Análisis prospectivo de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Ibagué al año 2035
Este trabajo está basado en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Ibagué. Asimismo, con este análisis prospectivo se busca mejorar la competitividad de la Facultad frente a otras similares o con el mismo objetivo. Adicionalmente, se pretende dar los escenarios nec...
- Autores:
-
Verú Díaz, María José
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/3978
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/3978
- Palabra clave:
- Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas - Universidad de Ibagué - 2035
Prospectiva
Escenarios
Futuro
Educación
Facultades
Prospective
Scenarios
Future
Education
Faculties
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
UNIBAGUE2_2b72781be07186af9bb0b22185ec9176 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/3978 |
network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis prospectivo de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Ibagué al año 2035 |
title |
Análisis prospectivo de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Ibagué al año 2035 |
spellingShingle |
Análisis prospectivo de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Ibagué al año 2035 Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas - Universidad de Ibagué - 2035 Prospectiva Escenarios Futuro Educación Facultades Prospective Scenarios Future Education Faculties |
title_short |
Análisis prospectivo de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Ibagué al año 2035 |
title_full |
Análisis prospectivo de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Ibagué al año 2035 |
title_fullStr |
Análisis prospectivo de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Ibagué al año 2035 |
title_full_unstemmed |
Análisis prospectivo de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Ibagué al año 2035 |
title_sort |
Análisis prospectivo de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Ibagué al año 2035 |
dc.creator.fl_str_mv |
Verú Díaz, María José |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rua Beltran, Maria Elena Mejía Rincón, Paola Henoe |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Verú Díaz, María José |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Gutiérrez Rodríguez, Alejandro |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas - Universidad de Ibagué - 2035 |
topic |
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas - Universidad de Ibagué - 2035 Prospectiva Escenarios Futuro Educación Facultades Prospective Scenarios Future Education Faculties |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Prospectiva Escenarios Futuro Educación Facultades |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Prospective Scenarios Future Education Faculties |
description |
Este trabajo está basado en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Ibagué. Asimismo, con este análisis prospectivo se busca mejorar la competitividad de la Facultad frente a otras similares o con el mismo objetivo. Adicionalmente, se pretende dar los escenarios necesarios para que esta sea reconocida como una Facultad líder. Igualmente, esto permitirá incorporar en el proceso académico un componente práctico y real de la aplicación de las competencias adquiridas en la formación del estudiante, logrando asi afianzar la transferencia de conocimiento entre ambas partes, la gestión del proceso de forma oportuna y pertinente, mediante la aplicabilidad de los escenarios obtenidos. En el desarrollo del trabajo, se identificarán las facultades asociadas a Ciencias Económicas y Administrativas de los diferentes entornos a nivel mundial, nacional y una descripción de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas - FCEA de la Universidad de Ibagué. Con esta información, se reconocerá que están haciendo otras facultades, que les funciona bien y que eventualmente la facultad en estudio puede implementar. Del mismo modo, se hará una búsqueda de las Megatendencias, Key issues y un análisis cienciométrico a través de plataformas de recursos digitales en artículos: Scopus y Web of Science Core Collection y en patentes: Derwent Innovation Index y Patentscope- WIPO. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-12-15T20:09:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-12-15T20:09:03Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Veru Diaz, M.J. (2023). Análisis prospectivo de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Ibagué al año 2035. [Trabajo de grado. Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/3978 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/3978 |
identifier_str_mv |
Veru Diaz, M.J. (2023). Análisis prospectivo de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Ibagué al año 2035. [Trabajo de grado. Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/3978 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/3978 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
AFI.(2021).Megatendencias. Afi escuela de finanza. Obtenido de https://www.afiescueladefinanzas.es/megatendencias-inversion-tematica Baldemar, J., Villegas, G., & Cortez, D. V. (s/f). El uso del método MICMAC y MACTOR análisis prospectivo en un área operativa para la búsqueda de la excelencia operativa a través del Lean Manufacturing (Use of the MICMAC and MACTOR method prospective analysis in an operational area for the pursuit of operational excellence through the Lean Manufacturing). Uanl.mx. Obtenido de http://eprints.uanl.mx/12560/1/A6.pdf Colombia, I. (2019). Universidad de Ibagué y Tolima entre las mejores 30 en el ranking de universidades de Colombia. El Cronista. Obtenido de https://elcronista.co/actualidad/universidad-de-ibague-y-tolima-entre-las-mejores-30-en-el-ranking-de-universidades-de-colombia Contreras, E. (2013). El concepto de estrategia como fundamento de la planeación estratégica. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762013000200007 Dirección de planeación (2003). Historia de la Universidad. Repositorio Universidad de Ibagué. Obtenido de https://repositorio.unibague.edu.co/handle/20.500.12313/1425 Dirección de planeación (2015). Historia de la Universidad. Repositorio Universidad de Ibagué. Obtenido de https://repositorio.unibague.edu.co/handle/20.500.12313/1425 Echeverri, (2018) Empoderamiento ciudadano. País marca. Obtenido de https://paismarca.com/2018/08/16/empoderamiento-ciudadano-en-la-estrategia-de-marca-pais/#:~:text=El%20empoderamiento%20ciudadano%20es%20el,un%20modelo%2 0de%20proyecci%C3%B3n%20pa%C3%ADs FMI (2020). Poder y gobernanza global, Scielo. Obtenido de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 013X2020000401261 Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. (2018). Facultad de ciencias económicas y adminsitrativas. Obtenido de https://www.utadeo.edu.co/es/facultad/ciencias-economicas-y-administrativas Godet, M. (2007). Prospectiva Estratégica: problemas y métodos. Obtenido de https://archivo.cepal.org/pdfs/GuiaProspectiva/Godet2007.pdf Hernández, (2008). Vigilancia tecnológica. Universidad de concepción. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/5608/560863081006/html/ ICV-2023-ent-1.Pdf. (s/f). Google.com. obtenido de https://docs.google.com/viewerng/viewer?url=https://ibaguecomovamos.org/wp-content/uploads/2023/06/ICV-2023-Ent-1.pdf&hl=en Ministerio de Educación, (2009). Educación superior. Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-196477.html Mojica, F. (2006). La construcción del futuro. Obtenido de http://sigug.uniguajira.edu.co:8080/planeacion/word/doc Mojica, F. (2010). Introducción a la prospectiva estratégica para la competitividad empresarial. Obtenido de http://sigug.uniguajira.edu.co:8080/planeacion/word/doc OCDE. (2020). ¿Qué son la prospectivas?. El mundo. Obtenido de https://www.elmundo.es/economia/2017/09/12/59b81f80268e3e476f8b45d8.html#:~:text=La%20OCDE%20define%20la%20prospectiva,beneficios%20econ%C3%B3micos%20y%2Fo%20sociales. ONU (2019), Cambio climático, Naciones Unidas. Obtenido de https://www.un.org/es/climatechange/what-is-climate-change Patentscope WIPO . (2022). (Education AND economic OR administrative sciences). Obtenido de https://patentscope.wipo.int/search/es/result.jsf?_vid=P21-L4SJK8-69584 Pérez (2019), Globalización económica. Guias jurídicas. Obtenido de https://guiasjuridicas.wolterskluwer.es/Content/Documento.aspx?params=H4sIAAAAAAAEAMtMSbF1jTAAASMTA1MTtbLUouLM_DxbIwMDS0NDA1OQQGZapUt-ckhlQaptWmJOcSoAOKLwuzUAAAA=WKE Prieto, L., & Castilla, M. (2017). Análisis prospectivo de la cámara de comercio de cúcuta al año 2026. Obtenido de https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/handle/001/707/ASA-Spa-2017- An%E1lisis_Prospectivo_de_la_C%E1mara_de_Comercio_de_C%FAcuta_al_a% Scopus. (2023). Educación. Obtenido de https://www-scopus-com.ezproxy.unibague.edu.co/term/analyzer.uri?sid=cb2bdc505e3a55b85eac43bddf939413&origin=resultslist&src=s&s=TITLE-ABS-KEY%28education%29&sort=plf-f&sdt=cl&sot=b&sl=24&count=601&analyzeResults=Analyze+results&cluster=scopubyr%2c%222023 Silos. (2010). Cambio Demográfico. Foretica. Obtenido de https://foretica.org/wp- content/uploads/publicaciones/research/rsearch_3_cambio_demografico_articulo_fo ndo.pdf Telefónicas, T.-E. (2023). Cuántos habitantes tiene Ibagué, Tolima en 2023. Telencuestas. Obtenido de https://telencuestas.com/censos-de-poblacion/colombia/2023/tolima/ibague Uniminuto . (2023). Facultad de Ciencias Empresariales. Obtenido de https://www.uniminuto.edu/facultad-de-ciencias-empresariales Universidad autónoma de Madrid, España. (2023). Plan de Acción Tutelar la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UAM. Obtenido de 170 https://www.uam.es/Economicas/PlanAccionTutelar/1242661529530.htm?language=es Universidad Católica de Colombia. (2023). Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Obtenido de https://www.ucatolica.edu.co/portal/Facultades/facultad-de-ciencias-economicas-y-administrativas/ Universidad Cooperativa de Colombia. (2023). Conoce nuestra Facultad de ciencias económicas y administrativas. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=nddZTz52AoQ Universidad de Cambridge. (2023). Faculty of Economics. Obtenido de https://www-econ-cam-ac-uk.translate.goog/postgraduate-studies?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sc Universidad de Ibagué - Facultad de ciencias económicas y administrativas. (2013). Reforma curricular de los programas de la facultad de ciencias económicas y administrativas. Ibagué, Tolima: Universidad de Ibagué. Universidad de la Sabana. (2023). Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas-EICEA. Obtenido de https://www.unisabana.edu.co/escuelainternacionaldecienciaseconomicasyadministrativas/ Universidad de los Andes. (2023). Facultad de administración. Obtenido de https://administracion.uniandes.edu.co/ Universidad de Medellín. (2023). Facultad de ciencias económicas y administrativas. Obtenido de https://fcea.udemedellin.edu.co/ Universidad de Stanford . (2023). Department of Economics School of Humanities and Sciences. Obtenido de https://economics.stanford.edu/about/our-mission Universidad de Washington. (2023). Department of Economics. Obtenido de https://artsci-washington-edu.translate.goog/academics/social-sciences/economics?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sc 171 Universidad del Valle. (2023). Facultad de Ciencias de la Administración. Obtenido de https://administracion.univalle.edu.co/la-facultad Universidad el Bosque. (2023). Acerca de la Facultad de Ciencias Ecónomicas y Administrativas. Obtenido de https://www.unbosque.edu.co/ciencias-economicas-y-administrativas/acerca-de Universidad Externado de Colombia. (2023). Facultad de Administración de Empresas. Obtenido de https://www.uexternado.edu.co/administracion-de-empresas/historia/ Universidad Internacional de Chipre . (2023). Faculty of Economics and Administrative Sciences. Obtenido de https://www-ciu-edu-tr.translate.goog/page/faculty-of-economics-and-administrative-sciences-876?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sc Universidad Javeriana. (2023). Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Obtenido de https://cea.javeriana.edu.co/ Universidad libre. (2022). Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables. Obtenido de https://www.unilibre.edu.co/pereira/index.php/facultad-ciencias Universidad de Ibagué en cifras. (s/f). Unibagué. Obtenido de https://www.unibague.edu.co/la-universidad/autoridades-universitarias/unibague-en-cifras Web of Science Derwent Innovations Index. (2022). Education (topic) and economic (topic) or administrative sciences (topic). Obtenido de https://www.webofscience.com/wos/diidw/summary/65618361-64f6-4618-a494-e591619c4509-3fdd8106/diidw-relevance/1 Web of Science Core Collection. (2022). Education and economic and administrative sciences (all fields). Obtenido de https://www.webofscience.com/wos/woscc/summary/d417fc73-559d-4ced-8409-415ca04ceb77-3fdb996c/relevance/1 Westreichen. (2020), Escasez de recursos. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/escasez.html#:~:text=La%20escasez%20es 172 %20la%20falta,servicios%20que%20no%20son%20indispensables. World Economic World Economic -- Forum Strategic Intelligence. Forum Strategic Intelligence. (2022). Educación y habilidades. Obtenido de https://intelligence.weforum.org/topics/a1Gb0000000LPFfEAO |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
172 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Ciencias Económicas y Admistrativas |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Administración de Empresas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
institution |
Universidad de Ibagué |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/484df0f3-6999-4a63-836d-ef202585da1e/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/1e36ae64-7844-4a3b-8b29-be064fedf1ec/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/726886ff-1e38-4995-93d9-14952aae4f2f/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/0b86fbc2-a70c-4951-8f6d-4398d90da678/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7db2eaf1-0c11-4ca6-8df4-ddced2d6fdb7/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a4edff42-12b0-4ebb-a71a-eb9c76ac2c88/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/12de2a3d-d0ef-46cc-b5af-3c3198500579/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/885a5509-d8f6-4040-b993-bd00e4a5cc78/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
820a7ce93b45998468236aef230e7877 dab97f6e9044742119d5d601fe69f094 1e093c051962861686b083ba29131578 b1e38bb6dd36b62be530a7694d3bbe13 2d73cb16fabb49171f240bc4ec1431da 23ca1afbf22b53c67f70365e69e7829d 14ebaeafac1e973d40ce1c3eb8dd7b20 2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814204079061073920 |
spelling |
Rua Beltran, Maria Elena13460e10-19e7-471b-97a0-844fc1834577-1Mejía Rincón, Paola Henoea8553cb6-6089-4b2c-b028-fc11f73f2941Verú Díaz, María José54c28e38-8fb7-413a-8f92-ed87a016353e-1Gutiérrez Rodríguez, Alejandrof7951969-fee5-43b5-80af-2aeabe4a87786002023-12-15T20:09:03Z2023-12-15T20:09:03Z2023Este trabajo está basado en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Ibagué. Asimismo, con este análisis prospectivo se busca mejorar la competitividad de la Facultad frente a otras similares o con el mismo objetivo. Adicionalmente, se pretende dar los escenarios necesarios para que esta sea reconocida como una Facultad líder. Igualmente, esto permitirá incorporar en el proceso académico un componente práctico y real de la aplicación de las competencias adquiridas en la formación del estudiante, logrando asi afianzar la transferencia de conocimiento entre ambas partes, la gestión del proceso de forma oportuna y pertinente, mediante la aplicabilidad de los escenarios obtenidos. En el desarrollo del trabajo, se identificarán las facultades asociadas a Ciencias Económicas y Administrativas de los diferentes entornos a nivel mundial, nacional y una descripción de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas - FCEA de la Universidad de Ibagué. Con esta información, se reconocerá que están haciendo otras facultades, que les funciona bien y que eventualmente la facultad en estudio puede implementar. Del mismo modo, se hará una búsqueda de las Megatendencias, Key issues y un análisis cienciométrico a través de plataformas de recursos digitales en artículos: Scopus y Web of Science Core Collection y en patentes: Derwent Innovation Index y Patentscope- WIPO.This work is based on the Faculty of Economic and Administrative Sciences of the University of Ibagué. Likewise, this prospective analysis seeks to improve the competitiveness of the Faculty compared to others similar or with the same objective. Additionally, it is intended to provide the necessary scenarios for this to be recognized as a leading Faculty. Likewise, this will allow incorporating into the academic process a practical and real component of the application of the skills acquired in the student's training, thus managing to strengthen the transfer of knowledge between both parties, the management of the process in a timely and relevant manner, through the applicability of the scenarios obtained. In the development of the work, the faculties associated with Economic and Administrative Sciences of the different environments at a global and national level and a description of the Faculty of Economic and Administrative Sciences - FCEA of the University of Ibagué will be identified. With this information, it will be recognized what other faculties are doing, what works well for them and that the faculty under study can eventually implement. Similarly, a search for Megatrends, Key issues and a scientometric analysis will be carried out through digital resource platforms in articles: Scopus and Web of Science Core Collection and in patents: Derwent Innovation Index and Patentscope- WIPO.PregradoAdministradora de EmpresasINTRODUCCIÓN.....9 JUSTIFICACIÓN.....11 Tema.....11 OBJETIVOS.....12 Objetivo General.....12 Objetivos Específicos.....12 METODOLOGÍA.....13 MARCO CONCEPTUAL.....14 ESTADO DEL ARTE.....16 Universidad.....16 Facultad.....16 Facultades en el mundo.....19 Departamento de Economía – Universidad de Harvard.....21 Departamento de Economía, Facultad de humanidades y ciencias – Universidad de Stanford.....23 Departamento de Economía - Facultad de Artes y Ciencias – Universidad de Washington .....24 Facultad de Economía - Universidad de Cambridge ..... 25 Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas – Universidad Técnica de Mesarya .....26 Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas - Universidad Internacional de Chipre.....26 Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas - Universidad autónoma de Madrid, España .....27 Facultades en el Colombia ..... 28 Universidad El Bosque- Bogotá ..... 38 Universidad Cooperativa de Colombia ..... 41 Universidad de la Sabana-Bogotá ..... 41 Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano..... 43 Universidad de los Andes-Bogotá .....44 Universidad del Valle- Cali ..... 46 Ciudad de Ibagué .....49 Historia Universidad de Ibagué .....51 Reseña Histórica de la Facultad Ciencias Económicas y Administrativas.....53 Misión de la Facultad..... 55 Competencias Facultad .....56 Reforma curricular 2007‐2009..... 57 Distribución de Créditos por núcleos.....59 Programa de Administración Financiera.....60 Programa de Contaduría Pública .....61 Programa de Economía.....61 Programa de Mercadeo.....62 Programa de Administración de Negocios Internacionales.....62 Programa de Administración de empresas..... 63 Ciclo básico común para programas de Administración.....64 Implementación de buenas prácticas a la FCEA de la Universidad de Ibagué.....65 ANÁLISIS DE MEGATENDENCIAS Y TENDENCIAS SECTORIALES.....67 Megatendencias ..... 68 Tendencias sectoriales - Key issues.....83 Tendencias tecnológicas.....86 Tendencias globales del capital humano......86 Tendencias en educación.....88 Tendencia 1: Aprendizaje a lo largo de la vida.....88 Tendencia 2: Gamificación ..... 88 Tendencia 3: Enfoque STEAM...... 88 Tendencia 4: Bienestar y Salud Mental..... 89 Tendencia 5: Power Skills (Habilidades Transversales) ..... 89 Tendencias sociales.....89 Tendencias económicas ..... 90 INTELIGENCIA TECNOLÓGICA.....93 Artículos SCOPUS ..... 93 Ecuación de búsqueda.....93 Artículos Web of Science Core Collection Artículos Web of Science Core Collection.....96 Patentes Web of Science –– Derwent Innovations IndexDerwent Innovations Index .....104 FACTORES DE CAMBIO.....109 DOFA.....111 MATRIZ DE CAMBIO.....121 Árboles de Competencia de Marc Giget.....124 Selección de factores de cambios..... 132 Variables estratégicas.....142 Sintaxis Lógica.....149 Escenarios.....153 Estrategia .....159 CONCLUSIONES.....164 RECOMENDACIONES.....165 ANEXOS.....166 REFERENCIA.....167172 páginasapplication/pdfVeru Diaz, M.J. (2023). Análisis prospectivo de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Ibagué al año 2035. [Trabajo de grado. Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/3978https://hdl.handle.net/20.500.12313/3978Universidad de IbaguéCiencias Económicas y AdmistrativasIbaguéAdministración de EmpresasAFI.(2021).Megatendencias. Afi escuela de finanza. Obtenido de https://www.afiescueladefinanzas.es/megatendencias-inversion-tematicaBaldemar, J., Villegas, G., & Cortez, D. V. (s/f). El uso del método MICMAC y MACTOR análisis prospectivo en un área operativa para la búsqueda de la excelencia operativa a través del Lean Manufacturing (Use of the MICMAC and MACTOR method prospective analysis in an operational area for the pursuit of operational excellence through the Lean Manufacturing). Uanl.mx. Obtenido de http://eprints.uanl.mx/12560/1/A6.pdfColombia, I. (2019). Universidad de Ibagué y Tolima entre las mejores 30 en el ranking de universidades de Colombia. El Cronista. Obtenido de https://elcronista.co/actualidad/universidad-de-ibague-y-tolima-entre-las-mejores-30-en-el-ranking-de-universidades-de-colombiaContreras, E. (2013). El concepto de estrategia como fundamento de la planeación estratégica. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762013000200007Dirección de planeación (2003). Historia de la Universidad. Repositorio Universidad de Ibagué. Obtenido de https://repositorio.unibague.edu.co/handle/20.500.12313/1425Dirección de planeación (2015). Historia de la Universidad. Repositorio Universidad de Ibagué. Obtenido de https://repositorio.unibague.edu.co/handle/20.500.12313/1425Echeverri, (2018) Empoderamiento ciudadano. País marca. Obtenido de https://paismarca.com/2018/08/16/empoderamiento-ciudadano-en-la-estrategia-de-marca-pais/#:~:text=El%20empoderamiento%20ciudadano%20es%20el,un%20modelo%2 0de%20proyecci%C3%B3n%20pa%C3%ADsFMI (2020). Poder y gobernanza global, Scielo. Obtenido de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 013X2020000401261Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. (2018). Facultad de ciencias económicas y adminsitrativas. Obtenido de https://www.utadeo.edu.co/es/facultad/ciencias-economicas-y-administrativasGodet, M. (2007). Prospectiva Estratégica: problemas y métodos. Obtenido de https://archivo.cepal.org/pdfs/GuiaProspectiva/Godet2007.pdfHernández, (2008). Vigilancia tecnológica. Universidad de concepción. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/5608/560863081006/html/ICV-2023-ent-1.Pdf. (s/f). Google.com. obtenido de https://docs.google.com/viewerng/viewer?url=https://ibaguecomovamos.org/wp-content/uploads/2023/06/ICV-2023-Ent-1.pdf&hl=enMinisterio de Educación, (2009). Educación superior. Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-196477.htmlMojica, F. (2006). La construcción del futuro. Obtenido de http://sigug.uniguajira.edu.co:8080/planeacion/word/docMojica, F. (2010). Introducción a la prospectiva estratégica para la competitividad empresarial. Obtenido de http://sigug.uniguajira.edu.co:8080/planeacion/word/docOCDE. (2020). ¿Qué son la prospectivas?. El mundo. Obtenido de https://www.elmundo.es/economia/2017/09/12/59b81f80268e3e476f8b45d8.html#:~:text=La%20OCDE%20define%20la%20prospectiva,beneficios%20econ%C3%B3micos%20y%2Fo%20sociales.ONU (2019), Cambio climático, Naciones Unidas. Obtenido de https://www.un.org/es/climatechange/what-is-climate-changePatentscope WIPO . (2022). (Education AND economic OR administrative sciences). Obtenido de https://patentscope.wipo.int/search/es/result.jsf?_vid=P21-L4SJK8-69584Pérez (2019), Globalización económica. Guias jurídicas. Obtenido de https://guiasjuridicas.wolterskluwer.es/Content/Documento.aspx?params=H4sIAAAAAAAEAMtMSbF1jTAAASMTA1MTtbLUouLM_DxbIwMDS0NDA1OQQGZapUt-ckhlQaptWmJOcSoAOKLwuzUAAAA=WKEPrieto, L., & Castilla, M. (2017). Análisis prospectivo de la cámara de comercio de cúcuta al año 2026. Obtenido de https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/handle/001/707/ASA-Spa-2017- An%E1lisis_Prospectivo_de_la_C%E1mara_de_Comercio_de_C%FAcuta_al_a%Scopus. (2023). Educación. Obtenido de https://www-scopus-com.ezproxy.unibague.edu.co/term/analyzer.uri?sid=cb2bdc505e3a55b85eac43bddf939413&origin=resultslist&src=s&s=TITLE-ABS-KEY%28education%29&sort=plf-f&sdt=cl&sot=b&sl=24&count=601&analyzeResults=Analyze+results&cluster=scopubyr%2c%222023Silos. (2010). Cambio Demográfico. Foretica. Obtenido de https://foretica.org/wp- content/uploads/publicaciones/research/rsearch_3_cambio_demografico_articulo_fo ndo.pdfTelefónicas, T.-E. (2023). Cuántos habitantes tiene Ibagué, Tolima en 2023. Telencuestas. Obtenido de https://telencuestas.com/censos-de-poblacion/colombia/2023/tolima/ibagueUniminuto . (2023). Facultad de Ciencias Empresariales. Obtenido de https://www.uniminuto.edu/facultad-de-ciencias-empresarialesUniversidad autónoma de Madrid, España. (2023). Plan de Acción Tutelar la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UAM. Obtenido de 170 https://www.uam.es/Economicas/PlanAccionTutelar/1242661529530.htm?language=esUniversidad Católica de Colombia. (2023). Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Obtenido de https://www.ucatolica.edu.co/portal/Facultades/facultad-de-ciencias-economicas-y-administrativas/Universidad Cooperativa de Colombia. (2023). Conoce nuestra Facultad de ciencias económicas y administrativas. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=nddZTz52AoQUniversidad de Cambridge. (2023). Faculty of Economics. Obtenido de https://www-econ-cam-ac-uk.translate.goog/postgraduate-studies?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=scUniversidad de Ibagué - Facultad de ciencias económicas y administrativas. (2013). Reforma curricular de los programas de la facultad de ciencias económicas y administrativas. Ibagué, Tolima: Universidad de Ibagué.Universidad de la Sabana. (2023). Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas-EICEA. Obtenido de https://www.unisabana.edu.co/escuelainternacionaldecienciaseconomicasyadministrativas/Universidad de los Andes. (2023). Facultad de administración. Obtenido de https://administracion.uniandes.edu.co/Universidad de Medellín. (2023). Facultad de ciencias económicas y administrativas. Obtenido de https://fcea.udemedellin.edu.co/Universidad de Stanford . (2023). Department of Economics School of Humanities and Sciences. Obtenido de https://economics.stanford.edu/about/our-missionUniversidad de Washington. (2023). Department of Economics. Obtenido de https://artsci-washington-edu.translate.goog/academics/social-sciences/economics?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sc 171Universidad del Valle. (2023). Facultad de Ciencias de la Administración. Obtenido de https://administracion.univalle.edu.co/la-facultadUniversidad el Bosque. (2023). Acerca de la Facultad de Ciencias Ecónomicas y Administrativas. Obtenido de https://www.unbosque.edu.co/ciencias-economicas-y-administrativas/acerca-deUniversidad Externado de Colombia. (2023). Facultad de Administración de Empresas. Obtenido de https://www.uexternado.edu.co/administracion-de-empresas/historia/Universidad Internacional de Chipre . (2023). Faculty of Economics and Administrative Sciences. Obtenido de https://www-ciu-edu-tr.translate.goog/page/faculty-of-economics-and-administrative-sciences-876?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=scUniversidad Javeriana. (2023). Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Obtenido de https://cea.javeriana.edu.co/Universidad libre. (2022). Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables. Obtenido de https://www.unilibre.edu.co/pereira/index.php/facultad-cienciasUniversidad de Ibagué en cifras. (s/f). Unibagué. Obtenido de https://www.unibague.edu.co/la-universidad/autoridades-universitarias/unibague-en-cifrasWeb of Science Derwent Innovations Index. (2022). Education (topic) and economic (topic) or administrative sciences (topic). Obtenido de https://www.webofscience.com/wos/diidw/summary/65618361-64f6-4618-a494-e591619c4509-3fdd8106/diidw-relevance/1Web of Science Core Collection. (2022). Education and economic and administrative sciences (all fields). Obtenido de https://www.webofscience.com/wos/woscc/summary/d417fc73-559d-4ced-8409-415ca04ceb77-3fdb996c/relevance/1Westreichen. (2020), Escasez de recursos. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/escasez.html#:~:text=La%20escasez%20es 172 %20la%20falta,servicios%20que%20no%20son%20indispensables. World Economic World Economic -- Forum Strategic Intelligence. Forum Strategic Intelligence. (2022). Educación y habilidades. Obtenido de https://intelligence.weforum.org/topics/a1Gb0000000LPFfEAOinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas - Universidad de Ibagué - 2035ProspectivaEscenariosFuturoEducaciónFacultadesProspectiveScenariosFutureEducationFacultiesAnálisis prospectivo de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Ibagué al año 2035Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf2756183https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/484df0f3-6999-4a63-836d-ef202585da1e/download820a7ce93b45998468236aef230e7877MD51Anexos.rarAnexos.rarapplication/octet-stream1205733https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/1e36ae64-7844-4a3b-8b29-be064fedf1ec/downloaddab97f6e9044742119d5d601fe69f094MD52Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf158318https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/726886ff-1e38-4995-93d9-14952aae4f2f/download1e093c051962861686b083ba29131578MD53TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain103280https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/0b86fbc2-a70c-4951-8f6d-4398d90da678/downloadb1e38bb6dd36b62be530a7694d3bbe13MD55Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3830https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7db2eaf1-0c11-4ca6-8df4-ddced2d6fdb7/download2d73cb16fabb49171f240bc4ec1431daMD57THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7393https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a4edff42-12b0-4ebb-a71a-eb9c76ac2c88/download23ca1afbf22b53c67f70365e69e7829dMD56Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14700https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/12de2a3d-d0ef-46cc-b5af-3c3198500579/download14ebaeafac1e973d40ce1c3eb8dd7b20MD58LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/885a5509-d8f6-4040-b993-bd00e4a5cc78/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD5420.500.12313/3978oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/39782024-03-07 10:45:58.209https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |