Modelo de gestión logística para el Hospital San Sebastián de Piedras, E.S.E.

Los hospitales de primer nivel son establecimientos que brindan cuidado ambulatorio y se dedican a la atención, prevención y promoción de la salud. Su función principal es la atención primaria, donde se obtiene el primer contacto con el paciente y se realiza un diagnóstico temprano, por lo cual, es...

Full description

Autores:
Santos Morales, Santiago
Morales Labrador, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4320
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4320
Palabra clave:
Hospital San Sebastián de Piedras - Gestión Logística
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Gestión logística,
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description Los hospitales de primer nivel son establecimientos que brindan cuidado ambulatorio y se dedican a la atención, prevención y promoción de la salud. Su función principal es la atención primaria, donde se obtiene el primer contacto con el paciente y se realiza un diagnóstico temprano, por lo cual, es de vital importancia formular un modelo de gestión logística que conlleve a la mejora continua en la prestación del servicio. Ya que este nivel de complejidad representa la base fundamental de todo el sistema de salud y, por ende, sus acciones deben proporcionar el diagnóstico correcto a los pacientes, permitiendo que sean atendidos adecuadamente y de ser necesario remitirlos a hospitales de mayor nivel. Para llevar a cabo lo anterior, se realizó una investigación enfocada en formular un modelo de gestión logística para el Hospital San Sebastián de Piedras, que le permita ofrecer a la comunidad un servicio de alta calidad y una mejora continua a partir de la demanda de los pacientes. Como resultado se realizó un análisis de un mapa de procesos detallado del hospital, además de una comparación entre términos generales con otros hospitales que también pertenezcan a la categoría de primer nivel. Así mismo tener claro el planificar, hacer, y actuar junto con las entradas como requisitos y las salidas como satisfacciones, respectivamente. Esto con el fin de comprender el funcionamiento del sistema, logrando un balance entre las necesidades de los pacientes y los recursos disponibles del hospital.
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spelling García León, Andrés Albertof9fec5a1-0936-430a-a204-0867289c4dc4-1Santos Morales, Santiago9e7f6ccf-d028-44de-b9e1-757106de3ea1-1Morales Labrador, Luisa Fernanda17af6112-3c73-45f8-bd45-fc20dd15c716-12024-07-18T19:44:48Z2024-07-18T19:44:48Z2023Los hospitales de primer nivel son establecimientos que brindan cuidado ambulatorio y se dedican a la atención, prevención y promoción de la salud. Su función principal es la atención primaria, donde se obtiene el primer contacto con el paciente y se realiza un diagnóstico temprano, por lo cual, es de vital importancia formular un modelo de gestión logística que conlleve a la mejora continua en la prestación del servicio. Ya que este nivel de complejidad representa la base fundamental de todo el sistema de salud y, por ende, sus acciones deben proporcionar el diagnóstico correcto a los pacientes, permitiendo que sean atendidos adecuadamente y de ser necesario remitirlos a hospitales de mayor nivel. Para llevar a cabo lo anterior, se realizó una investigación enfocada en formular un modelo de gestión logística para el Hospital San Sebastián de Piedras, que le permita ofrecer a la comunidad un servicio de alta calidad y una mejora continua a partir de la demanda de los pacientes. Como resultado se realizó un análisis de un mapa de procesos detallado del hospital, además de una comparación entre términos generales con otros hospitales que también pertenezcan a la categoría de primer nivel. Así mismo tener claro el planificar, hacer, y actuar junto con las entradas como requisitos y las salidas como satisfacciones, respectivamente. Esto con el fin de comprender el funcionamiento del sistema, logrando un balance entre las necesidades de los pacientes y los recursos disponibles del hospital.First level hospitals are facilities that provide ambulatory care and are dedicated to health care, prevention and promotion. Their main function is primary care, where the first contact with the patient is obtained and an early diagnosis is made. Therefore, it is of vital importance to formulate a logistic management model that leads to continuous improvement in the provision of the service. Since this level of complexity represents the fundamental basis of the entire health system and therefore, its actions must provide the correct diagnosis to patients. Allowing them to be properly attended and, if necessary, referred to higher level hospitals. To carry out the above, research focused on formulating a logistics management model for the Hospital San Sebastián de Piedras, which allows it to offer the community a high-quality service and continuous improvement based on patient demand. As a result, it is expected that the realization and analysis of a detailed process map of the hospital, as well as a comparison between general terms with other hospitals that also belong to the first level category. Likewise, to be clear about planning, doing, and acting together with inputs as requirements and outputs as satisfactions, respectively. This in order to understand the functioning of the system, achieving a balance between the needs of the patients and the available resources of the hospital.PregradoIngeniero IndustrialIntroducción .11 1. Presentación del problema....12 1.1. Planteamiento del problema y justificación....12 1.2 Objetivos avalados....13 1.2.1 Objetivo general....13 1.2.2 Objetivos específicos....14 2. Referentes empíricos y teóricos....14 3. Metodología del estudio....21 3.1 Tipo de estudio....21 3.2 Caracterización del objeto de estudio....22 3.2.1 ORGANIGRAMA....29 3.3 Planificación de actividades....29 4. Presentación de resultados....32 4.1 Mapa de procesos....32 4.1.1 Análisis del mapa de procesos del Hospital San Sebastián de Piedras....32 4.2 Análisis del plan de desarrollo Hospital San Sebastián de Piedras....33 4.2.1. Plataforma estratégica....38 4.2.2. Atención prestada en contra del virus SARS-CoV-2....40 4.2.3. Futura atención para controlar posibles pandemias....41 4.3 Servicios prestados por el Hospital San Sebastián de Piedras....42 4.3.1 Descripción de los servicios asistenciales y complementarios, controles, y acciones que presta y/o realiza el Hospital San Sebastián de Piedras....43 4.3.1.1 Servicios asistenciales....43 4.3.1.2 Servicios complementarios....48 4.3.1.3 Controles....52 4.3.1.4 Acciones para el adecuado funcionamiento del hospital....52 4.3 Análisis de la institución....54 4.4 Falencias encontradas....59 4.5 Diseño de propuestas....62 4.6 Implementación del modelo....73 4.6.1. Finalización del mapa de procesos del Hospital San Sebastián de piedras....73 4.6.2. Documentación de procesos y procedimientos....75 4.6.3. Actualización de manuales de procesos y procedimientos....77 4.6.4. Digitalización de información....79 4.6.5. Reformación del control de inventarios....81 4.6.6. Contratación de un servicio de almacenamiento en la nube y cargue de información en el mismo....83 4.6.7. Reducir la frecuencia del pago de facturas...85 4.6.8. Adecuar la infraestructura del hospital San Sebastián de Piedras con el objetivo de prestar un mejor servicio a sus usuarios....87 4.6.9. Realizar un nuevo plan de compra mensual de los productos, insumos y equipos necesarios, para luego analizar si es conveniente implementarlo o no, con el fin de prestar un servicio hospitalario adecuado....89 4.6.10. Capacitación constante al equipo de trabajo....91 4.7. Implementación de prácticas hospitalarias en Colombia....93 5. Conclusiones....94 6. Recomendaciones....96 7. Limitaciones....97 8. Referencias:....9899 páginasapplication/pdfSantos Morales, S. & Morales Labrador, L.F. (2023). Modelo de gestión logística para el Hospital San Sebastián de Piedras, E.S.E. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4320https://hdl.handle.net/20.500.12313/4320spaUniversidad de IbaguéIngenieríaIbaguéIngeniería IndustrialAdecco. (2021, febrero 2). Conoce los tipos de recursos humanos que existen y cuál es el adecuado para tu empresa. https://www.adecco.com.pe/rrhh/tipos-recursos-humanos/Asismed-L. (2021). ¿Cuáles son los 3 niveles de atención en salud? https://www.asistenciamedicolegal.com/single-post/cuáles-son-los-3-niveles-de-atención-en saludChow, G., & Heaver, T. D. (1994). Logistics in the Canadian Health Care Industry. Canadian Logistics Journal, 1, 29–73.Editorial Etecé. (2021, agosto 5). Recursos tecnológicos. https://concepto.de/recursos tecnologicos/Editorial Grudemi. (2022, febrero). Recursos tecnológicos. https://enciclopediaeconomica.com/recursos-tecnologicos/Francisco Coll Morales. (2020, marzo 25). Recursos humanos (RRHH). https://economipedia.com/definiciones/recursos-humanos-rrhh.htmlHerazo, B. (2010). 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