Modelo de gestión logística para el Hospital San Sebastián de Piedras, E.S.E.

Los hospitales de primer nivel son establecimientos que brindan cuidado ambulatorio y se dedican a la atención, prevención y promoción de la salud. Su función principal es la atención primaria, donde se obtiene el primer contacto con el paciente y se realiza un diagnóstico temprano, por lo cual, es...

Full description

Autores:
Santos Morales, Santiago
Morales Labrador, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4320
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4320
Palabra clave:
Hospital San Sebastián de Piedras - Gestión Logística
Hospital San Sebastián de Piedras - Gestión Logística - Modelo
Logística hospitalaria,
Mejora continua,
Calidad,
Modelo,
Gestión logística,
Primer nivel,
Entradas y salidas,
Necesidades
Recursos
Hospital logistics
Continuous improvement
Quality
Model
Logistics management
First level
Inputs and outputs
Needs
Resources
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Los hospitales de primer nivel son establecimientos que brindan cuidado ambulatorio y se dedican a la atención, prevención y promoción de la salud. Su función principal es la atención primaria, donde se obtiene el primer contacto con el paciente y se realiza un diagnóstico temprano, por lo cual, es de vital importancia formular un modelo de gestión logística que conlleve a la mejora continua en la prestación del servicio. Ya que este nivel de complejidad representa la base fundamental de todo el sistema de salud y, por ende, sus acciones deben proporcionar el diagnóstico correcto a los pacientes, permitiendo que sean atendidos adecuadamente y de ser necesario remitirlos a hospitales de mayor nivel. Para llevar a cabo lo anterior, se realizó una investigación enfocada en formular un modelo de gestión logística para el Hospital San Sebastián de Piedras, que le permita ofrecer a la comunidad un servicio de alta calidad y una mejora continua a partir de la demanda de los pacientes. Como resultado se realizó un análisis de un mapa de procesos detallado del hospital, además de una comparación entre términos generales con otros hospitales que también pertenezcan a la categoría de primer nivel. Así mismo tener claro el planificar, hacer, y actuar junto con las entradas como requisitos y las salidas como satisfacciones, respectivamente. Esto con el fin de comprender el funcionamiento del sistema, logrando un balance entre las necesidades de los pacientes y los recursos disponibles del hospital.