Ambientes de aprendizaje en educación inicial: experiencias pedagógicas de atención integral en el municipio de Ibagué

Texto, ilustraciones, fotografías.

Autores:
Duque Romero, Claudia Alejandra
Henao Morales, Laura Yamile
López López, Viviana Alexandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/3789
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/3789
https://doi.org/10.35707/9789587544114
Palabra clave:
370 - Educación
370 - Educación::372 - Educación primaria
Educación primaria
Educación inicial
Pedagogía
Primera infancia
Desarrollo integral
Educación inicial-Ibagué.
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIBAGUE2_1127bdcaf694b17267a3238a78699944
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/3789
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Ambientes de aprendizaje en educación inicial: experiencias pedagógicas de atención integral en el municipio de Ibagué
title Ambientes de aprendizaje en educación inicial: experiencias pedagógicas de atención integral en el municipio de Ibagué
spellingShingle Ambientes de aprendizaje en educación inicial: experiencias pedagógicas de atención integral en el municipio de Ibagué
370 - Educación
370 - Educación::372 - Educación primaria
Educación primaria
Educación inicial
Pedagogía
Primera infancia
Desarrollo integral
Educación inicial-Ibagué.
title_short Ambientes de aprendizaje en educación inicial: experiencias pedagógicas de atención integral en el municipio de Ibagué
title_full Ambientes de aprendizaje en educación inicial: experiencias pedagógicas de atención integral en el municipio de Ibagué
title_fullStr Ambientes de aprendizaje en educación inicial: experiencias pedagógicas de atención integral en el municipio de Ibagué
title_full_unstemmed Ambientes de aprendizaje en educación inicial: experiencias pedagógicas de atención integral en el municipio de Ibagué
title_sort Ambientes de aprendizaje en educación inicial: experiencias pedagógicas de atención integral en el municipio de Ibagué
dc.creator.fl_str_mv Duque Romero, Claudia Alejandra
Henao Morales, Laura Yamile
López López, Viviana Alexandra
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Duque Romero, Claudia Alejandra
Henao Morales, Laura Yamile
López López, Viviana Alexandra
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 370 - Educación
370 - Educación::372 - Educación primaria
topic 370 - Educación
370 - Educación::372 - Educación primaria
Educación primaria
Educación inicial
Pedagogía
Primera infancia
Desarrollo integral
Educación inicial-Ibagué.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación primaria
Educación inicial
Pedagogía
Primera infancia
Desarrollo integral
Educación inicial-Ibagué.
description Texto, ilustraciones, fotografías.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-08-25T13:28:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-08-25T13:28:42Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-06-15
dc.type.none.fl_str_mv Libro
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_e9a0
http://purl.org/coar/resource_type/c_3e5a
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/contributionToPeriodical
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/GC
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Duque Romero, C. A., Henao Morales, L. Y. y López López, V. A. (2023). Ambientes de aprendizaje en educación inicial: experiencias pedagógicas de atención integral en el municipio de Ibagué. Ediciones Unibagué. https://hdl.handle.net/20.500.12313/3789
dc.identifier.eisbn.none.fl_str_mv 978-958-754-411-4
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/3789
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://doi.org/10.35707/9789587544114
identifier_str_mv Duque Romero, C. A., Henao Morales, L. Y. y López López, V. A. (2023). Ambientes de aprendizaje en educación inicial: experiencias pedagógicas de atención integral en el municipio de Ibagué. Ediciones Unibagué. https://hdl.handle.net/20.500.12313/3789
978-958-754-411-4
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/3789
https://doi.org/10.35707/9789587544114
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Acosta, G. L. y Garcés, Á. (2016). El diálogo de saberes en comunicación: reconfiguraciones de la formación y de la investigación. Anagramas ―Rumbos y sentidos de la comunicación―, 15(29), 17-23.
Ainsworth, M. D. S. (1979). Attachment as related to mother-infant interaction. Advances in the study of behavior, 9, 1-51.
Arias, J., Cárdenas, C. y Estupiñán, F. (2005). Aprendizaje cooperativo. Universidad Pedagógica Nacional.
Barba, J., Martínez, S. y Torrego, L. (2012). El proyecto de Aprendizaje tutorado Colaborativo: Una experiencia en el grado de maestra de Educación Infantil. Revista de Docencia Universitaria, 10(1), 123 - 144.
Berlin, L. J. y Cassidy, J. (1999). Relations among relationships. Contributions from attachment theory and research. En J. Cassidy y P. R. Shaver (Eds.), Handbook of attachment. Theory, Research and Clinical Applications (pp. 689–711). The Guil-ford Press.
Bowlby, J. (1951). Maternal Care and Mental Health’, World Health Organization Monograph (Serial N.o 2). Bridging the gap. Attachment & Human Development, 10(3), 263-273.
Campbell, S., Brownell, C., Hungerford, A., Spieker, S.I., Mohan, R. y Blessing, J. (2004). The course of maternal sensitivity as predictor of attachment security at 36 months. Development and Psychopathology, 16, 231–252.
Carbonell, O. (2013). La sensibilidad del cuidador y su importancia para promover un cuidado de calidad en la primera infancia. Prensa Médica Latinoamericana, VII(2), 201-207.
Cárcamo, R., A., Vermeer, H., J., De la Harpe, C., Van der Veer, R. y Van IJzendoorn, M., H. (2014a). The Quality of Childcare in Chile: Its Stability and International Ranking. Child and Youth Care Forum, 43, 747–761.
Cárcamo, R., van der Veer, R., Vermeer, H. J. y van IJzendoorn, M. H. (2014b). From foundling homes to day care: a historical review of childcare in Chile. Cadernos de Saúde Pública, 30, 461-472.
Colombia. Decreto Número 1411 de 2022. Por medio del cual se subroga el Capítulo 2 del Título 3, Parte 3 del Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 y se adiciona la Subsección 4 a este Capítulo, con lo cual se reglamenta la prestación del servicio de educación inicial en Colombia y se dictan otras disposiciones. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-411579_archivo_pdf.pdf
Colombia. Ley 30 de 1992. Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-86437.html
Colombia. Ley 1098 de 2006. Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1098_2006.html
Colombia. Ley 1804 de 2016. Por la cual se establece la política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre y se dictan otras disposiciones. https://www.mineducacion.gov.co/normatividad/1753/w3-article-381611.html
Constitución Política de Colombia. (1991, 7 de julio). Temis.
Farmer, T.W., McAuliffe Lines, M., y Hamm, J. V. (2011). Revealing the invisible hand: the role of teachers in children’s peer experiences. Journal of Applied Developmental Psychology, 32, 247–256.
García, G. (2014). Ambiente de aprendizaje: su significado en educación preescolar. Revista de Educación y desarrollo, 29, 63-72.
Harms, T., Clifford, R. M., y Cryer, D. (2002). Escala de calificación del ambiente de la infancia temprana. Teachers College, Columbia University
Henao, L. y Guzmán, L. (2020). Transiciones en la educación inicial: Una mirada reflexiva. Perspectivas educativas, 10(1), 165-191.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar [icbf], Ministerio de Cultura y Fundación Carvajal. (2014). Lenguajes y ambientes de lectura. Derechos y orientaciones culturales para la primera infancia.
Mcgrath, K. y Bergen, P. (2015). Who, when, why and to what end? Students at risk of negative student–teacher relationships and their outcomes. Educational Research Review, 14, 1-17.
Ministerio de Educación Nacional [men]. (2013). Sistema colombiano de formación de educadores y lineamientos de política. http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/articles-338720_documento_final.pdf
Ministerio de Educación Nacional [men]. (2014a). Documento N.o 21 El arte en la educación inicial. https://www.mineducacion.gov.co/portal/men/Publicaciones/Documentos/341813:Documento-N-21-El-arte-en-la-educacion-inicial
Ministerio de Educación Nacional [men]. (2014b). Documento N.o 22 El juego en la educación inicial. https://www.mineducacion.gov.co/portal/men/Publicaciones/Documentos/341835:Documento-N-22-El-juego-en-la-educacion-inicial
Ministerio de Educación Nacional [men]. (2014c). Documento N.o 23 La literatura en la educación inicial. https://www.mineducacion.gov.co/portal/men/Publicaciones/Documentos/341839:-Documento-N-23-La-literatura-en-la-educacion-inicial
Ministerio de Educación Nacional [men]. (2014d). Documento N.o 24 La exploración del medio en la educación inicial. https://www.mineducacion.gov.co/portal/men/Publicaciones/Documentos/341842:Documento-N-24-La-exploracion-del-medio-en-la-educacion-inicial
Ministerio de Educación Nacional [men]. (2014e). Documento N.o 20 Sentido de la Educación Inicial. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341810_archivo_pdf_sentido_de_la_educacion.pdf
Ministerio de Educación Nacional [men]. (2017a). Bases curriculares para la educación inicial y preescolar. Referentes técnicos para la educación inicial en el marco de la atención integral. Ministerio de Educación Nacional.
Ministerio de Educación Nacional [men]. (2017b). Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026. Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
Ministerio de Educación Nacional [men]. (2022a). Guía de uso de dotaciones pedagógicas para el fortalecimiento de la educación preescolar, básica y media. https://bit.ly/3LqDyNg
Moreno, R. (2010). Estilos de apego en el profesorado y percepción de sus relaciones con el alumnado [Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid]. Repositorio Universidad Complutense de Madrid. https://eprints.ucm.es/id/eprint/11580/1/T32256.pdf
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2010). Metas Educativas 2021. La Educación que queremos para la Generación de los Bicentenarios. https://oei.int/publicaciones/metas-educativas-2021-la-educacion-que-queremos-para-la-generacion-de-los-bicentenarios-documento-final
Maldonado, E. J. (2018). La formación del profesorado universitario para la atención a la diversidad en la educación superior. Revista de investigación educativa de la rediech, 9 (16), 67-82.
Peralta, V. (2009). El futuro de la educación inicial iberoamericana: calidad desde la construcción de currículos en una perspectiva de posmodernidad. En J. Palacios y E. Castañeda (coords.), La primera infancia (0-6 años) y su futuro. oei.
Pérez, F. L. (2018). Políticas educativas en Colombia: en busca de la calidad. Actualidades Pedagógicas, 1(71), 193-213.
Pianta, R., Cox, M., Taylor, L. y Early, D. (1999). Kindergarten teachers’ practices related to the transition to school: Results of a national survey. The Elementary School Journal, 100(1), 71-86.
Salinas-Quiroz, F. (2015). Sensibilidad, comportamiento de base segura y desarrollo sociocognitivo en centros de educación inicial en México. Universitas Psychologica, 14(3), 1033-1044.
Salinas-Quiroz, F., Cambón, V. y Silva, P. (2015). Aportes ecológico-interactivos a la psicología educativa. Revista Puertorriqueña de Psicología, 26(1), 26-37.
Salinas-Quiroz, F. y Posada, G. (2015). mbqs: Método de evaluación para intervenciones en apego dirigidas a primera infancia. rlcsnj, 13(2).
Salinas-Quiroz, F. (2017). Educación Inicial: apego y desarrollo sociocognitivo. Universidad Pedagógica Nacional.
Sánchez, R. y Robles, M. A. (2013). Inclusión como clave de una Educación para todos: Revisión teórica. reop. 24(2), 24-36.
Vandell, D. (2004). Early Child Care: The Known and the Unknown. Merrill-Palmer Quarterly, 50(3), 387-414.
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 112 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué, Colombia
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
dc.source.other.none.fl_str_mv Ibagué, Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/db219250-da91-4575-b925-5b4f5fe12b25/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/dbf2d088-5dd7-4854-b31a-c1026b0cf82b/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6dc450ec-7cb5-476b-a791-7a4db4652a82/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/2d14cf07-fd92-4c29-8ac7-c1db06a8ab6f/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/bbf84d4f-cda7-4072-b173-8225a183aae1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ce1a26f5d381dbfad6b08262beb92783
213b26d65a8b59e85271630082dbb7e2
cfa1bd3598fcc74b028bb12f1f862798
4146fbb25eeada6edecdc6173912e737
d35ca1c50f71774a6bb61645e6c4cd04
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814204124896428032
spelling Duque Romero, Claudia Alejandra93377f09-bdd7-494a-b1c0-680a330f689a-1Henao Morales, Laura Yamile4766eeb2-7463-4794-b98c-88a62178c695-1López López, Viviana Alexandrafc75933a-43f6-452d-8025-61301d0bcd43-12023-08-25T13:28:42Z2023-08-25T13:28:42Z2023-06-15Texto, ilustraciones, fotografías.En esta cartilla encontrarán reflexiones sobre la educación inicial en el marco del enfoque de la atención integral para la primera infancia que apuntan a conocer el sentido de las apuestas del Ministerio de Educación, y orientar las transformaciones pedagógicas en esta dirección. Sabemos que el país transita hacia una ampliación de cobertura, por lo cual se convierte en una oportunidad para visibilizar esfuerzos y estrategias pedagógicas, así como para pensar en los retos en cuanto a la prestación de servicios de educación inicial en las instituciones educativas del municipio de Ibagué.Prólogo Presentación Componente teórico ¿Por qué hablar sobre ambientes de aprendizaje en la educación inicial? ¿Cómo promover el cuidado infantil para el desarrollo integral? Formación docente: un reto para Colombia ¿Cómo inició este proceso? Diálogo de saberes: una experiencia de coconstrucción pedagógica Las maestras: voces que relatan desafíos y experiencias gratificantes Maestras artesanas: avances pedagógicos en educación inicial Retos para garantizar el desarrollo integral en primera infancia Hacia un cambio de perspectiva Avances para la educación inicial en Ibagué Referencias Anexos112 páginasapplication/pdfDuque Romero, C. A., Henao Morales, L. Y. y López López, V. A. (2023). Ambientes de aprendizaje en educación inicial: experiencias pedagógicas de atención integral en el municipio de Ibagué. Ediciones Unibagué. https://hdl.handle.net/20.500.12313/3789978-958-754-411-4https://hdl.handle.net/20.500.12313/3789https://doi.org/10.35707/9789587544114spaUniversidad de IbaguéIbagué, ColombiaAcosta, G. L. y Garcés, Á. (2016). El diálogo de saberes en comunicación: reconfiguraciones de la formación y de la investigación. Anagramas ―Rumbos y sentidos de la comunicación―, 15(29), 17-23.Ainsworth, M. D. S. (1979). Attachment as related to mother-infant interaction. Advances in the study of behavior, 9, 1-51.Arias, J., Cárdenas, C. y Estupiñán, F. (2005). Aprendizaje cooperativo. Universidad Pedagógica Nacional.Barba, J., Martínez, S. y Torrego, L. (2012). El proyecto de Aprendizaje tutorado Colaborativo: Una experiencia en el grado de maestra de Educación Infantil. Revista de Docencia Universitaria, 10(1), 123 - 144.Berlin, L. J. y Cassidy, J. (1999). Relations among relationships. Contributions from attachment theory and research. En J. Cassidy y P. R. Shaver (Eds.), Handbook of attachment. Theory, Research and Clinical Applications (pp. 689–711). The Guil-ford Press.Bowlby, J. (1951). Maternal Care and Mental Health’, World Health Organization Monograph (Serial N.o 2). Bridging the gap. Attachment & Human Development, 10(3), 263-273.Campbell, S., Brownell, C., Hungerford, A., Spieker, S.I., Mohan, R. y Blessing, J. (2004). The course of maternal sensitivity as predictor of attachment security at 36 months. Development and Psychopathology, 16, 231–252.Carbonell, O. (2013). La sensibilidad del cuidador y su importancia para promover un cuidado de calidad en la primera infancia. Prensa Médica Latinoamericana, VII(2), 201-207.Cárcamo, R., A., Vermeer, H., J., De la Harpe, C., Van der Veer, R. y Van IJzendoorn, M., H. (2014a). The Quality of Childcare in Chile: Its Stability and International Ranking. Child and Youth Care Forum, 43, 747–761.Cárcamo, R., van der Veer, R., Vermeer, H. J. y van IJzendoorn, M. H. (2014b). From foundling homes to day care: a historical review of childcare in Chile. Cadernos de Saúde Pública, 30, 461-472.Colombia. Decreto Número 1411 de 2022. Por medio del cual se subroga el Capítulo 2 del Título 3, Parte 3 del Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 y se adiciona la Subsección 4 a este Capítulo, con lo cual se reglamenta la prestación del servicio de educación inicial en Colombia y se dictan otras disposiciones. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-411579_archivo_pdf.pdfColombia. Ley 30 de 1992. Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-86437.htmlColombia. Ley 1098 de 2006. Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1098_2006.htmlColombia. Ley 1804 de 2016. Por la cual se establece la política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre y se dictan otras disposiciones. https://www.mineducacion.gov.co/normatividad/1753/w3-article-381611.htmlConstitución Política de Colombia. (1991, 7 de julio). Temis.Farmer, T.W., McAuliffe Lines, M., y Hamm, J. V. (2011). Revealing the invisible hand: the role of teachers in children’s peer experiences. Journal of Applied Developmental Psychology, 32, 247–256.García, G. (2014). Ambiente de aprendizaje: su significado en educación preescolar. Revista de Educación y desarrollo, 29, 63-72.Harms, T., Clifford, R. M., y Cryer, D. (2002). Escala de calificación del ambiente de la infancia temprana. Teachers College, Columbia UniversityHenao, L. y Guzmán, L. (2020). Transiciones en la educación inicial: Una mirada reflexiva. Perspectivas educativas, 10(1), 165-191.Instituto Colombiano de Bienestar Familiar [icbf], Ministerio de Cultura y Fundación Carvajal. (2014). Lenguajes y ambientes de lectura. Derechos y orientaciones culturales para la primera infancia.Mcgrath, K. y Bergen, P. (2015). Who, when, why and to what end? Students at risk of negative student–teacher relationships and their outcomes. Educational Research Review, 14, 1-17.Ministerio de Educación Nacional [men]. (2013). Sistema colombiano de formación de educadores y lineamientos de política. http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/articles-338720_documento_final.pdfMinisterio de Educación Nacional [men]. (2014a). Documento N.o 21 El arte en la educación inicial. https://www.mineducacion.gov.co/portal/men/Publicaciones/Documentos/341813:Documento-N-21-El-arte-en-la-educacion-inicialMinisterio de Educación Nacional [men]. (2014b). Documento N.o 22 El juego en la educación inicial. https://www.mineducacion.gov.co/portal/men/Publicaciones/Documentos/341835:Documento-N-22-El-juego-en-la-educacion-inicialMinisterio de Educación Nacional [men]. (2014c). Documento N.o 23 La literatura en la educación inicial. https://www.mineducacion.gov.co/portal/men/Publicaciones/Documentos/341839:-Documento-N-23-La-literatura-en-la-educacion-inicialMinisterio de Educación Nacional [men]. (2014d). Documento N.o 24 La exploración del medio en la educación inicial. https://www.mineducacion.gov.co/portal/men/Publicaciones/Documentos/341842:Documento-N-24-La-exploracion-del-medio-en-la-educacion-inicialMinisterio de Educación Nacional [men]. (2014e). Documento N.o 20 Sentido de la Educación Inicial. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341810_archivo_pdf_sentido_de_la_educacion.pdfMinisterio de Educación Nacional [men]. (2017a). Bases curriculares para la educación inicial y preescolar. Referentes técnicos para la educación inicial en el marco de la atención integral. Ministerio de Educación Nacional.Ministerio de Educación Nacional [men]. (2017b). Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026. Ministerio de Educación Nacional de Colombia.Ministerio de Educación Nacional [men]. (2022a). Guía de uso de dotaciones pedagógicas para el fortalecimiento de la educación preescolar, básica y media. https://bit.ly/3LqDyNgMoreno, R. (2010). Estilos de apego en el profesorado y percepción de sus relaciones con el alumnado [Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid]. Repositorio Universidad Complutense de Madrid. https://eprints.ucm.es/id/eprint/11580/1/T32256.pdfOrganización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2010). Metas Educativas 2021. La Educación que queremos para la Generación de los Bicentenarios. https://oei.int/publicaciones/metas-educativas-2021-la-educacion-que-queremos-para-la-generacion-de-los-bicentenarios-documento-finalMaldonado, E. J. (2018). La formación del profesorado universitario para la atención a la diversidad en la educación superior. Revista de investigación educativa de la rediech, 9 (16), 67-82.Peralta, V. (2009). El futuro de la educación inicial iberoamericana: calidad desde la construcción de currículos en una perspectiva de posmodernidad. En J. Palacios y E. Castañeda (coords.), La primera infancia (0-6 años) y su futuro. oei.Pérez, F. L. (2018). Políticas educativas en Colombia: en busca de la calidad. Actualidades Pedagógicas, 1(71), 193-213.Pianta, R., Cox, M., Taylor, L. y Early, D. (1999). Kindergarten teachers’ practices related to the transition to school: Results of a national survey. The Elementary School Journal, 100(1), 71-86.Salinas-Quiroz, F. (2015). Sensibilidad, comportamiento de base segura y desarrollo sociocognitivo en centros de educación inicial en México. Universitas Psychologica, 14(3), 1033-1044.Salinas-Quiroz, F., Cambón, V. y Silva, P. (2015). Aportes ecológico-interactivos a la psicología educativa. Revista Puertorriqueña de Psicología, 26(1), 26-37.Salinas-Quiroz, F. y Posada, G. (2015). mbqs: Método de evaluación para intervenciones en apego dirigidas a primera infancia. rlcsnj, 13(2).Salinas-Quiroz, F. (2017). Educación Inicial: apego y desarrollo sociocognitivo. Universidad Pedagógica Nacional.Sánchez, R. y Robles, M. A. (2013). Inclusión como clave de una Educación para todos: Revisión teórica. reop. 24(2), 24-36.Vandell, D. (2004). Early Child Care: The Known and the Unknown. Merrill-Palmer Quarterly, 50(3), 387-414.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Ibagué, Colombia370 - Educación370 - Educación::372 - Educación primariaEducación primariaEducación inicialPedagogíaPrimera infanciaDesarrollo integralEducación inicial-Ibagué.Ambientes de aprendizaje en educación inicial: experiencias pedagógicas de atención integral en el municipio de IbaguéLibrohttp://purl.org/coar/resource_type/c_e9a0http://purl.org/coar/resource_type/c_3e5aTextinfo:eu-repo/semantics/contributionToPeriodicalhttp://purl.org/redcol/resource_type/GCinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALAmbientes de aprendizaje en educación inicial.pdfapplication/pdf10941910https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/db219250-da91-4575-b925-5b4f5fe12b25/downloadce1a26f5d381dbfad6b08262beb92783MD57TEXTAmbientes de aprendizaje en educación inicial.pdf.txtAmbientes de aprendizaje en educación inicial.pdf.txtExtracted texttext/plain101922https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/dbf2d088-5dd7-4854-b31a-c1026b0cf82b/download213b26d65a8b59e85271630082dbb7e2MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8136https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6dc450ec-7cb5-476b-a791-7a4db4652a82/downloadcfa1bd3598fcc74b028bb12f1f862798MD52THUMBNAIL202308 Portada Ambientes de aprendizaje en educación inicial.pngimage/png8010024https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/2d14cf07-fd92-4c29-8ac7-c1db06a8ab6f/download4146fbb25eeada6edecdc6173912e737MD54Ambientes de aprendizaje en educación inicial.pdf.jpgAmbientes de aprendizaje en educación inicial.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16591https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/bbf84d4f-cda7-4072-b173-8225a183aae1/downloadd35ca1c50f71774a6bb61645e6c4cd04MD56THUMBNAIL20.500.12313/3789oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/37892023-08-28 17:48:22.658https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comwqBDcmVhdGl2ZSBDb21tb25zIEF0dHJpYnV0aW9uLU5vbkNvbW1lcmNpYWwtTm9EZXJpdmF0aXZlcyA0LjAgSW50ZXJuYXRpb25hbCBMaWNlbnNlDQpodHRwczovL2NyZWF0aXZlY29tbW9ucy5vcmcvbGljZW5zZXMvYnktbmMtbmQvNC4wLw==