco Interamericano de Desarrollo.Marini, M., y Corrêa, C., 2018. Cooperação territorial: análise do capital social e da governança local do Arranjo Produtivo Local de Móveis do Sudoeste do Paraná. Redes, Santa Cruz do Sul, v. 23, n. 3, setembro-dezembro.Ministerio de Cultura, s.f. Diez Festivales en Colombia: valores e impactoMosqueda, E., et al., 2019. Gobernanza- patrimonio cultural. Bases para un modelo de desarrollo local. Comunidad el cobre. Hélices y anclas para el desarrollo local.Nusraningrum, D., y Pratama, A., 2019. The Tourism Development through Creative Economy International Journal of Engineering and Advanced Technology (IJEAT) ISSN: 2249 – 8958, Volume-8 Issue-6S3.Olaya, S. I., Cruz et al, 2021. Gobernanza y problemas retorcidos. Consideraciones teóricas para abordar problemas del turismo. Investigaciones Turísticas (22): 176-199.Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - UNESCO (2013). Informe sobre la economía creativa 2013 edición especial: Ampliar los cauces de desarrollo local. UNESCO. http://www.unesco.org/culture/pdf/creativeeconomy-report-2013-es.pdfPortocarrero L., et al., 2021. Gobernanza y sostenibilidad: dos conceptos para el impulso de la gestión pública eficiente. Revista de estudios políticos y estratégicos. 9(1): 76-107.Samperi, R. 2014. Metodología de la investigación, sexta edición.Sánchez, C., 2021. Gobernanza: un nuevo modelo de gobernación para la sociedad del Siglo XXI. Revista Electrónica del Centro de Estudios en Administración Pública de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México. 37 (1): 113 – 139.Sánchez Salmerón, V., Pérez Eránsus, B., y Martínez Virto, L. (2020). Una propuesta de análisis de las políticas de inclusión en España: aspectos metodológicos de la investigación. Políticas de inclusión en España: Viejos debates, nuevos derechos 1 (1): 95-113.Saragih, H., Simatupang, T.M., y Sunitiyoso, Y., 2018. Co-innovation in the world music business: a conceptual framework. The 3rd International Conference on Management, Economics and Business (ICMEB).Throsby, D., 2016. The concentric circles model of the cultural industries. Cultural Trends. Vol. 17(3), 147-164.Tschmuck, P. From record selling to cultural entrepreneurship: The music economy in the digital paradigm shift. In: Business innovation and disruption in the music industry. Edward Elgar Publishing, 2016.Vanneste, B., y Yoo, O. S. (2020). Performance of trust-based governance. Journal of Organization Design, 9(1) doi:10.1186/s41469-020-00075-yVlassis, A., y De Beukelaer, C. (2019). The creative economy as a versatile policy script: Exploring the role of competing intergovernmental organizations. Media, Culture and Society, 41(4), 502-519. doi:10.1177/0163443718810913Wikström, P. The Music Industry: digital media and society series. [S.l.]: Cambridge: Polity Press, 2009.Xie, X., y Martínez-Climent, C. (2019). Identifying the factors determining the entrepreneurial ecosystem of internet cultural industries in emerging economies. International Entrepreneurship and Management Journal, 15(2), 503-522. doi:10.1007/s11365-019-00562-zZambrano, G., et al., 2019. Herramientas de comunicación para el aumento de la autogestión y construcción de desarrollo comunitario. El caso la maría (Cartagena, Colombia). Hélices y anclas para el desarrollo local.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Industrias creativas y culturalesGobernanza colaborativaControl asociativoControl cooperativoFestivales de músicaCreative and cultural industriesCooperative controlMusic festivalsCollaborative governanceLa gobernanza colaborativa en el sector musicalTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTesis Daniela.pdfTesis Daniela.pdfapplication/pdf2125224https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/5e75e9ae-d16e-4bdc-8e79-f0910c240def/download9692fc48780744a827d54c23f3c64eceMD51Autorizació publicación.pdfAutorizació publicación.pdfapplication/pdf479561https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/1b92255b-7f99-429e-b791-66c434f90217/downloadd816ce2e970903d5b6c29b265c5c99fbMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f8a3e44c-d2be-477f-945e-8555d979eb23/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD53TEXTTesis Daniela.pdf.txtTesis Daniela.pdf.txtExtracted texttext/plain98840https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9fec4054-cb54-4946-b3b6-2cecde3368a5/downloadfa4aea196c7d4b84f058528e6dc1f747MD54Autorizació publicación.pdf.txtAutorizació publicación.pdf.txtExtracted texttext/plain3746https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/07e3c68b-381c-4b8a-81e2-46053e4e3334/download47e902152c5cb9365eb751c9314aa352MD56THUMBNAILTesis Daniela.pdf.jpgTesis Daniela.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8653https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/bb75feb6-4e7e-43a3-b1c7-70a77df01cc9/download791855e5f48d3b41cc7c81c4b1c8398eMD55Autorizació publicación.pdf.jpgAutorizació publicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14579https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/07467e1d-5ec5-4c9a-9d06-d3ae407f2301/downloadcdc063f1bdc8fc43c5a8391e2f9dcf5eMD5720.500.12313/4219oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/42192024-05-18 03:00:44.003https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=