Desarrollo de la inteligencia emocional para la permanencia de estudiantes universitarios

El presente trabajo tiene como propósito revisar sistemáticamente la literatura sobre la evolución del constructo de IE y su relación con las distintas estrategias de promoción para la permanencia universitaria. Esto con el fin de comprender y promover el desarrollo de la IE para aumentar y optimiza...

Full description

Autores:
Umaña Ramírez, Laura Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/3167
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/3167
Palabra clave:
Inteligencia emocional
Aprendizaje psicoemocional
Estudiantes universitarios - Bienestar psicólogico
Inteligencia emocional
Estudiantes universitarios
Deserción Estudiantil
Satisfacción con la vida
Bienestar Psicológico
Aprendizaje Socioemocional
Factores Protectores para la Permanencia
Emotional intelligence
University students
Student Dropout
Satisfaction with life
Psychological Well-being
Protective Factors for Permanence.Socio-emotional Learning
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente trabajo tiene como propósito revisar sistemáticamente la literatura sobre la evolución del constructo de IE y su relación con las distintas estrategias de promoción para la permanencia universitaria. Esto con el fin de comprender y promover el desarrollo de la IE para aumentar y optimizar la permanencia de los estudiantes. Para esto, se realizó un marco de conceptos cronológicamente de acuerdo a la evolución de teorías acerca de la IE, su importancia y matices para desarrollarla. La búsqueda se realizó en las bases de datos Redalyc, Dialnet, Taylor & Francis Oline, Scopus, Science Direct y Scielo. Finalmente se tuvieron en cuenta () artículos para la construcción sistemática de la literatura basada en la IE y su relación con diversos constructos. Artículos que se destacaron por un contenido completo junto con el análisis detenido de contenido teórico y empírico acerca de la IE y factores relacionados con la misma.