Análisis de cumplimiento de los planes operativos del programa de contaduría pública presentado en los últimos procesos de autoevaluación con fines de acreditación de alta calidad

El presente trabajo de grado realiza un análisis de los últimos tres planes de mejoramiento del programa de Contaduría Pública de la Universidad de Ibagué presentados en los años 2018, 2019, 2022 y de los informes de autoevaluación de los años 2015 y 2019. Donde se evalúa el comportamiento de las de...

Full description

Autores:
Bonilla Acosta, Oriana Maria
Valencia Beltran, Kamila Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4428
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4428
Palabra clave:
Contaduría Pública - Universidad de Ibagué - Acreditación
Contaduría Pública - Universidad de Ibagué - Alta calidad
Contaduría Pública - Universidad de Ibagué - Autoevaluación
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Colombia. Resolución 446 de 2012. Ministerio de Educación Nacional. Por la cual se renueva la acreditación de alta calidad del programa de Contaduría Pública de la Universidad de Ibagué en la ciudad de Ibagué - Tolima.
Colombia. Resolución 23771 de 2016. Ministerio de Educación Nacional. Por la cual se otorga la renovación de la acreditación de alta calidad del programa de Contaduría Pública de la Universidad de Ibagué, ofrecida bajo la metodología presencial en la ciudad de Ibagué - Tolima.
Colombia. Resolución 003975 de 2022. Ministerio de Educación Nacional. Por la cual se renueva la Acreditación en Alta Calidad al programa de Contaduría Pública de la Universidad de Ibagué, ofrecido bajo la metodología presencial en Ibagué (Tolima), y se renueva de oficio el Registro Calificado.
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Dirección de planeación y comunicación institucional. (2024). Informe final de encuestas docentes CP-2024 (Informe n.° 1). Universidad de Ibagué.
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Para la propuesta se tomaron los nuevos lineamientos publicados por el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU) en el año 2020, cuenta con 12 factores y 48 características que son todas tomadas en cuenta para la construcción del documento. Además, se tomó también información publicada por la misma universidad como el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) y el Plan Educativo Institucional (PEI) con el fin de encaminar el programa a cumplir con la visión de la universidad. Con el fin de evaluar la propuesta se incluye una sistematización de calificación para cada una de las características que a partir de la puntuación que se le dé aplicará un juicio de cumplimiento. Esta investigación se estructura en cuatro capítulos que abordan diferentes aspectos del proceso de análisis El primer capítulo describe el proceso de autoevaluación institucional y programas académicos, donde se destaca los cambios en los lineamientos y políticas que rigen la presentación de los planes de mejoramiento. El segundo capítulo se enfoca en la recolección de información relevante de los planes operativos y de los informes de autoevaluación que se centra más específicamente en debilidades, estrategias y acciones a futuro que permitieron una comprensión profunda del contexto y los desafíos enfrentados por el programa, esta información es fundamental para evaluar el impacto de los planes de mejoramiento. El tercer capítulo presenta un análisis detallado del cumplimiento de los planes operativos, evaluando su evolución factor por factor. Se identifican logros, desafíos y áreas de mejora, lo que permite una comprensión integral del progreso del programa. Se analiza la coherencia entre los objetivos planteados y los resultados obtenidos. El cuarto capítulo presenta una propuesta integral de mejoramiento basada en la recopilación y análisis de datos realizados en los capítulos anteriores. Se incluyen recomendaciones específicas para la entidad, con el fin de fortalecer el programa y mejorar su impacto. Como adicional, se presenta también un sistema de evaluación para la propuesta que facilitará la calificación de cada una de las características en escala, permitiendo al programa tener un conocimiento en el avance de la estrategia del plan de mejoramiento.This thesis conducts an analysis of the last three improvement plans for the Public Accounting program at the University of Ibagué, presented in 2018, 2019, and 2022, along with the self-assessment reports from 2015 and 2019. The study evaluates the behavior of weaknesses and the fulfillment of strategies through the monitoring of the aforementioned improvement plans. The purpose of this document is to construct a new improvement plan proposal based on historical data from the same academic program. For the proposal, the new guidelines published by the National Council of Higher Education (CESU) in 2020 were taken into account, which include 12 factors and 48 characteristics, all of which were considered in the construction of this document. Furthermore , information published by the university itself, such as the Institutional Development Plan (PDI) and the Institutional Educational Plan (PEI), was also included to align the program with the university's vision. To evaluate the proposal, a systematic rating for each of the characteristics is included, where a judgment of compliance will be applied based on the score given. This research is structured into four chapters that address different aspects of the analysis process. The first chapter describes the institutional and academic program self-assessment process, highlighting changes in the guidelines and policies governing the presentation of improvement plans. The second chapter focuses on the collection of relevant information from the operational plans and self-assessment reports, specifically centered on weaknesses, strategies, and future actions, which allowed for a deep understanding of the context and challenges faced by the program. This information is crucial for evaluating the impact of the improvement plans. The third chapter presents a detailed analysis of the compliance with the operational plans, evaluating their evolution factor by factor. Achievements, challenges, and areas for improvement are identified, allowing for a comprehensive understanding of the program's progress. The coherence between the proposed objectives and the results obtained is analyzed. The fourth chapter presents a comprehensive improvement proposal based on the data collection and analysis conducted in the previous chapters. Specific recommendations for the entity are included to strengthen the program and enhance its impact. Additionally, an evaluation system for the proposal is presented, facilitating the rating of each characteristic on a scale, enabling the program to have a clear understanding of the progress of the improvement plan strategy.PregradoContador PublicoEn el presente trabajo aplicó un enfoque de investigación con preeminencia de tipo cualitativa, en las fases de recolección y análisis de la información. Sin embargo, algunos análisis se basaron en datos cuantitativos, aunque no fue el foco principal del trabajo. Principalmente, se empleó el método de análisis documental o revisión documental. Este enfoque implica la recopilación, revisión y análisis de datos existentes que han sido recopilados previamente por la institución, Universidad de Ibagué. A través de la investigación documental, se pueden identificar patrones, tendencias y relaciones en la información previamente recolectada, y, a partir de ello, llegar a conclusiones y formular nuevas propuestas. Este enfoque metodológico permitió examinar a detalle una variedad de documentos internos de la institución ya mencionada. Las principales fuentes documentales incluyen los planes de mejoramiento del Programa de Contaduría Pública de la Universidad de Ibagué, de vigencias anteriores, e informes de autoevaluación presentados ante el Centro Nacional de Acreditación - CNA. Adicionalmente, se tomaron en cuenta las encuestas de percepción realizadas a docentes, estudiantes y egresados de la Universidad de Ibagué específicamente del programa de Contaduría Pública, y que fueron aplicadas por la oficina de Planeación de la institución educativa. Por medio de éstas, se proporcionaron puntos de vista para los diferentes factores o procesos que realiza la institución internamente. Por otra parte, se tomaron documentos publicados por entidades gubernamentales como el CNA y CESU, ya que se tendrán como base para realizar la propuesta concluyente de la indagación. Los documentos fueron seleccionados en base a su relevancia y temporalidad, debido a que dichos factores son pertinentes para el objetivo de la investigación. El análisis documental se llevó a cabo en varias etapas: Primero, se realizó una lectura preliminar de todos los documentos mencionados anteriormente, con el fin de obtener una visión familiar y contextualizada de todos los temas relacionados con la investigación. Posteriormente, se efectuó el análisis individual sobre los planes de mejoramiento y seguimiento de los años 2018, 2019 y 2022 específicamente. Este análisis facilitó la comparación de los diferentes planes operativos en los diversos periodos efectuados por el programa de Contaduría Pública de la Universidad de Ibagué, permitiendo conseguir identificar los logros y las áreas de oportunidad que posee el programa. Se identificaron los grados de cumplimiento que logró el programa académico finalizado el plan de seguimiento año 2022, por medio de un juicio del factor que da como apreciación el rendimiento de las estrategias y actividades que ha llevado a cabo la institución y el programa de Contaduría Pública a medida del tiempo. Adicionando un sistema de seguimiento y calificación que le señalizara al programa que nivel de cumplimiento están manejando para alcanzar el objetivo de la nueva acreditación. Finalmente, los resultados del análisis documental revelaron patrones de éxito y puntos de oportunidad para la mejora de la enseñanza dentro del programa. Basados en estos hallazgos, se formuló una propuesta final, un nuevo plan de mejoramiento, a partir de los hallazgos se tomaron documentos institucionales (PDI, PEI y encuestas de percepción docentes, estudiantes y egresados) para brindar fortalezas sólidas, debilidades sin sesgos y estrategias alcanzables.Lista de tablas.....4 Lista de anexos.....5 Glosario.....6 Resumen.....8 Introducción.....10 Objetivos.....12 Objetivo general.....12 Objetivos específicos.....12 Planteamiento del problema.....13 Justificación.....14 Marco referencial.....15 Metodología de investigación.....16 Capítulo 1: proceso de autoevaluación.....18 Capítulo 2: análisis del proceso de autoevaluación del programa.....23 Capítulo 3: análisis de seguimiento y grados de cumplimiento.....98 Conclusiones.....108 Recomendaciones.....110 Referencias.....112 Anexos.....115168 páginasapplication/pdfBonilla, O.M. & Valencia, K.A. (2024). Análisis de cumplimiento de los planes operativos del programa de contaduría pública presentado en los últimos procesos de autoevaluación con fines de acreditación de alta calidad. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4428https://hdl.handle.net/20.500.12313/4428spaUniversidad de IbaguéCiencias Económicas y AdministrativasIbaguéContaduría PúblicaUniversidad de Ibagué. (2021). Proyecto de Desarrollo Institucional 2022-2025: PDI, hacia la Universidad necesaria. Universidad de Ibagué. https://repositorio.unibague.edu.co/flip/?pdf=https://repositorio.unibague.edu.co/server/api/core/bitstreams/78487d15-0d2d-4477-91b5-ceb8f832aa77/contentUniversidad de Ibagué. (2024). Proyecto Educativo Institucional PEI 2024. Universidad de Ibagué. https://repositorio.unibague.edu.co/flip/?pdf=https://repositorio.unibague.edu.co/server/api/core/bitstreams/81aa8a8d-76f6-469d-9cf9-1f55b0c7f978/contentColombia. Resolución 446 de 2012. Ministerio de Educación Nacional. Por la cual se renueva la acreditación de alta calidad del programa de Contaduría Pública de la Universidad de Ibagué en la ciudad de Ibagué - Tolima.Colombia. Resolución 23771 de 2016. Ministerio de Educación Nacional. Por la cual se otorga la renovación de la acreditación de alta calidad del programa de Contaduría Pública de la Universidad de Ibagué, ofrecida bajo la metodología presencial en la ciudad de Ibagué - Tolima.Colombia. Resolución 003975 de 2022. Ministerio de Educación Nacional. Por la cual se renueva la Acreditación en Alta Calidad al programa de Contaduría Pública de la Universidad de Ibagué, ofrecido bajo la metodología presencial en Ibagué (Tolima), y se renueva de oficio el Registro Calificado.Universidad de Ibagué, Programa de Contaduría Pública. (2015). Informe final de autoevaluación con fines de renovación de la acreditación de alta calidad (Informe n.° 1). Universidad de Ibagué.Universidad de Ibagué, Programa de Contaduría Pública. (2019). 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