Programas de prevención de la conducta suicida en menores de 5 a 14 años

El presente trabajo aborda los diferentes programas de prevención del suicidio específicamente en la etapa de cinco a catorce años. El suicidio es un problema de salud pública debido a su alta tasa de mortalidad, demostrando así una latente e imperiosa necesidad de investigar a fondo, qué estrategia...

Full description

Autores:
Castellanos Guarnizo, Gabriela
Rodríguez, Paula Alejandra
Zarta, Monica Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/3222
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/3222
Palabra clave:
Adolescentes - Conducta suicida
Juventud - Conducta suicida
Niños - Conducta suicida
Suicidio - Prevención
Programa de prevención
Conducta suicida
Ideación suicida
Infancia
Adolescencia
Prevention program
Suicidal behavior
Suicidal ideation
Childhood
Adolescence
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente trabajo aborda los diferentes programas de prevención del suicidio específicamente en la etapa de cinco a catorce años. El suicidio es un problema de salud pública debido a su alta tasa de mortalidad, demostrando así una latente e imperiosa necesidad de investigar a fondo, qué estrategias o programas de prevención se están utilizando para disminuir esta problemática que actualmente está afectando en gran medida esta población. Como objetivo se ha propuesto identificar cuáles han sido los programas de prevención del suicidio que se han dado para niños entre los cinco y catorce años. Para esto se realizó una búsqueda bibliográfica en diversas bases de datos y páginas institucionales, luego se organizaron los resultados separando los programas de prevención encontrados para niños entre los 5 a 10 años de los programas para niños entre los 10 a 14 años; igualmente, revisando si estos programas se daban en contextos familiares o institucionales. Como resultado de éste estudio descriptivo exploratorio de tipo teórico, se encontró que existen pocos programas de prevención de la conducta suicida en niños entre estas edades, esto evidencia que no ha sido abordado, ni se le ha dado la importancia que amerita. Sin embargo, se identificaron diversos aspectos que estos programas deberían contener para ser efectivos.