Convivencia escolar: una propuesta educativa orientada al desarrollo de competencias socioemocionales
Se expone en este documento la implementación de una propuesta educativa para aportar a la promoción de competencias socioemocionales para la convivencia escolar. Para esto, se ha planteado como objetivo fortalecer el desarrollo de la empatía y la toma de perspectiva, ambas, enmarcadas en los lineam...
- Autores:
-
Patiño Vargas, Sergio Leandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/3199
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/3199
- Palabra clave:
- Convivencia escolar
Competencias socioemocionales
Proyecto educativo
Convivencia escolar
Competencias socioemocionales
Proyecto educativo
School coexistence
Socio-emotional competences
Educational project
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
UNIBAGUE2_27db9627174c774aaa5b3cf85dec9c3a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/3199 |
network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Convivencia escolar: una propuesta educativa orientada al desarrollo de competencias socioemocionales |
title |
Convivencia escolar: una propuesta educativa orientada al desarrollo de competencias socioemocionales |
spellingShingle |
Convivencia escolar: una propuesta educativa orientada al desarrollo de competencias socioemocionales Convivencia escolar Competencias socioemocionales Proyecto educativo Convivencia escolar Competencias socioemocionales Proyecto educativo School coexistence Socio-emotional competences Educational project |
title_short |
Convivencia escolar: una propuesta educativa orientada al desarrollo de competencias socioemocionales |
title_full |
Convivencia escolar: una propuesta educativa orientada al desarrollo de competencias socioemocionales |
title_fullStr |
Convivencia escolar: una propuesta educativa orientada al desarrollo de competencias socioemocionales |
title_full_unstemmed |
Convivencia escolar: una propuesta educativa orientada al desarrollo de competencias socioemocionales |
title_sort |
Convivencia escolar: una propuesta educativa orientada al desarrollo de competencias socioemocionales |
dc.creator.fl_str_mv |
Patiño Vargas, Sergio Leandro |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Camacho Ordoñez, Leidy Bibiana |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Patiño Vargas, Sergio Leandro |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Convivencia escolar Competencias socioemocionales Proyecto educativo |
topic |
Convivencia escolar Competencias socioemocionales Proyecto educativo Convivencia escolar Competencias socioemocionales Proyecto educativo School coexistence Socio-emotional competences Educational project |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Convivencia escolar Competencias socioemocionales Proyecto educativo |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
School coexistence Socio-emotional competences Educational project |
description |
Se expone en este documento la implementación de una propuesta educativa para aportar a la promoción de competencias socioemocionales para la convivencia escolar. Para esto, se ha planteado como objetivo fortalecer el desarrollo de la empatía y la toma de perspectiva, ambas, enmarcadas en los lineamientos de la Ley 1620 de 2013 como competencias socio-emocionales para el desarrollo de escenarios de convivencia escolar. Esta propuesta se implementó en el proceso de sistematización de la práctica profesional a través de una monografía, y estuvo dirigida a estudiantes de básica secundaria en una institución educativa de la ciudad de Ibagué. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-07-12T21:19:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-07-12T21:19:07Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Patiño Vargas, S.L.(2021). Convivencia escolar: una propuesta educativa orientada al desarrollo de competencias socioemocionales . [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/3199 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/3199 |
identifier_str_mv |
Patiño Vargas, S.L.(2021). Convivencia escolar: una propuesta educativa orientada al desarrollo de competencias socioemocionales . [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/3199 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/3199 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Anaya, A. Carrillo E. (2019). Competencias socioemocionales para el desarrollo de la sana convivencia en educación básica secundaria. Competencias socioemocionales y convivencia escolar. Barranquilla Colombia. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/5763/Competencias%20socioemocionales%20para%20el%20desarrollo%20de%20la%20sana%20convivencia%20en%20educaci%C3%B3n%20.pdf?sequence=1&isAllowed=y Chaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Ed Taurus. Bogotá Colombia. https://books.google.com.co/books?id=RCueDwAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es&source%20=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false Extremera, N. y Fernández-Berrocal, P. (2004). El papel de la inteligencia emocional en el alumnado: evidencias empíricas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol. 6, núm. 2, 2004, p. 0 Universidad Autónoma de Baja California Ensenada, México https://www.redalyc.org/pdf/155/15506205.pdf Gomes, O., Romera, E., Ortega, R. (2017). La competencia para gestionar las emociones y la vida social, y su relación con el fenómeno del acoso y la convivencia escolar. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. (pp 88 (31.1) 27-38). Córdoba Argentina. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27450136006 Gómez-Ortiz, O., Romera, E.M. y Ortega-Ruiz, R. (2017). La competencia para gestionar las emociones y la vida social y su relación con el fenómeno del acoso y la convivencia escolar. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 88(31.1), 27-38. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5980921 Lipps, T. (1903). Einfühlung, innere Nachahmung und Organempfindung. Archiv für die Gesamte Psychologie, 1, 465-519. https://www.redalyc.org/pdf/799/79929780004.pdf Morelo Barbosa, S. M. & Quiroz Restrepo, J. J. G. (2018). Convivencia Escolar en Colombia: Una compilación de la incidencia de los procesos de relacionamiento en la escuela a partir de la Ley 1620 de 2013. Universidad Autonoma Latinoamericana. (Medellin-Antioquia). file:///C:/Users/PC/Downloads/MORELO%20Y%20QUIROZ.pdf Ministerio de educación nacional. (2013). Decreto 1620 de 2013 sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar. Bogotá Colombia https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-327397_archivo_pdf_proyecto_decreto.pdf Milicic, N. Alcalay, L. Berger, C. Alamos, P. (2013). Aprendizaje Socioemocional en estudiantes de quinto y sexto grado: presentación y evaluación de impacto del programa BASE. Universidad Catolica de Chile. (Sao Paulo Brasil). https://www.scielo.br/j/ensaio/a/hrH46QbCGY6zjz4XPhWVBtv/?lang=es Pabón, A. Aguirre. J (2007). El respeto a los derechos fundamentales en las instituciones educativas: una apuesta por la convivencia escolar. Revista de Derecho de la División de Ciencias Jurídicas. No 28. Universidad Industrial de Santander. https://www.redalyc.org/pdf/851/85102810.pdf Pereda M. y Berrocal, A., S. Gestión de Recursos Humanos por Competencias. España: Centro de Estudios Ramón Areces, S.A. 2001. https://dialnet.unirioja.es/descarga/libro/454671.pdf Quintero, A., Romero, D., Jaraba, L. (2020) Aporte sobre la videoconferencia del libro “Educación, Convivencia y Agresión Escolar” de Enrique Chaux, capítulo 1-5. Módulo: Electiva II, Convivencia y ciudadanía. https://eduvirtual.cuc.edu.co/moodle/pluginfile.php/594791/mod_forum/attachment/292728/Videoconferencia%205%20de%20Agosto.pdf Talavera, R., Garrido, P. (2010) Las Competencias Socioemocionales como Factor de Calidad en la Educación. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 8, núm. 5, 2010, pp. 82-95 Red Iberoamericana de Investigación Sobre Cambio y Eficacia Escolar Madrid, España. https://www.redalyc.org/pdf/551/55119084006.pdf Repetto Talavera, E. & Peña Garrido, M. (2010). Las competencias socioemocionales como factor de calidad en la educación. Revista Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación Volumen 8 Numero 5. (Madrid- España). https://www.redalyc.org/pdf/551/55119084006.pdf Ruiz Forero, J. A. (2016). Marco legal y jurisprudencial del acoso escolar en Colombia 10 años de jurisprudencia constitucional. Temas Socio-Jurídicos, 35(71), 49-82. https://doi.org/10.29375/01208578.2639 Valencia Murcia, F. & Mazuera, V. (2006) La figura del manual de convivencia en la vida escolar, Elementos para su comprensión. Universidad San Buenaventura Revista científica Guillermo de Ockham. (Cali Valle del Cauca). https://www.redalyc.org/pdf/1053/105316847007.pdf |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
1 CD ( 23 páginas) |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Ibagué |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Humanidades, Artes y Ciencias Sociales |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Ibagué |
institution |
Universidad de Ibagué |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ba439850-6e02-452f-b6ed-c7767152a382/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/053c3a19-f644-4558-9196-fee9717d284c/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/27cdb18e-9451-4530-af25-0b9fd3408fa6/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/784ca043-2e74-4bfc-8fcf-7138c9dec81c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8c731b5c5e5abd2b19ced8378ed93a38 2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3 f317a46a5d67b810da381f7bf34ad12f 9e3cc443e7df6a5a278cea113eda412e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814204107219533824 |
spelling |
Camacho Ordoñez, Leidy Bibianad5937d30-0608-4773-ba69-3ccd94ee4cd1-1Patiño Vargas, Sergio Leandro9f1ff95e-a60e-46f3-bd20-976e8ff99c98-12023-07-12T21:19:07Z2023-07-12T21:19:07Z2021Se expone en este documento la implementación de una propuesta educativa para aportar a la promoción de competencias socioemocionales para la convivencia escolar. Para esto, se ha planteado como objetivo fortalecer el desarrollo de la empatía y la toma de perspectiva, ambas, enmarcadas en los lineamientos de la Ley 1620 de 2013 como competencias socio-emocionales para el desarrollo de escenarios de convivencia escolar. Esta propuesta se implementó en el proceso de sistematización de la práctica profesional a través de una monografía, y estuvo dirigida a estudiantes de básica secundaria en una institución educativa de la ciudad de Ibagué.This document presents the implementation of an educational proposal to contribute to the promotion of socio-emotional competences for school coexistence. For this, it has been proposed as an objective to strengthen the development of empathy and perspective-taking, both framed in the guidelines of Law 1620 of 2013 as socio-emotional competences for the development of school coexistence scenarios. This proposal was implemented in the process of systematization of professional practice through a monograph, and was aimed at elementary school students in an educational institution in the city of Ibagué.PregradoPsicologo1 CD ( 23 páginas)application/pdfPatiño Vargas, S.L.(2021). Convivencia escolar: una propuesta educativa orientada al desarrollo de competencias socioemocionales . [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/3199https://hdl.handle.net/20.500.12313/3199spaIbaguéHumanidades, Artes y Ciencias SocialesIbaguéPsicologíaAnaya, A. Carrillo E. (2019). Competencias socioemocionales para el desarrollo de la sana convivencia en educación básica secundaria. Competencias socioemocionales y convivencia escolar. Barranquilla Colombia. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/5763/Competencias%20socioemocionales%20para%20el%20desarrollo%20de%20la%20sana%20convivencia%20en%20educaci%C3%B3n%20.pdf?sequence=1&isAllowed=yChaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Ed Taurus. Bogotá Colombia. https://books.google.com.co/books?id=RCueDwAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es&source%20=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=falseExtremera, N. y Fernández-Berrocal, P. (2004). El papel de la inteligencia emocional en el alumnado: evidencias empíricas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol. 6, núm. 2, 2004, p. 0 Universidad Autónoma de Baja California Ensenada, México https://www.redalyc.org/pdf/155/15506205.pdfGomes, O., Romera, E., Ortega, R. (2017). La competencia para gestionar las emociones y la vida social, y su relación con el fenómeno del acoso y la convivencia escolar. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. (pp 88 (31.1) 27-38). Córdoba Argentina. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27450136006Gómez-Ortiz, O., Romera, E.M. y Ortega-Ruiz, R. (2017). La competencia para gestionar las emociones y la vida social y su relación con el fenómeno del acoso y la convivencia escolar. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 88(31.1), 27-38. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5980921Lipps, T. (1903). Einfühlung, innere Nachahmung und Organempfindung. Archiv für die Gesamte Psychologie, 1, 465-519. https://www.redalyc.org/pdf/799/79929780004.pdfMorelo Barbosa, S. M. & Quiroz Restrepo, J. J. G. (2018). Convivencia Escolar en Colombia: Una compilación de la incidencia de los procesos de relacionamiento en la escuela a partir de la Ley 1620 de 2013. Universidad Autonoma Latinoamericana. (Medellin-Antioquia). file:///C:/Users/PC/Downloads/MORELO%20Y%20QUIROZ.pdfMinisterio de educación nacional. (2013). Decreto 1620 de 2013 sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar. Bogotá Colombia https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-327397_archivo_pdf_proyecto_decreto.pdfMilicic, N. Alcalay, L. Berger, C. Alamos, P. (2013). Aprendizaje Socioemocional en estudiantes de quinto y sexto grado: presentación y evaluación de impacto del programa BASE. Universidad Catolica de Chile. (Sao Paulo Brasil). https://www.scielo.br/j/ensaio/a/hrH46QbCGY6zjz4XPhWVBtv/?lang=esPabón, A. Aguirre. J (2007). El respeto a los derechos fundamentales en las instituciones educativas: una apuesta por la convivencia escolar. Revista de Derecho de la División de Ciencias Jurídicas. No 28. Universidad Industrial de Santander. https://www.redalyc.org/pdf/851/85102810.pdfPereda M. y Berrocal, A., S. Gestión de Recursos Humanos por Competencias. España: Centro de Estudios Ramón Areces, S.A. 2001. https://dialnet.unirioja.es/descarga/libro/454671.pdfQuintero, A., Romero, D., Jaraba, L. (2020) Aporte sobre la videoconferencia del libro “Educación, Convivencia y Agresión Escolar” de Enrique Chaux, capítulo 1-5. Módulo: Electiva II, Convivencia y ciudadanía. https://eduvirtual.cuc.edu.co/moodle/pluginfile.php/594791/mod_forum/attachment/292728/Videoconferencia%205%20de%20Agosto.pdfTalavera, R., Garrido, P. (2010) Las Competencias Socioemocionales como Factor de Calidad en la Educación. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 8, núm. 5, 2010, pp. 82-95 Red Iberoamericana de Investigación Sobre Cambio y Eficacia Escolar Madrid, España. https://www.redalyc.org/pdf/551/55119084006.pdfRepetto Talavera, E. & Peña Garrido, M. (2010). Las competencias socioemocionales como factor de calidad en la educación. Revista Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación Volumen 8 Numero 5. (Madrid- España). https://www.redalyc.org/pdf/551/55119084006.pdfRuiz Forero, J. A. (2016). Marco legal y jurisprudencial del acoso escolar en Colombia 10 años de jurisprudencia constitucional. Temas Socio-Jurídicos, 35(71), 49-82. https://doi.org/10.29375/01208578.2639Valencia Murcia, F. & Mazuera, V. (2006) La figura del manual de convivencia en la vida escolar, Elementos para su comprensión. Universidad San Buenaventura Revista científica Guillermo de Ockham. (Cali Valle del Cauca). https://www.redalyc.org/pdf/1053/105316847007.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Convivencia escolarCompetencias socioemocionalesProyecto educativoConvivencia escolarCompetencias socioemocionalesProyecto educativoSchool coexistenceSocio-emotional competencesEducational projectConvivencia escolar: una propuesta educativa orientada al desarrollo de competencias socioemocionalesTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfapplication/pdf831602https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ba439850-6e02-452f-b6ed-c7767152a382/download8c731b5c5e5abd2b19ced8378ed93a38MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/053c3a19-f644-4558-9196-fee9717d284c/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD52TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain38422https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/27cdb18e-9451-4530-af25-0b9fd3408fa6/downloadf317a46a5d67b810da381f7bf34ad12fMD54THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13046https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/784ca043-2e74-4bfc-8fcf-7138c9dec81c/download9e3cc443e7df6a5a278cea113eda412eMD5520.500.12313/3199oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/31992023-07-13 03:00:34.151https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |