Estrategia de Fortalecimiento de Mercado de La Empresa Servicios Automotrices de Colombia S.A.S.
El trabajo de grado tuvo como objetivo principal proponer una estrategia para fortalecer el mercado de la empresa Servicios Automotrices de Colombia S.A.S en Ibagué, Tolima. Se llevó a cabo un diagnóstico interno y análisis del entorno competitivo, aplicando; encuestas, análisis delservicio, y evalu...
- Autores:
-
Quintana Florián, Laura Sofía
Ramirez Cortés, Maria Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4399
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/4399
- Palabra clave:
- Servicios Automotrices de Colombia S.A.S. - Mercadeo
Servicios Automotrices de Colombia S.A.S. - Estrategias de mercadeo
Estrategias
Mercado
Investigación
Análisis interno
Análisis externo
Competitividad
Ventaja competitiva
Fortalecimiento
Investigación de mercados
DOFA
CAME
MEFI
MEFE
Strategy
Competitiveness
Investigation
Market
Internal Analysis
External Analysis
Competitive Advantage
Strengthening
Market research
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
UNIBAGUE2_29d36319599507e0af5b8fec6dab451d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4399 |
network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategia de Fortalecimiento de Mercado de La Empresa Servicios Automotrices de Colombia S.A.S. |
title |
Estrategia de Fortalecimiento de Mercado de La Empresa Servicios Automotrices de Colombia S.A.S. |
spellingShingle |
Estrategia de Fortalecimiento de Mercado de La Empresa Servicios Automotrices de Colombia S.A.S. Servicios Automotrices de Colombia S.A.S. - Mercadeo Servicios Automotrices de Colombia S.A.S. - Estrategias de mercadeo Estrategias Mercado Investigación Análisis interno Análisis externo Competitividad Ventaja competitiva Fortalecimiento Investigación de mercados DOFA CAME MEFI MEFE Strategy Competitiveness Investigation Market Internal Analysis External Analysis Competitive Advantage Strengthening Market research |
title_short |
Estrategia de Fortalecimiento de Mercado de La Empresa Servicios Automotrices de Colombia S.A.S. |
title_full |
Estrategia de Fortalecimiento de Mercado de La Empresa Servicios Automotrices de Colombia S.A.S. |
title_fullStr |
Estrategia de Fortalecimiento de Mercado de La Empresa Servicios Automotrices de Colombia S.A.S. |
title_full_unstemmed |
Estrategia de Fortalecimiento de Mercado de La Empresa Servicios Automotrices de Colombia S.A.S. |
title_sort |
Estrategia de Fortalecimiento de Mercado de La Empresa Servicios Automotrices de Colombia S.A.S. |
dc.creator.fl_str_mv |
Quintana Florián, Laura Sofía Ramirez Cortés, Maria Alejandra |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Hincapié Villanueva, Evelyn Julitza |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Quintana Florián, Laura Sofía Ramirez Cortés, Maria Alejandra |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Servicios Automotrices de Colombia S.A.S. - Mercadeo Servicios Automotrices de Colombia S.A.S. - Estrategias de mercadeo |
topic |
Servicios Automotrices de Colombia S.A.S. - Mercadeo Servicios Automotrices de Colombia S.A.S. - Estrategias de mercadeo Estrategias Mercado Investigación Análisis interno Análisis externo Competitividad Ventaja competitiva Fortalecimiento Investigación de mercados DOFA CAME MEFI MEFE Strategy Competitiveness Investigation Market Internal Analysis External Analysis Competitive Advantage Strengthening Market research |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Estrategias Mercado Investigación Análisis interno Análisis externo Competitividad Ventaja competitiva Fortalecimiento Investigación de mercados DOFA CAME MEFI MEFE |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Strategy Competitiveness Investigation Market Internal Analysis External Analysis Competitive Advantage Strengthening Market research |
description |
El trabajo de grado tuvo como objetivo principal proponer una estrategia para fortalecer el mercado de la empresa Servicios Automotrices de Colombia S.A.S en Ibagué, Tolima. Se llevó a cabo un diagnóstico interno y análisis del entorno competitivo, aplicando; encuestas, análisis delservicio, y evaluación de clientes para comprender la situación interna y el comportamiento de compra de los clientes locales. Además, se utilizó herramientas como la matriz de las 5 Fuerzas de Porter, análisis del sector automotriz y matrices DOFA y CAME para evaluar la competitividad externa de la empresa. Estos procesos permitieron identificar tanto las fortalezas internas como las oportunidades y amenazas externas que enfrentaba la empresa. La investigación se realizó de manera consecutiva para asegurar la precisión de la propuesta final. El análisis integral de la empresa y su entorno proporcionó una base sólida para el planteamiento de estrategias efectivas que fortalezcan su posición en el mercado de Ibagué. El estudio también reveló áreas de mejora y oportunidades de crecimiento que podrían ser aprovechadas por la empresa. Finalmente, el trabajo proporcionó una visión clara de la situación actual de la empresa y sentó las bases para el diseño de una estrategia que maximice su competitividad y su presencia en el mercado local. Este enfoque integral y detallado busca garantizar el éxito continuo y sostenible de la empresa en un entorno empresarial en constante evolución. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-08-26T20:22:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-08-26T20:22:21Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Quintana Florián, L.S. & Ramírez Cortés, M.A. (2024). Estrategia de fortalecimiento de mercado de la empresas Servicios Automotrices de Colombia SAS. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4399 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4399 |
identifier_str_mv |
Quintana Florián, L.S. & Ramírez Cortés, M.A. (2024). Estrategia de fortalecimiento de mercado de la empresas Servicios Automotrices de Colombia SAS. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4399 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4399 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Alcaldia de Ibagué y Bancoldex. (2022). Alcaldia de Ibagué. Obtenido de Alcaldía y Bancóldex lanzan línea de crédito: https://ibague.gov.co/portal/seccion/noticias/index.php?idnt=8948 Amazon Business. (03 de Febrero de 2022). Amazon Business. Obtenido de Qué es un análisis CAME y cómo se hace: https://business.amazon.es/es/descubre-mas/blog/que-es-analisis- came Arévalo, J., & Sosa, J. (2015). Análisis de competitividad como herramienta para la gerencia global en las micro, pequeñas, y medianas empresas (MIPYMES). https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/7271/AN%C3%81LISIS %2 0DE%20COMPETITIVIDAD%20COMO%20HERRAMIENTA.pdf?sequence=1 Asociación de Emprendedores y Empresarios Autónomos, (s.f). Los análisis dafo y las respuestas came. https://drive.google.com/file/d/1pp_H7TaVqwnfgVoYJ0cCz4QA3076blC-/view Avendaño, G. (2 de Enero de 2024). Revista Motor. Obtenido de En 2023 se vendieron 186.222 vehículos nuevos en Colombia, Cayó -29 el mercado: https://www.motor.com.co/industria/En-2023-se-vendieron-186.222-vehiculos-nuevos- en-Colombia.-Cayo--29-el-mercado.-20240102-0006.html Bustos, L. (2021). Expansión urbana. Aproximación Picaleña, Ibagué 2000-2020. Revista B33 Arquitectura y Urbanismo. https://revistas.ut.edu.co/index.php/B33/article/download/2743/2125/8760 Cámara de Comercio de Ibagué. (2023). Estudio Económico de la Jurisdicción Cámara de Comercio de Ibagué 2022. https://ccibague.org/download/98/estudios- economicos/15101/estudio-economico-dela-jurisdiccion-camara-de-comercio-de-ibague- 2022.pdf Charles, H., & Garet J. (2011). Administración estratégica: Un enfoque integral. Cengage Learning. Conexión Esan. (29 de noviembre de 2021). ¿Qué es un análisis de competitividad y cómo se realiza? https://www.esan.edu.pe/conexion-esan/que-es-un-analisis-de- competitividady- como-se- realiza#:~:text=El%20an%C3%A1lisis%20de%20competitividad%20es,amenaza%20rep resentan%20para%20la%20organizaci%C3%B3n. Departamento Administrativo Nacional de Estadisticas. (2024). Departamento Administrativo Nacional de Estadisticas. Obtenido de Tasa global de participación, ocupación y desocupación: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado- laboral/empleo-y- desempleo#:~:text=Para%20el%20mes%20de%20febrero,56%2C5%25%2C%20respecti vamente. García, A. (2011). Estrategias empresariales: Una visión holística. Bilineata Publishing. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=2QnSAwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT4 5&dq=estrategias+empresariales&ots=IfIzQbP0Gq&sig=p_Mw_Luq4GE7sUTXjGuAU RQrmqo#v=onepage&q=estrategias%20empresariales&f=false Gronroos, C. (1994). Marketing y gestión de servicios. Diaz de Santos. https://www.google.com.co/books/edition/Marketing_y_gesti%C3%B3n_de_servicios/rK AGC6DkiVAC?hl=es- 419&gbpv=1&dq=definicion+de+servicio+y+producto&printsec=frontcover Hernández Medrano, G. (6 de Noviembre de 2016). Aprendiendo Calidad. Obtenido de Herramientas para análisis de contexto: MEFI y MEFE: https://aprendiendocalidadyadr.com/herramientas-analisis-contexto-mefi-mefe/ Interpol. (2023). Interpol. Obtenido de Productos ilegales - problemática: https://www.interpol.int/es/Delitos/Productos-ilegales/Productos-ilegales-problemática Kotler, P., & Armstrong, G. (2013). Fundamentos del Marketing. Pearson Educación de México S.A. Munuera, J., & Rodríguez, A. (2020). Estrategias de marketplace: Un enfoque basado en el proceso de dirección. ESIC Editorial. https://www.google.com.co/books/edition/Estrategias_de_marketing_Un_enfoque_basa/t gneDwAAQBAJ?hl=es-419&gbpv=1 Micó, P., & González, A. (2015). Emprender con éxito: 10 claves para generar modelos de negocio. Alpha Editorial. https://www.google.com.co/books/edition/Emprender_con_%C3%A9xito_10/4kNzEAA AQBAJ?hl=es-419&gbpv=1 Pérez, R. (2013). El modelo para la modernización de la gestión de organizaciones. Bogotá: Universidad EAN. Ponce, H. (2007). La matriz foda: alternativa de diagnóstico y determinación de estrategias de intervención en diversas organizaciones. Revista CNEIP. https://drive.google.com/file/d/1AA-Dg37QCmVYhtmIHDdd579C9UMuyfvN/view Salazar, C., & Cruz, L. (2021). Ibagué Cómo Vamos. Obtenido de Informe de calidad de Vida de Ibagué: https://ibaguecomovamos.org/wp-content/uploads/2021/08/Informe-de-calidad- de-vida-2020_1.pdf Salgado, M. d. (Septiembre de 2019). UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO. Obtenido de MUESTRA PROBABILÍSTICA Y NO PROBABILÍSTICA: http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/108928/secme- 10911_1.pdf?sequence= Secretaría de Ambiente. (2019). Observatorio Ambiental de Bogotá. Obtenido de Las normas que deben cumplir los lavaderos de carros en Bogotá: https://oab.ambientebogota.gov.co/las- normas-que-deben-cumplir-los-lavaderos-de-carros-en-bogota/ Secretaría de Ambiente. (2019). Observatorio Ambiental de Bogotá. Obtenido de Las normas que deben cumplir los lavaderos de carros en Bogotá: https://oab.ambientebogota.gov.co/las- normas-que-deben-cumplir-los-lavaderos-de-carros-en-bogota/ Serna, H. (2008). Gerencia Estratégica. 3R Editores. https://www.academia.edu/12171098/Libro_gerencia_estrategica_humberto_serna_gome z_140615221927_phpapp01 Tarziján, J. (2018). Fundamentos de estrategia empresarial. Ediciones Universidad Católica de Chile. https://www.google.com.co/books/edition/Fundamentos_de_estrategia_empresarial/HIV8 DwAAQBAJ?hl=es-419&gbpv=1 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
68 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Ciencias Económicas y Administrativas |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Administración de Empresas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
institution |
Universidad de Ibagué |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/000b957a-e058-4fa0-9d8d-eb02a2113cd4/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/2dad97a8-67bd-418a-be1b-c1a961128a69/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/168f34f7-a368-466b-965e-c3396faaeb03/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/73a7a17d-c733-4d62-a8cf-eb1a4d699cf2/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/56506a66-e552-4cf8-9120-bc10a426e46c/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7fa27754-450a-4ff5-a67d-26297922b04f/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/73ba479c-a9c4-4561-92f4-589950ec1c92/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/113bdc9d-4604-4674-8b56-02f0c4cfbd08/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3d0ed3998e6ae6d529fb4cee866cb64c bbb9f50b33b274ad76a3feeadf14fcde 46810650e4e1fee52c70ada657fdbe76 27e10c9a0a17786e4534ceb796cf9d00 3714850a4bb904ce2fcdc0354cab6a9d c9850882c7b2f75e312416dfff07c621 d203d330913b23c5ce7958b608d3d1e2 2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814204095442976768 |
spelling |
Hincapié Villanueva, Evelyn Julitza1a086d94-a181-46a1-96b6-9a05d8a98bea-1Quintana Florián, Laura Sofía1b8c76f5-157e-48ff-869e-e76fe084c866-1Ramirez Cortés, Maria Alejandra18a4ba83-eb6c-4407-843f-0ed81f523e5a-12024-08-26T20:22:21Z2024-08-26T20:22:21Z2024El trabajo de grado tuvo como objetivo principal proponer una estrategia para fortalecer el mercado de la empresa Servicios Automotrices de Colombia S.A.S en Ibagué, Tolima. Se llevó a cabo un diagnóstico interno y análisis del entorno competitivo, aplicando; encuestas, análisis delservicio, y evaluación de clientes para comprender la situación interna y el comportamiento de compra de los clientes locales. Además, se utilizó herramientas como la matriz de las 5 Fuerzas de Porter, análisis del sector automotriz y matrices DOFA y CAME para evaluar la competitividad externa de la empresa. Estos procesos permitieron identificar tanto las fortalezas internas como las oportunidades y amenazas externas que enfrentaba la empresa. La investigación se realizó de manera consecutiva para asegurar la precisión de la propuesta final. El análisis integral de la empresa y su entorno proporcionó una base sólida para el planteamiento de estrategias efectivas que fortalezcan su posición en el mercado de Ibagué. El estudio también reveló áreas de mejora y oportunidades de crecimiento que podrían ser aprovechadas por la empresa. Finalmente, el trabajo proporcionó una visión clara de la situación actual de la empresa y sentó las bases para el diseño de una estrategia que maximice su competitividad y su presencia en el mercado local. Este enfoque integral y detallado busca garantizar el éxito continuo y sostenible de la empresa en un entorno empresarial en constante evolución.The main objective of the degree work was to propose a strategy to strengthen the Servicios Automotrices de Colombia S.A.S market in Ibagué, Tolima. An internal diagnosis and analysis of the competitive environment was carried out, using tools such as surveys, service analysis, and customer evaluation to understand the internal situation and the purchasing behavior of local customers. In addition, tools such as Porter's 5 Forces matrix, analysis of the automotive sector, and SWOT and CAME matrices were applied to evaluate the company's external competitiveness. These processes allowed us to identify both the internal strengths and the external opportunities and threats that the company faced. The research was carried out consecutively to ensure the accuracy of the final proposal. The comprehensive analysis of the company and its environment provided a solid basis for the development of effective strategies that strengthen its position in the Ibagué market. The study also revealed areas of improvement and growth opportunities that could be exploited by the company. Finally, the work provided a clear vision of the company's current situation and laid the foundations for the design of a strategy that maximizes its competitiveness and its presence in the local market. This comprehensive and detailed approach seeks to ensure the company's continued and sustainable success in a constantly evolving business environment.PregradoAdministradora de EmpresasRESUMEN..... 8 ABSTRACT..... 9 1. INTRODUCCIÓN..... 1 2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA..... 2 2.1 Pregunta de Investigación..... 2 3. JUSTIFICACIÓN..... 3 4. OBJETIVOS..... 5 4.1 Objetivo General..... 5 4.2 Objetivos Específicos..... 5 5. MARCO DE REFERENCIA..... 6 5.1 Marco Teórico..... 6 5.2 Marco Conceptual..... 10 6. PLANTEAMIENTO METODOLÓGICO..... 11 6.1 Diagnóstico de Mercado de la Empresa..... 11 6.1.1. Definir la muestra y su tamaño...... 11 6.1.2. Elaborar instrumentos para la recopilación de datos..... 11 6.1.3. Aplicar el instrumento en los clientes de la empresa..... 11 6.1.4. Sistematizar y analizar los resultados..... 11 6.2. Audiencia de Mercado Potencial..... 12 6.2.1. Segmentar a los clientes..... 12 6.2.2. Definir la audiencia potencial del servicio..... 12 6.3. Análisis de Competitividad..... 12 6.4. Estrategia de Fortalecimiento de Mercado ..... 12 6.4.1. Analizar el estado actual de la empresa mediante DOFA y CAME..... 12 6.4.2. Identificar la ventaja competitiva..... 13 6.4.3. Proponer la estrategia de fortalecimiento de mercado..... 13 7. PRESENTACIÓN DE RESULTADOS ..... 14 7.1 Análisis del Entorno..... 14 7.1.1 Análisis interno..... 14 7.1.2 Matriz MEFI ..... 24 7.1.3 Análisis externo..... 25 7.1.4 Matriz MEFE..... 39 7.1.5 Matriz interna versus matriz externa..... 40 7.1.6 PEEA: Posición estratégica y evaluación de la acción..... 42 7.2 Matriz DOFA..... 45 7.3 Análisis CAME..... 48 7.4 Perfil del Consumidor.....50 7.5 Estrategias de Fortalecimiento..... 52 8. CONCLUSIONES.....53 9. BIBLIOGRAFÍA..... 54 10. ANEXOS..... 57 10.1 Anexo 1 - Diagnóstico Organizacional Modelo MMGO.....57 10.2 Anexo 2 - Matriz de Evaluación Cuantitativa del Modelo MMGO..... 57 10.3 Anexo 3. Encuesta sobre los servicios ofrecidos por la empresa Lubricentro y Lava Autos Berlín S.A..... 57 10.4 Anexo 4. Matrices..... 5768 páginasapplication/pdfQuintana Florián, L.S. & Ramírez Cortés, M.A. (2024). Estrategia de fortalecimiento de mercado de la empresas Servicios Automotrices de Colombia SAS. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4399https://hdl.handle.net/20.500.12313/4399spaUniversidad de IbaguéCiencias Económicas y AdministrativasIbaguéAdministración de EmpresasAlcaldia de Ibagué y Bancoldex. (2022). Alcaldia de Ibagué. Obtenido de Alcaldía y Bancóldex lanzan línea de crédito: https://ibague.gov.co/portal/seccion/noticias/index.php?idnt=8948Amazon Business. (03 de Febrero de 2022). Amazon Business. Obtenido de Qué es un análisis CAME y cómo se hace: https://business.amazon.es/es/descubre-mas/blog/que-es-analisis- cameArévalo, J., & Sosa, J. (2015). Análisis de competitividad como herramienta para la gerencia global en las micro, pequeñas, y medianas empresas (MIPYMES). https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/7271/AN%C3%81LISIS %2 0DE%20COMPETITIVIDAD%20COMO%20HERRAMIENTA.pdf?sequence=1Asociación de Emprendedores y Empresarios Autónomos, (s.f). Los análisis dafo y las respuestas came. https://drive.google.com/file/d/1pp_H7TaVqwnfgVoYJ0cCz4QA3076blC-/viewAvendaño, G. (2 de Enero de 2024). Revista Motor. Obtenido de En 2023 se vendieron 186.222 vehículos nuevos en Colombia, Cayó -29 el mercado: https://www.motor.com.co/industria/En-2023-se-vendieron-186.222-vehiculos-nuevos- en-Colombia.-Cayo--29-el-mercado.-20240102-0006.htmlBustos, L. (2021). Expansión urbana. Aproximación Picaleña, Ibagué 2000-2020. Revista B33 Arquitectura y Urbanismo. https://revistas.ut.edu.co/index.php/B33/article/download/2743/2125/8760Cámara de Comercio de Ibagué. (2023). Estudio Económico de la Jurisdicción Cámara de Comercio de Ibagué 2022. https://ccibague.org/download/98/estudios- economicos/15101/estudio-economico-dela-jurisdiccion-camara-de-comercio-de-ibague- 2022.pdfCharles, H., & Garet J. (2011). Administración estratégica: Un enfoque integral. Cengage Learning. Conexión Esan. (29 de noviembre de 2021). ¿Qué es un análisis de competitividad y cómo se realiza? https://www.esan.edu.pe/conexion-esan/que-es-un-analisis-de- competitividady- como-se- realiza#:~:text=El%20an%C3%A1lisis%20de%20competitividad%20es,amenaza%20rep resentan%20para%20la%20organizaci%C3%B3n.Departamento Administrativo Nacional de Estadisticas. (2024). Departamento Administrativo Nacional de Estadisticas. Obtenido de Tasa global de participación, ocupación y desocupación: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado- laboral/empleo-y- desempleo#:~:text=Para%20el%20mes%20de%20febrero,56%2C5%25%2C%20respecti vamente.García, A. (2011). Estrategias empresariales: Una visión holística. Bilineata Publishing. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=2QnSAwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT4 5&dq=estrategias+empresariales&ots=IfIzQbP0Gq&sig=p_Mw_Luq4GE7sUTXjGuAU RQrmqo#v=onepage&q=estrategias%20empresariales&f=falseGronroos, C. (1994). Marketing y gestión de servicios. Diaz de Santos. https://www.google.com.co/books/edition/Marketing_y_gesti%C3%B3n_de_servicios/rK AGC6DkiVAC?hl=es- 419&gbpv=1&dq=definicion+de+servicio+y+producto&printsec=frontcoverHernández Medrano, G. (6 de Noviembre de 2016). Aprendiendo Calidad. Obtenido de Herramientas para análisis de contexto: MEFI y MEFE: https://aprendiendocalidadyadr.com/herramientas-analisis-contexto-mefi-mefe/Interpol. (2023). Interpol. Obtenido de Productos ilegales - problemática: https://www.interpol.int/es/Delitos/Productos-ilegales/Productos-ilegales-problemáticaKotler, P., & Armstrong, G. (2013). Fundamentos del Marketing. Pearson Educación de México S.A. Munuera, J., & Rodríguez, A. (2020). Estrategias de marketplace: Un enfoque basado en el proceso de dirección. ESIC Editorial. https://www.google.com.co/books/edition/Estrategias_de_marketing_Un_enfoque_basa/t gneDwAAQBAJ?hl=es-419&gbpv=1Micó, P., & González, A. (2015). Emprender con éxito: 10 claves para generar modelos de negocio. Alpha Editorial. https://www.google.com.co/books/edition/Emprender_con_%C3%A9xito_10/4kNzEAA AQBAJ?hl=es-419&gbpv=1Pérez, R. (2013). El modelo para la modernización de la gestión de organizaciones. Bogotá: Universidad EAN.Ponce, H. (2007). La matriz foda: alternativa de diagnóstico y determinación de estrategias de intervención en diversas organizaciones. Revista CNEIP. https://drive.google.com/file/d/1AA-Dg37QCmVYhtmIHDdd579C9UMuyfvN/viewSalazar, C., & Cruz, L. (2021). Ibagué Cómo Vamos. Obtenido de Informe de calidad de Vida de Ibagué: https://ibaguecomovamos.org/wp-content/uploads/2021/08/Informe-de-calidad- de-vida-2020_1.pdfSalgado, M. d. (Septiembre de 2019). UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO. Obtenido de MUESTRA PROBABILÍSTICA Y NO PROBABILÍSTICA: http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/108928/secme- 10911_1.pdf?sequence=Secretaría de Ambiente. (2019). Observatorio Ambiental de Bogotá. Obtenido de Las normas que deben cumplir los lavaderos de carros en Bogotá: https://oab.ambientebogota.gov.co/las- normas-que-deben-cumplir-los-lavaderos-de-carros-en-bogota/Secretaría de Ambiente. (2019). Observatorio Ambiental de Bogotá. Obtenido de Las normas que deben cumplir los lavaderos de carros en Bogotá: https://oab.ambientebogota.gov.co/las- normas-que-deben-cumplir-los-lavaderos-de-carros-en-bogota/Serna, H. (2008). Gerencia Estratégica. 3R Editores. https://www.academia.edu/12171098/Libro_gerencia_estrategica_humberto_serna_gome z_140615221927_phpapp01Tarziján, J. (2018). Fundamentos de estrategia empresarial. Ediciones Universidad Católica de Chile. https://www.google.com.co/books/edition/Fundamentos_de_estrategia_empresarial/HIV8 DwAAQBAJ?hl=es-419&gbpv=1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Servicios Automotrices de Colombia S.A.S. - MercadeoServicios Automotrices de Colombia S.A.S. - Estrategias de mercadeoEstrategiasMercadoInvestigaciónAnálisis internoAnálisis externoCompetitividadVentaja competitivaFortalecimientoInvestigación de mercadosDOFACAMEMEFIMEFEStrategyCompetitivenessInvestigationMarketInternal AnalysisExternal AnalysisCompetitive AdvantageStrengtheningMarket researchEstrategia de Fortalecimiento de Mercado de La Empresa Servicios Automotrices de Colombia S.A.S.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationTEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain101630https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/000b957a-e058-4fa0-9d8d-eb02a2113cd4/download3d0ed3998e6ae6d529fb4cee866cb64cMD514Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain4025https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/2dad97a8-67bd-418a-be1b-c1a961128a69/downloadbbb9f50b33b274ad76a3feeadf14fcdeMD516THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7299https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/168f34f7-a368-466b-965e-c3396faaeb03/download46810650e4e1fee52c70ada657fdbe76MD515Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14639https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/73a7a17d-c733-4d62-a8cf-eb1a4d699cf2/download27e10c9a0a17786e4534ceb796cf9d00MD517ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf1350139https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/56506a66-e552-4cf8-9120-bc10a426e46c/download3714850a4bb904ce2fcdc0354cab6a9dMD56ANEXOS.rarANEXOS.rarapplication/octet-stream709167https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7fa27754-450a-4ff5-a67d-26297922b04f/downloadc9850882c7b2f75e312416dfff07c621MD513Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf137903https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/73ba479c-a9c4-4561-92f4-589950ec1c92/downloadd203d330913b23c5ce7958b608d3d1e2MD512LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/113bdc9d-4604-4674-8b56-02f0c4cfbd08/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD51120.500.12313/4399oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/43992024-08-27 03:01:04.469https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |