Desarrollo de la inteligencia emocional para la permanencia de estudiantes universitarios

El presente trabajo tiene como propósito revisar sistemáticamente la literatura sobre la evolución del constructo de IE y su relación con las distintas estrategias de promoción para la permanencia universitaria. Esto con el fin de comprender y promover el desarrollo de la IE para aumentar y optimiza...

Full description

Autores:
Umaña Ramírez, Laura Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/3167
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/3167
Palabra clave:
Inteligencia emocional
Aprendizaje psicoemocional
Estudiantes universitarios - Bienestar psicólogico
Inteligencia emocional
Estudiantes universitarios
Deserción Estudiantil
Satisfacción con la vida
Bienestar Psicológico
Aprendizaje Socioemocional
Factores Protectores para la Permanencia
Emotional intelligence
University students
Student Dropout
Satisfaction with life
Psychological Well-being
Protective Factors for Permanence.Socio-emotional Learning
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIBAGUE2_0495b8188a7504130a548342611558cd
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/3167
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de la inteligencia emocional para la permanencia de estudiantes universitarios
title Desarrollo de la inteligencia emocional para la permanencia de estudiantes universitarios
spellingShingle Desarrollo de la inteligencia emocional para la permanencia de estudiantes universitarios
Inteligencia emocional
Aprendizaje psicoemocional
Estudiantes universitarios - Bienestar psicólogico
Inteligencia emocional
Estudiantes universitarios
Deserción Estudiantil
Satisfacción con la vida
Bienestar Psicológico
Aprendizaje Socioemocional
Factores Protectores para la Permanencia
Emotional intelligence
University students
Student Dropout
Satisfaction with life
Psychological Well-being
Protective Factors for Permanence.Socio-emotional Learning
title_short Desarrollo de la inteligencia emocional para la permanencia de estudiantes universitarios
title_full Desarrollo de la inteligencia emocional para la permanencia de estudiantes universitarios
title_fullStr Desarrollo de la inteligencia emocional para la permanencia de estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Desarrollo de la inteligencia emocional para la permanencia de estudiantes universitarios
title_sort Desarrollo de la inteligencia emocional para la permanencia de estudiantes universitarios
dc.creator.fl_str_mv Umaña Ramírez, Laura Daniela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Sánchez Quijano, Eyde Frank
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Umaña Ramírez, Laura Daniela
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Inteligencia emocional
Aprendizaje psicoemocional
Estudiantes universitarios - Bienestar psicólogico
topic Inteligencia emocional
Aprendizaje psicoemocional
Estudiantes universitarios - Bienestar psicólogico
Inteligencia emocional
Estudiantes universitarios
Deserción Estudiantil
Satisfacción con la vida
Bienestar Psicológico
Aprendizaje Socioemocional
Factores Protectores para la Permanencia
Emotional intelligence
University students
Student Dropout
Satisfaction with life
Psychological Well-being
Protective Factors for Permanence.Socio-emotional Learning
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Inteligencia emocional
Estudiantes universitarios
Deserción Estudiantil
Satisfacción con la vida
Bienestar Psicológico
Aprendizaje Socioemocional
Factores Protectores para la Permanencia
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Emotional intelligence
University students
Student Dropout
Satisfaction with life
Psychological Well-being
Protective Factors for Permanence.Socio-emotional Learning
description El presente trabajo tiene como propósito revisar sistemáticamente la literatura sobre la evolución del constructo de IE y su relación con las distintas estrategias de promoción para la permanencia universitaria. Esto con el fin de comprender y promover el desarrollo de la IE para aumentar y optimizar la permanencia de los estudiantes. Para esto, se realizó un marco de conceptos cronológicamente de acuerdo a la evolución de teorías acerca de la IE, su importancia y matices para desarrollarla. La búsqueda se realizó en las bases de datos Redalyc, Dialnet, Taylor & Francis Oline, Scopus, Science Direct y Scielo. Finalmente se tuvieron en cuenta () artículos para la construcción sistemática de la literatura basada en la IE y su relación con diversos constructos. Artículos que se destacaron por un contenido completo junto con el análisis detenido de contenido teórico y empírico acerca de la IE y factores relacionados con la misma.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-07-11T17:17:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-07-11T17:17:47Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Umaña Ramírez, L.D. (2021). Desarrollo de la inteligencia emocional para la permanencia de estudiantes universitarios. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/3167
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/3167
identifier_str_mv Umaña Ramírez, L.D. (2021). Desarrollo de la inteligencia emocional para la permanencia de estudiantes universitarios. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/3167
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/3167
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Arroyo, S. I. M. (2014). Relación entre la espiritualidad, el bienestar físico y el bienestar psicológico de los estudiantes universitarios. Griot, 7(1), 7-18.
Alvarez Bolaños, Esther (2020). Educación socioemocional. Controversias y Concurrencias Latinoamericanas. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=588663787023
Aina, C., Baici, E., Casalone, G., Pastore, F., (2021). The determinants of university dropout: A review of the socio-economic literature, Socio-Economic Planning Sciences. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S003801212100094X
Bar-On, R. (2015). Reuven Bar-On. Recuperado de: http://80.218.188.166:81/wikipedia_en_all_novid_2017-08/A/Reuven_Bar-On.html
Banco Mundial (17 de mayo de 2017). Graduar-se: Solo la mitad lo logra en América Latina. https://www.bancomundial.org/es/news/feature/2017/05/17/graduating-only-half of-latin-american-students-manage-to-do-so
Carver, CS y Scheier, MF (2014). Optimismo disposicional. Tendencias en las ciencias cognitivas , 18 (6), 293-299. https://doi.org/10.1016/j.tics.2014.02.003
Campo, C. F. C., Bonilla, H. A. M., & Guacaneme, G. G. (2021). Deserción académica universitaria y aislamiento preventivo obligatorio en Colombia: Estudio “CHEMA COVID-19”. Revista Lumen Gentium, 5(1), 99-11
Costa Rodríguez, Claudia, Palma Leal, Ximena y Salgado Farías, Carla. (2021). Docentes emocionalmente inteligentes: importancia de la Inteligencia Emocional para la aplicación de la Educación Emocional en el trabajo pedagógico. Estudios pedagógicos (Valdivia) , 47 (1), 219-233. https://dx-doi-org.ezproxy.unibague.edu.co/10.4067/S0718- 07052021000100219
De Haro, J. M., & Castejón, J. L. (2014). Inteligencia emocional percibida, inteligencia general y éxito profesional en el inicio de la carrera: validez predictiva e incremental. Anales de Psicología, 30(2), 490-498.
Del Valle, M. V., Hormaechea, F., & Urquijo, S. (2015). El bienestar psicológico: diferencias según sexo en estudiantes universitarios y diferencias con población general. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 7(3), 6-13.
Demirtaş, A. S. (2020). Optimism and happiness in undergraduate students:Cognitive flexibility and adjustment to university life as mediators. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 36(2), 320–329. https://doi.org/10.6018/analesps.381181
Fernández-Berrocal, P., Berrios-Martos, M. P., Extremera, N., & Augusto, J. M. (2012). Inteligencia emocional: 22 años de avances empíricos. Psicología Conductual, 20(1), 5.
Gómez Núñez, M. I., Torregrosa, M.S. Cándido J. Inglés, Nelly G. San Martín, L., Sanmartín, R., Vicent, M., & García Fernández, J.M. (2020) Factor Invariance of the Trait Meta-Mood Scale–24 in a Sample of Chilean Adolescents. Revista de Evaluación de la Personalidad. Recuperado de: https://www-tandfonline com.ezproxy.unibague.edu.co/doi/full/10.1080/00223891.2018.1505730
He, F., Cao, R., Feng, Z., Guan, H., y Peng, J. (2013). The impacts of dispositional optimism and psychological resilience on the subjective well-being of burn patients: A Structural Equation Modelling Analysis. PLoS ONE 8(12), e82939. doi: 10.1371/journal.pone.0082939
Huertas Delgado, FJ, Gómez López-Quiñones, L., Caballero Mariscal, D., Tejero Olmedo, R., García Jiménez, E., y Reyes Ruiz de Peralta, N. (2020). The values and satisfaction with life of Spanish teacher training students. Revista Internacional de Psicología de la Educación , 9 (1), 24–54. https://doi.org/10.17583/ijep.2020.4143
Maunder, R. E., Cunliffe, M., Galvin, J., Mjali, S., & Rogers, J. (2013). Listening to student voices: Student researchers exploring undergraduate experiences of university transition. Higher education, 66(2), 139-152.
Malaisi, L. (2016). Cómo ayudar a los niños de hoy. Educación Emocional. San Juan, Argentina: Editorial Educación Emocional Argentina.
Mohammad, H. (2017). Can the emotional intelligence of leaders influence the level of personnel motivation and affect the organizational performance. Doctoral dissertation, uniwien.
Noticias Caracol (10 de mayo de 2020). Universidades en crisis: el coronavirus también tiene en jaque a la educación superior. [Archivo de video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=jorv92X-Tio
Nottage, M. K., Oei, N. Y. L., Wolters, N., Klein, A., Van der Heijde, C. M., Vonk, P., Wiers, R. W., & Koelen., J. (2021). Loneliness mediates the association between insecure attachment and mental health among university students. Elsevier. https://www-sciencedirect com.ezproxy.unibague.edu.co/science/article/pii/S0191886921006127?via=i
Niyati Malhotra, Zena Ewonetu Ayele, Dandi Zheng, Yanis Ben Amor., (2021) Improving social and emotional learning for schoolgirls: An impact study of curriculum-based socio emotional education in rural Uganda. International Journal of Educational Research. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0883035521000483
Ondé, D., Alvarado, JM, Sastre, S. y Azañedo, CM (2021). Application of the S-1 bifactor model to evaluate the structural validity of TMMS-24. Revista Internacional de Investigación Ambiental y Salud Pública , 18 (14), 7427. doi: 10.3390 / ijerph18147427
Orozco Solis, M. G. (2021). Inteligencia emocional, empatía y buen trato como factores protectores frente a la agresión física en adolescentes. CES Psicología, 14(2), 1–19. https://doi.org/10.21615/cesp.5222
Pineda-Galan, C. (2012). Inteligencia Emocional y Bienestar Personal en estudiantes universitarios en ciencias de la salud.
Pérez-Escoda, N. (2013). Variables predictivas de la satisfacción con la vida en estudiantes universitarios. En M.C. Cardona, E. Chiner & A. V. Giner (Eds.), XVI Congreso Nacional y II Internacional de AIDIPE: Investigación e Innovación Educativa al Servicio de Instituciones y Comunidades Globales, Plurales y Diversas (pp.1548-1557). Alicante: Universidad de Alicante.
Rueda, R. Z., & Pinilla, E. M. (2014). La deserción estudiantil UIS, una mirada desde la responsabilidad social universitaria. Zona próxima: revista del Instituto de Estudios Superiores en Educación, (21), 120-133.
Ruvalcaba, N., Gallegos, J., Lorenzo, M., & Borges, A. (2014). Propiedades psicométricasdel inventario de competencias socioemocionales para adolescentes en población mexicana. Evaluar.https://doi.org/10.35670/1667-4545.v14.n1.8409
Rivera, F. B. (2015). Investigación en deserción estudiantil universitaria: educación, cultura y significados. Revista Educación y desarrollo social, 9(2), 86-101.
Soto Ruiz, M., Marín Fernández, B., Aguinaga Ontoso, I., Guillén-Grima, F., Serrano Monzó, I., Canga Armayor, N., ... & Annan, J. (2015). Análisis de la percepción de la imagen corporal que tienen los estudiantes universitarios de Navarra. Nutrición Hospitalaria, 31(5), 2269- 2275.
Segerstrom, S. C., Carver, C. S., y Scheier, M. F. (2017). Optimism. En M. D. Robinson y M. Eid (Eds.), The happy mind Cognitive contributions to well-being. (pp. 195–212). Cham, Switzerland: Springer International Publishing. doi: 10.1007/978-3-319-58763-9_11
Suárez Martel, M. J. & Martín Santana, J. D. (2021). The Mediating Effect of University Teaching Staff’s Psychological Well-being between Emotional Intelligence and Burnout. Psicología Educativa, 27(2), 145 - 153. https://doi.org/10.5093/psed2021a12
Viztoso Gómez, C. M. (2019). Resiliencia, optimismo y estrategias de afrontamiento en estudiantes de Ciencias de la Educación. Psychology, Society, & Education, 2019. Vol. 11(3),367–377. Recuperado el 13 de octubrede 2021, de file:///C:/Users/pcbienestar/Downloads/Dialnet
Zambrano, Y. & Nelson, I., (2019). El desarrollo de la creatividad en estudiantes universitarios. Conrado, 15(67), 354-359. Epub 02 de junio de 2019. Recuperado el 13 deoctubre de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990- 86442019000200354&lng=es&tlng=es.
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 1 CD (43 páginas)
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Humanidades, Artes y Ciencias Sociales
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/438bb8d4-b66e-49f9-ba96-af487b1c9219/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/32f6b4b2-b812-40b5-8870-ef47089b71c6/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/5bb78a16-53e5-4489-9c91-be79c65fbcc6/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ed10c86d-3598-4edf-89e5-81b1ae25eb52/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6fb9b43d-3290-4451-aff3-07bd02788676/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/eb8fea89-1886-4675-8f1b-ebbb8e06017c/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/00900d92-1829-4ae5-9db2-fb6dab6cac66/download
bitstream.checksum.fl_str_mv caa5e4def428e975b2b07dae66ab723f
d5e8a7115a7193124ba57b632f6e4e67
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3
3b8075c05a0fa00138d5a834aaae6b30
acc79aa6f2a3b0f7af143e4cf75ecd8d
cfa104459af7eafb81ef66989d6f5c9e
4177cc91dde17e90037af75ad3c860eb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814204087464361984
spelling Sánchez Quijano, Eyde Frankc28feac4-b401-4d51-a362-cfb2d5dae43f-1Umaña Ramírez, Laura Danielac5f160d3-64ff-426f-8563-0d23a5bbb984-12023-07-11T17:17:47Z2023-07-11T17:17:47Z2021El presente trabajo tiene como propósito revisar sistemáticamente la literatura sobre la evolución del constructo de IE y su relación con las distintas estrategias de promoción para la permanencia universitaria. Esto con el fin de comprender y promover el desarrollo de la IE para aumentar y optimizar la permanencia de los estudiantes. Para esto, se realizó un marco de conceptos cronológicamente de acuerdo a la evolución de teorías acerca de la IE, su importancia y matices para desarrollarla. La búsqueda se realizó en las bases de datos Redalyc, Dialnet, Taylor & Francis Oline, Scopus, Science Direct y Scielo. Finalmente se tuvieron en cuenta () artículos para la construcción sistemática de la literatura basada en la IE y su relación con diversos constructos. Artículos que se destacaron por un contenido completo junto con el análisis detenido de contenido teórico y empírico acerca de la IE y factores relacionados con la misma.The present work aims to systematically review the literature on the evolution of the EI construct and its relationship with the different promotion strategies for university permanence. This in order to understand and promote the development of EI to increase and optimize the permanence of students. For this, a framework of concepts was made chronologically according to the evolution of theories about EI, its importance and nuances to develop it. Finally, () articles were taken into account for the systematic construction of the literature based on EI and its relationship with various constructs. Articles that stand out for their complete content together with the analysis of theoretical and empirical content about EI and factors related to it.PregradoPsicóloga1. Resumen Pág. 3 2. Abstract ...Pág. 4 3. Agradecimientos...Pág. 5 4. IntroducciónPág. 6-9 Inteligencia Emocional…...Pág. 10-13 Evaluación de la IE…....Pág. 13-14 Estudiantes Universitarios...Pág. 15-16 Deserción Estudiantil…..Pág. 15-16 Bienestar Psicológico..Pág. 17-18 Satisfacción con la Vida…..Pág. 18 Aprendizaje Socioemocional..Pág. 18-20 Factores protectores para la permanencia universitaria…...Pág. 20-22 5. Metodología…. Pág. 23 Búsqueda…Pág. 23 Criterios de inclusiónPág. 23 Procedimiento...Pág. 23-24 ResultadosPág. 24-26 6. Discusión…..Pág. 27-28 7. Conclusiones Pág. 29 8. Referencias ...Pág. 30-34 9. AnexosPág. 35-431 CD (43 páginas)application/pdfUmaña Ramírez, L.D. (2021). Desarrollo de la inteligencia emocional para la permanencia de estudiantes universitarios. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/3167https://hdl.handle.net/20.500.12313/3167spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y Ciencias SocialesIbaguéPsicologíaArroyo, S. I. M. (2014). Relación entre la espiritualidad, el bienestar físico y el bienestar psicológico de los estudiantes universitarios. Griot, 7(1), 7-18.Alvarez Bolaños, Esther (2020). Educación socioemocional. Controversias y Concurrencias Latinoamericanas. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=588663787023Aina, C., Baici, E., Casalone, G., Pastore, F., (2021). The determinants of university dropout: A review of the socio-economic literature, Socio-Economic Planning Sciences. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S003801212100094XBar-On, R. (2015). Reuven Bar-On. Recuperado de: http://80.218.188.166:81/wikipedia_en_all_novid_2017-08/A/Reuven_Bar-On.htmlBanco Mundial (17 de mayo de 2017). Graduar-se: Solo la mitad lo logra en América Latina. https://www.bancomundial.org/es/news/feature/2017/05/17/graduating-only-half of-latin-american-students-manage-to-do-soCarver, CS y Scheier, MF (2014). Optimismo disposicional. Tendencias en las ciencias cognitivas , 18 (6), 293-299. https://doi.org/10.1016/j.tics.2014.02.003Campo, C. F. C., Bonilla, H. A. M., & Guacaneme, G. G. (2021). Deserción académica universitaria y aislamiento preventivo obligatorio en Colombia: Estudio “CHEMA COVID-19”. Revista Lumen Gentium, 5(1), 99-11Costa Rodríguez, Claudia, Palma Leal, Ximena y Salgado Farías, Carla. (2021). Docentes emocionalmente inteligentes: importancia de la Inteligencia Emocional para la aplicación de la Educación Emocional en el trabajo pedagógico. Estudios pedagógicos (Valdivia) , 47 (1), 219-233. https://dx-doi-org.ezproxy.unibague.edu.co/10.4067/S0718- 07052021000100219De Haro, J. M., & Castejón, J. L. (2014). Inteligencia emocional percibida, inteligencia general y éxito profesional en el inicio de la carrera: validez predictiva e incremental. Anales de Psicología, 30(2), 490-498.Del Valle, M. V., Hormaechea, F., & Urquijo, S. (2015). El bienestar psicológico: diferencias según sexo en estudiantes universitarios y diferencias con población general. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 7(3), 6-13.Demirtaş, A. S. (2020). Optimism and happiness in undergraduate students:Cognitive flexibility and adjustment to university life as mediators. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 36(2), 320–329. https://doi.org/10.6018/analesps.381181Fernández-Berrocal, P., Berrios-Martos, M. P., Extremera, N., & Augusto, J. M. (2012). Inteligencia emocional: 22 años de avances empíricos. Psicología Conductual, 20(1), 5.Gómez Núñez, M. I., Torregrosa, M.S. Cándido J. Inglés, Nelly G. San Martín, L., Sanmartín, R., Vicent, M., & García Fernández, J.M. (2020) Factor Invariance of the Trait Meta-Mood Scale–24 in a Sample of Chilean Adolescents. Revista de Evaluación de la Personalidad. Recuperado de: https://www-tandfonline com.ezproxy.unibague.edu.co/doi/full/10.1080/00223891.2018.1505730He, F., Cao, R., Feng, Z., Guan, H., y Peng, J. (2013). The impacts of dispositional optimism and psychological resilience on the subjective well-being of burn patients: A Structural Equation Modelling Analysis. PLoS ONE 8(12), e82939. doi: 10.1371/journal.pone.0082939Huertas Delgado, FJ, Gómez López-Quiñones, L., Caballero Mariscal, D., Tejero Olmedo, R., García Jiménez, E., y Reyes Ruiz de Peralta, N. (2020). The values and satisfaction with life of Spanish teacher training students. Revista Internacional de Psicología de la Educación , 9 (1), 24–54. https://doi.org/10.17583/ijep.2020.4143Maunder, R. E., Cunliffe, M., Galvin, J., Mjali, S., & Rogers, J. (2013). Listening to student voices: Student researchers exploring undergraduate experiences of university transition. Higher education, 66(2), 139-152.Malaisi, L. (2016). Cómo ayudar a los niños de hoy. Educación Emocional. San Juan, Argentina: Editorial Educación Emocional Argentina.Mohammad, H. (2017). Can the emotional intelligence of leaders influence the level of personnel motivation and affect the organizational performance. Doctoral dissertation, uniwien.Noticias Caracol (10 de mayo de 2020). Universidades en crisis: el coronavirus también tiene en jaque a la educación superior. [Archivo de video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=jorv92X-TioNottage, M. K., Oei, N. Y. L., Wolters, N., Klein, A., Van der Heijde, C. M., Vonk, P., Wiers, R. W., & Koelen., J. (2021). Loneliness mediates the association between insecure attachment and mental health among university students. Elsevier. https://www-sciencedirect com.ezproxy.unibague.edu.co/science/article/pii/S0191886921006127?via=iNiyati Malhotra, Zena Ewonetu Ayele, Dandi Zheng, Yanis Ben Amor., (2021) Improving social and emotional learning for schoolgirls: An impact study of curriculum-based socio emotional education in rural Uganda. International Journal of Educational Research. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0883035521000483Ondé, D., Alvarado, JM, Sastre, S. y Azañedo, CM (2021). Application of the S-1 bifactor model to evaluate the structural validity of TMMS-24. Revista Internacional de Investigación Ambiental y Salud Pública , 18 (14), 7427. doi: 10.3390 / ijerph18147427Orozco Solis, M. G. (2021). Inteligencia emocional, empatía y buen trato como factores protectores frente a la agresión física en adolescentes. CES Psicología, 14(2), 1–19. https://doi.org/10.21615/cesp.5222Pineda-Galan, C. (2012). Inteligencia Emocional y Bienestar Personal en estudiantes universitarios en ciencias de la salud.Pérez-Escoda, N. (2013). Variables predictivas de la satisfacción con la vida en estudiantes universitarios. En M.C. Cardona, E. Chiner & A. V. Giner (Eds.), XVI Congreso Nacional y II Internacional de AIDIPE: Investigación e Innovación Educativa al Servicio de Instituciones y Comunidades Globales, Plurales y Diversas (pp.1548-1557). Alicante: Universidad de Alicante.Rueda, R. Z., & Pinilla, E. M. (2014). La deserción estudiantil UIS, una mirada desde la responsabilidad social universitaria. Zona próxima: revista del Instituto de Estudios Superiores en Educación, (21), 120-133.Ruvalcaba, N., Gallegos, J., Lorenzo, M., & Borges, A. (2014). Propiedades psicométricasdel inventario de competencias socioemocionales para adolescentes en población mexicana. Evaluar.https://doi.org/10.35670/1667-4545.v14.n1.8409Rivera, F. B. (2015). Investigación en deserción estudiantil universitaria: educación, cultura y significados. Revista Educación y desarrollo social, 9(2), 86-101.Soto Ruiz, M., Marín Fernández, B., Aguinaga Ontoso, I., Guillén-Grima, F., Serrano Monzó, I., Canga Armayor, N., ... & Annan, J. (2015). Análisis de la percepción de la imagen corporal que tienen los estudiantes universitarios de Navarra. Nutrición Hospitalaria, 31(5), 2269- 2275.Segerstrom, S. C., Carver, C. S., y Scheier, M. F. (2017). Optimism. En M. D. Robinson y M. Eid (Eds.), The happy mind Cognitive contributions to well-being. (pp. 195–212). Cham, Switzerland: Springer International Publishing. doi: 10.1007/978-3-319-58763-9_11Suárez Martel, M. J. & Martín Santana, J. D. (2021). The Mediating Effect of University Teaching Staff’s Psychological Well-being between Emotional Intelligence and Burnout. Psicología Educativa, 27(2), 145 - 153. https://doi.org/10.5093/psed2021a12Viztoso Gómez, C. M. (2019). Resiliencia, optimismo y estrategias de afrontamiento en estudiantes de Ciencias de la Educación. Psychology, Society, & Education, 2019. Vol. 11(3),367–377. Recuperado el 13 de octubrede 2021, de file:///C:/Users/pcbienestar/Downloads/DialnetZambrano, Y. & Nelson, I., (2019). El desarrollo de la creatividad en estudiantes universitarios. Conrado, 15(67), 354-359. Epub 02 de junio de 2019. Recuperado el 13 deoctubre de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990- 86442019000200354&lng=es&tlng=es.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Inteligencia emocionalAprendizaje psicoemocionalEstudiantes universitarios - Bienestar psicólogicoInteligencia emocionalEstudiantes universitariosDeserción EstudiantilSatisfacción con la vidaBienestar PsicológicoAprendizaje SocioemocionalFactores Protectores para la PermanenciaEmotional intelligenceUniversity studentsStudent DropoutSatisfaction with lifePsychological Well-beingProtective Factors for Permanence.Socio-emotional LearningDesarrollo de la inteligencia emocional para la permanencia de estudiantes universitariosTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf1144504https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/438bb8d4-b66e-49f9-ba96-af487b1c9219/downloadcaa5e4def428e975b2b07dae66ab723fMD51Autorización de publicación.pdfAutorización de publicación.pdfapplication/pdf235661https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/32f6b4b2-b812-40b5-8870-ef47089b71c6/downloadd5e8a7115a7193124ba57b632f6e4e67MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/5bb78a16-53e5-4489-9c91-be79c65fbcc6/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD53TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain57890https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ed10c86d-3598-4edf-89e5-81b1ae25eb52/download3b8075c05a0fa00138d5a834aaae6b30MD54Autorización de publicación.pdf.txtAutorización de publicación.pdf.txtExtracted texttext/plain4072https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6fb9b43d-3290-4451-aff3-07bd02788676/downloadacc79aa6f2a3b0f7af143e4cf75ecd8dMD56THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5721https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/eb8fea89-1886-4675-8f1b-ebbb8e06017c/downloadcfa104459af7eafb81ef66989d6f5c9eMD55Autorización de publicación.pdf.jpgAutorización de publicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13959https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/00900d92-1829-4ae5-9db2-fb6dab6cac66/download4177cc91dde17e90037af75ad3c860ebMD5720.500.12313/3167oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/31672023-07-21 16:48:31.821https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=