Estudio de los procesos comunicativos en discursos de los cultos públicos desarrollados por las comunidades religiosas, Comunidad Cristiana Shalom y Parroquia católica San Pablo Apóstol de Ibagué
En el tejido social de una comunidad, la religión ha demostrado ser un elemento vital que no solo canaliza creencias espirituales, sino que también actúa como un puente comunicativo que une a sus integrantes en un tejido simbólico compartido. Este trabajo tiene como propósito identificar cómo desde...
- Autores:
-
Gallego Conde, Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4366
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/4366
- Palabra clave:
- Cultos públicos - Procesos comunicativos
Comunidad Cristiana Shalom - Cultos públicos
Parroquia católica San Pablo Apóstol de Ibagué - Cultos públicos
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En el tejido social de una comunidad, la religión ha demostrado ser un elemento vital que no solo canaliza creencias espirituales, sino que también actúa como un puente comunicativo que une a sus integrantes en un tejido simbólico compartido. Este trabajo tiene como propósito identificar cómo desde la comunicación se puede abarcar el estudio de organizaciones religiosas de la ciudad de Ibagué, en busca de comprender cómo la comunicación desempeña un papel fundamental en la construcción de identidad, la cohesión comunitaria y la transmisión de valores espirituales. El tema de investigación es el estudio de los procesos comunicativos en los cultos públicos desarrollados por las comunidades religiosas: Comunidad Cristiana Shalom el 10 de diciembre de 2023 y en la Parroquia católica San Pablo Apóstol el 17 marzo 2024. Para ello, la metodología tendrá un enfoque cualitativo el cual permite analizar discursos y entrevistas. |
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Camacho. L., M. (2019). Revista chilena de derecho y ciencia política. Universidad Católica de Temuco. Creswell, J. W., & Poth, C. N. (2016). Qualitative inquiry and research design: Choosing among five approaches. De La Cruz Cedeño, C. B. (2018). Estudio de la comunicación interna y externa de la iglesia evangélica apostólica del nombre de Jesús y su incidencia en los habitantes del sector Diecinueve de Octubre [Tesis de Licenciatura]. Universidad de Guayaquil. De La Cruz Ceballos, Á. F. (2021). La evangelización como estrategia comunicativa en el hecho religioso estudiantil (Doctoral dissertation, Universidad Santo Tomás). Díaz Palacios, D. (2020). Norman Fairclough y el análisis crítico de discurso: armas para una Lingüística Materialista. Pensamiento al margen. Revista Digital de Ideas Políticas, 103. Foucault, M. (1997). La arqueología del saber. Siglo XXI editores. García, V. J. S. (2002). El cristianismo es comunicación. Almogaren: revista del Centro Teológico de Las Palmas, (31), 93-104. Gladwell, M. (2013). The Tipping Point: How Little Things Can Make a Big Difference. Gomes Rego, E. F. (2020). Cuando la fe se vuelve marca: La comunicación organizacional y el cristianismo emergente en el caso “Más Vida Guadalajara”. Hall, S. (1996). Codificación/Decodificación. En C. Barker (Ed.), Cultural Studies: teoría y práctica (pp. 295-310). Sage Publications. La Nueva Traducción Viviente. (2010). Santa Biblia: Nueva Traducción Viviente. Tyndale House. Loaiza Rivas, J. M. (2019.). Análisis y propuesta de uso respecto a las herramientas de comunicación usadas en la iglesia la alianza sede León XIII por el departamento de comunicaciones [Tesis de Licenciatura]. Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium. Martín-Barbero, J. (1987). De los medios a las mediaciones: Comunicación, cultura y hegemonía. Ediciones GG. McLuhan, M. (1994). Understanding media: The extensions of man. MIT press. Miranda, D. E., & Carranza, L. E. C. (2015). Comunicación organizacional y gestión administrativa en una organización cristiana. Revista de Investigación Valor Agregado, 2(1). Múnera, S. J., A. (1985). Comunicación en la Iglesia. Theologica Xaveriana, (74). Navarro López, V. (2019). La comunicación externa de la Iglesia San Tomás de Aquino, Guayaquil [Tesis de Licenciatura]. Universidad de Guayaquil. Nieto, S. (27 de octubre de 2018). Karen Armstrong: «La religión es un consuelo necesario; desesperados, hacemos cosas terribles». Patton, M. Q. (2014). Qualitative research & evaluation methods: Integrating theory and practice. Sage publications. SAGE Publications. Patton, M. Q. (2015). Qualitative Research & Evaluation Methods: Integrating Theory and Practice (4ª ed.). Sage Publications. Pérez-Latre, F. J. (2019). Los medios, los papas y la comunicación del Vaticano entre Benedicto XVI y Francisco (2007–2017). Church, Communication and Culture, 4(1), 61-78. Pew Research Center. (13 de noviembre de 2014). “Religión en América Latina: Cambio generalizado en una región históricamente católica”. Pew Research Center. Rincón, S. (28 de octubre de 2022). Colombia sobrepasa las 10.000 iglesias avaladas por el Gobierno, mayoritariamente cristianas. Reina-Valera, 1960. (1960). Santa Biblia: Reina-Valera 1960. Sociedades Bíblicas Unidas. Sarapura, M. M. S. (2021). Comunicación y religión: la comunicación a la luz del Tratado de historia de las religiones de Mircea Eliade. Strate, L. (2012). El medio y el mensaje de McLuhan. Infoamérica. Iberoamerican. Watzlawick, P., Beavin, J. H., & Jackson, D. D. (1991). Teoría de la comunicación humana. Herder Editorial. Wodak, R., Meyer, M., Eguibar, B., & Aúz, T. F. (2003). Métodos de análisis crítico del discurso. Gedisa. Yin, R. K. (2009). Case study research: Design and methods (Vol. 5). Sage. |
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Lopera Molano, Ángela María41a5b2a2-30fc-4cfc-94e4-3b86198c4725-1Gallego Conde, Danielaf729d9e0-58af-4738-87eb-3af676ad6b14-12024-08-05T22:56:12Z2024-08-05T22:56:12Z2024En el tejido social de una comunidad, la religión ha demostrado ser un elemento vital que no solo canaliza creencias espirituales, sino que también actúa como un puente comunicativo que une a sus integrantes en un tejido simbólico compartido. Este trabajo tiene como propósito identificar cómo desde la comunicación se puede abarcar el estudio de organizaciones religiosas de la ciudad de Ibagué, en busca de comprender cómo la comunicación desempeña un papel fundamental en la construcción de identidad, la cohesión comunitaria y la transmisión de valores espirituales. El tema de investigación es el estudio de los procesos comunicativos en los cultos públicos desarrollados por las comunidades religiosas: Comunidad Cristiana Shalom el 10 de diciembre de 2023 y en la Parroquia católica San Pablo Apóstol el 17 marzo 2024. Para ello, la metodología tendrá un enfoque cualitativo el cual permite analizar discursos y entrevistas.In the social fabric of a community, religion has proven to be a vital element that not only channels spiritual beliefs but also acts as a communicative bridge that unites its members in a shared symbolic tapestry. This work aims to identify how communication can be used to study religious organizations in the city of Ibagué, in order to understand how communication plays a fundamental role in the construction of identity, community cohesion, and the transmission of spiritual values. The research topic is the study of communicative processes in public worship services conducted by religious communities: the Shalom Christian Community on December 10, 2023, and the San Pablo Apóstol Catholic Parish on March 17, 2024. To this end, the methodology will have a qualitative approach, which allows for the analysis of speeches and interviews.PregradoComunicadora Social y PeriodistaTabla de contenido - Introducción.....3 - Problema de investigación......3 - Pregunta problema.....5 - Objetivos específicos.....5 - Justificación.....5 - Capítulo 1.....7 - Estado del arte.....7 - Marco teórico.....12 - Capítulo 2.....15 - Diseño metodológico......15 - Enfoque de investigación.......15 - Método......16 - Instrumentos de investigación.....18 - Resultados......22 - Capítulo 3.....47 - Análisis de los resultados......47 - Conclusiones......51 - Referencias......52 - Anexos......5459 páginasapplication/pdfGallego Conde, D. (2024). Estudio de los procesos comunicativos en discursos de los cultos públicos desarrollados por las comunidades religiosas, Comunidad Cristiana Shalom y Parroquia católica San Pablo Apóstol de Ibagué. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4366https://hdl.handle.net/20.500.12313/4366spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y Ciencias SocialesIbaguéComunicación Social y PeriodismoCamacho. L., M. (2019). Revista chilena de derecho y ciencia política. Universidad Católica de Temuco.Creswell, J. W., & Poth, C. N. (2016). Qualitative inquiry and research design: Choosing among five approaches.De La Cruz Cedeño, C. B. (2018). Estudio de la comunicación interna y externa de la iglesia evangélica apostólica del nombre de Jesús y su incidencia en los habitantes del sector Diecinueve de Octubre [Tesis de Licenciatura]. Universidad de Guayaquil.De La Cruz Ceballos, Á. F. (2021). La evangelización como estrategia comunicativa en el hecho religioso estudiantil (Doctoral dissertation, Universidad Santo Tomás).Díaz Palacios, D. (2020). Norman Fairclough y el análisis crítico de discurso: armas para una Lingüística Materialista. Pensamiento al margen. Revista Digital de Ideas Políticas, 103.Foucault, M. (1997). La arqueología del saber. Siglo XXI editores.García, V. J. S. (2002). El cristianismo es comunicación. Almogaren: revista del Centro Teológico de Las Palmas, (31), 93-104.Gladwell, M. (2013). The Tipping Point: How Little Things Can Make a Big Difference.Gomes Rego, E. F. (2020). Cuando la fe se vuelve marca: La comunicación organizacional y el cristianismo emergente en el caso “Más Vida Guadalajara”.Hall, S. (1996). Codificación/Decodificación. En C. Barker (Ed.), Cultural Studies: teoría y práctica (pp. 295-310). Sage Publications.La Nueva Traducción Viviente. (2010). Santa Biblia: Nueva Traducción Viviente. Tyndale House.Loaiza Rivas, J. M. (2019.). Análisis y propuesta de uso respecto a las herramientas de comunicación usadas en la iglesia la alianza sede León XIII por el departamento de comunicaciones [Tesis de Licenciatura]. Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium.Martín-Barbero, J. (1987). De los medios a las mediaciones: Comunicación, cultura y hegemonía. Ediciones GG.McLuhan, M. (1994). Understanding media: The extensions of man. MIT press.Miranda, D. E., & Carranza, L. E. C. (2015). Comunicación organizacional y gestión administrativa en una organización cristiana. Revista de Investigación Valor Agregado, 2(1).Múnera, S. J., A. (1985). Comunicación en la Iglesia. Theologica Xaveriana, (74).Navarro López, V. (2019). La comunicación externa de la Iglesia San Tomás de Aquino, Guayaquil [Tesis de Licenciatura]. Universidad de Guayaquil.Nieto, S. (27 de octubre de 2018). Karen Armstrong: «La religión es un consuelo necesario; desesperados, hacemos cosas terribles».Patton, M. Q. (2014). Qualitative research & evaluation methods: Integrating theory and practice. Sage publications. SAGE Publications.Patton, M. Q. (2015). Qualitative Research & Evaluation Methods: Integrating Theory and Practice (4ª ed.). Sage Publications.Pérez-Latre, F. J. (2019). Los medios, los papas y la comunicación del Vaticano entre Benedicto XVI y Francisco (2007–2017). Church, Communication and Culture, 4(1), 61-78.Pew Research Center. (13 de noviembre de 2014). “Religión en América Latina: Cambio generalizado en una región históricamente católica”. Pew Research Center.Rincón, S. (28 de octubre de 2022). Colombia sobrepasa las 10.000 iglesias avaladas por el Gobierno, mayoritariamente cristianas.Reina-Valera, 1960. (1960). Santa Biblia: Reina-Valera 1960. Sociedades Bíblicas Unidas.Sarapura, M. M. S. (2021). Comunicación y religión: la comunicación a la luz del Tratado de historia de las religiones de Mircea Eliade.Strate, L. (2012). El medio y el mensaje de McLuhan. Infoamérica. Iberoamerican.Watzlawick, P., Beavin, J. H., & Jackson, D. D. (1991). Teoría de la comunicación humana. Herder Editorial.Wodak, R., Meyer, M., Eguibar, B., & Aúz, T. F. (2003). Métodos de análisis crítico del discurso. Gedisa.Yin, R. K. (2009). 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