Estrategia de Fortalecimiento de Mercado de La Empresa Servicios Automotrices de Colombia S.A.S.

El trabajo de grado tuvo como objetivo principal proponer una estrategia para fortalecer el mercado de la empresa Servicios Automotrices de Colombia S.A.S en Ibagué, Tolima. Se llevó a cabo un diagnóstico interno y análisis del entorno competitivo, aplicando; encuestas, análisis delservicio, y evalu...

Full description

Autores:
Quintana Florián, Laura Sofía
Ramirez Cortés, Maria Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4399
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4399
Palabra clave:
Servicios Automotrices de Colombia S.A.S. - Mercadeo
Servicios Automotrices de Colombia S.A.S. - Estrategias de mercadeo
Estrategias
Mercado
Investigación
Análisis interno
Análisis externo
Competitividad
Ventaja competitiva
Fortalecimiento
Investigación de mercados
DOFA
CAME
MEFI
MEFE
Strategy
Competitiveness
Investigation
Market
Internal Analysis
External Analysis
Competitive Advantage
Strengthening
Market research
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIBAGUE2_29d36319599507e0af5b8fec6dab451d
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4399
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia de Fortalecimiento de Mercado de La Empresa Servicios Automotrices de Colombia S.A.S.
title Estrategia de Fortalecimiento de Mercado de La Empresa Servicios Automotrices de Colombia S.A.S.
spellingShingle Estrategia de Fortalecimiento de Mercado de La Empresa Servicios Automotrices de Colombia S.A.S.
Servicios Automotrices de Colombia S.A.S. - Mercadeo
Servicios Automotrices de Colombia S.A.S. - Estrategias de mercadeo
Estrategias
Mercado
Investigación
Análisis interno
Análisis externo
Competitividad
Ventaja competitiva
Fortalecimiento
Investigación de mercados
DOFA
CAME
MEFI
MEFE
Strategy
Competitiveness
Investigation
Market
Internal Analysis
External Analysis
Competitive Advantage
Strengthening
Market research
title_short Estrategia de Fortalecimiento de Mercado de La Empresa Servicios Automotrices de Colombia S.A.S.
title_full Estrategia de Fortalecimiento de Mercado de La Empresa Servicios Automotrices de Colombia S.A.S.
title_fullStr Estrategia de Fortalecimiento de Mercado de La Empresa Servicios Automotrices de Colombia S.A.S.
title_full_unstemmed Estrategia de Fortalecimiento de Mercado de La Empresa Servicios Automotrices de Colombia S.A.S.
title_sort Estrategia de Fortalecimiento de Mercado de La Empresa Servicios Automotrices de Colombia S.A.S.
dc.creator.fl_str_mv Quintana Florián, Laura Sofía
Ramirez Cortés, Maria Alejandra
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Hincapié Villanueva, Evelyn Julitza
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Quintana Florián, Laura Sofía
Ramirez Cortés, Maria Alejandra
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Servicios Automotrices de Colombia S.A.S. - Mercadeo
Servicios Automotrices de Colombia S.A.S. - Estrategias de mercadeo
topic Servicios Automotrices de Colombia S.A.S. - Mercadeo
Servicios Automotrices de Colombia S.A.S. - Estrategias de mercadeo
Estrategias
Mercado
Investigación
Análisis interno
Análisis externo
Competitividad
Ventaja competitiva
Fortalecimiento
Investigación de mercados
DOFA
CAME
MEFI
MEFE
Strategy
Competitiveness
Investigation
Market
Internal Analysis
External Analysis
Competitive Advantage
Strengthening
Market research
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estrategias
Mercado
Investigación
Análisis interno
Análisis externo
Competitividad
Ventaja competitiva
Fortalecimiento
Investigación de mercados
DOFA
CAME
MEFI
MEFE
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Strategy
Competitiveness
Investigation
Market
Internal Analysis
External Analysis
Competitive Advantage
Strengthening
Market research
description El trabajo de grado tuvo como objetivo principal proponer una estrategia para fortalecer el mercado de la empresa Servicios Automotrices de Colombia S.A.S en Ibagué, Tolima. Se llevó a cabo un diagnóstico interno y análisis del entorno competitivo, aplicando; encuestas, análisis delservicio, y evaluación de clientes para comprender la situación interna y el comportamiento de compra de los clientes locales. Además, se utilizó herramientas como la matriz de las 5 Fuerzas de Porter, análisis del sector automotriz y matrices DOFA y CAME para evaluar la competitividad externa de la empresa. Estos procesos permitieron identificar tanto las fortalezas internas como las oportunidades y amenazas externas que enfrentaba la empresa. La investigación se realizó de manera consecutiva para asegurar la precisión de la propuesta final. El análisis integral de la empresa y su entorno proporcionó una base sólida para el planteamiento de estrategias efectivas que fortalezcan su posición en el mercado de Ibagué. El estudio también reveló áreas de mejora y oportunidades de crecimiento que podrían ser aprovechadas por la empresa. Finalmente, el trabajo proporcionó una visión clara de la situación actual de la empresa y sentó las bases para el diseño de una estrategia que maximice su competitividad y su presencia en el mercado local. Este enfoque integral y detallado busca garantizar el éxito continuo y sostenible de la empresa en un entorno empresarial en constante evolución.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-26T20:22:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-26T20:22:21Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Quintana Florián, L.S. & Ramírez Cortés, M.A. (2024). Estrategia de fortalecimiento de mercado de la empresas Servicios Automotrices de Colombia SAS. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4399
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/4399
identifier_str_mv Quintana Florián, L.S. & Ramírez Cortés, M.A. (2024). Estrategia de fortalecimiento de mercado de la empresas Servicios Automotrices de Colombia SAS. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4399
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/4399
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Alcaldia de Ibagué y Bancoldex. (2022). Alcaldia de Ibagué. Obtenido de Alcaldía y Bancóldex lanzan línea de crédito: https://ibague.gov.co/portal/seccion/noticias/index.php?idnt=8948
Amazon Business. (03 de Febrero de 2022). Amazon Business. Obtenido de Qué es un análisis CAME y cómo se hace: https://business.amazon.es/es/descubre-mas/blog/que-es-analisis- came
Arévalo, J., & Sosa, J. (2015). Análisis de competitividad como herramienta para la gerencia global en las micro, pequeñas, y medianas empresas (MIPYMES). https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/7271/AN%C3%81LISIS %2 0DE%20COMPETITIVIDAD%20COMO%20HERRAMIENTA.pdf?sequence=1
Asociación de Emprendedores y Empresarios Autónomos, (s.f). Los análisis dafo y las respuestas came. https://drive.google.com/file/d/1pp_H7TaVqwnfgVoYJ0cCz4QA3076blC-/view
Avendaño, G. (2 de Enero de 2024). Revista Motor. Obtenido de En 2023 se vendieron 186.222 vehículos nuevos en Colombia, Cayó -29 el mercado: https://www.motor.com.co/industria/En-2023-se-vendieron-186.222-vehiculos-nuevos- en-Colombia.-Cayo--29-el-mercado.-20240102-0006.html
Bustos, L. (2021). Expansión urbana. Aproximación Picaleña, Ibagué 2000-2020. Revista B33 Arquitectura y Urbanismo. https://revistas.ut.edu.co/index.php/B33/article/download/2743/2125/8760
Cámara de Comercio de Ibagué. (2023). Estudio Económico de la Jurisdicción Cámara de Comercio de Ibagué 2022. https://ccibague.org/download/98/estudios- economicos/15101/estudio-economico-dela-jurisdiccion-camara-de-comercio-de-ibague- 2022.pdf
Charles, H., & Garet J. (2011). Administración estratégica: Un enfoque integral. Cengage Learning. Conexión Esan. (29 de noviembre de 2021). ¿Qué es un análisis de competitividad y cómo se realiza? https://www.esan.edu.pe/conexion-esan/que-es-un-analisis-de- competitividady- como-se- realiza#:~:text=El%20an%C3%A1lisis%20de%20competitividad%20es,amenaza%20rep resentan%20para%20la%20organizaci%C3%B3n.
Departamento Administrativo Nacional de Estadisticas. (2024). Departamento Administrativo Nacional de Estadisticas. Obtenido de Tasa global de participación, ocupación y desocupación: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado- laboral/empleo-y- desempleo#:~:text=Para%20el%20mes%20de%20febrero,56%2C5%25%2C%20respecti vamente.
García, A. (2011). Estrategias empresariales: Una visión holística. Bilineata Publishing. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=2QnSAwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT4 5&dq=estrategias+empresariales&ots=IfIzQbP0Gq&sig=p_Mw_Luq4GE7sUTXjGuAU RQrmqo#v=onepage&q=estrategias%20empresariales&f=false
Gronroos, C. (1994). Marketing y gestión de servicios. Diaz de Santos. https://www.google.com.co/books/edition/Marketing_y_gesti%C3%B3n_de_servicios/rK AGC6DkiVAC?hl=es- 419&gbpv=1&dq=definicion+de+servicio+y+producto&printsec=frontcover
Hernández Medrano, G. (6 de Noviembre de 2016). Aprendiendo Calidad. Obtenido de Herramientas para análisis de contexto: MEFI y MEFE: https://aprendiendocalidadyadr.com/herramientas-analisis-contexto-mefi-mefe/
Interpol. (2023). Interpol. Obtenido de Productos ilegales - problemática: https://www.interpol.int/es/Delitos/Productos-ilegales/Productos-ilegales-problemática
Kotler, P., & Armstrong, G. (2013). Fundamentos del Marketing. Pearson Educación de México S.A. Munuera, J., & Rodríguez, A. (2020). Estrategias de marketplace: Un enfoque basado en el proceso de dirección. ESIC Editorial. https://www.google.com.co/books/edition/Estrategias_de_marketing_Un_enfoque_basa/t gneDwAAQBAJ?hl=es-419&gbpv=1
Micó, P., & González, A. (2015). Emprender con éxito: 10 claves para generar modelos de negocio. Alpha Editorial. https://www.google.com.co/books/edition/Emprender_con_%C3%A9xito_10/4kNzEAA AQBAJ?hl=es-419&gbpv=1
Pérez, R. (2013). El modelo para la modernización de la gestión de organizaciones. Bogotá: Universidad EAN.
Ponce, H. (2007). La matriz foda: alternativa de diagnóstico y determinación de estrategias de intervención en diversas organizaciones. Revista CNEIP. https://drive.google.com/file/d/1AA-Dg37QCmVYhtmIHDdd579C9UMuyfvN/view
Salazar, C., & Cruz, L. (2021). Ibagué Cómo Vamos. Obtenido de Informe de calidad de Vida de Ibagué: https://ibaguecomovamos.org/wp-content/uploads/2021/08/Informe-de-calidad- de-vida-2020_1.pdf
Salgado, M. d. (Septiembre de 2019). UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO. Obtenido de MUESTRA PROBABILÍSTICA Y NO PROBABILÍSTICA: http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/108928/secme- 10911_1.pdf?sequence=
Secretaría de Ambiente. (2019). Observatorio Ambiental de Bogotá. Obtenido de Las normas que deben cumplir los lavaderos de carros en Bogotá: https://oab.ambientebogota.gov.co/las- normas-que-deben-cumplir-los-lavaderos-de-carros-en-bogota/
Secretaría de Ambiente. (2019). Observatorio Ambiental de Bogotá. Obtenido de Las normas que deben cumplir los lavaderos de carros en Bogotá: https://oab.ambientebogota.gov.co/las- normas-que-deben-cumplir-los-lavaderos-de-carros-en-bogota/
Serna, H. (2008). Gerencia Estratégica. 3R Editores. https://www.academia.edu/12171098/Libro_gerencia_estrategica_humberto_serna_gome z_140615221927_phpapp01
Tarziján, J. (2018). Fundamentos de estrategia empresarial. Ediciones Universidad Católica de Chile. https://www.google.com.co/books/edition/Fundamentos_de_estrategia_empresarial/HIV8 DwAAQBAJ?hl=es-419&gbpv=1
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 68 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Ciencias Económicas y Administrativas
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Administración de Empresas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/000b957a-e058-4fa0-9d8d-eb02a2113cd4/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/2dad97a8-67bd-418a-be1b-c1a961128a69/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/168f34f7-a368-466b-965e-c3396faaeb03/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/73a7a17d-c733-4d62-a8cf-eb1a4d699cf2/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/56506a66-e552-4cf8-9120-bc10a426e46c/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7fa27754-450a-4ff5-a67d-26297922b04f/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/73ba479c-a9c4-4561-92f4-589950ec1c92/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/113bdc9d-4604-4674-8b56-02f0c4cfbd08/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3d0ed3998e6ae6d529fb4cee866cb64c
bbb9f50b33b274ad76a3feeadf14fcde
46810650e4e1fee52c70ada657fdbe76
27e10c9a0a17786e4534ceb796cf9d00
3714850a4bb904ce2fcdc0354cab6a9d
c9850882c7b2f75e312416dfff07c621
d203d330913b23c5ce7958b608d3d1e2
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812132153574555648
spelling Hincapié Villanueva, Evelyn Julitza1a086d94-a181-46a1-96b6-9a05d8a98bea-1Quintana Florián, Laura Sofía1b8c76f5-157e-48ff-869e-e76fe084c866-1Ramirez Cortés, Maria Alejandra18a4ba83-eb6c-4407-843f-0ed81f523e5a-12024-08-26T20:22:21Z2024-08-26T20:22:21Z2024El trabajo de grado tuvo como objetivo principal proponer una estrategia para fortalecer el mercado de la empresa Servicios Automotrices de Colombia S.A.S en Ibagué, Tolima. Se llevó a cabo un diagnóstico interno y análisis del entorno competitivo, aplicando; encuestas, análisis delservicio, y evaluación de clientes para comprender la situación interna y el comportamiento de compra de los clientes locales. Además, se utilizó herramientas como la matriz de las 5 Fuerzas de Porter, análisis del sector automotriz y matrices DOFA y CAME para evaluar la competitividad externa de la empresa. Estos procesos permitieron identificar tanto las fortalezas internas como las oportunidades y amenazas externas que enfrentaba la empresa. La investigación se realizó de manera consecutiva para asegurar la precisión de la propuesta final. El análisis integral de la empresa y su entorno proporcionó una base sólida para el planteamiento de estrategias efectivas que fortalezcan su posición en el mercado de Ibagué. El estudio también reveló áreas de mejora y oportunidades de crecimiento que podrían ser aprovechadas por la empresa. Finalmente, el trabajo proporcionó una visión clara de la situación actual de la empresa y sentó las bases para el diseño de una estrategia que maximice su competitividad y su presencia en el mercado local. Este enfoque integral y detallado busca garantizar el éxito continuo y sostenible de la empresa en un entorno empresarial en constante evolución.The main objective of the degree work was to propose a strategy to strengthen the Servicios Automotrices de Colombia S.A.S market in Ibagué, Tolima. An internal diagnosis and analysis of the competitive environment was carried out, using tools such as surveys, service analysis, and customer evaluation to understand the internal situation and the purchasing behavior of local customers. In addition, tools such as Porter's 5 Forces matrix, analysis of the automotive sector, and SWOT and CAME matrices were applied to evaluate the company's external competitiveness. These processes allowed us to identify both the internal strengths and the external opportunities and threats that the company faced. The research was carried out consecutively to ensure the accuracy of the final proposal. The comprehensive analysis of the company and its environment provided a solid basis for the development of effective strategies that strengthen its position in the Ibagué market. The study also revealed areas of improvement and growth opportunities that could be exploited by the company. Finally, the work provided a clear vision of the company's current situation and laid the foundations for the design of a strategy that maximizes its competitiveness and its presence in the local market. This comprehensive and detailed approach seeks to ensure the company's continued and sustainable success in a constantly evolving business environment.PregradoAdministradora de EmpresasRESUMEN..... 8 ABSTRACT..... 9 1. INTRODUCCIÓN..... 1 2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA..... 2 2.1 Pregunta de Investigación..... 2 3. JUSTIFICACIÓN..... 3 4. OBJETIVOS..... 5 4.1 Objetivo General..... 5 4.2 Objetivos Específicos..... 5 5. MARCO DE REFERENCIA..... 6 5.1 Marco Teórico..... 6 5.2 Marco Conceptual..... 10 6. PLANTEAMIENTO METODOLÓGICO..... 11 6.1 Diagnóstico de Mercado de la Empresa..... 11 6.1.1. Definir la muestra y su tamaño...... 11 6.1.2. Elaborar instrumentos para la recopilación de datos..... 11 6.1.3. Aplicar el instrumento en los clientes de la empresa..... 11 6.1.4. Sistematizar y analizar los resultados..... 11 6.2. Audiencia de Mercado Potencial..... 12 6.2.1. Segmentar a los clientes..... 12 6.2.2. Definir la audiencia potencial del servicio..... 12 6.3. Análisis de Competitividad..... 12 6.4. Estrategia de Fortalecimiento de Mercado ..... 12 6.4.1. Analizar el estado actual de la empresa mediante DOFA y CAME..... 12 6.4.2. Identificar la ventaja competitiva..... 13 6.4.3. Proponer la estrategia de fortalecimiento de mercado..... 13 7. PRESENTACIÓN DE RESULTADOS ..... 14 7.1 Análisis del Entorno..... 14 7.1.1 Análisis interno..... 14 7.1.2 Matriz MEFI ..... 24 7.1.3 Análisis externo..... 25 7.1.4 Matriz MEFE..... 39 7.1.5 Matriz interna versus matriz externa..... 40 7.1.6 PEEA: Posición estratégica y evaluación de la acción..... 42 7.2 Matriz DOFA..... 45 7.3 Análisis CAME..... 48 7.4 Perfil del Consumidor.....50 7.5 Estrategias de Fortalecimiento..... 52 8. CONCLUSIONES.....53 9. BIBLIOGRAFÍA..... 54 10. ANEXOS..... 57 10.1 Anexo 1 - Diagnóstico Organizacional Modelo MMGO.....57 10.2 Anexo 2 - Matriz de Evaluación Cuantitativa del Modelo MMGO..... 57 10.3 Anexo 3. Encuesta sobre los servicios ofrecidos por la empresa Lubricentro y Lava Autos Berlín S.A..... 57 10.4 Anexo 4. Matrices..... 5768 páginasapplication/pdfQuintana Florián, L.S. & Ramírez Cortés, M.A. (2024). Estrategia de fortalecimiento de mercado de la empresas Servicios Automotrices de Colombia SAS. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4399https://hdl.handle.net/20.500.12313/4399spaUniversidad de IbaguéCiencias Económicas y AdministrativasIbaguéAdministración de EmpresasAlcaldia de Ibagué y Bancoldex. (2022). Alcaldia de Ibagué. Obtenido de Alcaldía y Bancóldex lanzan línea de crédito: https://ibague.gov.co/portal/seccion/noticias/index.php?idnt=8948Amazon Business. (03 de Febrero de 2022). Amazon Business. Obtenido de Qué es un análisis CAME y cómo se hace: https://business.amazon.es/es/descubre-mas/blog/que-es-analisis- cameArévalo, J., & Sosa, J. (2015). Análisis de competitividad como herramienta para la gerencia global en las micro, pequeñas, y medianas empresas (MIPYMES). https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/7271/AN%C3%81LISIS %2 0DE%20COMPETITIVIDAD%20COMO%20HERRAMIENTA.pdf?sequence=1Asociación de Emprendedores y Empresarios Autónomos, (s.f). Los análisis dafo y las respuestas came. https://drive.google.com/file/d/1pp_H7TaVqwnfgVoYJ0cCz4QA3076blC-/viewAvendaño, G. (2 de Enero de 2024). Revista Motor. Obtenido de En 2023 se vendieron 186.222 vehículos nuevos en Colombia, Cayó -29 el mercado: https://www.motor.com.co/industria/En-2023-se-vendieron-186.222-vehiculos-nuevos- en-Colombia.-Cayo--29-el-mercado.-20240102-0006.htmlBustos, L. (2021). Expansión urbana. Aproximación Picaleña, Ibagué 2000-2020. Revista B33 Arquitectura y Urbanismo. https://revistas.ut.edu.co/index.php/B33/article/download/2743/2125/8760Cámara de Comercio de Ibagué. (2023). Estudio Económico de la Jurisdicción Cámara de Comercio de Ibagué 2022. https://ccibague.org/download/98/estudios- economicos/15101/estudio-economico-dela-jurisdiccion-camara-de-comercio-de-ibague- 2022.pdfCharles, H., & Garet J. (2011). Administración estratégica: Un enfoque integral. Cengage Learning. Conexión Esan. (29 de noviembre de 2021). ¿Qué es un análisis de competitividad y cómo se realiza? https://www.esan.edu.pe/conexion-esan/que-es-un-analisis-de- competitividady- como-se- realiza#:~:text=El%20an%C3%A1lisis%20de%20competitividad%20es,amenaza%20rep resentan%20para%20la%20organizaci%C3%B3n.Departamento Administrativo Nacional de Estadisticas. (2024). Departamento Administrativo Nacional de Estadisticas. Obtenido de Tasa global de participación, ocupación y desocupación: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado- laboral/empleo-y- desempleo#:~:text=Para%20el%20mes%20de%20febrero,56%2C5%25%2C%20respecti vamente.García, A. (2011). Estrategias empresariales: Una visión holística. Bilineata Publishing. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=2QnSAwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT4 5&dq=estrategias+empresariales&ots=IfIzQbP0Gq&sig=p_Mw_Luq4GE7sUTXjGuAU RQrmqo#v=onepage&q=estrategias%20empresariales&f=falseGronroos, C. (1994). Marketing y gestión de servicios. Diaz de Santos. https://www.google.com.co/books/edition/Marketing_y_gesti%C3%B3n_de_servicios/rK AGC6DkiVAC?hl=es- 419&gbpv=1&dq=definicion+de+servicio+y+producto&printsec=frontcoverHernández Medrano, G. (6 de Noviembre de 2016). Aprendiendo Calidad. Obtenido de Herramientas para análisis de contexto: MEFI y MEFE: https://aprendiendocalidadyadr.com/herramientas-analisis-contexto-mefi-mefe/Interpol. (2023). Interpol. Obtenido de Productos ilegales - problemática: https://www.interpol.int/es/Delitos/Productos-ilegales/Productos-ilegales-problemáticaKotler, P., & Armstrong, G. (2013). Fundamentos del Marketing. Pearson Educación de México S.A. Munuera, J., & Rodríguez, A. (2020). Estrategias de marketplace: Un enfoque basado en el proceso de dirección. ESIC Editorial. https://www.google.com.co/books/edition/Estrategias_de_marketing_Un_enfoque_basa/t gneDwAAQBAJ?hl=es-419&gbpv=1Micó, P., & González, A. (2015). Emprender con éxito: 10 claves para generar modelos de negocio. Alpha Editorial. https://www.google.com.co/books/edition/Emprender_con_%C3%A9xito_10/4kNzEAA AQBAJ?hl=es-419&gbpv=1Pérez, R. (2013). El modelo para la modernización de la gestión de organizaciones. Bogotá: Universidad EAN.Ponce, H. (2007). La matriz foda: alternativa de diagnóstico y determinación de estrategias de intervención en diversas organizaciones. Revista CNEIP. https://drive.google.com/file/d/1AA-Dg37QCmVYhtmIHDdd579C9UMuyfvN/viewSalazar, C., & Cruz, L. (2021). Ibagué Cómo Vamos. Obtenido de Informe de calidad de Vida de Ibagué: https://ibaguecomovamos.org/wp-content/uploads/2021/08/Informe-de-calidad- de-vida-2020_1.pdfSalgado, M. d. (Septiembre de 2019). UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO. Obtenido de MUESTRA PROBABILÍSTICA Y NO PROBABILÍSTICA: http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/108928/secme- 10911_1.pdf?sequence=Secretaría de Ambiente. (2019). Observatorio Ambiental de Bogotá. Obtenido de Las normas que deben cumplir los lavaderos de carros en Bogotá: https://oab.ambientebogota.gov.co/las- normas-que-deben-cumplir-los-lavaderos-de-carros-en-bogota/Secretaría de Ambiente. (2019). Observatorio Ambiental de Bogotá. Obtenido de Las normas que deben cumplir los lavaderos de carros en Bogotá: https://oab.ambientebogota.gov.co/las- normas-que-deben-cumplir-los-lavaderos-de-carros-en-bogota/Serna, H. (2008). Gerencia Estratégica. 3R Editores. https://www.academia.edu/12171098/Libro_gerencia_estrategica_humberto_serna_gome z_140615221927_phpapp01Tarziján, J. (2018). Fundamentos de estrategia empresarial. Ediciones Universidad Católica de Chile. https://www.google.com.co/books/edition/Fundamentos_de_estrategia_empresarial/HIV8 DwAAQBAJ?hl=es-419&gbpv=1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Servicios Automotrices de Colombia S.A.S. - MercadeoServicios Automotrices de Colombia S.A.S. - Estrategias de mercadeoEstrategiasMercadoInvestigaciónAnálisis internoAnálisis externoCompetitividadVentaja competitivaFortalecimientoInvestigación de mercadosDOFACAMEMEFIMEFEStrategyCompetitivenessInvestigationMarketInternal AnalysisExternal AnalysisCompetitive AdvantageStrengtheningMarket researchEstrategia de Fortalecimiento de Mercado de La Empresa Servicios Automotrices de Colombia S.A.S.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationTEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain101630https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/000b957a-e058-4fa0-9d8d-eb02a2113cd4/download3d0ed3998e6ae6d529fb4cee866cb64cMD514Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain4025https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/2dad97a8-67bd-418a-be1b-c1a961128a69/downloadbbb9f50b33b274ad76a3feeadf14fcdeMD516THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7299https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/168f34f7-a368-466b-965e-c3396faaeb03/download46810650e4e1fee52c70ada657fdbe76MD515Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14639https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/73a7a17d-c733-4d62-a8cf-eb1a4d699cf2/download27e10c9a0a17786e4534ceb796cf9d00MD517ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf1350139https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/56506a66-e552-4cf8-9120-bc10a426e46c/download3714850a4bb904ce2fcdc0354cab6a9dMD56ANEXOS.rarANEXOS.rarapplication/octet-stream709167https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7fa27754-450a-4ff5-a67d-26297922b04f/downloadc9850882c7b2f75e312416dfff07c621MD513Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf137903https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/73ba479c-a9c4-4561-92f4-589950ec1c92/downloadd203d330913b23c5ce7958b608d3d1e2MD512LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/113bdc9d-4604-4674-8b56-02f0c4cfbd08/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD51120.500.12313/4399oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/43992024-08-27 03:01:04.469https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=