Análisis de cumplimiento de los planes operativos del programa de contaduría pública presentado en los últimos procesos de autoevaluación con fines de acreditación de alta calidad

El presente trabajo de grado realiza un análisis de los últimos tres planes de mejoramiento del programa de Contaduría Pública de la Universidad de Ibagué presentados en los años 2018, 2019, 2022 y de los informes de autoevaluación de los años 2015 y 2019. Donde se evalúa el comportamiento de las de...

Full description

Autores:
Bonilla Acosta, Oriana Maria
Valencia Beltran, Kamila Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4428
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4428
Palabra clave:
Contaduría Pública - Universidad de Ibagué - Acreditación
Contaduría Pública - Universidad de Ibagué - Alta calidad
Contaduría Pública - Universidad de Ibagué - Autoevaluación
Autoevaluación
Keywords
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente trabajo de grado realiza un análisis de los últimos tres planes de mejoramiento del programa de Contaduría Pública de la Universidad de Ibagué presentados en los años 2018, 2019, 2022 y de los informes de autoevaluación de los años 2015 y 2019. Donde se evalúa el comportamiento de las debilidades y el cumplimiento de las estrategias a través de los seguimientos a los ya mencionados planes de mejoramiento, la finalidad del documento es poder construir una propuesta del plan de mejoramiento a partir de datos históricos del mismo programa académico. Para la propuesta se tomaron los nuevos lineamientos publicados por el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU) en el año 2020, cuenta con 12 factores y 48 características que son todas tomadas en cuenta para la construcción del documento. Además, se tomó también información publicada por la misma universidad como el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) y el Plan Educativo Institucional (PEI) con el fin de encaminar el programa a cumplir con la visión de la universidad. Con el fin de evaluar la propuesta se incluye una sistematización de calificación para cada una de las características que a partir de la puntuación que se le dé aplicará un juicio de cumplimiento. Esta investigación se estructura en cuatro capítulos que abordan diferentes aspectos del proceso de análisis El primer capítulo describe el proceso de autoevaluación institucional y programas académicos, donde se destaca los cambios en los lineamientos y políticas que rigen la presentación de los planes de mejoramiento. El segundo capítulo se enfoca en la recolección de información relevante de los planes operativos y de los informes de autoevaluación que se centra más específicamente en debilidades, estrategias y acciones a futuro que permitieron una comprensión profunda del contexto y los desafíos enfrentados por el programa, esta información es fundamental para evaluar el impacto de los planes de mejoramiento. El tercer capítulo presenta un análisis detallado del cumplimiento de los planes operativos, evaluando su evolución factor por factor. Se identifican logros, desafíos y áreas de mejora, lo que permite una comprensión integral del progreso del programa. Se analiza la coherencia entre los objetivos planteados y los resultados obtenidos. El cuarto capítulo presenta una propuesta integral de mejoramiento basada en la recopilación y análisis de datos realizados en los capítulos anteriores. Se incluyen recomendaciones específicas para la entidad, con el fin de fortalecer el programa y mejorar su impacto. Como adicional, se presenta también un sistema de evaluación para la propuesta que facilitará la calificación de cada una de las características en escala, permitiendo al programa tener un conocimiento en el avance de la estrategia del plan de mejoramiento.