Comparación de la evolución de la participación modal del día sin carro y sin moto en el periodo 2018 al 2021 de la ciudad de Ibagué

La movilidad es una necesidad para el ser humano, por esto en la ciudad de Ibagué se establecen acciones para estimular el uso de modos no motorizados puesto que este día de restricción promueve la actividad física en las personas y la conservación del medio ambiente, debido a esto se adopta la medi...

Full description

Autores:
Flórez Meneses, María Alejandra
Bernal Bustos, Maria Paula
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/3198
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/3198
Palabra clave:
Participación modal -- 2018-2021 -- Ibagué-Tolima
Dia sin carro -- Participación modal -- 2018-2021 -- Ibagué-Tolima
Día sin moto -- Participación modal -- 2018-2021 -- Ibagué-Tolima
Movilidad
Modos no motorizados
Cambio modal
Medio ambiente
Participación modal
Mobility
Non-motorized modes
Modal shift
Environment
Modal share
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIBAGUE2_2e8671b09867dc38b5b10d035f7f8746
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/3198
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Comparación de la evolución de la participación modal del día sin carro y sin moto en el periodo 2018 al 2021 de la ciudad de Ibagué
title Comparación de la evolución de la participación modal del día sin carro y sin moto en el periodo 2018 al 2021 de la ciudad de Ibagué
spellingShingle Comparación de la evolución de la participación modal del día sin carro y sin moto en el periodo 2018 al 2021 de la ciudad de Ibagué
Participación modal -- 2018-2021 -- Ibagué-Tolima
Dia sin carro -- Participación modal -- 2018-2021 -- Ibagué-Tolima
Día sin moto -- Participación modal -- 2018-2021 -- Ibagué-Tolima
Movilidad
Modos no motorizados
Cambio modal
Medio ambiente
Participación modal
Mobility
Non-motorized modes
Modal shift
Environment
Modal share
title_short Comparación de la evolución de la participación modal del día sin carro y sin moto en el periodo 2018 al 2021 de la ciudad de Ibagué
title_full Comparación de la evolución de la participación modal del día sin carro y sin moto en el periodo 2018 al 2021 de la ciudad de Ibagué
title_fullStr Comparación de la evolución de la participación modal del día sin carro y sin moto en el periodo 2018 al 2021 de la ciudad de Ibagué
title_full_unstemmed Comparación de la evolución de la participación modal del día sin carro y sin moto en el periodo 2018 al 2021 de la ciudad de Ibagué
title_sort Comparación de la evolución de la participación modal del día sin carro y sin moto en el periodo 2018 al 2021 de la ciudad de Ibagué
dc.creator.fl_str_mv Flórez Meneses, María Alejandra
Bernal Bustos, Maria Paula
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Zuluaga, Juan Guillermo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Flórez Meneses, María Alejandra
Bernal Bustos, Maria Paula
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Participación modal -- 2018-2021 -- Ibagué-Tolima
Dia sin carro -- Participación modal -- 2018-2021 -- Ibagué-Tolima
Día sin moto -- Participación modal -- 2018-2021 -- Ibagué-Tolima
topic Participación modal -- 2018-2021 -- Ibagué-Tolima
Dia sin carro -- Participación modal -- 2018-2021 -- Ibagué-Tolima
Día sin moto -- Participación modal -- 2018-2021 -- Ibagué-Tolima
Movilidad
Modos no motorizados
Cambio modal
Medio ambiente
Participación modal
Mobility
Non-motorized modes
Modal shift
Environment
Modal share
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Movilidad
Modos no motorizados
Cambio modal
Medio ambiente
Participación modal
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Mobility
Non-motorized modes
Modal shift
Environment
Modal share
description La movilidad es una necesidad para el ser humano, por esto en la ciudad de Ibagué se establecen acciones para estimular el uso de modos no motorizados puesto que este día de restricción promueve la actividad física en las personas y la conservación del medio ambiente, debido a esto se adopta la medida del día sin carro y sin moto en la ciudad de Ibagué. En este día se realiza la recolección de información para comparar la evolución de la participación modal del día sin carro y sin moto en el periodo 2018 al 2021, esta información es obtenida a través de tablas de información de tipo cuantitativas con el apoyo de aforadores en la zona, además de encuestas de percepción esenciales para adquirir los datos cualitativos acerca de esta actividad. La información recaudada es empleada para la actualización de datos durante cada periodo entre los años mencionados anteriormente, para el año 2021-A se presenta la participación de alrededor de 54.000 de las cuales el 32% es integrado por usuarios de modos activos y posiblemente la emergencia sanitario haya incurrido en la disminución de usuarios de transporte público colectivo ya que se redujo en un 47% con respecto al periodo del 2020- B a causa de la prevención y medidas de bioseguridad, predominando una participación de forma distante en el uso de transporte público.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-07-12T21:10:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-07-12T21:10:15Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Flórez Meneses, M.A., & Bernal Bustos, M.P. (2022). Comparación de la evolución de la participación modal del día sin carro y sin moto en el periodo 2018 al 2021 de la ciudad de Ibagué. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/3198
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/3198
identifier_str_mv Flórez Meneses, M.A., & Bernal Bustos, M.P. (2022). Comparación de la evolución de la participación modal del día sin carro y sin moto en el periodo 2018 al 2021 de la ciudad de Ibagué. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/3198
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/3198
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Banco Interamericano de Desarrollo. (2020). DOCUMENTO DE MARCO SECTORIAL DE TRANSPORTE.
Comision ambiental de la Megalópolis. (2018). Contexto internacional de la movilidad sustentable. México.
CST. (2020). Consejo Superior de Transporte. Obtenido de https://consejosuperiordeltransporte.org/impacto-de-la-pandemia-por-covid-19-en-el- transporte-intermunicipal-en-colombia/
García, M. (03 de Marzo de 2022). Trafico en Bogota: ¿Cuanto tiempo pierden los ciudadanos en trancones? EL TIEMPO, pág. 1. Obtenido de https://www.eltiempo.com/colombia/otras- ciudades/en-bogota-cuanto-tiempo-pierden-los-ciudadanos-en-trancones-649613
Ibagué como vamos . (2019). Transporte y movilidad "Parque automotor". Obtenido de https://ibaguecomovamos.org/parque-automotor-2019/
Ibagué como vamos. (2019). Demografía y población. Obtenido de https://ibaguecomovamos.org/demografia-y-poblacion-2020/
Ibague, A. d. (2020). Plan de desarrollo . Obtenido de https://ibague.gov.co/portal/admin/archivos/publicaciones/2020/30196-PLA- 20200303111237.pdf
Ministerio de transporte . (2021). Anuario Nacional de Siniestralidad. Obtenido de https://ansv.gov.co/sites/default/files/2022-07/Anuario_Nacional__2021_Vfinal.pdf
Montezuma, R. (2003). Ciudad y transporte: La movilidad urbana. En L. CEPAL, La ciudad inclusiva (pág. 313). Santiago de Chile : CUADERNOS DE LA CEPAL .
Morales, E. (25 de Noviembre de 2021). CARACOL EMISORA. Obtenido de https://caracol.com.co/emisora/2021/11/25/ibague/1637852798_378917.html
OIT. (Septiembre de 2020). Nota informativa sectorial de la OIT. Obtenido de https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_dialogue/- sector/documents/briefingnote/wcms_760415.pdf
Plan de Desarrollo Municipal. (2020). PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2020-2023. Obtenido de https://ibague.gov.co/portal/admin/archivos/publicaciones/2020/30196-PLA- 20200303111237.pdf
Registro Nacional único de Transito . (2021). PARQUE AUTOMOTOR REGISTRADO EN RUNT. Obtenido de https://www.runt.com.co/runt-en-cifras/parque- automotor?field_fecha_de_la_norma_value%5Bvalue%5D%5Byear%5D=2021
Secretaría de planeación de Ibagué. (2020). Boletin de accidentalidad. Ibagué-Tolima.
Secretaria de transito y transporte. (Marzo de 2017). CONTROL INTERNO - ALCALDIA DE IBAGUE. Obtenido de https://www.ibague.gov.co/portal/admin/archivos/publicaciones/2017/18198-DOC- 20170905.pdf
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 1 CD (46 páginas)
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Ingeniería
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería Civil
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/79216bc1-89c6-4dbb-b05e-ca755162f472/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/cfcbf2a0-3b21-498f-85d9-0167f8486431/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/37f27567-8211-4c11-8b9c-e762b4fd9936/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a3907a7f-e838-4d99-9453-7ad585d9428b/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/667dd442-76bd-4bfc-a9b7-dbe54fc2d47d/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/5e917b16-1109-45e0-b49a-7d4f7aa0dac3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
79e90c960bf6b717ba70c7b6bfcec27b
367beccf65603fb5d935b580284d8558
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3
4cc6837120648e804cb25798ef0a2645
3e69dc638dc16e85f1e09cd80ea9cab0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814204109448806400
spelling Zuluaga, Juan Guillermo1fad9817-65f0-41c4-b557-42c2c6a6ff5a-1Flórez Meneses, María Alejandra3f3f110b-65cc-4b45-9867-b091138b3081-1Bernal Bustos, Maria Paula42432054-95c6-4281-a4db-3d0ab87f13ad-12023-07-12T21:10:15Z2023-07-12T21:10:15Z2022La movilidad es una necesidad para el ser humano, por esto en la ciudad de Ibagué se establecen acciones para estimular el uso de modos no motorizados puesto que este día de restricción promueve la actividad física en las personas y la conservación del medio ambiente, debido a esto se adopta la medida del día sin carro y sin moto en la ciudad de Ibagué. En este día se realiza la recolección de información para comparar la evolución de la participación modal del día sin carro y sin moto en el periodo 2018 al 2021, esta información es obtenida a través de tablas de información de tipo cuantitativas con el apoyo de aforadores en la zona, además de encuestas de percepción esenciales para adquirir los datos cualitativos acerca de esta actividad. La información recaudada es empleada para la actualización de datos durante cada periodo entre los años mencionados anteriormente, para el año 2021-A se presenta la participación de alrededor de 54.000 de las cuales el 32% es integrado por usuarios de modos activos y posiblemente la emergencia sanitario haya incurrido en la disminución de usuarios de transporte público colectivo ya que se redujo en un 47% con respecto al periodo del 2020- B a causa de la prevención y medidas de bioseguridad, predominando una participación de forma distante en el uso de transporte público.Mobility is a necessity for the human being, so in the city of Ibagué actions are established to encourage the use of non-motorized modes since this day of restriction promotes physical activity in people and conservation of the environment, Because of this the measurement of the day without trolley and without motorcycle is adopted. On this day information is collected to compare the evolution of the modal participation of the day without car and without motorcycle in the period 2018 to 2021, This information is obtained through quantitative information tables with the support of assessors in the area, in addition to perception surveys essential to acquire qualitative data about this activity. The information collected is used to update data during each period between the years mentioned above, for the year 2021-A the participation of approximately 54.000 of which 32% is composed of users of active modes and possibly the sanitary emergency has incurred in the decrease of users of public transport, collective since it was reduced by 47% with for the period from 2020-B because of prevention and biosecurity measures, predominating a distant participation in the use of public transport.PregradoIngeniera Civil1. INTRODUCCIÓN.....7 2. OBJETIVOS....9 3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.....9 4. JUSTIFICACIÓN.... 10 5. MARCO TEÓRICO..... 11 5.1. Movilidad urbana ..... 11 5.1.1. Nivel internacional.... 11 5.1.2. Nivel nacional....12 5.1.3. Nivel local... 13 5.2. Transporte urbano.... 14 5.3. Accidentalidad....15 5.3.1. Nivel nacional....15 5.3.2. Nivel local... 16 5.4. Transporte activo.... 17 5.4.1. Transporte motorizado.... 18 2.5 Impacto de la emergencia sanitaria en el transporte ....19 6. MARCO LEGAL....20 7. METODOLOGÍA.... 21 7.1. Descripción de los aforos....23 7.2. Descripción de las encuestas.... 24 7.3. Descripción de los análisis de resultados....25 8. RESULTADOS.... 25 7.1 Datos cuantitativos....25 7.1.1 Enfoque en datos de transporte no motorizado ... 32 5.2 Datos cualitativos... 35 9. CONCLUSIONES Y ANÁLISIS....39 10. RECOMENDACIONES.... 40 11. ANEXOS.... 41 Referencias ... 431 CD (46 páginas)application/pdfFlórez Meneses, M.A., & Bernal Bustos, M.P. (2022). Comparación de la evolución de la participación modal del día sin carro y sin moto en el periodo 2018 al 2021 de la ciudad de Ibagué. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/3198https://hdl.handle.net/20.500.12313/3198spaUniversidad de IbaguéIngenieríaIbaguéIngeniería CivilBanco Interamericano de Desarrollo. (2020). DOCUMENTO DE MARCO SECTORIAL DE TRANSPORTE.Comision ambiental de la Megalópolis. (2018). Contexto internacional de la movilidad sustentable. México.CST. (2020). Consejo Superior de Transporte. Obtenido de https://consejosuperiordeltransporte.org/impacto-de-la-pandemia-por-covid-19-en-el- transporte-intermunicipal-en-colombia/García, M. (03 de Marzo de 2022). Trafico en Bogota: ¿Cuanto tiempo pierden los ciudadanos en trancones? EL TIEMPO, pág. 1. Obtenido de https://www.eltiempo.com/colombia/otras- ciudades/en-bogota-cuanto-tiempo-pierden-los-ciudadanos-en-trancones-649613Ibagué como vamos . (2019). Transporte y movilidad "Parque automotor". Obtenido de https://ibaguecomovamos.org/parque-automotor-2019/Ibagué como vamos. (2019). Demografía y población. Obtenido de https://ibaguecomovamos.org/demografia-y-poblacion-2020/Ibague, A. d. (2020). Plan de desarrollo . Obtenido de https://ibague.gov.co/portal/admin/archivos/publicaciones/2020/30196-PLA- 20200303111237.pdfMinisterio de transporte . (2021). Anuario Nacional de Siniestralidad. Obtenido de https://ansv.gov.co/sites/default/files/2022-07/Anuario_Nacional__2021_Vfinal.pdfMontezuma, R. (2003). Ciudad y transporte: La movilidad urbana. En L. CEPAL, La ciudad inclusiva (pág. 313). Santiago de Chile : CUADERNOS DE LA CEPAL .Morales, E. (25 de Noviembre de 2021). CARACOL EMISORA. Obtenido de https://caracol.com.co/emisora/2021/11/25/ibague/1637852798_378917.htmlOIT. (Septiembre de 2020). Nota informativa sectorial de la OIT. Obtenido de https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_dialogue/- sector/documents/briefingnote/wcms_760415.pdfPlan de Desarrollo Municipal. (2020). PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2020-2023. Obtenido de https://ibague.gov.co/portal/admin/archivos/publicaciones/2020/30196-PLA- 20200303111237.pdfRegistro Nacional único de Transito . (2021). PARQUE AUTOMOTOR REGISTRADO EN RUNT. Obtenido de https://www.runt.com.co/runt-en-cifras/parque- automotor?field_fecha_de_la_norma_value%5Bvalue%5D%5Byear%5D=2021Secretaría de planeación de Ibagué. (2020). Boletin de accidentalidad. Ibagué-Tolima.Secretaria de transito y transporte. (Marzo de 2017). CONTROL INTERNO - ALCALDIA DE IBAGUE. Obtenido de https://www.ibague.gov.co/portal/admin/archivos/publicaciones/2017/18198-DOC- 20170905.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Participación modal -- 2018-2021 -- Ibagué-TolimaDia sin carro -- Participación modal -- 2018-2021 -- Ibagué-TolimaDía sin moto -- Participación modal -- 2018-2021 -- Ibagué-TolimaMovilidadModos no motorizadosCambio modalMedio ambienteParticipación modalMobilityNon-motorized modesModal shiftEnvironmentModal shareComparación de la evolución de la participación modal del día sin carro y sin moto en el periodo 2018 al 2021 de la ciudad de IbaguéTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de Grado.pdfTrabajo de Grado.pdfapplication/pdf0https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/79216bc1-89c6-4dbb-b05e-ca755162f472/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD51RE-FO-07 Autorización para la publicación de documentos en el repositorio institucional FLOREZ Y.pdfRE-FO-07 Autorización para la publicación de documentos en el repositorio institucional FLOREZ Y.pdfapplication/pdf450804https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/cfcbf2a0-3b21-498f-85d9-0167f8486431/download79e90c960bf6b717ba70c7b6bfcec27bMD52Anexos-20230712T204452Z-001.zipAnexos-20230712T204452Z-001.zipapplication/zip36005https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/37f27567-8211-4c11-8b9c-e762b4fd9936/download367beccf65603fb5d935b580284d8558MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a3907a7f-e838-4d99-9453-7ad585d9428b/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD54TEXTRE-FO-07 Autorización para la publicación de documentos en el repositorio institucional FLOREZ Y.pdf.txtRE-FO-07 Autorización para la publicación de documentos en el repositorio institucional FLOREZ Y.pdf.txtExtracted texttext/plain3852https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/667dd442-76bd-4bfc-a9b7-dbe54fc2d47d/download4cc6837120648e804cb25798ef0a2645MD55THUMBNAILRE-FO-07 Autorización para la publicación de documentos en el repositorio institucional FLOREZ Y.pdf.jpgRE-FO-07 Autorización para la publicación de documentos en el repositorio institucional FLOREZ Y.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15593https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/5e917b16-1109-45e0-b49a-7d4f7aa0dac3/download3e69dc638dc16e85f1e09cd80ea9cab0MD5620.500.12313/3198oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/31982023-07-21 15:33:53.832https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=