Diseño del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos-PGIRS- para el Instituto de Formación Técnica “Politécnico Regional”, de El Espinal -Tolima.

la mayor parte de los residuos generados se pueden llegar a reutilizar, sin embargo, la sociedad aún no está midiendo el enorme daño ambiental causado, una de las soluciones más utilizadas para tratar de mitigar esta problemática, consiste en desarrollar un plan integral, que pretende impactar en la...

Full description

Autores:
Reyes Trujillo, María José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4313
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4313
Palabra clave:
Politécnico Regional (Espinal-Tolima) - Residuos sólidos
Politécnico Regional (Espinal-Tolima) - Residuos sólidos - Plan de gestión integral
Codigo de colores
Hoja de ruta
Plan de gestion
Color code
Roadmap
Management plan
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIBAGUE2_2b5e7d3767abc36e35fb8803c6f1622f
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4313
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos-PGIRS- para el Instituto de Formación Técnica “Politécnico Regional”, de El Espinal -Tolima.
title Diseño del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos-PGIRS- para el Instituto de Formación Técnica “Politécnico Regional”, de El Espinal -Tolima.
spellingShingle Diseño del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos-PGIRS- para el Instituto de Formación Técnica “Politécnico Regional”, de El Espinal -Tolima.
Politécnico Regional (Espinal-Tolima) - Residuos sólidos
Politécnico Regional (Espinal-Tolima) - Residuos sólidos - Plan de gestión integral
Codigo de colores
Hoja de ruta
Plan de gestion
Color code
Roadmap
Management plan
title_short Diseño del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos-PGIRS- para el Instituto de Formación Técnica “Politécnico Regional”, de El Espinal -Tolima.
title_full Diseño del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos-PGIRS- para el Instituto de Formación Técnica “Politécnico Regional”, de El Espinal -Tolima.
title_fullStr Diseño del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos-PGIRS- para el Instituto de Formación Técnica “Politécnico Regional”, de El Espinal -Tolima.
title_full_unstemmed Diseño del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos-PGIRS- para el Instituto de Formación Técnica “Politécnico Regional”, de El Espinal -Tolima.
title_sort Diseño del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos-PGIRS- para el Instituto de Formación Técnica “Politécnico Regional”, de El Espinal -Tolima.
dc.creator.fl_str_mv Reyes Trujillo, María José
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Florido Cuellar, Bilma Adela
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Reyes Trujillo, María José
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Giraldo Perez, Sonia
Colmenares Cruz, Ramiro
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Politécnico Regional (Espinal-Tolima) - Residuos sólidos
Politécnico Regional (Espinal-Tolima) - Residuos sólidos - Plan de gestión integral
topic Politécnico Regional (Espinal-Tolima) - Residuos sólidos
Politécnico Regional (Espinal-Tolima) - Residuos sólidos - Plan de gestión integral
Codigo de colores
Hoja de ruta
Plan de gestion
Color code
Roadmap
Management plan
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Codigo de colores
Hoja de ruta
Plan de gestion
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Color code
Roadmap
Management plan
description la mayor parte de los residuos generados se pueden llegar a reutilizar, sin embargo, la sociedad aún no está midiendo el enorme daño ambiental causado, una de las soluciones más utilizadas para tratar de mitigar esta problemática, consiste en desarrollar un plan integral, que pretende impactar en la gestión inadecuada de los residuos generados todos los días, centrándose en la clasificación de estos, la comprensión de la situación que se produce por una disposición incorrecta de los residuos, la conciencia general de los problemas ambientales que a su vez puedan afectar la salud, especialmente en los niños, niñas y adultos mayores y los demás componentes de la dimensión ambiental, lo que conlleva a una vulneración de su derecho a gozar y vivir en un ambiente sano.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-16T15:19:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-16T15:19:23Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-07-09
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Reyes Trujillo,M.J. (2024). Diseño del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos-PGIRS- para el Instituto de Formación Técnica “Politécnico Regional”, de El Espinal -Tolima.(Trabajo de grado, Universidad de Ibagué). https://hdl.handle.net/20.500.12313/4313
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/4313
identifier_str_mv Reyes Trujillo,M.J. (2024). Diseño del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos-PGIRS- para el Instituto de Formación Técnica “Politécnico Regional”, de El Espinal -Tolima.(Trabajo de grado, Universidad de Ibagué). https://hdl.handle.net/20.500.12313/4313
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/4313
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Alcaldía Municipal de El Espinal. (2015). Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos.
Ceballos, J. (2013). Reflexiones hacia la pedagogía ambiental como base de la educación. Pasto: Universidad de Nariño.
Babilonia, C., Reátegui, A., Torrejón, P., & Mori, Reátegui, K. (2017). Proyecto educativo "Medición de la conciencia ambiental de los estudiantes de la IE N° 61004 'Juan Pablo II' en Perú".
Chacón Pineda, D. (2017). Plan de manejo integral de los residuos sólidos en la Universidad de Ibagué. Universidad De Ibagué, Facultad De Ciencias Naturales, Programa De Administración Ambiental. Ibagué-Tolima-Colombia.
Departamento Nacional de Planeación. (2015). Rellenos Sanitarios de 321 municipios colapsaran en cinco años, advierte el DNP. DNP. Recuperado de https://www.dnp.gov.co/Paginas/Rellenos-sanitarios-de-321-municipios-colapsar%C3%A1n-en-cinco-a%C3%B1os,-advierte-el-DNP--.aspx#:~:text=En%20Colombia%20se%20producen%2011,solo%20se%20recicla%20el%2017%25
Franco Jaramillo, J. D., & Marín Agudelo, K. (2021). Plan de manejo integral de residuos sólidos (PMIRS) formulados en instituciones educativas del departamento de Antioquia entre los años 2010 y el 2020. Universidad de Antioquia, Facultad Nacional de Salud 125 Pública. Medellín, Colombia. Recuperado de: Recuperado de: https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/20210/7/FrancoJuan_Mar%C3%ADnKatherine_2021_PMIRSInstitucionesAntioquia.pdf
González-González, M., & Pereda-Rodríguez, J. L. (2009). Enfoque participativo y desarrollo local comunitario. Revista Científica Avances, 11(4), 7
Hernández, F. B. (2010). Metodología de la investigación (5.a ed.). México: McGraw-Hill.
Martínez, J., et al. (2005). Guía para la Gestión Integral de Residuos Peligrosos. Fundamentos. Tomo I. Montevideo, Uruguay: Centro Coordinador del Convenio de Basilea para América Latina y el Caribe, P. 15. Recuperado de https://cempre.org.uy/docs/biblioteca/guia_para_la_gestion_integral_residuos/gestion_respel01_fundamentos.pdf
Mesa Flórez, M. P. (2018). Propuesta de una política ambiental que establezca principios orientadores al sistema de gestión ambiental de la Universidad de Ibagué. Universidad De Ibagué, Facultad De Ciencias Naturales, Programa De Administración Ambiental. Ibagué-Tolima-Colombia.
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2018). Piensa un minuto antes de actuar: Gestión integral de residuos sólidos (p. 3). Recuperado de: https://www.mincit.gov.co/getattachment/c957c5b4-4f22-4a75-be4d-73e7b64e4736/17-10-2018-Uso-Eficiente-de-Recursos-Agua-y-Energi.aspx#:~:text=DISPOSICI%C3%93N%20FINAL%20DE%20RESIDUOS%20S%C3%93LIDOS,salud%20humana%20y%20al%20ambiente.
Ministerio de Educación Nacional. (2005). Educación Ambiental: Construir educación y país.. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article- 90891.html
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. (2015). Decreto Único Reglamentario del Sector Vivienda, Ciudad y Territorio. Capítulo 1: Recuperado de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=77216
Porras Rincón, P. (2020). Implementación de un plan de gestión integral de residuos sólidos (PGIRS) en el colegio Alberto Santos Buitrago del municipio de Socorro Santander. Universidad Libre de Colombia, Facultad de Ingeniería, Programa de Ingeniería Ambiental, Seccional Socorro, Santander. Recuperado de : https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/19538/Trabajo%20de%20grado.pdf?sequence=1
Murcia Camacho, A. (2020). Diseño e implementación de un plan de gestión integral de residuos sólidos en la Institución Educativa Departamental José de San Martín, Sede Rural Lourdes de Tabio Cundinamarca. Bogotá. Recuperado de : https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/53584
Quenan David, J.M. (2020). Plan de manejo de Residuos Sólidos de la Institución Educativa Artemio Mendoza Carvajal. Fundación Universitaria los Libertadores. Recuperado de: https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/3072/Quenan_Jennifer_2020.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 127 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Ciencias Naturales y Matematicas
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Biologia Ambiental
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d08f75e9-cb44-4736-840f-3d42a371d685/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/bb3103f0-cbca-4683-9430-52997cc33fab/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/be909c33-643b-480c-a10f-fa7ff68b156e/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/527b2c47-960f-4ae3-84dc-89dd2f9f5e1e/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/5c2d7c9d-35e2-4e0e-b752-ced5d953b1c6/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/825f8b4f-2bd5-4b6d-be7c-c84e56e7fca0/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7799ce3d-d885-4835-9f25-0c1cdbf6a09b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4eea7312bf05e4ead5b92d7cf050d3b4
d753943c1ba1bde3cc160b4250fdd578
c10246237fa7865c2c2ca46d0e3cd84e
50b83d33aa14896e59108c0ef2e7eb2f
a7696596a307b997febca7d00be4ac9d
3a4aa29378bb6b5ea71b09e88ef585c9
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814204083296272384
spelling Florido Cuellar, Bilma Adela1d832646-7cc5-48f0-995f-80eb0f4bdecf-1Reyes Trujillo, María Joséda6c9c08-6751-4890-baf0-3394fb8375b5-1Giraldo Perez, Soniad24387c8-360a-4afd-a022-55d9768da9a6-1Colmenares Cruz, Ramiroa629548c-9e7e-42ac-ad2e-0e6d7cdaf365-12024-07-16T15:19:23Z2024-07-16T15:19:23Z2024-07-09la mayor parte de los residuos generados se pueden llegar a reutilizar, sin embargo, la sociedad aún no está midiendo el enorme daño ambiental causado, una de las soluciones más utilizadas para tratar de mitigar esta problemática, consiste en desarrollar un plan integral, que pretende impactar en la gestión inadecuada de los residuos generados todos los días, centrándose en la clasificación de estos, la comprensión de la situación que se produce por una disposición incorrecta de los residuos, la conciencia general de los problemas ambientales que a su vez puedan afectar la salud, especialmente en los niños, niñas y adultos mayores y los demás componentes de la dimensión ambiental, lo que conlleva a una vulneración de su derecho a gozar y vivir en un ambiente sano.Most of the waste generated can be reused, however, society is still not measuring the enormous environmental damage caused. One of the most used solutions to try to mitigate this problem is to develop a comprehensive plan, which aims to impact on the inadequate management of waste generated every day, focusing on its classification, understanding of the situation that occurs due to incorrect disposal of waste, general awareness of environmental problems that in turn can affect the health, especially in children and older adults and the other components of the environmental dimension, which leads to a violation of their right to enjoy and live in a healthy environment.PregradoBiologo AmbientalTABLA DE CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN ... 5 2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA . 7 2.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 7 2.2 PROBLEMÁTICA 10 3 JUSTIFICACIÓN .. 11 4 OBJETIVOS 13 4.1 OBJETIVO GENERAL .. 13 4.2 OBJETIVO ESPECÍFICOS . 13 5 MARCO DE REFERENCIA .... 13 5.1 MARCO TEÓRICO ... 13 5.1.1 EDUCACIÓN AMBIENTAL 13 5.1.2 ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS .. 14 5.1.3 RESIDUO SÓLIDO. 15 5.1.4 PGIRS .. 18 5.1.5 DISPOSICIÓN FINAL DE LOS RESIDUOS 19 5.1.6 GESTIÓN AMBIENTAL .. 19 5.2 ESTADO DEL ARTE 21 5.3 MARCO LEGAL .. 27 6 METODOLOGÍA .. 34 6.1 ÁREA DE ESTUDIO. 34 6.2 ASPECTO INSTITUCIONAL . 34 6.3 DISEÑO EXPERIMENTAL 37 7 RECURSOS Y MATERIALES 41 8 RESULTADOS FINALES ... 44 A continuación se pueden observar los resultados obtenidos de esta investigación a través de los objetivos específicos planteados: 44 8.1 Diagnosticar el manejo de los residuos sólidos en el instituto educativo.. 44 8.2 Diseñar el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos PGIRS en el Instituto de Formación técnica “Politécnico Regional, de El Espinal, Tolima.... 48 Este documento contiene unos aspectos muy importantes para el control, seguimiento y disminución de los residuos generados dentro del instituto .... 48 8.3 Capacitar a los estudiantes del Instituto en la gestión de residuos sólidos e implementarlo en el currículo académico del curso Gestión Integral de Residuos sólidos. 51 4 8.3.1 Actividades realizadas 54 8.1 Evaluar el nivel de apropiación y ejecución de las temáticas ambientales en los estudiantes del instituto. 57 Resultados encuesta final percepción ... 61 9 DISCUSIÓN .... 104 10 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES .. 108 11 BIBLIOGRAFÍA . 12127 páginasapplication/pdfReyes Trujillo,M.J. (2024). Diseño del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos-PGIRS- para el Instituto de Formación Técnica “Politécnico Regional”, de El Espinal -Tolima.(Trabajo de grado, Universidad de Ibagué). https://hdl.handle.net/20.500.12313/4313https://hdl.handle.net/20.500.12313/4313spaUniversidad de IbaguéCiencias Naturales y MatematicasIbaguéBiologia AmbientalAlcaldía Municipal de El Espinal. (2015). Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos.Ceballos, J. (2013). Reflexiones hacia la pedagogía ambiental como base de la educación. Pasto: Universidad de Nariño.Babilonia, C., Reátegui, A., Torrejón, P., & Mori, Reátegui, K. (2017). Proyecto educativo "Medición de la conciencia ambiental de los estudiantes de la IE N° 61004 'Juan Pablo II' en Perú".Chacón Pineda, D. (2017). Plan de manejo integral de los residuos sólidos en la Universidad de Ibagué. Universidad De Ibagué, Facultad De Ciencias Naturales, Programa De Administración Ambiental. Ibagué-Tolima-Colombia.Departamento Nacional de Planeación. (2015). Rellenos Sanitarios de 321 municipios colapsaran en cinco años, advierte el DNP. DNP. Recuperado de https://www.dnp.gov.co/Paginas/Rellenos-sanitarios-de-321-municipios-colapsar%C3%A1n-en-cinco-a%C3%B1os,-advierte-el-DNP--.aspx#:~:text=En%20Colombia%20se%20producen%2011,solo%20se%20recicla%20el%2017%25Franco Jaramillo, J. D., & Marín Agudelo, K. (2021). Plan de manejo integral de residuos sólidos (PMIRS) formulados en instituciones educativas del departamento de Antioquia entre los años 2010 y el 2020. Universidad de Antioquia, Facultad Nacional de Salud 125 Pública. Medellín, Colombia. Recuperado de: Recuperado de: https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/20210/7/FrancoJuan_Mar%C3%ADnKatherine_2021_PMIRSInstitucionesAntioquia.pdfGonzález-González, M., & Pereda-Rodríguez, J. L. (2009). Enfoque participativo y desarrollo local comunitario. Revista Científica Avances, 11(4), 7Hernández, F. B. (2010). Metodología de la investigación (5.a ed.). México: McGraw-Hill.Martínez, J., et al. (2005). Guía para la Gestión Integral de Residuos Peligrosos. Fundamentos. Tomo I. Montevideo, Uruguay: Centro Coordinador del Convenio de Basilea para América Latina y el Caribe, P. 15. Recuperado de https://cempre.org.uy/docs/biblioteca/guia_para_la_gestion_integral_residuos/gestion_respel01_fundamentos.pdfMesa Flórez, M. P. (2018). Propuesta de una política ambiental que establezca principios orientadores al sistema de gestión ambiental de la Universidad de Ibagué. Universidad De Ibagué, Facultad De Ciencias Naturales, Programa De Administración Ambiental. Ibagué-Tolima-Colombia.Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2018). Piensa un minuto antes de actuar: Gestión integral de residuos sólidos (p. 3). Recuperado de: https://www.mincit.gov.co/getattachment/c957c5b4-4f22-4a75-be4d-73e7b64e4736/17-10-2018-Uso-Eficiente-de-Recursos-Agua-y-Energi.aspx#:~:text=DISPOSICI%C3%93N%20FINAL%20DE%20RESIDUOS%20S%C3%93LIDOS,salud%20humana%20y%20al%20ambiente.Ministerio de Educación Nacional. (2005). Educación Ambiental: Construir educación y país.. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article- 90891.htmlMinisterio de Vivienda, Ciudad y Territorio. (2015). Decreto Único Reglamentario del Sector Vivienda, Ciudad y Territorio. Capítulo 1: Recuperado de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=77216Porras Rincón, P. (2020). Implementación de un plan de gestión integral de residuos sólidos (PGIRS) en el colegio Alberto Santos Buitrago del municipio de Socorro Santander. Universidad Libre de Colombia, Facultad de Ingeniería, Programa de Ingeniería Ambiental, Seccional Socorro, Santander. Recuperado de : https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/19538/Trabajo%20de%20grado.pdf?sequence=1Murcia Camacho, A. (2020). Diseño e implementación de un plan de gestión integral de residuos sólidos en la Institución Educativa Departamental José de San Martín, Sede Rural Lourdes de Tabio Cundinamarca. Bogotá. Recuperado de : https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/53584Quenan David, J.M. (2020). Plan de manejo de Residuos Sólidos de la Institución Educativa Artemio Mendoza Carvajal. Fundación Universitaria los Libertadores. Recuperado de: https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/3072/Quenan_Jennifer_2020.pdf?sequence=1&isAllowed=yinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Politécnico Regional (Espinal-Tolima) - Residuos sólidosPolitécnico Regional (Espinal-Tolima) - Residuos sólidos - Plan de gestión integralCodigo de coloresHoja de rutaPlan de gestionColor codeRoadmapManagement planDiseño del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos-PGIRS- para el Instituto de Formación Técnica “Politécnico Regional”, de El Espinal -Tolima.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationTEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain101747https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d08f75e9-cb44-4736-840f-3d42a371d685/download4eea7312bf05e4ead5b92d7cf050d3b4MD54Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3902https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/bb3103f0-cbca-4683-9430-52997cc33fab/downloadd753943c1ba1bde3cc160b4250fdd578MD56THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5834https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/be909c33-643b-480c-a10f-fa7ff68b156e/downloadc10246237fa7865c2c2ca46d0e3cd84eMD55Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13870https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/527b2c47-960f-4ae3-84dc-89dd2f9f5e1e/download50b83d33aa14896e59108c0ef2e7eb2fMD57ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf3218728https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/5c2d7c9d-35e2-4e0e-b752-ced5d953b1c6/downloada7696596a307b997febca7d00be4ac9dMD51Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf494682https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/825f8b4f-2bd5-4b6d-be7c-c84e56e7fca0/download3a4aa29378bb6b5ea71b09e88ef585c9MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7799ce3d-d885-4835-9f25-0c1cdbf6a09b/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD5320.500.12313/4313oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/43132024-07-17 03:00:48.59https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=