Modelo para la prestación del servicio basado en el enfoque TPS para la empresa RS bobinados industriales

Este trabajo de investigación está orientado a la formulación de un modelo para la prestación del servicio en la organización basado en el enfoque TPS “Toyota Production System” que conlleve a optimizar los procesos de planeación, programación y control de todas las operaciones de reparación y mante...

Full description

Autores:
Peña González, Juan Manuel
Saavedra Rojas, James Ricardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4454
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4454
Palabra clave:
RS Bobinados industriales - Servicio
Planeación
Programación
Control
Procesos internos
Prestación de servicios
Metodologías de trabajo
Análisis de factores y/o variables
Costos
Manuales de funciones
Planning
Programming
Control
Internal processes
Service provision
Work methodologies
Factor and / or variable analysis
Costs
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIBAGUE2_22191eb14dcd366952b3fafb7a041c18
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4454
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Modelo para la prestación del servicio basado en el enfoque TPS para la empresa RS bobinados industriales
title Modelo para la prestación del servicio basado en el enfoque TPS para la empresa RS bobinados industriales
spellingShingle Modelo para la prestación del servicio basado en el enfoque TPS para la empresa RS bobinados industriales
RS Bobinados industriales - Servicio
Planeación
Programación
Control
Procesos internos
Prestación de servicios
Metodologías de trabajo
Análisis de factores y/o variables
Costos
Manuales de funciones
Planning
Programming
Control
Internal processes
Service provision
Work methodologies
Factor and / or variable analysis
Costs
title_short Modelo para la prestación del servicio basado en el enfoque TPS para la empresa RS bobinados industriales
title_full Modelo para la prestación del servicio basado en el enfoque TPS para la empresa RS bobinados industriales
title_fullStr Modelo para la prestación del servicio basado en el enfoque TPS para la empresa RS bobinados industriales
title_full_unstemmed Modelo para la prestación del servicio basado en el enfoque TPS para la empresa RS bobinados industriales
title_sort Modelo para la prestación del servicio basado en el enfoque TPS para la empresa RS bobinados industriales
dc.creator.fl_str_mv Peña González, Juan Manuel
Saavedra Rojas, James Ricardo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv García León, Andrés Alberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Peña González, Juan Manuel
Saavedra Rojas, James Ricardo
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv RS Bobinados industriales - Servicio
topic RS Bobinados industriales - Servicio
Planeación
Programación
Control
Procesos internos
Prestación de servicios
Metodologías de trabajo
Análisis de factores y/o variables
Costos
Manuales de funciones
Planning
Programming
Control
Internal processes
Service provision
Work methodologies
Factor and / or variable analysis
Costs
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Planeación
Programación
Control
Procesos internos
Prestación de servicios
Metodologías de trabajo
Análisis de factores y/o variables
Costos
Manuales de funciones
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Planning
Programming
Control
Internal processes
Service provision
Work methodologies
Factor and / or variable analysis
Costs
description Este trabajo de investigación está orientado a la formulación de un modelo para la prestación del servicio en la organización basado en el enfoque TPS “Toyota Production System” que conlleve a optimizar los procesos de planeación, programación y control de todas las operaciones de reparación y mantenimiento de motores que asegure un valor para el cliente y a la mejora continua de la organización en la empresa RS Bobinados industriales de la ciudad de Ibagué. Para la formulación del modelo se fijaron una serie de objetivos que se desarrollaron así. Inicialmente se realizó un diagnóstico que permitió dimensionar la problemática en la planeación, programación y control al considerar los componentes del enfoque TPS. Luego se desarrolló un estudio de métodos en el proceso de reparación de motores eléctricos que permitió alcanzar la estandarización del trabajo determinando los flujos de información y creando así el instructivo de bobinado para eliminar el conocimiento empírico de la organización. Se plantearon y aplicaron manuales de función con el fin de designar funciones específicas a los cargos existentes en RS Bobinados industriales. Adicionalmente se creó un formato para definir un proveedor fijo que cumpla con todos los requisitos de calidad para que la organización pueda asegurar una calidad constante al cliente final. Finalmente se establecen políticas enfocadas a la filosofía TPS para la planeación, programación y control de las operaciones para la reparación y mantenimiento de motores asegurando la satisfacción del cliente y la reducción de costos para la organización.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-09-18T16:24:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-09-18T16:24:48Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Peña González, J.M. & Saaavedra Rojas, J.R. (2022). Modelo para la prestación del servicio basado en el enfoque TPS para la empresa RS bobinados industriales. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4454
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/4454
identifier_str_mv Peña González, J.M. & Saaavedra Rojas, J.R. (2022). Modelo para la prestación del servicio basado en el enfoque TPS para la empresa RS bobinados industriales. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4454
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/4454
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Betancourt, D,. (2019). Qué es el estudio de métodos y cómo se hace en 8 etapas., Ingenio Empresa.
Bonilla, E., Diaz, B. Kleeberg, F. & Noriega, M. (2010). Mejora Continua de los Procesos: Herramientas y Técnicas. (Primera Ed). Lima: Fondo Editorial Universidad de Lima.
Carreras, M. y Sánchez, J. (2011). Lean Manufacturing La evidencia de una necesidad. Madrid: Editorial Díaz de Santos.
Collins, A. y Resnick, A. (1996). Cognición y aprendizaje. Facultad de psicología universitat de Barcelona.
Cruelles, J. 2012. Productividad e incentivos: Cómo hacer que los tiempos de fabricación se cumplan. Barcelona. España. Marcombo S.A.
Deming, W. E. (2008). Calidad, Productividad y Competitividad: La Salida de la Crisis. Madrid: Ediciones Díaz Santos.
Fory J, Calderón C, Escobar N. (2019). Implementación de justo a tiempo en el proceso de abastecimiento de materia prima en una empresa de refrigeradores industriales. Universidad Santiago de Cali, Facultad de Ingeniería, Programa de ingeniería industrial.
Fuentelsaz, C., Icart, M., y Pulpón, A. (2006). Elaboración y presentación de un proyecto de investigación y una tesis. España: Editorial Universitat Barcelona.
Galeano A, (2004) Las Tres Revoluciones, Caza del desperdicio: Doblar la productividad con la “Lean Producción”, Colombia. Diaz de Santos.
Grisales (2011). Caracterización de la implementación de lean manufacturing vs teoría de restricciones: Estudio de caso colombiano
Hernández, J. y Vizán, A. (2013). Lean Manufacturing. Conceptos, técnicas e implantación. Madrid: Fundación EOI.
Harrington, J., (1997). Administración Total del Mejoramiento Continúo. Colombia: Editorial Mc, Graw Hill Interamericana, S.A.
López, I., (2007). Evaluación y Mejora continua, Conceptos y Herramientas para la medición y mejora del desempeño.
Pineda, J (2005). Estudio de tiempos y movimientos en la línea de producción de piso de granito en la fábrica Casa Blanca S.A. Trabajo de grado Ingeniero Industrial. Guatemala: Universidad de San Carlos.
Roqueme S, Suarez B. (2015) Implementación de la metodología lean para el mejoramiento del proceso comercial de la pyme. Tesis de pregrado. Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá Colombia.
Schroeder R, Goldstein S, Rungtusanatham J. (2011) Administración de operaciones conceptos y casos contemporáneos. Tesis de grado. Facultad de Contaduría y Administración Universidad Nacional Autónoma de México
Tashakkori, Teddlie. (2009) Investigación mixta. Barrantes, pg, (100).
Toledano, A., Mañes S, & García, S. J. (2009). «Las claves del éxito de Toyota». LEAN, más que un conjunto de herramientas y técnicas.
Trkman, P. (2010). The Critical Success Factors of Business Process Management.
Womack J. y Jones D. (2003). Lean Thinking cómo utilizar el pensamiento lean para eliminar los despilfarros y darle valor a la empresa. Editorial free press division de simón y schuster, inc. Nueva York.
Womack J. y Jones D. (2007). Soluciones lean como pueden las empresas y los consumidores crear valor y riqueza conjuntamente. Edición planeta DeAgostini profesional y formación, S.L.
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 63 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Ingeniería
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería Industrial
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6c43336b-6838-4c8e-905e-ac8fcb59ad33/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3bcf236c-93ae-4dcd-a506-7fc8b1c5baa8/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/cdc2c309-960e-4e43-bfb9-3160ca91a118/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/73ed1b38-5d80-4c11-a903-812fd07b167f/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b27fbc6c-8eca-4149-9a38-fd4e02924710/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9d0b9c24-8a91-4997-978b-3dc0046dc91f/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8b522eeb-915b-429e-a1b7-40c02d3de175/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4d7057e0d2d8e1e1e52108cff2b4f961
298e5e90cecf6c484d148a0a3350e3f1
ea551e29e7bfbe24717a0b1b0d547e88
ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1
3749c93e84402e754f581e6ab0039d91
d9b869a18cf2302e5558b78845fba310
83acb066e436a75bf0294385cb50c7fb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812132160191070208
spelling García León, Andrés Albertof9fec5a1-0936-430a-a204-0867289c4dc4-1Peña González, Juan Manuelf13ccc4c-9227-4290-8741-4a2cab9c7f20-1Saavedra Rojas, James Ricardoe03e9650-6812-4553-aa8f-e06f0cdbbaca-12024-09-18T16:24:48Z2024-09-18T16:24:48Z2022Este trabajo de investigación está orientado a la formulación de un modelo para la prestación del servicio en la organización basado en el enfoque TPS “Toyota Production System” que conlleve a optimizar los procesos de planeación, programación y control de todas las operaciones de reparación y mantenimiento de motores que asegure un valor para el cliente y a la mejora continua de la organización en la empresa RS Bobinados industriales de la ciudad de Ibagué. Para la formulación del modelo se fijaron una serie de objetivos que se desarrollaron así. Inicialmente se realizó un diagnóstico que permitió dimensionar la problemática en la planeación, programación y control al considerar los componentes del enfoque TPS. Luego se desarrolló un estudio de métodos en el proceso de reparación de motores eléctricos que permitió alcanzar la estandarización del trabajo determinando los flujos de información y creando así el instructivo de bobinado para eliminar el conocimiento empírico de la organización. Se plantearon y aplicaron manuales de función con el fin de designar funciones específicas a los cargos existentes en RS Bobinados industriales. Adicionalmente se creó un formato para definir un proveedor fijo que cumpla con todos los requisitos de calidad para que la organización pueda asegurar una calidad constante al cliente final. Finalmente se establecen políticas enfocadas a la filosofía TPS para la planeación, programación y control de las operaciones para la reparación y mantenimiento de motores asegurando la satisfacción del cliente y la reducción de costos para la organización.In this research work, it is oriented to the formulation of a model for the provision of the service in the organization based on the TPS approach "Toyota production system" that leads to optimizing the planning, programming and control processes of all repair operations and maintenance of engines that ensure value for the customer and continuous improvement of the organization. For the formulation of the model, a series of objectives have been set that are thus achieved. A diagnosis will be made that allows dimensioning the problem in planning, programming and control when considering the components of the TPS approach. Then a study of methods will be developed to achieve the standardization of the work and determine the information flows. Finally, policies were approved for the planning, programming and control of operations for the repair and maintenance of engines, ensuring customer satisfaction and reducing costs for the organization.PregradoIngeniero IndustrialResumen.....5 Presentación del problema.....13 Planteamiento del problema.....13 1.3 Objetivos avalados.....8 2. Referentes.....9 2.1 Referentes empíricos y teóricos ¡Error! Marcador no definido.....9 2.2. Referente Sectorial ¡Error! Marcador no definido.....3 3 Metodología del estudio ¡Error! Marcador no definido.....5 3.1 Tipo de investigación ¡Error! Marcador no definido.....6 3.2 Objeto de estudio ¡Error! Marcador no definido.....9 4.1. Identificación de los factores que generan improductividad en la industria de reparación de motores eléctricos en Ibagué.....7 4.2. Determinación de los factores criticos.....8 4.2.1. Análisis de evaluaciones obtenidas con respecto a las empresas de estudio.....9 4.3.1. Análisis de aprovechamiento de residuos de la reparación de motores eléctricos.....44 4.3.2. Análisis de la falta de planeación como factor crítico en RS bobinados industriales.....44 4.4.3. Análisis de la falta de estandarización en los métodos de trabajo en RS bobinados industriales ¡Error! Marcador no definido.....46 4.4 Propuesta para optimizar la falta de planeación en RS Bobinados industriales además de encontrar la mejora continua mediante el método de trabajo (TPS) y técnicas del modelo Lean.....49 5. Conclusiones.....51 6. Referencias.....5463 páginasapplication/pdfPeña González, J.M. & Saaavedra Rojas, J.R. (2022). Modelo para la prestación del servicio basado en el enfoque TPS para la empresa RS bobinados industriales. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4454https://hdl.handle.net/20.500.12313/4454spaUniversidad de IbaguéIngenieríaIbaguéIngeniería IndustrialBetancourt, D,. (2019). Qué es el estudio de métodos y cómo se hace en 8 etapas., Ingenio Empresa.Bonilla, E., Diaz, B. Kleeberg, F. & Noriega, M. (2010). Mejora Continua de los Procesos: Herramientas y Técnicas. (Primera Ed). Lima: Fondo Editorial Universidad de Lima.Carreras, M. y Sánchez, J. (2011). Lean Manufacturing La evidencia de una necesidad. Madrid: Editorial Díaz de Santos.Collins, A. y Resnick, A. (1996). Cognición y aprendizaje. Facultad de psicología universitat de Barcelona.Cruelles, J. 2012. Productividad e incentivos: Cómo hacer que los tiempos de fabricación se cumplan. Barcelona. España. Marcombo S.A.Deming, W. E. (2008). Calidad, Productividad y Competitividad: La Salida de la Crisis. Madrid: Ediciones Díaz Santos.Fory J, Calderón C, Escobar N. (2019). Implementación de justo a tiempo en el proceso de abastecimiento de materia prima en una empresa de refrigeradores industriales. Universidad Santiago de Cali, Facultad de Ingeniería, Programa de ingeniería industrial.Fuentelsaz, C., Icart, M., y Pulpón, A. (2006). Elaboración y presentación de un proyecto de investigación y una tesis. España: Editorial Universitat Barcelona.Galeano A, (2004) Las Tres Revoluciones, Caza del desperdicio: Doblar la productividad con la “Lean Producción”, Colombia. Diaz de Santos.Grisales (2011). Caracterización de la implementación de lean manufacturing vs teoría de restricciones: Estudio de caso colombianoHernández, J. y Vizán, A. (2013). Lean Manufacturing. Conceptos, técnicas e implantación. Madrid: Fundación EOI.Harrington, J., (1997). Administración Total del Mejoramiento Continúo. Colombia: Editorial Mc, Graw Hill Interamericana, S.A.López, I., (2007). Evaluación y Mejora continua, Conceptos y Herramientas para la medición y mejora del desempeño.Pineda, J (2005). Estudio de tiempos y movimientos en la línea de producción de piso de granito en la fábrica Casa Blanca S.A. Trabajo de grado Ingeniero Industrial. Guatemala: Universidad de San Carlos.Roqueme S, Suarez B. (2015) Implementación de la metodología lean para el mejoramiento del proceso comercial de la pyme. Tesis de pregrado. Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá Colombia.Schroeder R, Goldstein S, Rungtusanatham J. (2011) Administración de operaciones conceptos y casos contemporáneos. Tesis de grado. Facultad de Contaduría y Administración Universidad Nacional Autónoma de MéxicoTashakkori, Teddlie. (2009) Investigación mixta. Barrantes, pg, (100).Toledano, A., Mañes S, & García, S. J. (2009). «Las claves del éxito de Toyota». LEAN, más que un conjunto de herramientas y técnicas.Trkman, P. (2010). The Critical Success Factors of Business Process Management.Womack J. y Jones D. (2003). Lean Thinking cómo utilizar el pensamiento lean para eliminar los despilfarros y darle valor a la empresa. Editorial free press division de simón y schuster, inc. Nueva York.Womack J. y Jones D. (2007). Soluciones lean como pueden las empresas y los consumidores crear valor y riqueza conjuntamente. Edición planeta DeAgostini profesional y formación, S.L.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/RS Bobinados industriales - ServicioPlaneaciónProgramaciónControlProcesos internosPrestación de serviciosMetodologías de trabajoAnálisis de factores y/o variablesCostosManuales de funcionesPlanningProgrammingControlInternal processesService provisionWork methodologiesFactor and / or variable analysisCostsModelo para la prestación del servicio basado en el enfoque TPS para la empresa RS bobinados industrialesTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf1115923https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6c43336b-6838-4c8e-905e-ac8fcb59ad33/download4d7057e0d2d8e1e1e52108cff2b4f961MD51Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf872071https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3bcf236c-93ae-4dcd-a506-7fc8b1c5baa8/download298e5e90cecf6c484d148a0a3350e3f1MD52TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain101667https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/cdc2c309-960e-4e43-bfb9-3160ca91a118/downloadea551e29e7bfbe24717a0b1b0d547e88MD54Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/73ed1b38-5d80-4c11-a903-812fd07b167f/downloadff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD56THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4153https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b27fbc6c-8eca-4149-9a38-fd4e02924710/download3749c93e84402e754f581e6ab0039d91MD55Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12328https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9d0b9c24-8a91-4997-978b-3dc0046dc91f/downloadd9b869a18cf2302e5558b78845fba310MD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-882https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8b522eeb-915b-429e-a1b7-40c02d3de175/download83acb066e436a75bf0294385cb50c7fbMD5320.500.12313/4454oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/44542024-09-19 03:01:38.301https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ==