Evaluación de la condición actual de la carrera 12 avenida las palmas en el municipio de Lérida, Tolima mediante la metodología PCI

La evaluación de la condición de pavimentos desempeña un papel fundamental en la planificación y mantenimiento de infraestructuras viales. Esta práctica es esencial para garantizar la seguridad, durabilidad y eficiencia de las carreteras y calles. Mediante la evaluación constante de la condición de...

Full description

Autores:
Rivera Dueñas, Eber Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/3930
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/3930
Palabra clave:
Lérida, Tolima - Carreteras
Lérida, Tolima - Pavimentación
Evaluación de pavimentos
Daños
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Pavimentos flexibles
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description La evaluación de la condición de pavimentos desempeña un papel fundamental en la planificación y mantenimiento de infraestructuras viales. Esta práctica es esencial para garantizar la seguridad, durabilidad y eficiencia de las carreteras y calles. Mediante la evaluación constante de la condición de los pavimentos, es posible identificar y abordar a tiempo cualquier de daño, grieta o desgaste que pueda comprometer la integridad estructural de la vía. Esto no solo contribuye a la seguridad de los usuarios al prevenir accidentes y reducir el riesgo de daños en los vehículos, sino que también optimiza los recursos al permitir la asignación eficiente de fondos para el mantenimiento y rehabilitación de las superficies de rodadura. Se ha llevado a cabo la presente monografía, que se centra en la metodología del Índice de Condición del Pavimento en una vía de pavimento flexible ubicada en la carrera 12, avenida Las Palmas, en el municipio de Lérida, Tolima.
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spelling Salazar Susunga, Maria Pauladafebaaa-90af-41c5-9828-edb9a6a46eeb-1Rivera Dueñas, Eber Andrésb39d3d74-01cc-4cf7-97c5-051c699d68ec-1Rojas Rodriguez, Isabel Cristinab2cd71d4-92cd-46a0-822c-a541128a49a5-12023-11-11T15:43:01Z2023-11-11T15:43:01Z2023La evaluación de la condición de pavimentos desempeña un papel fundamental en la planificación y mantenimiento de infraestructuras viales. Esta práctica es esencial para garantizar la seguridad, durabilidad y eficiencia de las carreteras y calles. Mediante la evaluación constante de la condición de los pavimentos, es posible identificar y abordar a tiempo cualquier de daño, grieta o desgaste que pueda comprometer la integridad estructural de la vía. Esto no solo contribuye a la seguridad de los usuarios al prevenir accidentes y reducir el riesgo de daños en los vehículos, sino que también optimiza los recursos al permitir la asignación eficiente de fondos para el mantenimiento y rehabilitación de las superficies de rodadura. Se ha llevado a cabo la presente monografía, que se centra en la metodología del Índice de Condición del Pavimento en una vía de pavimento flexible ubicada en la carrera 12, avenida Las Palmas, en el municipio de Lérida, Tolima.The evaluation of the condition of pavements plays a fundamental role in the planning and maintenance of road infrastructures. This practice is essential to guarantee the safety, durability and efficiency of highways and streets. Through the constant evaluation of the condition of the pavements, it is possible to identify and address in time any deterioration, crack or wear that could compromise the structural integrity of the road. This not only contributes to road user safety by preventing accidents and reducing the risk of vehicle damage, but also optimizes resources by allowing efficient allocation of funds for road surface maintenance and rehabilitation. This monograph has been carried out, which focuses on the Pavement Condition Index (PCI) methodology on a flexible pavement road located at Carrera 12, Avenida Las Palmas, in the municipality of Lérida, Tolima.PregradoIngeniero CivilIntroducción ... 15 1. Objetivos ... 17 Objetivo general: ... 17 Objetivos específicos: ... 17 2. Descripción del problema ... 18 2.1 Ubicación del municipio de Lérida ... 20 2.2 Ubicación del proyecto ... 21 3. Marco teórico. ... 22 3.1 Daños en los pavimentos flexibles. ... 22 3.1.1 Piel de cocodrilo ... 22 3.1.2 Exudación ... 23 3.1.3 Agrietamiento en bloque ... 24 3.1.4 Abultamientos y hundimientos ... 25 3.1.5 Corrugación ... 26 3.1.6 Depresión ... 27 3.1.7 Grieta de borde ... 28 3.1.8 Grieta de reflexión de junta ... 29 3.1.9 Desnivel carril / berma ... 30 3.1.10 Grietas longitudinales y transversales ... 31 3.1.11 Parches ... 32 3.1.12 Pulimiento de agregados ... 33 3.1.13 Baches ... 34 3.1.14 Cruce de vía férrea ... 35 3.1.15 Ahuellamiento ... 35 3.1.16 Desplazamiento ... 36 3.1.17 Grietas parabólicas ... 37 3.1.18 Hinchamiento ... 38 3.1.19 Desprendimiento de agregados ... 39 3.2 Índice de condición de pavimentos (PCI) ... 40 3.3 Procedimiento evaluativo del pavimento ... 40 3.3.1 Trabajo de campo ... 40 3.3.2 Selección de unidades de muestreo ... 43 3.3.3 Calculo del PCI ... 44 4. Metodología utilizada ... 46 4.1 Revisión Bibliográfica ... 46 4.2 Elección de la vía de estudio ... 46 4.3 Recopilación de datos en campo ... 47 4.4 Aplicación la metodología PCI ... 51 5. Análisis y resultados ... 52 6. Conclusiones y recomendaciones ... 56 6.1 Conclusiones ... 56 6.2 Recomendaciones ... 57 Referencias bibliográficas ... 59 A. Anexo: Registro fotográfico. ... 60 B. Anexo: Documento de Excel. ... 7278 páginasapplication/pdfRivera Dueñas, E.A. (2023). Evaluación de la condición actual de la carrera 12 avenida las palmas en el municipio de Lérida, Tolima mediante la metodología PCI [Trabajo de grado. Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/3930https://hdl.handle.net/20.500.12313/3930spaUniversidad de IbaguéIngenieríaIbaguéIngeniería CivilRuiz Martínez, D. A. (2019). APLICACIÓN DE METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN PCI A PAVIMENTO FLEXIBLE EN LA LOCALIDAD DE ENGÁTIVA. Bogotá.Romero Contreras, J. E. (2017). INSPECCIÓN Y DIAGNÓSTICO VIAL UTILIZANDO LA METODOLOGÍA PCI, SOBRE LA RUTA DE TRANSPORTE ESCOLAR Y COLECTIVO UTILIZADA EN LOS BARRIOS SAN PABLO Y JULIO CARO DEL MUNICIPIO DE ZIPAQUIRÁ CUNDINAMARCA. Bogotá.Martínez Ospino, L. M. Noguera Nuñez, R. D. (2020). MODELOS DE SERVICIABILIDAD DE PAVIMENTOS A PARTIR DEL ÍNDICE DE CONDICIÓN DEL PAVIMENTO (PCI) CON RELACIÓN A LAS VELOCIDADES DE OPERACIÓN. Barranquilla.Leguía Loarte, P. B. Pacheco Risco, H. F. (2016). EVALUACIÓN SUPERFICIAL DEL PAVIMENTO FLEXIBLE POR EL MÉTODO PAVEMENT CONDITION INDEX (PCI) EN LAS VÍAS ARTERIALES: CINCUENTENARIO, COLÓN Y MIGUEL GRAU (HUACHO-HUAURA-LIMA). Lima, Perú.INVIAS. (7 de julio de 2023). Instituto Nacional de Vías. Obtenido de https://www.invias.gov.co/index.php/informacion-institucional/2-principal/57-estado-de-la-red-vialINVIAS. (octubre de 2006). instituto nacional de vias. Obtenido de www.invias.gov.co/index.php/archivo-y-documentos/documentos-tecnicos/manuales-de-inspeccion-de-obras/974-manual-para-la-inspeccion-visual-de-pavimentos-flexibles/fileMunicipios de Colombia – Información sobre pueblos y ciudades de Colombia. (2018). Obtenido de https://www.municipio.com.co/municipio-lerida.htmlVarela, L. R. (2002). PAVEMENT CONDITION INDEX (PCI). Para pavimentos asfálticos y de concreto en carreteras. Manizales.Alcaldia Municipal de Lérida. (2023). Alcaldia Municipal de Lérida - Tolima. Obtenido de http://www.lerida-tolima.gov.coMiranda Rebolledo, R. J. (2010). DETERIOROS EN PAVIMENTOS FLEXIBLES Y RÍGIDOS. 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