Programas de prevención de la conducta suicida en menores de 5 a 14 años
El presente trabajo aborda los diferentes programas de prevención del suicidio específicamente en la etapa de cinco a catorce años. El suicidio es un problema de salud pública debido a su alta tasa de mortalidad, demostrando así una latente e imperiosa necesidad de investigar a fondo, qué estrategia...
- Autores:
-
Castellanos Guarnizo, Gabriela
Rodríguez, Paula Alejandra
Zarta, Monica Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/3222
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/3222
- Palabra clave:
- Adolescentes - Conducta suicida
Juventud - Conducta suicida
Niños - Conducta suicida
Suicidio - Prevención
Programa de prevención
Conducta suicida
Ideación suicida
Infancia
Adolescencia
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El presente trabajo aborda los diferentes programas de prevención del suicidio específicamente en la etapa de cinco a catorce años. El suicidio es un problema de salud pública debido a su alta tasa de mortalidad, demostrando así una latente e imperiosa necesidad de investigar a fondo, qué estrategias o programas de prevención se están utilizando para disminuir esta problemática que actualmente está afectando en gran medida esta población. Como objetivo se ha propuesto identificar cuáles han sido los programas de prevención del suicidio que se han dado para niños entre los cinco y catorce años. Para esto se realizó una búsqueda bibliográfica en diversas bases de datos y páginas institucionales, luego se organizaron los resultados separando los programas de prevención encontrados para niños entre los 5 a 10 años de los programas para niños entre los 10 a 14 años; igualmente, revisando si estos programas se daban en contextos familiares o institucionales. Como resultado de éste estudio descriptivo exploratorio de tipo teórico, se encontró que existen pocos programas de prevención de la conducta suicida en niños entre estas edades, esto evidencia que no ha sido abordado, ni se le ha dado la importancia que amerita. Sin embargo, se identificaron diversos aspectos que estos programas deberían contener para ser efectivos. |
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Arias, H. (2013). Factores de éxito en programas de prevención del suicidio. Revista Vanguardia Psicológica Clínica Teórica y Práctica, 3(2), 215-225. Ayer, L., Colpe, L., Pearson, J., Rooney, M., y Murphy, E. (2020). Advancing research in child suicide: a call to action. Bella, M., Fernández, R., y Willington, J. (2010). Intento de suicidio en niños y adolescentes: depresión y trastorno de conducta disocial como patologías más frecuentes. Archivos argentinos de pediatría, 108(2), 124-129. Brent, D. (2019). Master Clinician Review: Saving Holden Caulfield: Suicide Prevention in Children and Adolescents. Revista de la Academia Estadounidense de Psiquiatría Infantil y Adolescente, 58 (1), 25-35. Bustamante F, y Florenzano R. (2013). Programas de prevención del suicidio adolescente en establecimientos escolares: una revisión de la literatura. Revista chilena de neuro-psiquiatría, 51(2),126-136 https://dx.doi.org/10.4067/S0717-92272013000200006 Cabra, O., Infante, D., y Sossa, F. (2010). 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Para esto se realizó una búsqueda bibliográfica en diversas bases de datos y páginas institucionales, luego se organizaron los resultados separando los programas de prevención encontrados para niños entre los 5 a 10 años de los programas para niños entre los 10 a 14 años; igualmente, revisando si estos programas se daban en contextos familiares o institucionales. Como resultado de éste estudio descriptivo exploratorio de tipo teórico, se encontró que existen pocos programas de prevención de la conducta suicida en niños entre estas edades, esto evidencia que no ha sido abordado, ni se le ha dado la importancia que amerita. Sin embargo, se identificaron diversos aspectos que estos programas deberían contener para ser efectivos.The present work deals with the different suicide prevention programs specifically in the stage of five to fourteen years. Suicide is a public health problem due to its high mortality rate, thus demonstrating a latent and urgent need to investigate in depth what prevention strategies or programs are being used to reduce this problem that is currently greatly affecting this population. As an objective, it has been proposed to identify which have been the suicide prevention programs that have been given to children between the ages of five and fourteen. For this, a bibliographic search was carried out in various databases and institutional pages, then the results were organized by separating the prevention programs found for children between 5 and 10 years of age from those for children between 10 and 14 years of age; likewise, reviewing whether these programs occurred in family or institutional contexts. As a result of this theoretical exploratory descriptive study, it was found that there are few programs for the prevention of suicidal behavior in children between these ages, this shows that it has not been addressed, nor has it been given the importance it deserves. However, various aspects were identified that these programs should contain to be effective.PregradoPsicologaPlanteamiento del problema ...2 Justificación ...3 Metodología ...4 Objetivo General ...4 Objetivos específicos ...4 Diseño ...5 Procedimiento ...5 Marco Teórico ...6 Marco Empírico ...21 Resultados ...34 Programas de prevención para el suicidio enfocados a niños entre los 5 a 10 años ...34 Programas de prevención para el suicidio enfocados en niños entre los 10 a 14 años ...36 Discusión ...41 Conclusiones ...43 Referencias ...461 CD (51 páginas)application/pdfCastelllanos Guarnizo, G., Rodríguez, P.A., & Zarta, M.A. (2021). Programas de prevención de la conducta suicida en menores de 5 a 14 años . [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/3222https://hdl.handle.net/20.500.12313/3222spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y Ciencias SocialesIbaguéPsicologíaArias, H. (2013). Factores de éxito en programas de prevención del suicidio. Revista Vanguardia Psicológica Clínica Teórica y Práctica, 3(2), 215-225.Ayer, L., Colpe, L., Pearson, J., Rooney, M., y Murphy, E. (2020). Advancing research in child suicide: a call to action.Bella, M., Fernández, R., y Willington, J. (2010). Intento de suicidio en niños y adolescentes: depresión y trastorno de conducta disocial como patologías más frecuentes. Archivos argentinos de pediatría, 108(2), 124-129.Brent, D. (2019). Master Clinician Review: Saving Holden Caulfield: Suicide Prevention in Children and Adolescents. Revista de la Academia Estadounidense de Psiquiatría Infantil y Adolescente, 58 (1), 25-35.Bustamante F, y Florenzano R. (2013). 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