Comparación de la evolución de la participación modal del día sin carro y sin moto en el periodo 2018 al 2021 de la ciudad de Ibagué
La movilidad es una necesidad para el ser humano, por esto en la ciudad de Ibagué se establecen acciones para estimular el uso de modos no motorizados puesto que este día de restricción promueve la actividad física en las personas y la conservación del medio ambiente, debido a esto se adopta la medi...
- Autores:
-
Flórez Meneses, María Alejandra
Bernal Bustos, Maria Paula
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/3198
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/3198
- Palabra clave:
- Participación modal -- 2018-2021 -- Ibagué-Tolima
Dia sin carro -- Participación modal -- 2018-2021 -- Ibagué-Tolima
Día sin moto -- Participación modal -- 2018-2021 -- Ibagué-Tolima
Movilidad
Modos no motorizados
Cambio modal
Medio ambiente
Participación modal
Mobility
Non-motorized modes
Modal shift
Environment
Modal share
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
UNIBAGUE2_2e8671b09867dc38b5b10d035f7f8746 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/3198 |
network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Comparación de la evolución de la participación modal del día sin carro y sin moto en el periodo 2018 al 2021 de la ciudad de Ibagué |
title |
Comparación de la evolución de la participación modal del día sin carro y sin moto en el periodo 2018 al 2021 de la ciudad de Ibagué |
spellingShingle |
Comparación de la evolución de la participación modal del día sin carro y sin moto en el periodo 2018 al 2021 de la ciudad de Ibagué Participación modal -- 2018-2021 -- Ibagué-Tolima Dia sin carro -- Participación modal -- 2018-2021 -- Ibagué-Tolima Día sin moto -- Participación modal -- 2018-2021 -- Ibagué-Tolima Movilidad Modos no motorizados Cambio modal Medio ambiente Participación modal Mobility Non-motorized modes Modal shift Environment Modal share |
title_short |
Comparación de la evolución de la participación modal del día sin carro y sin moto en el periodo 2018 al 2021 de la ciudad de Ibagué |
title_full |
Comparación de la evolución de la participación modal del día sin carro y sin moto en el periodo 2018 al 2021 de la ciudad de Ibagué |
title_fullStr |
Comparación de la evolución de la participación modal del día sin carro y sin moto en el periodo 2018 al 2021 de la ciudad de Ibagué |
title_full_unstemmed |
Comparación de la evolución de la participación modal del día sin carro y sin moto en el periodo 2018 al 2021 de la ciudad de Ibagué |
title_sort |
Comparación de la evolución de la participación modal del día sin carro y sin moto en el periodo 2018 al 2021 de la ciudad de Ibagué |
dc.creator.fl_str_mv |
Flórez Meneses, María Alejandra Bernal Bustos, Maria Paula |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Zuluaga, Juan Guillermo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Flórez Meneses, María Alejandra Bernal Bustos, Maria Paula |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Participación modal -- 2018-2021 -- Ibagué-Tolima Dia sin carro -- Participación modal -- 2018-2021 -- Ibagué-Tolima Día sin moto -- Participación modal -- 2018-2021 -- Ibagué-Tolima |
topic |
Participación modal -- 2018-2021 -- Ibagué-Tolima Dia sin carro -- Participación modal -- 2018-2021 -- Ibagué-Tolima Día sin moto -- Participación modal -- 2018-2021 -- Ibagué-Tolima Movilidad Modos no motorizados Cambio modal Medio ambiente Participación modal Mobility Non-motorized modes Modal shift Environment Modal share |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Movilidad Modos no motorizados Cambio modal Medio ambiente Participación modal |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Mobility Non-motorized modes Modal shift Environment Modal share |
description |
La movilidad es una necesidad para el ser humano, por esto en la ciudad de Ibagué se establecen acciones para estimular el uso de modos no motorizados puesto que este día de restricción promueve la actividad física en las personas y la conservación del medio ambiente, debido a esto se adopta la medida del día sin carro y sin moto en la ciudad de Ibagué. En este día se realiza la recolección de información para comparar la evolución de la participación modal del día sin carro y sin moto en el periodo 2018 al 2021, esta información es obtenida a través de tablas de información de tipo cuantitativas con el apoyo de aforadores en la zona, además de encuestas de percepción esenciales para adquirir los datos cualitativos acerca de esta actividad. La información recaudada es empleada para la actualización de datos durante cada periodo entre los años mencionados anteriormente, para el año 2021-A se presenta la participación de alrededor de 54.000 de las cuales el 32% es integrado por usuarios de modos activos y posiblemente la emergencia sanitario haya incurrido en la disminución de usuarios de transporte público colectivo ya que se redujo en un 47% con respecto al periodo del 2020- B a causa de la prevención y medidas de bioseguridad, predominando una participación de forma distante en el uso de transporte público. |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-07-12T21:10:15Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-07-12T21:10:15Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Flórez Meneses, M.A., & Bernal Bustos, M.P. (2022). Comparación de la evolución de la participación modal del día sin carro y sin moto en el periodo 2018 al 2021 de la ciudad de Ibagué. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/3198 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/3198 |
identifier_str_mv |
Flórez Meneses, M.A., & Bernal Bustos, M.P. (2022). Comparación de la evolución de la participación modal del día sin carro y sin moto en el periodo 2018 al 2021 de la ciudad de Ibagué. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/3198 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/3198 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Banco Interamericano de Desarrollo. (2020). DOCUMENTO DE MARCO SECTORIAL DE TRANSPORTE. Comision ambiental de la Megalópolis. (2018). Contexto internacional de la movilidad sustentable. México. CST. (2020). Consejo Superior de Transporte. Obtenido de https://consejosuperiordeltransporte.org/impacto-de-la-pandemia-por-covid-19-en-el- transporte-intermunicipal-en-colombia/ García, M. (03 de Marzo de 2022). Trafico en Bogota: ¿Cuanto tiempo pierden los ciudadanos en trancones? EL TIEMPO, pág. 1. Obtenido de https://www.eltiempo.com/colombia/otras- ciudades/en-bogota-cuanto-tiempo-pierden-los-ciudadanos-en-trancones-649613 Ibagué como vamos . (2019). Transporte y movilidad "Parque automotor". Obtenido de https://ibaguecomovamos.org/parque-automotor-2019/ Ibagué como vamos. (2019). Demografía y población. Obtenido de https://ibaguecomovamos.org/demografia-y-poblacion-2020/ Ibague, A. d. (2020). Plan de desarrollo . Obtenido de https://ibague.gov.co/portal/admin/archivos/publicaciones/2020/30196-PLA- 20200303111237.pdf Ministerio de transporte . (2021). Anuario Nacional de Siniestralidad. Obtenido de https://ansv.gov.co/sites/default/files/2022-07/Anuario_Nacional__2021_Vfinal.pdf Montezuma, R. (2003). Ciudad y transporte: La movilidad urbana. En L. CEPAL, La ciudad inclusiva (pág. 313). Santiago de Chile : CUADERNOS DE LA CEPAL . Morales, E. (25 de Noviembre de 2021). CARACOL EMISORA. Obtenido de https://caracol.com.co/emisora/2021/11/25/ibague/1637852798_378917.html OIT. (Septiembre de 2020). Nota informativa sectorial de la OIT. Obtenido de https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_dialogue/- sector/documents/briefingnote/wcms_760415.pdf Plan de Desarrollo Municipal. (2020). PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2020-2023. Obtenido de https://ibague.gov.co/portal/admin/archivos/publicaciones/2020/30196-PLA- 20200303111237.pdf Registro Nacional único de Transito . (2021). PARQUE AUTOMOTOR REGISTRADO EN RUNT. Obtenido de https://www.runt.com.co/runt-en-cifras/parque- automotor?field_fecha_de_la_norma_value%5Bvalue%5D%5Byear%5D=2021 Secretaría de planeación de Ibagué. (2020). Boletin de accidentalidad. Ibagué-Tolima. Secretaria de transito y transporte. (Marzo de 2017). CONTROL INTERNO - ALCALDIA DE IBAGUE. Obtenido de https://www.ibague.gov.co/portal/admin/archivos/publicaciones/2017/18198-DOC- 20170905.pdf |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
1 CD (46 páginas) |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Ingeniería |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Ingeniería Civil |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
institution |
Universidad de Ibagué |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/79216bc1-89c6-4dbb-b05e-ca755162f472/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/cfcbf2a0-3b21-498f-85d9-0167f8486431/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/37f27567-8211-4c11-8b9c-e762b4fd9936/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a3907a7f-e838-4d99-9453-7ad585d9428b/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/667dd442-76bd-4bfc-a9b7-dbe54fc2d47d/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/5e917b16-1109-45e0-b49a-7d4f7aa0dac3/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 79e90c960bf6b717ba70c7b6bfcec27b 367beccf65603fb5d935b580284d8558 2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3 4cc6837120648e804cb25798ef0a2645 3e69dc638dc16e85f1e09cd80ea9cab0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814204109448806400 |
spelling |
Zuluaga, Juan Guillermo1fad9817-65f0-41c4-b557-42c2c6a6ff5a-1Flórez Meneses, María Alejandra3f3f110b-65cc-4b45-9867-b091138b3081-1Bernal Bustos, Maria Paula42432054-95c6-4281-a4db-3d0ab87f13ad-12023-07-12T21:10:15Z2023-07-12T21:10:15Z2022La movilidad es una necesidad para el ser humano, por esto en la ciudad de Ibagué se establecen acciones para estimular el uso de modos no motorizados puesto que este día de restricción promueve la actividad física en las personas y la conservación del medio ambiente, debido a esto se adopta la medida del día sin carro y sin moto en la ciudad de Ibagué. En este día se realiza la recolección de información para comparar la evolución de la participación modal del día sin carro y sin moto en el periodo 2018 al 2021, esta información es obtenida a través de tablas de información de tipo cuantitativas con el apoyo de aforadores en la zona, además de encuestas de percepción esenciales para adquirir los datos cualitativos acerca de esta actividad. La información recaudada es empleada para la actualización de datos durante cada periodo entre los años mencionados anteriormente, para el año 2021-A se presenta la participación de alrededor de 54.000 de las cuales el 32% es integrado por usuarios de modos activos y posiblemente la emergencia sanitario haya incurrido en la disminución de usuarios de transporte público colectivo ya que se redujo en un 47% con respecto al periodo del 2020- B a causa de la prevención y medidas de bioseguridad, predominando una participación de forma distante en el uso de transporte público.Mobility is a necessity for the human being, so in the city of Ibagué actions are established to encourage the use of non-motorized modes since this day of restriction promotes physical activity in people and conservation of the environment, Because of this the measurement of the day without trolley and without motorcycle is adopted. On this day information is collected to compare the evolution of the modal participation of the day without car and without motorcycle in the period 2018 to 2021, This information is obtained through quantitative information tables with the support of assessors in the area, in addition to perception surveys essential to acquire qualitative data about this activity. The information collected is used to update data during each period between the years mentioned above, for the year 2021-A the participation of approximately 54.000 of which 32% is composed of users of active modes and possibly the sanitary emergency has incurred in the decrease of users of public transport, collective since it was reduced by 47% with for the period from 2020-B because of prevention and biosecurity measures, predominating a distant participation in the use of public transport.PregradoIngeniera Civil1. INTRODUCCIÓN.....7 2. OBJETIVOS....9 3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.....9 4. JUSTIFICACIÓN.... 10 5. MARCO TEÓRICO..... 11 5.1. Movilidad urbana ..... 11 5.1.1. Nivel internacional.... 11 5.1.2. Nivel nacional....12 5.1.3. Nivel local... 13 5.2. Transporte urbano.... 14 5.3. Accidentalidad....15 5.3.1. Nivel nacional....15 5.3.2. Nivel local... 16 5.4. Transporte activo.... 17 5.4.1. Transporte motorizado.... 18 2.5 Impacto de la emergencia sanitaria en el transporte ....19 6. MARCO LEGAL....20 7. METODOLOGÍA.... 21 7.1. Descripción de los aforos....23 7.2. Descripción de las encuestas.... 24 7.3. Descripción de los análisis de resultados....25 8. RESULTADOS.... 25 7.1 Datos cuantitativos....25 7.1.1 Enfoque en datos de transporte no motorizado ... 32 5.2 Datos cualitativos... 35 9. CONCLUSIONES Y ANÁLISIS....39 10. RECOMENDACIONES.... 40 11. ANEXOS.... 41 Referencias ... 431 CD (46 páginas)application/pdfFlórez Meneses, M.A., & Bernal Bustos, M.P. (2022). Comparación de la evolución de la participación modal del día sin carro y sin moto en el periodo 2018 al 2021 de la ciudad de Ibagué. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/3198https://hdl.handle.net/20.500.12313/3198spaUniversidad de IbaguéIngenieríaIbaguéIngeniería CivilBanco Interamericano de Desarrollo. (2020). DOCUMENTO DE MARCO SECTORIAL DE TRANSPORTE.Comision ambiental de la Megalópolis. (2018). Contexto internacional de la movilidad sustentable. México.CST. (2020). Consejo Superior de Transporte. Obtenido de https://consejosuperiordeltransporte.org/impacto-de-la-pandemia-por-covid-19-en-el- transporte-intermunicipal-en-colombia/García, M. (03 de Marzo de 2022). Trafico en Bogota: ¿Cuanto tiempo pierden los ciudadanos en trancones? EL TIEMPO, pág. 1. Obtenido de https://www.eltiempo.com/colombia/otras- ciudades/en-bogota-cuanto-tiempo-pierden-los-ciudadanos-en-trancones-649613Ibagué como vamos . (2019). Transporte y movilidad "Parque automotor". Obtenido de https://ibaguecomovamos.org/parque-automotor-2019/Ibagué como vamos. (2019). Demografía y población. Obtenido de https://ibaguecomovamos.org/demografia-y-poblacion-2020/Ibague, A. d. (2020). Plan de desarrollo . Obtenido de https://ibague.gov.co/portal/admin/archivos/publicaciones/2020/30196-PLA- 20200303111237.pdfMinisterio de transporte . (2021). Anuario Nacional de Siniestralidad. Obtenido de https://ansv.gov.co/sites/default/files/2022-07/Anuario_Nacional__2021_Vfinal.pdfMontezuma, R. (2003). Ciudad y transporte: La movilidad urbana. En L. CEPAL, La ciudad inclusiva (pág. 313). Santiago de Chile : CUADERNOS DE LA CEPAL .Morales, E. (25 de Noviembre de 2021). CARACOL EMISORA. Obtenido de https://caracol.com.co/emisora/2021/11/25/ibague/1637852798_378917.htmlOIT. (Septiembre de 2020). Nota informativa sectorial de la OIT. Obtenido de https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_dialogue/- sector/documents/briefingnote/wcms_760415.pdfPlan de Desarrollo Municipal. (2020). PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2020-2023. Obtenido de https://ibague.gov.co/portal/admin/archivos/publicaciones/2020/30196-PLA- 20200303111237.pdfRegistro Nacional único de Transito . (2021). PARQUE AUTOMOTOR REGISTRADO EN RUNT. Obtenido de https://www.runt.com.co/runt-en-cifras/parque- automotor?field_fecha_de_la_norma_value%5Bvalue%5D%5Byear%5D=2021Secretaría de planeación de Ibagué. (2020). Boletin de accidentalidad. Ibagué-Tolima.Secretaria de transito y transporte. (Marzo de 2017). CONTROL INTERNO - ALCALDIA DE IBAGUE. Obtenido de https://www.ibague.gov.co/portal/admin/archivos/publicaciones/2017/18198-DOC- 20170905.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Participación modal -- 2018-2021 -- Ibagué-TolimaDia sin carro -- Participación modal -- 2018-2021 -- Ibagué-TolimaDía sin moto -- Participación modal -- 2018-2021 -- Ibagué-TolimaMovilidadModos no motorizadosCambio modalMedio ambienteParticipación modalMobilityNon-motorized modesModal shiftEnvironmentModal shareComparación de la evolución de la participación modal del día sin carro y sin moto en el periodo 2018 al 2021 de la ciudad de IbaguéTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de Grado.pdfTrabajo de Grado.pdfapplication/pdf0https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/79216bc1-89c6-4dbb-b05e-ca755162f472/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD51RE-FO-07 Autorización para la publicación de documentos en el repositorio institucional FLOREZ Y.pdfRE-FO-07 Autorización para la publicación de documentos en el repositorio institucional FLOREZ Y.pdfapplication/pdf450804https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/cfcbf2a0-3b21-498f-85d9-0167f8486431/download79e90c960bf6b717ba70c7b6bfcec27bMD52Anexos-20230712T204452Z-001.zipAnexos-20230712T204452Z-001.zipapplication/zip36005https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/37f27567-8211-4c11-8b9c-e762b4fd9936/download367beccf65603fb5d935b580284d8558MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a3907a7f-e838-4d99-9453-7ad585d9428b/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD54TEXTRE-FO-07 Autorización para la publicación de documentos en el repositorio institucional FLOREZ Y.pdf.txtRE-FO-07 Autorización para la publicación de documentos en el repositorio institucional FLOREZ Y.pdf.txtExtracted texttext/plain3852https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/667dd442-76bd-4bfc-a9b7-dbe54fc2d47d/download4cc6837120648e804cb25798ef0a2645MD55THUMBNAILRE-FO-07 Autorización para la publicación de documentos en el repositorio institucional FLOREZ Y.pdf.jpgRE-FO-07 Autorización para la publicación de documentos en el repositorio institucional FLOREZ Y.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15593https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/5e917b16-1109-45e0-b49a-7d4f7aa0dac3/download3e69dc638dc16e85f1e09cd80ea9cab0MD5620.500.12313/3198oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/31982023-07-21 15:33:53.832https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |