Ambientes de aprendizaje en educación inicial: experiencias pedagógicas de atención integral en el municipio de Ibagué
Texto, ilustraciones, fotografías.
- Autores:
-
Duque Romero, Claudia Alejandra
Henao Morales, Laura Yamile
López López, Viviana Alexandra
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/3789
- Palabra clave:
- 370 - Educación
370 - Educación::372 - Educación primaria
Educación primaria
Educación inicial
Pedagogía
Primera infancia
Desarrollo integral
Educación inicial-Ibagué.
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
UNIBAGUE2_1127bdcaf694b17267a3238a78699944 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/3789 |
network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Ambientes de aprendizaje en educación inicial: experiencias pedagógicas de atención integral en el municipio de Ibagué |
title |
Ambientes de aprendizaje en educación inicial: experiencias pedagógicas de atención integral en el municipio de Ibagué |
spellingShingle |
Ambientes de aprendizaje en educación inicial: experiencias pedagógicas de atención integral en el municipio de Ibagué 370 - Educación 370 - Educación::372 - Educación primaria Educación primaria Educación inicial Pedagogía Primera infancia Desarrollo integral Educación inicial-Ibagué. |
title_short |
Ambientes de aprendizaje en educación inicial: experiencias pedagógicas de atención integral en el municipio de Ibagué |
title_full |
Ambientes de aprendizaje en educación inicial: experiencias pedagógicas de atención integral en el municipio de Ibagué |
title_fullStr |
Ambientes de aprendizaje en educación inicial: experiencias pedagógicas de atención integral en el municipio de Ibagué |
title_full_unstemmed |
Ambientes de aprendizaje en educación inicial: experiencias pedagógicas de atención integral en el municipio de Ibagué |
title_sort |
Ambientes de aprendizaje en educación inicial: experiencias pedagógicas de atención integral en el municipio de Ibagué |
dc.creator.fl_str_mv |
Duque Romero, Claudia Alejandra Henao Morales, Laura Yamile López López, Viviana Alexandra |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Duque Romero, Claudia Alejandra Henao Morales, Laura Yamile López López, Viviana Alexandra |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
370 - Educación 370 - Educación::372 - Educación primaria |
topic |
370 - Educación 370 - Educación::372 - Educación primaria Educación primaria Educación inicial Pedagogía Primera infancia Desarrollo integral Educación inicial-Ibagué. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Educación primaria Educación inicial Pedagogía Primera infancia Desarrollo integral Educación inicial-Ibagué. |
description |
Texto, ilustraciones, fotografías. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-08-25T13:28:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-08-25T13:28:42Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-06-15 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Libro |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_e9a0 http://purl.org/coar/resource_type/c_3e5a |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/contributionToPeriodical |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/GC |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Duque Romero, C. A., Henao Morales, L. Y. y López López, V. A. (2023). Ambientes de aprendizaje en educación inicial: experiencias pedagógicas de atención integral en el municipio de Ibagué. Ediciones Unibagué. https://hdl.handle.net/20.500.12313/3789 |
dc.identifier.eisbn.none.fl_str_mv |
978-958-754-411-4 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/3789 |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://doi.org/10.35707/9789587544114 |
identifier_str_mv |
Duque Romero, C. A., Henao Morales, L. Y. y López López, V. A. (2023). Ambientes de aprendizaje en educación inicial: experiencias pedagógicas de atención integral en el municipio de Ibagué. Ediciones Unibagué. https://hdl.handle.net/20.500.12313/3789 978-958-754-411-4 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/3789 https://doi.org/10.35707/9789587544114 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Acosta, G. L. y Garcés, Á. (2016). El diálogo de saberes en comunicación: reconfiguraciones de la formación y de la investigación. Anagramas ―Rumbos y sentidos de la comunicación―, 15(29), 17-23. Ainsworth, M. D. S. (1979). Attachment as related to mother-infant interaction. Advances in the study of behavior, 9, 1-51. Arias, J., Cárdenas, C. y Estupiñán, F. (2005). Aprendizaje cooperativo. Universidad Pedagógica Nacional. Barba, J., Martínez, S. y Torrego, L. (2012). El proyecto de Aprendizaje tutorado Colaborativo: Una experiencia en el grado de maestra de Educación Infantil. Revista de Docencia Universitaria, 10(1), 123 - 144. Berlin, L. J. y Cassidy, J. (1999). Relations among relationships. Contributions from attachment theory and research. En J. Cassidy y P. R. Shaver (Eds.), Handbook of attachment. Theory, Research and Clinical Applications (pp. 689–711). The Guil-ford Press. Bowlby, J. (1951). Maternal Care and Mental Health’, World Health Organization Monograph (Serial N.o 2). Bridging the gap. Attachment & Human Development, 10(3), 263-273. Campbell, S., Brownell, C., Hungerford, A., Spieker, S.I., Mohan, R. y Blessing, J. (2004). The course of maternal sensitivity as predictor of attachment security at 36 months. Development and Psychopathology, 16, 231–252. Carbonell, O. (2013). La sensibilidad del cuidador y su importancia para promover un cuidado de calidad en la primera infancia. Prensa Médica Latinoamericana, VII(2), 201-207. Cárcamo, R., A., Vermeer, H., J., De la Harpe, C., Van der Veer, R. y Van IJzendoorn, M., H. (2014a). The Quality of Childcare in Chile: Its Stability and International Ranking. Child and Youth Care Forum, 43, 747–761. Cárcamo, R., van der Veer, R., Vermeer, H. J. y van IJzendoorn, M. H. (2014b). From foundling homes to day care: a historical review of childcare in Chile. Cadernos de Saúde Pública, 30, 461-472. Colombia. Decreto Número 1411 de 2022. Por medio del cual se subroga el Capítulo 2 del Título 3, Parte 3 del Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 y se adiciona la Subsección 4 a este Capítulo, con lo cual se reglamenta la prestación del servicio de educación inicial en Colombia y se dictan otras disposiciones. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-411579_archivo_pdf.pdf Colombia. Ley 30 de 1992. Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-86437.html Colombia. Ley 1098 de 2006. Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1098_2006.html Colombia. Ley 1804 de 2016. Por la cual se establece la política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre y se dictan otras disposiciones. https://www.mineducacion.gov.co/normatividad/1753/w3-article-381611.html Constitución Política de Colombia. (1991, 7 de julio). Temis. Farmer, T.W., McAuliffe Lines, M., y Hamm, J. V. (2011). Revealing the invisible hand: the role of teachers in children’s peer experiences. Journal of Applied Developmental Psychology, 32, 247–256. García, G. (2014). Ambiente de aprendizaje: su significado en educación preescolar. Revista de Educación y desarrollo, 29, 63-72. Harms, T., Clifford, R. M., y Cryer, D. (2002). Escala de calificación del ambiente de la infancia temprana. Teachers College, Columbia University Henao, L. y Guzmán, L. (2020). Transiciones en la educación inicial: Una mirada reflexiva. Perspectivas educativas, 10(1), 165-191. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar [icbf], Ministerio de Cultura y Fundación Carvajal. (2014). Lenguajes y ambientes de lectura. Derechos y orientaciones culturales para la primera infancia. Mcgrath, K. y Bergen, P. (2015). Who, when, why and to what end? Students at risk of negative student–teacher relationships and their outcomes. Educational Research Review, 14, 1-17. Ministerio de Educación Nacional [men]. (2013). Sistema colombiano de formación de educadores y lineamientos de política. http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/articles-338720_documento_final.pdf Ministerio de Educación Nacional [men]. (2014a). Documento N.o 21 El arte en la educación inicial. https://www.mineducacion.gov.co/portal/men/Publicaciones/Documentos/341813:Documento-N-21-El-arte-en-la-educacion-inicial Ministerio de Educación Nacional [men]. (2014b). Documento N.o 22 El juego en la educación inicial. https://www.mineducacion.gov.co/portal/men/Publicaciones/Documentos/341835:Documento-N-22-El-juego-en-la-educacion-inicial Ministerio de Educación Nacional [men]. (2014c). Documento N.o 23 La literatura en la educación inicial. https://www.mineducacion.gov.co/portal/men/Publicaciones/Documentos/341839:-Documento-N-23-La-literatura-en-la-educacion-inicial Ministerio de Educación Nacional [men]. (2014d). Documento N.o 24 La exploración del medio en la educación inicial. https://www.mineducacion.gov.co/portal/men/Publicaciones/Documentos/341842:Documento-N-24-La-exploracion-del-medio-en-la-educacion-inicial Ministerio de Educación Nacional [men]. (2014e). Documento N.o 20 Sentido de la Educación Inicial. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341810_archivo_pdf_sentido_de_la_educacion.pdf Ministerio de Educación Nacional [men]. (2017a). Bases curriculares para la educación inicial y preescolar. Referentes técnicos para la educación inicial en el marco de la atención integral. Ministerio de Educación Nacional. Ministerio de Educación Nacional [men]. (2017b). Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Ministerio de Educación Nacional [men]. (2022a). Guía de uso de dotaciones pedagógicas para el fortalecimiento de la educación preescolar, básica y media. https://bit.ly/3LqDyNg Moreno, R. (2010). Estilos de apego en el profesorado y percepción de sus relaciones con el alumnado [Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid]. Repositorio Universidad Complutense de Madrid. https://eprints.ucm.es/id/eprint/11580/1/T32256.pdf Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2010). Metas Educativas 2021. La Educación que queremos para la Generación de los Bicentenarios. https://oei.int/publicaciones/metas-educativas-2021-la-educacion-que-queremos-para-la-generacion-de-los-bicentenarios-documento-final Maldonado, E. J. (2018). La formación del profesorado universitario para la atención a la diversidad en la educación superior. Revista de investigación educativa de la rediech, 9 (16), 67-82. Peralta, V. (2009). El futuro de la educación inicial iberoamericana: calidad desde la construcción de currículos en una perspectiva de posmodernidad. En J. Palacios y E. Castañeda (coords.), La primera infancia (0-6 años) y su futuro. oei. Pérez, F. L. (2018). Políticas educativas en Colombia: en busca de la calidad. Actualidades Pedagógicas, 1(71), 193-213. Pianta, R., Cox, M., Taylor, L. y Early, D. (1999). Kindergarten teachers’ practices related to the transition to school: Results of a national survey. The Elementary School Journal, 100(1), 71-86. Salinas-Quiroz, F. (2015). Sensibilidad, comportamiento de base segura y desarrollo sociocognitivo en centros de educación inicial en México. Universitas Psychologica, 14(3), 1033-1044. Salinas-Quiroz, F., Cambón, V. y Silva, P. (2015). Aportes ecológico-interactivos a la psicología educativa. Revista Puertorriqueña de Psicología, 26(1), 26-37. Salinas-Quiroz, F. y Posada, G. (2015). mbqs: Método de evaluación para intervenciones en apego dirigidas a primera infancia. rlcsnj, 13(2). Salinas-Quiroz, F. (2017). Educación Inicial: apego y desarrollo sociocognitivo. Universidad Pedagógica Nacional. Sánchez, R. y Robles, M. A. (2013). Inclusión como clave de una Educación para todos: Revisión teórica. reop. 24(2), 24-36. Vandell, D. (2004). Early Child Care: The Known and the Unknown. Merrill-Palmer Quarterly, 50(3), 387-414. |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
112 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué, Colombia |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
institution |
Universidad de Ibagué |
dc.source.other.none.fl_str_mv |
Ibagué, Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/db219250-da91-4575-b925-5b4f5fe12b25/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/dbf2d088-5dd7-4854-b31a-c1026b0cf82b/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6dc450ec-7cb5-476b-a791-7a4db4652a82/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/2d14cf07-fd92-4c29-8ac7-c1db06a8ab6f/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/bbf84d4f-cda7-4072-b173-8225a183aae1/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ce1a26f5d381dbfad6b08262beb92783 213b26d65a8b59e85271630082dbb7e2 cfa1bd3598fcc74b028bb12f1f862798 4146fbb25eeada6edecdc6173912e737 d35ca1c50f71774a6bb61645e6c4cd04 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814204124896428032 |
spelling |
Duque Romero, Claudia Alejandra93377f09-bdd7-494a-b1c0-680a330f689a-1Henao Morales, Laura Yamile4766eeb2-7463-4794-b98c-88a62178c695-1López López, Viviana Alexandrafc75933a-43f6-452d-8025-61301d0bcd43-12023-08-25T13:28:42Z2023-08-25T13:28:42Z2023-06-15Texto, ilustraciones, fotografías.En esta cartilla encontrarán reflexiones sobre la educación inicial en el marco del enfoque de la atención integral para la primera infancia que apuntan a conocer el sentido de las apuestas del Ministerio de Educación, y orientar las transformaciones pedagógicas en esta dirección. Sabemos que el país transita hacia una ampliación de cobertura, por lo cual se convierte en una oportunidad para visibilizar esfuerzos y estrategias pedagógicas, así como para pensar en los retos en cuanto a la prestación de servicios de educación inicial en las instituciones educativas del municipio de Ibagué.Prólogo Presentación Componente teórico ¿Por qué hablar sobre ambientes de aprendizaje en la educación inicial? ¿Cómo promover el cuidado infantil para el desarrollo integral? Formación docente: un reto para Colombia ¿Cómo inició este proceso? Diálogo de saberes: una experiencia de coconstrucción pedagógica Las maestras: voces que relatan desafíos y experiencias gratificantes Maestras artesanas: avances pedagógicos en educación inicial Retos para garantizar el desarrollo integral en primera infancia Hacia un cambio de perspectiva Avances para la educación inicial en Ibagué Referencias Anexos112 páginasapplication/pdfDuque Romero, C. A., Henao Morales, L. Y. y López López, V. A. (2023). Ambientes de aprendizaje en educación inicial: experiencias pedagógicas de atención integral en el municipio de Ibagué. Ediciones Unibagué. https://hdl.handle.net/20.500.12313/3789978-958-754-411-4https://hdl.handle.net/20.500.12313/3789https://doi.org/10.35707/9789587544114spaUniversidad de IbaguéIbagué, ColombiaAcosta, G. L. y Garcés, Á. (2016). El diálogo de saberes en comunicación: reconfiguraciones de la formación y de la investigación. Anagramas ―Rumbos y sentidos de la comunicación―, 15(29), 17-23.Ainsworth, M. D. S. (1979). Attachment as related to mother-infant interaction. Advances in the study of behavior, 9, 1-51.Arias, J., Cárdenas, C. y Estupiñán, F. (2005). Aprendizaje cooperativo. Universidad Pedagógica Nacional.Barba, J., Martínez, S. y Torrego, L. (2012). El proyecto de Aprendizaje tutorado Colaborativo: Una experiencia en el grado de maestra de Educación Infantil. Revista de Docencia Universitaria, 10(1), 123 - 144.Berlin, L. J. y Cassidy, J. (1999). Relations among relationships. Contributions from attachment theory and research. En J. Cassidy y P. R. Shaver (Eds.), Handbook of attachment. Theory, Research and Clinical Applications (pp. 689–711). The Guil-ford Press.Bowlby, J. (1951). Maternal Care and Mental Health’, World Health Organization Monograph (Serial N.o 2). Bridging the gap. Attachment & Human Development, 10(3), 263-273.Campbell, S., Brownell, C., Hungerford, A., Spieker, S.I., Mohan, R. y Blessing, J. (2004). The course of maternal sensitivity as predictor of attachment security at 36 months. Development and Psychopathology, 16, 231–252.Carbonell, O. (2013). La sensibilidad del cuidador y su importancia para promover un cuidado de calidad en la primera infancia. Prensa Médica Latinoamericana, VII(2), 201-207.Cárcamo, R., A., Vermeer, H., J., De la Harpe, C., Van der Veer, R. y Van IJzendoorn, M., H. (2014a). The Quality of Childcare in Chile: Its Stability and International Ranking. Child and Youth Care Forum, 43, 747–761.Cárcamo, R., van der Veer, R., Vermeer, H. J. y van IJzendoorn, M. H. (2014b). From foundling homes to day care: a historical review of childcare in Chile. Cadernos de Saúde Pública, 30, 461-472.Colombia. Decreto Número 1411 de 2022. Por medio del cual se subroga el Capítulo 2 del Título 3, Parte 3 del Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 y se adiciona la Subsección 4 a este Capítulo, con lo cual se reglamenta la prestación del servicio de educación inicial en Colombia y se dictan otras disposiciones. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-411579_archivo_pdf.pdfColombia. Ley 30 de 1992. Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-86437.htmlColombia. Ley 1098 de 2006. Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1098_2006.htmlColombia. Ley 1804 de 2016. Por la cual se establece la política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre y se dictan otras disposiciones. https://www.mineducacion.gov.co/normatividad/1753/w3-article-381611.htmlConstitución Política de Colombia. (1991, 7 de julio). Temis.Farmer, T.W., McAuliffe Lines, M., y Hamm, J. V. (2011). Revealing the invisible hand: the role of teachers in children’s peer experiences. Journal of Applied Developmental Psychology, 32, 247–256.García, G. (2014). Ambiente de aprendizaje: su significado en educación preescolar. Revista de Educación y desarrollo, 29, 63-72.Harms, T., Clifford, R. M., y Cryer, D. (2002). Escala de calificación del ambiente de la infancia temprana. Teachers College, Columbia UniversityHenao, L. y Guzmán, L. (2020). Transiciones en la educación inicial: Una mirada reflexiva. Perspectivas educativas, 10(1), 165-191.Instituto Colombiano de Bienestar Familiar [icbf], Ministerio de Cultura y Fundación Carvajal. (2014). Lenguajes y ambientes de lectura. Derechos y orientaciones culturales para la primera infancia.Mcgrath, K. y Bergen, P. (2015). Who, when, why and to what end? Students at risk of negative student–teacher relationships and their outcomes. Educational Research Review, 14, 1-17.Ministerio de Educación Nacional [men]. (2013). Sistema colombiano de formación de educadores y lineamientos de política. http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/articles-338720_documento_final.pdfMinisterio de Educación Nacional [men]. (2014a). Documento N.o 21 El arte en la educación inicial. https://www.mineducacion.gov.co/portal/men/Publicaciones/Documentos/341813:Documento-N-21-El-arte-en-la-educacion-inicialMinisterio de Educación Nacional [men]. (2014b). Documento N.o 22 El juego en la educación inicial. https://www.mineducacion.gov.co/portal/men/Publicaciones/Documentos/341835:Documento-N-22-El-juego-en-la-educacion-inicialMinisterio de Educación Nacional [men]. (2014c). Documento N.o 23 La literatura en la educación inicial. https://www.mineducacion.gov.co/portal/men/Publicaciones/Documentos/341839:-Documento-N-23-La-literatura-en-la-educacion-inicialMinisterio de Educación Nacional [men]. (2014d). Documento N.o 24 La exploración del medio en la educación inicial. https://www.mineducacion.gov.co/portal/men/Publicaciones/Documentos/341842:Documento-N-24-La-exploracion-del-medio-en-la-educacion-inicialMinisterio de Educación Nacional [men]. (2014e). Documento N.o 20 Sentido de la Educación Inicial. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341810_archivo_pdf_sentido_de_la_educacion.pdfMinisterio de Educación Nacional [men]. (2017a). Bases curriculares para la educación inicial y preescolar. Referentes técnicos para la educación inicial en el marco de la atención integral. Ministerio de Educación Nacional.Ministerio de Educación Nacional [men]. (2017b). Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026. Ministerio de Educación Nacional de Colombia.Ministerio de Educación Nacional [men]. (2022a). Guía de uso de dotaciones pedagógicas para el fortalecimiento de la educación preescolar, básica y media. https://bit.ly/3LqDyNgMoreno, R. (2010). Estilos de apego en el profesorado y percepción de sus relaciones con el alumnado [Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid]. Repositorio Universidad Complutense de Madrid. https://eprints.ucm.es/id/eprint/11580/1/T32256.pdfOrganización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2010). Metas Educativas 2021. La Educación que queremos para la Generación de los Bicentenarios. https://oei.int/publicaciones/metas-educativas-2021-la-educacion-que-queremos-para-la-generacion-de-los-bicentenarios-documento-finalMaldonado, E. J. (2018). La formación del profesorado universitario para la atención a la diversidad en la educación superior. Revista de investigación educativa de la rediech, 9 (16), 67-82.Peralta, V. (2009). El futuro de la educación inicial iberoamericana: calidad desde la construcción de currículos en una perspectiva de posmodernidad. En J. Palacios y E. Castañeda (coords.), La primera infancia (0-6 años) y su futuro. oei.Pérez, F. L. (2018). Políticas educativas en Colombia: en busca de la calidad. Actualidades Pedagógicas, 1(71), 193-213.Pianta, R., Cox, M., Taylor, L. y Early, D. (1999). Kindergarten teachers’ practices related to the transition to school: Results of a national survey. The Elementary School Journal, 100(1), 71-86.Salinas-Quiroz, F. (2015). Sensibilidad, comportamiento de base segura y desarrollo sociocognitivo en centros de educación inicial en México. Universitas Psychologica, 14(3), 1033-1044.Salinas-Quiroz, F., Cambón, V. y Silva, P. (2015). Aportes ecológico-interactivos a la psicología educativa. Revista Puertorriqueña de Psicología, 26(1), 26-37.Salinas-Quiroz, F. y Posada, G. (2015). mbqs: Método de evaluación para intervenciones en apego dirigidas a primera infancia. rlcsnj, 13(2).Salinas-Quiroz, F. (2017). Educación Inicial: apego y desarrollo sociocognitivo. Universidad Pedagógica Nacional.Sánchez, R. y Robles, M. A. (2013). Inclusión como clave de una Educación para todos: Revisión teórica. reop. 24(2), 24-36.Vandell, D. (2004). Early Child Care: The Known and the Unknown. Merrill-Palmer Quarterly, 50(3), 387-414.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Ibagué, Colombia370 - Educación370 - Educación::372 - Educación primariaEducación primariaEducación inicialPedagogíaPrimera infanciaDesarrollo integralEducación inicial-Ibagué.Ambientes de aprendizaje en educación inicial: experiencias pedagógicas de atención integral en el municipio de IbaguéLibrohttp://purl.org/coar/resource_type/c_e9a0http://purl.org/coar/resource_type/c_3e5aTextinfo:eu-repo/semantics/contributionToPeriodicalhttp://purl.org/redcol/resource_type/GCinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALAmbientes de aprendizaje en educación inicial.pdfapplication/pdf10941910https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/db219250-da91-4575-b925-5b4f5fe12b25/downloadce1a26f5d381dbfad6b08262beb92783MD57TEXTAmbientes de aprendizaje en educación inicial.pdf.txtAmbientes de aprendizaje en educación inicial.pdf.txtExtracted texttext/plain101922https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/dbf2d088-5dd7-4854-b31a-c1026b0cf82b/download213b26d65a8b59e85271630082dbb7e2MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8136https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6dc450ec-7cb5-476b-a791-7a4db4652a82/downloadcfa1bd3598fcc74b028bb12f1f862798MD52THUMBNAIL202308 Portada Ambientes de aprendizaje en educación inicial.pngimage/png8010024https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/2d14cf07-fd92-4c29-8ac7-c1db06a8ab6f/download4146fbb25eeada6edecdc6173912e737MD54Ambientes de aprendizaje en educación inicial.pdf.jpgAmbientes de aprendizaje en educación inicial.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16591https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/bbf84d4f-cda7-4072-b173-8225a183aae1/downloadd35ca1c50f71774a6bb61645e6c4cd04MD56THUMBNAIL20.500.12313/3789oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/37892023-08-28 17:48:22.658https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comwqBDcmVhdGl2ZSBDb21tb25zIEF0dHJpYnV0aW9uLU5vbkNvbW1lcmNpYWwtTm9EZXJpdmF0aXZlcyA0LjAgSW50ZXJuYXRpb25hbCBMaWNlbnNlDQpodHRwczovL2NyZWF0aXZlY29tbW9ucy5vcmcvbGljZW5zZXMvYnktbmMtbmQvNC4wLw== |