Estudio de prefactibilidad para la creación de una tienda encargada de diseñar, fabricar y comercializar pantalonetas en la ciudad de Ibagué - Tolima

El presente proyecto tiene como objetivo la creación de una empresa dedicada al diseño, fabricación y comercialización de pantalones en la ciudad de Ibagué, Tolima. A través de un estudio de prefactibilidad, se ha analizado el mercado, la viabilidad técnica y organizativa, así como los aspectos fina...

Full description

Autores:
Torres Becerra, Yined Juliana
Echegaray Londoño, Maria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/3938
Acceso en línea:
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Palabra clave:
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Tendencias de consumo
Economia local
Industria textil
Prefeasibility
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spelling Gutiérrez Rodríguez, Alejandro65a62bf3-4b05-4753-91a5-b9b1c4752279600Torres Becerra, Yined Juliana28233178-02ab-4caa-a1a8-5d5ae020d1bf-1Echegaray Londoño, Maria59ae5a21-6717-4901-a271-b2c8076b5d79-1Granada García, Eliana Fernanda00655555-b392-45a4-aee2-fa9052ff26af600Trilleros Gómez, Jairo1a21838c-d66e-4baa-89ad-455d3b277d3f600Vargas Montealegre, Alba Ruthf76f4a0d-c83a-4f41-93d5-ce80920ac0016002023-11-29T14:24:32Z2023-11-29T14:24:32Z2023El presente proyecto tiene como objetivo la creación de una empresa dedicada al diseño, fabricación y comercialización de pantalones en la ciudad de Ibagué, Tolima. A través de un estudio de prefactibilidad, se ha analizado el mercado, la viabilidad técnica y organizativa, así como los aspectos financieros del negocio.The objective of this project is the creation of a company dedicated to design, manufacturing and marketing of pants in the city of Ibagué, Tolima. Through a pre-feasibility study, the market, technical and organizational feasibility, as well as such as the financial aspects of the business.PregradoAdministradora de EmpresasContiene Anexos 1Tabla de contenido 1. Introducción ....8 2. Objetivos....9 2.1 General....9 2.2 Específicos. ...9 3. Planteamiento del problema ....10 3.1 Descripción del problema.. ..10 3.2 Pregunta de Investigación....12 4. Justificación....13 5. Marcos de Referencia.... 13 5.1 Marco Teórico.....13 5.1.1 El sector de la moda en el departamento del Tolima. .... 17 5.1.2 Panorama ambiental de la moda.... 18 5.1.3 Creación de empresa en Colombia..... 19 5.1.4 Normas y leyes para la creación de empresas en Colombia. ... 20 5.1.5 Normas Generales.... 21 5.1.6 Medidas de apoyo para la creación de empresas. .... 21 5.1.7 Fuentes de financiación... 22 5.2 Marco Conceptual. .... 23 6. Planteamiento Metodológico..... 24 7. Introducción General al Producto y Estudio de Mercado ... 25 7.1. Producto Principal. ... 25 7.1.1 Clasificación del Producto. .. 26 7.1.2 Características del Producto..... 27 7.1.3 Estudio de Mercado.... 28 7.1.3.1 Técnicas e Instrumentos a emplear para la recolección de Información. .... 28 7.1.3.2 Población y muestra.... 28 7.1.4 Posicionamiento del Producto.. .. 29 7.2. Subproductos.... 30 7.3. Productos Sustitutos.... 30 7.4 Productos Complementarios.... 31 7.5 Clientes Potenciales..... 32 7.6 Análisis de la Demanda. ... 32 7.6.1 Interpretación de la Información. ... 32 7.6.2 Evolución histórica de la población.... 36 7.6.3 Proyección de la Demanda para Pantalonetas de Hombres en la Ciudad de Ibagué ..... 37 7.7 Análisis de la Oferta.... . 39 7.7.1 Determinación de la Demanda Potencial.. ..39 7.8 Análisis de la Competencia..... 41 7.8.1 Competencia Directa..... 41 7.8.2 Competencia Potencial.... 43 7.8.3 Competencia Sustituta.... 43 7.9 Canales de Distribución.... 44 7.10 Estrategia de Promoción y Publicidad. .... 45 8. Estudio Técnico - Organizacional.. ...47 8.1 Descripción de procesos. .... 47 8.1.1 Departamento de diseño.... 47 8.1.2 Departamento de producción ....48 8.1.3 Diagrama del proceso de operación interna.... 51 8.1.4 Diagrama de Flujo. ...53 8.1.5 Tamaño del Proyecto: Determinación de la capacidad instalada..... 54 8.1.6 Maquinaria ..... 55 8.2 Composición Administrativa - Legal..... 56 8.2.1 Composición Administrativa.... 56 8.2.1.1 Misión .....57 8.2.1.2 Visión. .... 57 8.2.1.3 Valores Corporativos. . ..57 8.2.1.4 Organigrama. .... 58 8.2.1.5 Descripción de Cargos.... 58 8.2.2 Composición Legal. ... 59 8.2.2.1 Tipo de Sociedad. .... 59 8.2.2.2 Leyes que benefician al emprendimiento.... 62 8.2.2.3 Diseño Estructura Ambiental.... 64 8.3 Modelo de Negocios Canvas...... 65 9. Estudio Financiero..... 66 9.1 Determinación de costos..... 66 9.2 Presupuesto de producción y ventas..... 69 9.3 Punto de Equilibrio.... 73 9.4 Presupuesto de compras.... 74 9.5 Inversión inicial.... 75 9.6 Financiamiento de la inversión..... 76 9.7 Estado de resultados inicial y proyectado.... 76 9.8 Flujo de caja inicial y proyectado ...... 77 9.9 Balance general .... 80 10. Conclusiones.... 81 11. Referencias . ....8288 páginasapplication/pdfTorres Becerra, Y.J., & Echegaray Londoño, M. (2023). Estudio de prefactibilidad para la creación de una tienda encargada de diseñar, fabricar y comercializar pantalonetas en la ciudad de Ibagué - Tolima. [Trabajo de grado.Univerasidad de Ibague]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/3938https://hdl.handle.net/20.500.12313/3938spaUniversidad de IbagueCiencias Económicas y AdministrativasIbagueAdministracion de EmpresasArzuza, M., Gómez, L., & Martínez, J. (2006). Política pública y creación de empresas en Colombia. 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