Plan estrategico para la empresa Medilearmers SAS al 2026

Medilearners SAS es una empresa que pertenece al sector del comercio electrónico, enfocado al e-learning en medicina. Su actividad económica principal es la comercialización de cursos y diplomados de medicina a través de su propia plataforma en línea. Hasta el momento ha demostrado ser una empresa r...

Full description

Autores:
Quintero Montealegre, William Dario
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4271
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4271
Palabra clave:
Medilearners SAS - Plan estratégico 20206
E-learning
Aprendizaje electronico
Plan estrategico
Prospectiva estrategica
Strategic plan
Strategic foresight
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIBAGUE2_1e20aa1a706913dd1371cd6ab8000c88
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4271
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Plan estrategico para la empresa Medilearmers SAS al 2026
title Plan estrategico para la empresa Medilearmers SAS al 2026
spellingShingle Plan estrategico para la empresa Medilearmers SAS al 2026
Medilearners SAS - Plan estratégico 20206
E-learning
Aprendizaje electronico
Plan estrategico
Prospectiva estrategica
Strategic plan
Strategic foresight
title_short Plan estrategico para la empresa Medilearmers SAS al 2026
title_full Plan estrategico para la empresa Medilearmers SAS al 2026
title_fullStr Plan estrategico para la empresa Medilearmers SAS al 2026
title_full_unstemmed Plan estrategico para la empresa Medilearmers SAS al 2026
title_sort Plan estrategico para la empresa Medilearmers SAS al 2026
dc.creator.fl_str_mv Quintero Montealegre, William Dario
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rua Beltran, Maria Elena
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Quintero Montealegre, William Dario
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Rodriguez Ferro, Paula Lorena
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Medilearners SAS - Plan estratégico 20206
topic Medilearners SAS - Plan estratégico 20206
E-learning
Aprendizaje electronico
Plan estrategico
Prospectiva estrategica
Strategic plan
Strategic foresight
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv E-learning
Aprendizaje electronico
Plan estrategico
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Prospectiva estrategica
Strategic plan
Strategic foresight
description Medilearners SAS es una empresa que pertenece al sector del comercio electrónico, enfocado al e-learning en medicina. Su actividad económica principal es la comercialización de cursos y diplomados de medicina a través de su propia plataforma en línea. Hasta el momento ha demostrado ser una empresa rentable y en constante crecimiento que contribuye a la formación continua y de calidad de los profesionales en salud a precio moderado. La empresa carece de un direccionamiento estratégico. Lo anterior representa una problemática que pone a la empresa en desventaja frente a sus competidores, por lo tanto el presente trabajo tiene como objetivo el diseño de un plan estratégico que permita identificar cuál es su posición frente al entorno que la rodea, identificar oportunidades y seleccionar variables claves que le permitan el diseño de estrategias para alcanzar un escenario futuro ideal y crear valor como empresa.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-21T20:17:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-21T20:17:51Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Quintero Montealegre, W.D., (2024). Plan estratégico para la empresa Medilearners SAS al 2026 [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4271
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/4271
identifier_str_mv Quintero Montealegre, W.D., (2024). Plan estratégico para la empresa Medilearners SAS al 2026 [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4271
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/4271
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv AENOR. (2008). UNE 66181:2008, Gestión de la calidad. Calidad de la Formación Virtual. Asociación Española de Normalización y Certificación.
Aprende Virtual. (2024). Inteligencia artificial en la educación, una guía práctica para profesores en la era digital. Instituto latinoamericano de desarrollo profesional Docente. https://www.aprendevirtual.org/centro-documentacion
Aula Diez. (2009). Definición de e-learning. Aula Diez http://www.auladiez.com/didactica/e-learning-01.html
Barahona, A., Sanguña, C., Murillo A., & Pantoja L. (2019). Modelos prospectivos: análisis teóricos, revisión de literatura de estudios desarrollados por Godet y Mojica. Revista electrónica TAMBARA, 8(47), 655-669. https://tambara.org/wp-content/uploads/2019/09/5.ModelProspec_godetMojica_Sangu%C3%B1a_FINAL.pdf
Beinstein, J. (2016). Manual de prospectiva: guía para el diseño e implementación de estudios prospectivos (1era. ed.). Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. https://bit.ly/3IPgc1y
Bruno, R., Wolf, G., Wernly, B., Masyuk, M., Piayda, K., Leaver, S., Oehler, D., Afzal, S., Heidari, H., Kelm, M. and Jung, C. (2022). Virtual and augmented reality in critical care medicine: the patient’s, clinician’s, and researcher’s perspective. Critical care, 26 (326). https://doi.org/10.1186/s13054-022-04202-x
Cámara colombiana de comercio electrónico. (2023). Informe del comercio electrónico en 2022 y perspectivas 2023. https://www.ccce.org.co/gestion_gremial/informe-del-comercio-electronico-en-2022-y-perspectivas-2023/
Cabedo Gallen, R. (2010). La calidad en la enseñanza e-learning del español. Centro virtual cervantes https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/aepe/pdf/congreso_45/congreso_45_10.pdf
Cely B., A.V. (1999). Metodología de los escenarios para estudios prospectivos. Revista ingeniería e investigación, 44. 26-35.
Chatterjee, I., Chakraborty, P. (2021). Use of the information communication technology by medical educators amid COVID-19 pandemic and beyond. Journal of educational technology sistems, 49 (3), 310-324. https://doi.org/10.1177/00472395209669
Chen, C. H., & Mullen, A. J. (2020). COVID-19 can catalyze the modernization of medical education. JMIR Medical Education, 6(1), e19725.
Chiavenato, I., Sapiro, A. (2017). Planeación estratégica: fundamentos y aplicaciones (3.ª ed.). MCGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES, S.A. de C.V.
Collins D. J., & Rukstad M. (2008). ¿Puede usted decir cuál es su estrategia?. Harvard Business Review, 86(4), 98-107.
Confecamaras (2023). Según estudio de Confecámaras el 33,5% de las empresas del país sobreviven al término de 5 años. Confecamaras. https://confecamaras.org.co/noticias/884-segun-estudio-de-confecamaras-el-33-5-de-las-empresas-del-pais-sobreviven-al-termino-de-5-anos
Fermini Lydia, A. (2020). Gerencia estratégica teoría y casos. Cengage learning editores, S.A de C.V.
García Peñalvo, F. J., & Seoane Pardo, A. M. (2015b). Una revisión actualizada del concepto de eLearning. EKS, 119-144.
Gatica Lara, F., Rosales Vega, A. (2012). E-learning en la educación médica. Revista de la facultad de medicina UNAM, 55(2). https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0026-17422012000200005
Gea, M., Montes, R., Rojas, B., Marin, A., Cañas, A., Blanco, I., y Gutierrez, C. (2013). Formación abierta sobre modelos de enseñanza masivos: nuevas tendencias hacia el aprendizaje social. IV Congreso Internacional sobre Calidad y Accesibilidad de la Formación Virtual, 17-19. https://lsi.ugr.es/~rosana/investigacion/files/abiertaUGR_CAFVIF2013.pdf/
Godet, M. (2007). Cuadernos de LIPSOR Prospectiva Estratégica: problemas y métodos (2.ª ed.). https://archivo.cepal.org/pdfs/GuiaProspectiva/Godet2007.pdf
Hilera, J.R. (2008). UNE 66181:2008, el primer estándar sobre calidad de la formación virtual. Revista de Educación a Distancia, VII. http://www.um.es/ead/red/M7/hilera.pdf
Hinojosa Mamani, J. (2023). E-learning y aprendizaje por competencias en la educación superior universitaria. Puriq, 5 (e 496). https://doi.org/10.37073/puriq.5.496
Icontec. (2023). Tecnologías en la formación de personas y Realidad aumentada en la educación. e-vigia. https://www.icontec.org/wp-content/uploads/2023/09/DOC-Boletin-Educacion-2023-Externo.pdf
Ismail, A., Ismail, A., Alazar, A., Saman, M., Abu-Elqomboz, A., & Sharaf, F. K. (2023). E-Learning Medical Education in Gaza During COVID-19: Students’ Experiences and Policy Recommendations. Journal of Medical Education and Curricular Development, 10, 1-7. https://doi.org/10.1177/23821205231164228
Jaramillo Torres, V. (2020). La prospectiva como elemento clave de la planeación. [Trabajo de grado, Universidad Militar Nueva Granada] https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/37153/JaramilloTorresViviana2020.pdf?sequence=1#:~:text=La%20prospectiva%20ofrece%20elementos%20claves,la%20organizaci%C3%B3n%20en%20un%20futuro
López, J.C. (2008). Recursos Educativos Abiertos (REA). EDUTEKA. http://www.eduteka.org/OER.php/
Llerena Cepeda, S.L., Maldonado Chávez, D.F., Matute Morales, A.S., Villacis Uvidia, J.F. (2018). Planeación estratégica en el proceso administrativo. Revista contribuciones a la economía. https://eumed.net/ce/2018/3/planeacion-proceso-administrativo.html
Marr, Bernard. (2023). Estas son las cinco principales tendencias en educación de 2023. https://forbes.es/tecnologia/235563/las-cinco-principales-tendencias-en-educacion-de-2023/
MediLearners. (2023). Una nueva era de la educación. Medilearners. https://medilearners.com/
Mera Rodriguez, J. (2014). Pensamiento prospectivo: visión sistémica de la construcción del futuro. Análisis: Revista colombiana de humanidades, 46(84), 89-104. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=515551535005
Ministerio de Educación Nacional, (s.f.). E-learning: una educación incluyente y con alta calidad. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-131476.html
Ministerio de Educación Nacional. Preguntas frecuentes – Educación para el trabajo y desarrollo humano. (n.d.). mineducacion. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-355413_recurso_pdf_FAQ.pdf
Mojica, FJ. (2008). Cómo construir un escenario de futuro para tu empresa. https://bibliotecadigital.ccb.org.co/server/api/core/bitstreams/8448d711-bee1-467f-a80a-2bec81884323/content
Mondéjar, J., Mondéjar, J.A. & Vargas, M. (2006). Implantación de la metodología e-learning en la docencia universitaria: una experiencia a través del proyecto Campus Virtual. Revista latinoamericana de tecnología educativa, 5(1), 59-71. http://www.unex.es/didactica/RELATEC/sumario_5_1.html
Montoya Peláez, M., Aguirre Álvarez, Y. A., Cristina Arango, I., & Zuluaga Mazo A. (2017). Aplicación de los ejes de Schwartz como metodología de prospectiva tecnológica al modelo universitario-empresa en el contexto colombiano. Ingenierías USBMed, 8(1), 63-70. https://doi.org/10.21500/20275846.2772
Mota, K., Concha, C., Muñoz, N. (2020). Educación virtual como agente transformador de los procesos de aprendizaje. Revista on line de politica e Gestão Educacional, 24 (3), 1216-1225. https://doi.org/10.22633/rpge.v24i3.14358
Ochoa Vásquez, L.C. (2009). Las nuevas tecnologías y la educación en salud: Un gran desafío para la medicina. Medicina UPB, 28(1), 73-80. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=159013067010
Prieto Herrera, J. E. (2011). La Gestión estratégica organizacional. (3ª. Ed) Ecoe Ediciones.
Pulla, E. V., & Torres, F. J. (2022). Planificación Estratégica En Los Emprendimientos: Una Contribución Al Desarrollo Económico Local. Revista Repique, 4(1), 65-80. https://doi.org/10.31876/repique.v4i1.165
Ramos Azcuy, F.J. (2020). Indicadores de la calidad del e-learning. Revista contribuciones a las ciencias sociales. https://www.eumed.net/rev/cccss/2020/03/indicadores-calidad-elearning.html
Riquelme, M. (2016). FODA: Matriz o Análisis FODA – Una herramienta esencial para el estudio de la empresa. Análisis FODA. https://www.analisisfoda.com
Ruiz, J. G., Mintzer, M. J., Leipzig, R. M. (2006). The impact of E-learning in medical education. Education Academic Medicine, 81(3), 207-212.
Salih, K. M., Elnour, S., Mohammed, N., Alkhushayl, A. M., Alghamdi, A. A., Eljack, I. A., Al-Faifi, J., & Ibrahim, M. E. (2023). Climate of Online e-Learning During COVID-19 Pandemic in a Saudi Medical School: Students’ Perspective. Journal of Medical Education and Curricular Development, 10, 1-8. https://doi.org/10.1177/23821205231173492
Samaniego, R., Valdiviezo, M., González, J., Encalada, J., Enderica, O. (2022). Planificación estratégica. Editorial Grupo Compás.
Stuchlíková, L., Kósa, A., Benko, P., Juhász, P. (2017). Realidad virtual versus realidad en la educación en ingeniería. En 2017, 15.ª conferencia internacional sobre tecnologías y aplicaciones de aprendizaje electrónico emergentes (ICETA),1-6, https://doi.org/10.1109/ICETA.2017.8102533
Sharma, S., Gautam, S., & Agarwal, A. (2023). E-Learning: Research and Applications. Grenze International Journal of Engineering and Technology, 9(2), 123-128. https://thegrenze.com/index.php?display=page&view=journalabstract&absid=1847&id=8
Sparkes, M. (2023). ¿Qué es un metaverso? Nueva ciencia, 251, 18. https://doi.org/10.1016/S0262-4079(21)01450-0
Tóala Bozada, S.P., Tóala Bozada, F.A., Cañarte Baque, A.D. (2022). La planeación estratégica y su aporte al desarrollo organizacional de las microempresas. Revista cientifica Dominio de las ciencias, 8(1), 1016-1034. http://dx.doi.org/10.23857/dc.v8i1.2619
Torres Martín, J.M. (2016). Aspectos básicos para una enseñanza e-learning de calidad en la Educación Superior. 3C TIC: Cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 5(3), 8-32. http://dx.doi.org/10.17993/3ctic.2016.53.8-32/.
Universidad de Antioquia (2020). ¿Qué es una Master Class?. UDEA. https://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/campanas/master-class
Wang, Y., Li, C., Qu, L., Cai, H., and Ge, Y. (2023). Application and challenges of a metaverse in medicine. Front. Robot. AI 10:1291199. https://doi.org/10.3389/frobt.2023.1291199
Zabala Salazar, H. (2005). Planeación estratégica aplicada a cooperativas y demás formas asociativas y solidarias (1.ª ed.). Universidad Cooperativa de Colombia.
Zambrano, A. (2011). Planificación estratégica, presupuesto y control de la gestión pública. Universidad Católica Andrés Bello
Zhao, X., Ren, Y. y Cheah, KSL (2023). Leading Virtual Reality (VR) and Augmented Reality (AR) in Education: Bibliometric and Content Analysis From the Web of Science (2018–2022). SAGE open, 13(3). https://doi.org/10.1177/21582440231190821
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 69 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Ciencias Económicas y Administrativas
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibague
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Administracion de Negocios Internacionales
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a02f11b5-c5d0-4581-b3f1-c0b630f79d3a/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c92efa71-f461-4f1a-9c23-4f61aae99652/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/444f6d06-db52-4c95-b74d-311edce2302f/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/427be637-734e-4e91-9672-a33bfb999779/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ff2f488a-1279-4e0e-bc98-0989425e2b9b/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c7366b2c-ec4a-4a85-8fc4-e68e8ee130ae/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/fe0cbcc5-7682-43c5-a049-0c3f44a23cb7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0c35d5737cda98040a557d60816ea757
28f72f5fa59445f48f4f496bb738d61b
eb74d434c1033bea5b3f9002d9203fa3
b9d3dfa59108fc1578cd666578e4479d
87a8d59f22079b3f1659c6a6aa6b8d5a
3b02385da11c3f0f8a914161f4e7d180
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814204095433539584
spelling Rua Beltran, Maria Elena13460e10-19e7-471b-97a0-844fc1834577600Quintero Montealegre, William Dariof62b56f0-bd7f-4b3b-a10f-aeec3060941d-1Rodriguez Ferro, Paula Lorenac03f416f-95af-4787-8d76-54b1a78febb76002024-06-21T20:17:51Z2024-06-21T20:17:51Z2024Medilearners SAS es una empresa que pertenece al sector del comercio electrónico, enfocado al e-learning en medicina. Su actividad económica principal es la comercialización de cursos y diplomados de medicina a través de su propia plataforma en línea. Hasta el momento ha demostrado ser una empresa rentable y en constante crecimiento que contribuye a la formación continua y de calidad de los profesionales en salud a precio moderado. La empresa carece de un direccionamiento estratégico. Lo anterior representa una problemática que pone a la empresa en desventaja frente a sus competidores, por lo tanto el presente trabajo tiene como objetivo el diseño de un plan estratégico que permita identificar cuál es su posición frente al entorno que la rodea, identificar oportunidades y seleccionar variables claves que le permitan el diseño de estrategias para alcanzar un escenario futuro ideal y crear valor como empresa.Medilearners SAS is an e-commerce company focused on e-learning in the medical field. Its main economic activity is the commercialization of medical courses and diplomas through its own online platform. So far, it has proven to be a profitable and constantly growing company that contributes to the continuous and quality training of health professionals at a moderate price. The company lacks strategic direction. This represents a problem that puts the company at a disadvantage compared to its competitors, therefore the present work aims to design a strategic plan to identify its position in the environment, identify opportunities and select key variables that allow the design of strategies to achieve an ideal future scenario and create value as a company.PregradoAdministrador de Negocios InternacionalesIntroducción.....6 Objetivos.....8 Objetivo General.....8 Objetivos Específicos.....8 Planteamiento del problema.....9 Pregunta de investigación.....10 Justificación.....11 Marco de referencia.....12 Marco teórico.....12 Marco conceptual.....16 Planteamiento metodológico.....19 Capítulo 1: Acceso a fuentes secundarias.....21 1.1. Estado del arte.....21 1.2. Vigilancia Tecnológica.....30 1.3. Tendencias y Megatendencias.....34 Capítulo 2: Acceso a fuentes Primarias.....36 2.1 Matriz DOFA.....36 2.2 Árbol de Marc Giget.....38 2.3 Matriz del cambio.....40 2.4 Factores de cambio.....42 2.5. Variables estratégicas y Matriz IGO.....46 2.5. Sintaxis Lógica.....48 2.4. Ejes de Peter Schwartz.....50 2.5. Análisis Morfológico.....51 Diseño de escenarios – Análisis morfológico.....52 2.6. Propuesta de misión, visión y valores.....61 Misión.....61 Visión.....61 Valores.....62 Conclusiones y recomendaciones.....63 Referencias.....6569 páginasapplication/pdfQuintero Montealegre, W.D., (2024). Plan estratégico para la empresa Medilearners SAS al 2026 [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4271https://hdl.handle.net/20.500.12313/4271spaUniversidad de IbaguéCiencias Económicas y AdministrativasIbagueAdministracion de Negocios InternacionalesAENOR. (2008). UNE 66181:2008, Gestión de la calidad. Calidad de la Formación Virtual. Asociación Española de Normalización y Certificación.Aprende Virtual. (2024). Inteligencia artificial en la educación, una guía práctica para profesores en la era digital. Instituto latinoamericano de desarrollo profesional Docente. https://www.aprendevirtual.org/centro-documentacionAula Diez. (2009). Definición de e-learning. Aula Diez http://www.auladiez.com/didactica/e-learning-01.htmlBarahona, A., Sanguña, C., Murillo A., & Pantoja L. (2019). Modelos prospectivos: análisis teóricos, revisión de literatura de estudios desarrollados por Godet y Mojica. Revista electrónica TAMBARA, 8(47), 655-669. https://tambara.org/wp-content/uploads/2019/09/5.ModelProspec_godetMojica_Sangu%C3%B1a_FINAL.pdfBeinstein, J. (2016). Manual de prospectiva: guía para el diseño e implementación de estudios prospectivos (1era. ed.). Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. https://bit.ly/3IPgc1yBruno, R., Wolf, G., Wernly, B., Masyuk, M., Piayda, K., Leaver, S., Oehler, D., Afzal, S., Heidari, H., Kelm, M. and Jung, C. (2022). Virtual and augmented reality in critical care medicine: the patient’s, clinician’s, and researcher’s perspective. Critical care, 26 (326). https://doi.org/10.1186/s13054-022-04202-xCámara colombiana de comercio electrónico. (2023). Informe del comercio electrónico en 2022 y perspectivas 2023. https://www.ccce.org.co/gestion_gremial/informe-del-comercio-electronico-en-2022-y-perspectivas-2023/Cabedo Gallen, R. (2010). La calidad en la enseñanza e-learning del español. Centro virtual cervantes https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/aepe/pdf/congreso_45/congreso_45_10.pdfCely B., A.V. (1999). Metodología de los escenarios para estudios prospectivos. Revista ingeniería e investigación, 44. 26-35.Chatterjee, I., Chakraborty, P. (2021). Use of the information communication technology by medical educators amid COVID-19 pandemic and beyond. Journal of educational technology sistems, 49 (3), 310-324. https://doi.org/10.1177/00472395209669Chen, C. H., & Mullen, A. J. (2020). COVID-19 can catalyze the modernization of medical education. JMIR Medical Education, 6(1), e19725.Chiavenato, I., Sapiro, A. (2017). Planeación estratégica: fundamentos y aplicaciones (3.ª ed.). MCGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES, S.A. de C.V.Collins D. J., & Rukstad M. (2008). ¿Puede usted decir cuál es su estrategia?. Harvard Business Review, 86(4), 98-107.Confecamaras (2023). Según estudio de Confecámaras el 33,5% de las empresas del país sobreviven al término de 5 años. Confecamaras. https://confecamaras.org.co/noticias/884-segun-estudio-de-confecamaras-el-33-5-de-las-empresas-del-pais-sobreviven-al-termino-de-5-anosFermini Lydia, A. (2020). Gerencia estratégica teoría y casos. Cengage learning editores, S.A de C.V.García Peñalvo, F. J., & Seoane Pardo, A. M. (2015b). Una revisión actualizada del concepto de eLearning. EKS, 119-144.Gatica Lara, F., Rosales Vega, A. (2012). E-learning en la educación médica. Revista de la facultad de medicina UNAM, 55(2). https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0026-17422012000200005Gea, M., Montes, R., Rojas, B., Marin, A., Cañas, A., Blanco, I., y Gutierrez, C. (2013). Formación abierta sobre modelos de enseñanza masivos: nuevas tendencias hacia el aprendizaje social. IV Congreso Internacional sobre Calidad y Accesibilidad de la Formación Virtual, 17-19. https://lsi.ugr.es/~rosana/investigacion/files/abiertaUGR_CAFVIF2013.pdf/Godet, M. (2007). Cuadernos de LIPSOR Prospectiva Estratégica: problemas y métodos (2.ª ed.). https://archivo.cepal.org/pdfs/GuiaProspectiva/Godet2007.pdfHilera, J.R. (2008). UNE 66181:2008, el primer estándar sobre calidad de la formación virtual. Revista de Educación a Distancia, VII. http://www.um.es/ead/red/M7/hilera.pdfHinojosa Mamani, J. (2023). E-learning y aprendizaje por competencias en la educación superior universitaria. Puriq, 5 (e 496). https://doi.org/10.37073/puriq.5.496Icontec. (2023). Tecnologías en la formación de personas y Realidad aumentada en la educación. e-vigia. https://www.icontec.org/wp-content/uploads/2023/09/DOC-Boletin-Educacion-2023-Externo.pdfIsmail, A., Ismail, A., Alazar, A., Saman, M., Abu-Elqomboz, A., & Sharaf, F. K. (2023). E-Learning Medical Education in Gaza During COVID-19: Students’ Experiences and Policy Recommendations. Journal of Medical Education and Curricular Development, 10, 1-7. https://doi.org/10.1177/23821205231164228Jaramillo Torres, V. (2020). La prospectiva como elemento clave de la planeación. [Trabajo de grado, Universidad Militar Nueva Granada] https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/37153/JaramilloTorresViviana2020.pdf?sequence=1#:~:text=La%20prospectiva%20ofrece%20elementos%20claves,la%20organizaci%C3%B3n%20en%20un%20futuroLópez, J.C. (2008). Recursos Educativos Abiertos (REA). EDUTEKA. http://www.eduteka.org/OER.php/Llerena Cepeda, S.L., Maldonado Chávez, D.F., Matute Morales, A.S., Villacis Uvidia, J.F. (2018). Planeación estratégica en el proceso administrativo. Revista contribuciones a la economía. https://eumed.net/ce/2018/3/planeacion-proceso-administrativo.htmlMarr, Bernard. (2023). Estas son las cinco principales tendencias en educación de 2023. https://forbes.es/tecnologia/235563/las-cinco-principales-tendencias-en-educacion-de-2023/MediLearners. (2023). Una nueva era de la educación. Medilearners. https://medilearners.com/Mera Rodriguez, J. (2014). Pensamiento prospectivo: visión sistémica de la construcción del futuro. Análisis: Revista colombiana de humanidades, 46(84), 89-104. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=515551535005Ministerio de Educación Nacional, (s.f.). E-learning: una educación incluyente y con alta calidad. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-131476.htmlMinisterio de Educación Nacional. Preguntas frecuentes – Educación para el trabajo y desarrollo humano. (n.d.). mineducacion. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-355413_recurso_pdf_FAQ.pdfMojica, FJ. (2008). Cómo construir un escenario de futuro para tu empresa. https://bibliotecadigital.ccb.org.co/server/api/core/bitstreams/8448d711-bee1-467f-a80a-2bec81884323/contentMondéjar, J., Mondéjar, J.A. & Vargas, M. (2006). Implantación de la metodología e-learning en la docencia universitaria: una experiencia a través del proyecto Campus Virtual. Revista latinoamericana de tecnología educativa, 5(1), 59-71. http://www.unex.es/didactica/RELATEC/sumario_5_1.htmlMontoya Peláez, M., Aguirre Álvarez, Y. A., Cristina Arango, I., & Zuluaga Mazo A. (2017). Aplicación de los ejes de Schwartz como metodología de prospectiva tecnológica al modelo universitario-empresa en el contexto colombiano. Ingenierías USBMed, 8(1), 63-70. https://doi.org/10.21500/20275846.2772Mota, K., Concha, C., Muñoz, N. (2020). Educación virtual como agente transformador de los procesos de aprendizaje. Revista on line de politica e Gestão Educacional, 24 (3), 1216-1225. https://doi.org/10.22633/rpge.v24i3.14358Ochoa Vásquez, L.C. (2009). Las nuevas tecnologías y la educación en salud: Un gran desafío para la medicina. Medicina UPB, 28(1), 73-80. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=159013067010Prieto Herrera, J. E. (2011). La Gestión estratégica organizacional. (3ª. Ed) Ecoe Ediciones.Pulla, E. V., & Torres, F. J. (2022). Planificación Estratégica En Los Emprendimientos: Una Contribución Al Desarrollo Económico Local. Revista Repique, 4(1), 65-80. https://doi.org/10.31876/repique.v4i1.165Ramos Azcuy, F.J. (2020). Indicadores de la calidad del e-learning. Revista contribuciones a las ciencias sociales. https://www.eumed.net/rev/cccss/2020/03/indicadores-calidad-elearning.htmlRiquelme, M. (2016). FODA: Matriz o Análisis FODA – Una herramienta esencial para el estudio de la empresa. Análisis FODA. https://www.analisisfoda.comRuiz, J. G., Mintzer, M. J., Leipzig, R. M. (2006). The impact of E-learning in medical education. Education Academic Medicine, 81(3), 207-212.Salih, K. M., Elnour, S., Mohammed, N., Alkhushayl, A. M., Alghamdi, A. A., Eljack, I. A., Al-Faifi, J., & Ibrahim, M. E. (2023). Climate of Online e-Learning During COVID-19 Pandemic in a Saudi Medical School: Students’ Perspective. Journal of Medical Education and Curricular Development, 10, 1-8. https://doi.org/10.1177/23821205231173492Samaniego, R., Valdiviezo, M., González, J., Encalada, J., Enderica, O. (2022). Planificación estratégica. Editorial Grupo Compás.Stuchlíková, L., Kósa, A., Benko, P., Juhász, P. (2017). Realidad virtual versus realidad en la educación en ingeniería. En 2017, 15.ª conferencia internacional sobre tecnologías y aplicaciones de aprendizaje electrónico emergentes (ICETA),1-6, https://doi.org/10.1109/ICETA.2017.8102533Sharma, S., Gautam, S., & Agarwal, A. (2023). E-Learning: Research and Applications. Grenze International Journal of Engineering and Technology, 9(2), 123-128. https://thegrenze.com/index.php?display=page&view=journalabstract&absid=1847&id=8Sparkes, M. (2023). ¿Qué es un metaverso? Nueva ciencia, 251, 18. https://doi.org/10.1016/S0262-4079(21)01450-0Tóala Bozada, S.P., Tóala Bozada, F.A., Cañarte Baque, A.D. (2022). La planeación estratégica y su aporte al desarrollo organizacional de las microempresas. Revista cientifica Dominio de las ciencias, 8(1), 1016-1034. http://dx.doi.org/10.23857/dc.v8i1.2619Torres Martín, J.M. (2016). Aspectos básicos para una enseñanza e-learning de calidad en la Educación Superior. 3C TIC: Cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 5(3), 8-32. http://dx.doi.org/10.17993/3ctic.2016.53.8-32/.Universidad de Antioquia (2020). ¿Qué es una Master Class?. UDEA. https://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/campanas/master-classWang, Y., Li, C., Qu, L., Cai, H., and Ge, Y. (2023). Application and challenges of a metaverse in medicine. Front. Robot. AI 10:1291199. https://doi.org/10.3389/frobt.2023.1291199Zabala Salazar, H. (2005). Planeación estratégica aplicada a cooperativas y demás formas asociativas y solidarias (1.ª ed.). Universidad Cooperativa de Colombia.Zambrano, A. (2011). Planificación estratégica, presupuesto y control de la gestión pública. Universidad Católica Andrés BelloZhao, X., Ren, Y. y Cheah, KSL (2023). Leading Virtual Reality (VR) and Augmented Reality (AR) in Education: Bibliometric and Content Analysis From the Web of Science (2018–2022). SAGE open, 13(3). https://doi.org/10.1177/21582440231190821info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Medilearners SAS - Plan estratégico 20206E-learningAprendizaje electronicoPlan estrategicoProspectiva estrategicaStrategic planStrategic foresightPlan estrategico para la empresa Medilearmers SAS al 2026Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de Grado.pdfTrabajo de Grado.pdfapplication/pdf1174556https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a02f11b5-c5d0-4581-b3f1-c0b630f79d3a/download0c35d5737cda98040a557d60816ea757MD51Formato de autorización .pdfFormato de autorización .pdfapplication/pdf154182https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c92efa71-f461-4f1a-9c23-4f61aae99652/download28f72f5fa59445f48f4f496bb738d61bMD52TEXTTrabajo de Grado.pdf.txtTrabajo de Grado.pdf.txtExtracted texttext/plain101482https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/444f6d06-db52-4c95-b74d-311edce2302f/downloadeb74d434c1033bea5b3f9002d9203fa3MD54Formato de autorización .pdf.txtFormato de autorización .pdf.txtExtracted texttext/plain3887https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/427be637-734e-4e91-9672-a33bfb999779/downloadb9d3dfa59108fc1578cd666578e4479dMD56THUMBNAILTrabajo de Grado.pdf.jpgTrabajo de Grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5410https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ff2f488a-1279-4e0e-bc98-0989425e2b9b/download87a8d59f22079b3f1659c6a6aa6b8d5aMD55Formato de autorización .pdf.jpgFormato de autorización .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14590https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c7366b2c-ec4a-4a85-8fc4-e68e8ee130ae/download3b02385da11c3f0f8a914161f4e7d180MD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/fe0cbcc5-7682-43c5-a049-0c3f44a23cb7/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD5320.500.12313/4271oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/42712024-06-22 03:00:54.001https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=