Estudio de viabilidad para implementar un sistema de semaforización y señalización vial en el punto crítico de la intersección Carrera 8 Calle 123 en Ibagué-Tolima

La infraestructura vial es una parte muy importante de la sociedad ya que contribuye al progreso social y económico de la misma, del mismo modo no puede ignorarse una problemática que pone en riesgo la vida de conductores y peatones en este sector de tránsito vial. Esta investigación se enfocó en es...

Full description

Autores:
Marroquin Medina, Andres Felipe
Arango Arenas, Julian Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/3944
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/3944
Palabra clave:
Sistema de semaforización - Ibagué
Señalización vial - Ibagué
Flujo vehicular
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Simulación dinámica
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description La infraestructura vial es una parte muy importante de la sociedad ya que contribuye al progreso social y económico de la misma, del mismo modo no puede ignorarse una problemática que pone en riesgo la vida de conductores y peatones en este sector de tránsito vial. Esta investigación se enfocó en establecer la viabilidad de implementar un sistema de semaforización en la intersección de la carrera 8 y la calle 123 en Ibagué-Tolima, evaluando su impacto en la gestión del tráfico y la seguridad vial. Utilizando recopilación de datos a través de aforos vehiculares, cálculos del ciclo semafórico y simulaciones dinámicas para analizar dos escenarios: uno sin semáforos y otro con semáforos. En el primer escenario, se observa un mejor flujo vehicular, un nivel de servicio satisfactorio en la vía principales, nivel de servicio bajo en las vías secundarias, colas de espera mínimas y tiempos de espera cortos sin la implementación del sistema de semaforización. Sin embargo, al compararlo con el segundo escenario, implementando el sistema de semaforización, se nota una disminución del flujo vehicular, una reducción en el nivel de servicio de las vías principales, un incremento en el nivel de servicio en las vías secundarias y un aumento en los tiempos de espera. A pesar de esto, el segundo escenario mejora significativamente la seguridad vial, reduce el riesgo de accidentes, y proporciona un control eficiente del flujo vehicular en la calle 123 y la carrera 8. Además, permite a peatones y ciclistas usar las aceras para así realizar cruces de manera segura. Para finalizar, los cálculos indican que la implementación de un sistema de semaforización es viable y cumple con los requisitos necesarios para mejorar la movilidad urbana en esta intersección crítica. Es importante resaltar que a pesar de que la intersección escogida corresponde a una zona escolar, comercial y residencial, son muy comunes los accidentes de tránsito en el sector en las horas pico, por el flujo vehicular que presenta; además de la presencia de buses, motos, vehículos, camiones, bicicletas y peatones.
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spelling Zuluaga Villermo, Juan Guillermoa5ba34a3-0929-44da-a78d-b7e70859756e-1Marroquin Medina, Andres Felipe5bd71c64-d967-43dc-bbcd-28ca5dbeb94b-1Arango Arenas, Julian Felipe03c99f47-393c-4a1a-a21d-563b9cf743f4-1Bocanegra Valencia, Cristhian Davidffa07021-491b-4541-b1e2-6518cc863b48-12023-12-05T19:23:35Z2023-12-05T19:23:35Z2023La infraestructura vial es una parte muy importante de la sociedad ya que contribuye al progreso social y económico de la misma, del mismo modo no puede ignorarse una problemática que pone en riesgo la vida de conductores y peatones en este sector de tránsito vial. Esta investigación se enfocó en establecer la viabilidad de implementar un sistema de semaforización en la intersección de la carrera 8 y la calle 123 en Ibagué-Tolima, evaluando su impacto en la gestión del tráfico y la seguridad vial. Utilizando recopilación de datos a través de aforos vehiculares, cálculos del ciclo semafórico y simulaciones dinámicas para analizar dos escenarios: uno sin semáforos y otro con semáforos. En el primer escenario, se observa un mejor flujo vehicular, un nivel de servicio satisfactorio en la vía principales, nivel de servicio bajo en las vías secundarias, colas de espera mínimas y tiempos de espera cortos sin la implementación del sistema de semaforización. Sin embargo, al compararlo con el segundo escenario, implementando el sistema de semaforización, se nota una disminución del flujo vehicular, una reducción en el nivel de servicio de las vías principales, un incremento en el nivel de servicio en las vías secundarias y un aumento en los tiempos de espera. A pesar de esto, el segundo escenario mejora significativamente la seguridad vial, reduce el riesgo de accidentes, y proporciona un control eficiente del flujo vehicular en la calle 123 y la carrera 8. Además, permite a peatones y ciclistas usar las aceras para así realizar cruces de manera segura. Para finalizar, los cálculos indican que la implementación de un sistema de semaforización es viable y cumple con los requisitos necesarios para mejorar la movilidad urbana en esta intersección crítica. Es importante resaltar que a pesar de que la intersección escogida corresponde a una zona escolar, comercial y residencial, son muy comunes los accidentes de tránsito en el sector en las horas pico, por el flujo vehicular que presenta; además de la presencia de buses, motos, vehículos, camiones, bicicletas y peatones.Road infrastructure is a very important part of society as it contributes to the social and economic progress of the same, in the same way a problem that puts at risk the lives of drivers and pedestrians in this road traffic sector cannot be ignored. This research focused on establishing the feasibility of implementing a traffic light system at the intersection of cr. 8 and 123 Street in Ibagué, evaluating its impact on traffic management and road safety. Using data collection through vehicle traffic jams, traffic light cycle calculations and dynamic simulations to analyze two scenarios: one without traffic lights and another with traffic lights. In the first scenario, a better vehicle flow is observed, a satisfactory level of service on the main roads, a low level of service on the secondary roads, minimal waiting queues and short waiting times without the implementation of the traffic light system. However, when comparing it with the second scenario, implementing the traffic light system, there is a decrease in vehicular flow, a reduction in the level of service on the main roads, an increase in the level of service on secondary roads and an increase in waiting times. Despite this, the second scenario significantly improves road safety, reduces the risk of accidents, and provides efficient control of vehicular flow on 123rd Street and 8th Street. In addition, it allows pedestrians and cyclists to use the sidewalks to carry out cross safely. Finally, the calculations indicate that the implementation of a traffic light system is viable and meets the necessary requirements to improve urban mobility at this critical intersection. It is important to highlight that although the chosen intersection corresponds to a school, commercial and residential area, traffic accidents are very common in the sector during rush hours, due to the vehicular flow it presents; in addition to the presence of buses, motorcycles, vehicles, trucks, bicycles and pedestrians.PregradoIngeniero CivilIntroducción... 1 Capítulo 1... 3 1.1 Planteamiento del problema y justificación... 3 1.2 Objetivos de la investigación... 6 Objetivo general... 6 Objetivos específicos... 6 1.3 Marco teórico... 6 Antecedentes... 6 1.4 Marco normativo ....10 1.5 Marco conceptual... 11 Capítulo 2... 17 2.1 Descripción y localización del sector... 17 2.2 Metodología... 18 Capítulo 3... 29 3.1 Resultados... 29 3.2 Análisis de resultados... 29 3.2.1 Cantidad de vehículos por periodo... 29 3.2.2 Cantidad de vehículos totales por día y tipo de transporte... 34 3.2.3 Calculo de volúmenes de transito... 38 3.2.4 Requisitos y cálculos básicos para la coordinación semafórica.. 42 3.2.5 Procedimiento simulación dinámica... 50 Capítulo 4 ....69 4.1 Conclusiones.... 69 4.2 Recomendaciones.... 71 Referencias... 7387 páginasapplication/pdfMarroquin Medina, A.F., & Arango Arenas, J.F. (2023). Estudio de viabilidad para implementar un sistema de semaforización y señalización vial en el punto crítico de la intersección Carrera 8 Calle 123 en Ibagué-Tolima. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/3944https://hdl.handle.net/20.500.12313/3944spaUniversidad De IbaguéIngenieríaIbaguéIngeniería CivilAstros, K. A., & Rubiano, M. F. (2021). Diseño de intersección vial y análisis de tránsito vehicular para plan de semaforización entre la calle 21 sur con carrera 44 ubicado en el barrio Catumare, comuna 8 de Villavicencio. Trabajo de grado, Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/34535Arocutipa, F y Aller, J. (2022). Determinación del nivel de servicio y propuesta de mejora vial con software PTV VISSIM en av. Patricio Meléndez tramo av. Jorge Basadre Grohmann hasta av. Industrial, provincia de Tacna – 2022. Trabajo de Grado. Universidad Privada de Tacna. 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