Plan de negocios para la creación de un emprendimiento mediante la comercialización de camisetas a través de redes sociales
Ibagué es una ciudad que ha tenido un desarrollo considerable en los últimos años, presentando un incremento en su tasa de crecimiento poblacional anual, en donde el porcentaje correspondiente a la población juvenil está alrededor del 26% (Observatorio Regional de Mercado de Trabajo, 2022). Por lo t...
- Autores:
-
Galindo Medina,Giovanny Joaquín
Ramírez Bello, Juan Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4315
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/4315
- Palabra clave:
- Camisetas - Comercialización
Camiseta - Emprendimiento
Camisetas - Redes sociales
e-commerce,
Inversión,
Plan de negocios,
Redes sociales
e-commerce
Investment
Business plan
Social media
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
UNIBAGUE2_22ba406704342cb9cf6fb1e20672cf08 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4315 |
network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Plan de negocios para la creación de un emprendimiento mediante la comercialización de camisetas a través de redes sociales |
title |
Plan de negocios para la creación de un emprendimiento mediante la comercialización de camisetas a través de redes sociales |
spellingShingle |
Plan de negocios para la creación de un emprendimiento mediante la comercialización de camisetas a través de redes sociales Camisetas - Comercialización Camiseta - Emprendimiento Camisetas - Redes sociales e-commerce, Inversión, Plan de negocios, Redes sociales e-commerce Investment Business plan Social media |
title_short |
Plan de negocios para la creación de un emprendimiento mediante la comercialización de camisetas a través de redes sociales |
title_full |
Plan de negocios para la creación de un emprendimiento mediante la comercialización de camisetas a través de redes sociales |
title_fullStr |
Plan de negocios para la creación de un emprendimiento mediante la comercialización de camisetas a través de redes sociales |
title_full_unstemmed |
Plan de negocios para la creación de un emprendimiento mediante la comercialización de camisetas a través de redes sociales |
title_sort |
Plan de negocios para la creación de un emprendimiento mediante la comercialización de camisetas a través de redes sociales |
dc.creator.fl_str_mv |
Galindo Medina,Giovanny Joaquín Ramírez Bello, Juan Camilo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ramírez Ayala, Juan Carlos |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Galindo Medina,Giovanny Joaquín Ramírez Bello, Juan Camilo |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Camisetas - Comercialización Camiseta - Emprendimiento Camisetas - Redes sociales |
topic |
Camisetas - Comercialización Camiseta - Emprendimiento Camisetas - Redes sociales e-commerce, Inversión, Plan de negocios, Redes sociales e-commerce Investment Business plan Social media |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
e-commerce, Inversión, Plan de negocios, Redes sociales |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
e-commerce Investment Business plan Social media |
description |
Ibagué es una ciudad que ha tenido un desarrollo considerable en los últimos años, presentando un incremento en su tasa de crecimiento poblacional anual, en donde el porcentaje correspondiente a la población juvenil está alrededor del 26% (Observatorio Regional de Mercado de Trabajo, 2022). Por lo tanto, al presentar un segmento de población importante, es evidente que la demanda de prendas de vestir por parte de la juventud ibaguereña es alta y poder tener un número suficiente de estilos de ropa se vuelve algo bastante complejo. Con ello, se observó como gran oportunidad de negocio, el incursionar en la comercialización de camisetas que puedan ofrecer una alternativa diferente para la población juvenil. De este modo, surgió la hipótesis de ¿Cómo diseñar y ejecutar exitosamente un plan de negocios para la creación de una empresa comercializadora de camisetas en la ciudad de Ibagué que pueda posicionarse en el mercado y diferenciarse de la extensa competencia existente? Para poder responder a esta pregunta se definió que se debía realizar un plan de negocios para la creación de un emprendimiento de comercialización de camisetas por redes sociales, de esta manera se buscaba el modo de poder ingresar en el mercado de la venta de prendas de vestir, con un estudio previo de lo que se tendría que hacer para poder llevar a cabo la idea de manera exitosa, sin recurrir en una implementación de forma empírica en donde se pasaran por alto algunos aspectos esenciales para poner en marcha un emprendimiento. Por consiguiente, el plan de negocios se realizó siguiendo una metodología investigativa de tipo descriptiva y desarrollado en 4 etapas, la primera de ellas un estudio de mercado, posteriormente un estudio técnico, luego un plan de comercialización y finalmente el estudio financiero. Con base en los resultados obtenidos por cada uno de los estudios realizados, se logró concluir que el plan de negocio contará con viabilidad y rentabilidad en los próximos cinco años. |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-17T15:59:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-17T15:59:44Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Galindo Medina, G. J. & Ramírez Bello, J.C. (2023). Plan de negocios para la creación de un emprendimiento mediante la comercialización de camisetas a través de redes sociales. [Trabajo de grado. Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4315 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4315 |
identifier_str_mv |
Galindo Medina, G. J. & Ramírez Bello, J.C. (2023). Plan de negocios para la creación de un emprendimiento mediante la comercialización de camisetas a través de redes sociales. [Trabajo de grado. Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4315 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4315 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
No se ingresa Bibliografía por que no cumple con el formato requerido para esto. |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
179 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Ingeniería |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Ingeniería Industrial |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
institution |
Universidad de Ibagué |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b8b10205-b661-4110-9c66-ed72bc352d9f/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/0e5db65d-5ae9-438c-8d3b-9bdbd1e51911/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/36486064-4be7-4e2c-984c-7a6f4d46cedd/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d48c9ba4-a819-42dc-93c5-5a65ce559ff2/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7fc2749e-655a-4d04-b31f-45ff172f0271/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9b8e2e0f-4c13-4ea7-bd55-140255cbd998/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9e503277-f2f8-4645-bf33-631fc98601bb/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
775ec3afc18570c438e6b2360a5c693e 0d9ecb7f20ea029ce4fb54ff6e2e0d22 83acb066e436a75bf0294385cb50c7fb 000b5bee2a3256b7a35814ee261423e8 8e6f7822938f735103132201d5e24a2c a68dc6d4d2667619da5407d03dbdc4e9 03fbaed5a539c00239da7c17426c3ffa |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814204072276787200 |
spelling |
Ramírez Ayala, Juan Carlos1a5aead6-3f77-4fd4-851d-13fa7439992d-1Galindo Medina,Giovanny Joaquín19ac2674-a61c-41be-9375-574cd2e086c8-1Ramírez Bello, Juan Camilo59178f3a-b965-4064-9ba6-d49ab409c1ce-12024-07-17T15:59:44Z2024-07-17T15:59:44Z2023Ibagué es una ciudad que ha tenido un desarrollo considerable en los últimos años, presentando un incremento en su tasa de crecimiento poblacional anual, en donde el porcentaje correspondiente a la población juvenil está alrededor del 26% (Observatorio Regional de Mercado de Trabajo, 2022). Por lo tanto, al presentar un segmento de población importante, es evidente que la demanda de prendas de vestir por parte de la juventud ibaguereña es alta y poder tener un número suficiente de estilos de ropa se vuelve algo bastante complejo. Con ello, se observó como gran oportunidad de negocio, el incursionar en la comercialización de camisetas que puedan ofrecer una alternativa diferente para la población juvenil. De este modo, surgió la hipótesis de ¿Cómo diseñar y ejecutar exitosamente un plan de negocios para la creación de una empresa comercializadora de camisetas en la ciudad de Ibagué que pueda posicionarse en el mercado y diferenciarse de la extensa competencia existente? Para poder responder a esta pregunta se definió que se debía realizar un plan de negocios para la creación de un emprendimiento de comercialización de camisetas por redes sociales, de esta manera se buscaba el modo de poder ingresar en el mercado de la venta de prendas de vestir, con un estudio previo de lo que se tendría que hacer para poder llevar a cabo la idea de manera exitosa, sin recurrir en una implementación de forma empírica en donde se pasaran por alto algunos aspectos esenciales para poner en marcha un emprendimiento. Por consiguiente, el plan de negocios se realizó siguiendo una metodología investigativa de tipo descriptiva y desarrollado en 4 etapas, la primera de ellas un estudio de mercado, posteriormente un estudio técnico, luego un plan de comercialización y finalmente el estudio financiero. Con base en los resultados obtenidos por cada uno de los estudios realizados, se logró concluir que el plan de negocio contará con viabilidad y rentabilidad en los próximos cinco años.Ibague is a city that has had considerable development in recent years, presenting an increase in its annual growth rate, where the percentage of youth population is around 26% (Observatorio Regional de Mercado de Trabajo, 2022). Therefore, by presenting an important segment of the population, it is evident that the demand for clothing by the youth of Ibague is high and being able to have a sufficient number of clothing styles becomes quite complex. With this, venturing into the marketing of t-shirts that can offer another alternative for the youth population will be ruled out as a great business opportunity. In this way, the hypothesis of how to successfully design a business plan for the creation of a T-shirt marketing company in the city of Ibagué that can position itself in the market and differentiate itself from the extensive existing competition arose. In order to answer this question, it was defined that a business plan should be carried out for the creation of a business for the marketing of t-shirts through social networks, in this way the way to enter the market of the sale of clothing was sought. , with a previous study of what has to be done to be able to carry out the idea successfully, without resorting to an empirical implementation where some essential aspects are omitted to start a venture. Therefore, the business plan was carried out following a descriptive research methodology, since the target population was characterized to achieve clarity about their clothing preferences, as well as the means by which they prefer to acquire them. Likewise, with this information, tools such as: Surveys, qualitative and quantitative observation methods were used as a basis for study. In this way, it was possible to correctly interpret the data about the target population, facilitating the realization of the business plan. Consequently, the business plan was carried out in four stages. The first of it a market study, later a technical study, then a marketing plan and finally the financial study. Based on the results obtained by each of the studies carried out, it will be abandoned to conclude that the business plan will have viability and profitability in the next five years and will have great acceptance within the clothing consumer market of the city of Ibagué.PregradoIngeniero IndustrialIntroducción.....13 1.Aspectosgeneralesdelproyecto.....15 1.1Planteamientodelproblema.....15 1.2Justificación.....16 1.3Objetivos.....17 1.3.1ObjetivoGeneral.....17 1.3.2ObjetivosEspecíficos.....18 2.Marcoteórico.....19 2.1Estadodelarte.....19 2.1.1HistoriayevolucióndelE-Commerce.....22 2.1.2ComercioelectrónicoenColombia.....22 2.1.3Industriadelaconfecciónylamoda.....23 2.2Marcoconceptual.....27 2.2.1Tejidodepunto.....27 2.2.2Tejidoplano.....27 2.2.3Empresa.....27 2.2.4Estampado.....27 2.2.5E-commerce.....28 2.2.6Demanda.....28 2.2.7Competidores.....28 2.2.8Oferta.....28 2.2.9Proveedores.....28 2.2.10Precio.....29 3.Metodología.....30 4.Estudiodemercado.....33 4.1AspectosGenerales.....33 4.2Comportamientodeloscolombianosenelecommerce.....33 4.3Compradoresenmayormedidaenredessociales.....36 4.4Análisisdelacompetencia.....36 4.4.1Competenciadirecta.....36 4.4.2Competenciaindirecta.....37 4.5Característicasdelproductodelacompetencia.....41 4.6Sistemapromocionaldelacompetencia.....42 4.7Preciosdelacompetencia.....42 4.8MatrizDOFA.....44 4.9Análisispestel.....45 4.10Cincofuerzasdeporter.....47 4.10.1Amenazadenuevoscompetidores.....48 4.10.2Poderdenegociacióndelosclientes.....49 4.10.3Poderdenegociaciónconlosproveedores.....49 4.10.4Amenazadeproductososerviciosustitutos.....50 4.10.5Rivalidadentrecompetidoresexistentes.....50 4.11Plandemuestreo.....50 4.11.1Mediodeaplicación.....50 4.11.2Determinacióndel tamañodelamuestra.....51 4.11.3Análisisdelconsumidor.....51 4.11.4Segmentacióndelmercado.....52 4.11.5Resultadosdelaencuestaestudiodemercadoventaderopapor internet..... 53 4.11.6Conclusionesapartirdelosresultados.....63 4.12Cálculodelmercadometa.....64 4.12.1Clientespotenciales.....65 4.12.2Mercadoobjetivo.....66 4.12.3Mercadoefectivo.....66 4.12.4Nichodemercado.....66 4.12.5Estimacióndelademanda.....66 4.13Costodemateriaprima.....67 5.Estudiotécnico.....68 5.1Tecnologíayequipodisponible.....68 5.1.1Maquinariamueblesyenseres.....68 5.1.2Equipodeoficina.....69 5.1.3Equipodecomputo.....69 5.2Descripcióntécnicadelproceso.....70 5.3Procesoproductivo.....70 5.3.1Pasosparaejecutarelprocesodeproduccióndelascamisetas.....71 5.4Capacidadinstalada.....75 5.4.1Tiempostomados.....75 5.4.2Análisiscapacidadinstalada.....78 5.5Localización.....78 5.6Distribuciónenplanta.....79 5.7Tamañoproductivo.....80 5.8Inversionesycostos.....81 5.9Aspectosadministrativos.....83 5.10Estructuraorganizacional.....84 5.10.1Descripcióndeloscargosparacadaáreadelemprendimiento.....84 5.11Cadenadesuministros.....88 6.Plandecomercialización.....91 6.1Objetivodecomercialización.....91 6.2VariablesdelmarketingMix.....91 6.2.1Producto.....91 6.2.2Precio.....92 6.2.3Plaza.....92 6.2.4Promoción.....93 7.Estudiofinanciero.....102 7.1Inversiónactivosfijos.....102 7.2Inversiónintangible.....103 8.Conclusiones.....126 9.Recomendaciones.....129 10.AlcancesyLimitaciones.....130 11.Referencias.....131 Anexos.....138 AnexoA.Encuestaestudiodemercado.....138 AnexoB.Equiposymaquinarianecesariaparaejecutarelemprendimiento.....144 AnexoC.Diagramadeprocesos.....151 AnexoD.Estudiofinanciero.....152179 páginasapplication/pdfGalindo Medina, G. J. & Ramírez Bello, J.C. (2023). Plan de negocios para la creación de un emprendimiento mediante la comercialización de camisetas a través de redes sociales. [Trabajo de grado. Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4315https://hdl.handle.net/20.500.12313/4315spaUniversidad de IbaguéIngenieríaIbaguéIngeniería IndustrialNo se ingresa Bibliografía por que no cumple con el formato requerido para esto.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Camisetas - ComercializaciónCamiseta - EmprendimientoCamisetas - Redes socialese-commerce,Inversión,Plan de negocios,Redes socialese-commerceInvestmentBusiness planSocial mediaPlan de negocios para la creación de un emprendimiento mediante la comercialización de camisetas a través de redes socialesTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.docx.pdfTrabajo de grado.docx.pdfapplication/pdf6704109https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b8b10205-b661-4110-9c66-ed72bc352d9f/download775ec3afc18570c438e6b2360a5c693eMD51Formato de autorización.docx.pdfFormato de autorización.docx.pdfapplication/pdf76375https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/0e5db65d-5ae9-438c-8d3b-9bdbd1e51911/download0d9ecb7f20ea029ce4fb54ff6e2e0d22MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-882https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/36486064-4be7-4e2c-984c-7a6f4d46cedd/download83acb066e436a75bf0294385cb50c7fbMD53TEXTTrabajo de grado.docx.pdf.txtTrabajo de grado.docx.pdf.txtExtracted texttext/plain101610https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d48c9ba4-a819-42dc-93c5-5a65ce559ff2/download000b5bee2a3256b7a35814ee261423e8MD54Formato de autorización.docx.pdf.txtFormato de autorización.docx.pdf.txtExtracted texttext/plain3145https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7fc2749e-655a-4d04-b31f-45ff172f0271/download8e6f7822938f735103132201d5e24a2cMD56THUMBNAILTrabajo de grado.docx.pdf.jpgTrabajo de grado.docx.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6692https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9b8e2e0f-4c13-4ea7-bd55-140255cbd998/downloada68dc6d4d2667619da5407d03dbdc4e9MD55Formato de autorización.docx.pdf.jpgFormato de autorización.docx.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14757https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9e503277-f2f8-4645-bf33-631fc98601bb/download03fbaed5a539c00239da7c17426c3ffaMD5720.500.12313/4315oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/43152024-07-18 03:00:36.319https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ== |