Innovación en las micro, pequeñas y medianas empresas familiares del sector manufacturero del Atlántico-Colombia*

Las micro, pequeñas y medianas empresas manufactureras se enfrentan cada día a un panorama altamente competitivo en el cual la innovación constituye un factor esencial hacia la consolidación de sus planes en el mercado, su productividad, eficiencia y prosperidad, aún más, si se trata de empresas fam...

Full description

Autores:
Navarro-Caballero, Mayra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Atlántico
Repositorio:
Repositorio Uniatlantico
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniatlantico.edu.co:20.500.12834/836
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12834/836
Palabra clave:
Innovación; empresas familiares; sector manufacturero; proceso productivo; Atlántico- Colombia.
Innovation; family businesses; manufacturing sector; productive process; Atlantic-Colombia.
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id UNIATLANT2_fcf82974ec736d5835ebb12ab0b50707
oai_identifier_str oai:repositorio.uniatlantico.edu.co:20.500.12834/836
network_acronym_str UNIATLANT2
network_name_str Repositorio Uniatlantico
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Innovación en las micro, pequeñas y medianas empresas familiares del sector manufacturero del Atlántico-Colombia*
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv Innovation in micro, small and medium-sized family business in the manufacturing sector in Atlántico-Colombia
title Innovación en las micro, pequeñas y medianas empresas familiares del sector manufacturero del Atlántico-Colombia*
spellingShingle Innovación en las micro, pequeñas y medianas empresas familiares del sector manufacturero del Atlántico-Colombia*
Innovación; empresas familiares; sector manufacturero; proceso productivo; Atlántico- Colombia.
Innovation; family businesses; manufacturing sector; productive process; Atlantic-Colombia.
title_short Innovación en las micro, pequeñas y medianas empresas familiares del sector manufacturero del Atlántico-Colombia*
title_full Innovación en las micro, pequeñas y medianas empresas familiares del sector manufacturero del Atlántico-Colombia*
title_fullStr Innovación en las micro, pequeñas y medianas empresas familiares del sector manufacturero del Atlántico-Colombia*
title_full_unstemmed Innovación en las micro, pequeñas y medianas empresas familiares del sector manufacturero del Atlántico-Colombia*
title_sort Innovación en las micro, pequeñas y medianas empresas familiares del sector manufacturero del Atlántico-Colombia*
dc.creator.fl_str_mv Navarro-Caballero, Mayra
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Navarro-Caballero, Mayra
dc.contributor.other.none.fl_str_mv Hernández-Fernández, Lissette
Navarro-Manotas, Evaristo
Hernández-Chacín, Jairo
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Innovación; empresas familiares; sector manufacturero; proceso productivo; Atlántico- Colombia.
Innovation; family businesses; manufacturing sector; productive process; Atlantic-Colombia.
topic Innovación; empresas familiares; sector manufacturero; proceso productivo; Atlántico- Colombia.
Innovation; family businesses; manufacturing sector; productive process; Atlantic-Colombia.
description Las micro, pequeñas y medianas empresas manufactureras se enfrentan cada día a un panorama altamente competitivo en el cual la innovación constituye un factor esencial hacia la consolidación de sus planes en el mercado, su productividad, eficiencia y prosperidad, aún más, si se trata de empresas familiares, donde no siempre los objetivos empresariales están alineados con los de la familia empresaria. Bajo estas consideraciones, el presente artículo tiene por objetivo analizar la innovación en las empresas familiares del sector manufacturero del Departamento del Atlántico - Colombia. Para tal efecto, este estudio utilizó un tipo de investigación descriptiva, con un diseño no experimental, de campo. Para la recolección de datos, se utilizó la técnica de la encuesta, mediante un cuestionario con escala tipo Likert, aplicado a una muestra de 30 micro, pequeñas y medianas empresas del sector considerado. Los resultados muestran que la mayoría de las empresas están en manos de la primera generación familiar, haciendo un gran trabajo en la innovación y comercialización de sus productos, incorporando cambios en su diseño. Se concluye, que éstas poseen debilidades en la innovación organizacional y de procesos, demandando capacitación en innovación, empoderamiento del cuerpo directivo y actualización de equipos para el proceso productivo.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-09-01
dc.date.submitted.none.fl_str_mv 2020-06-14
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-15T19:42:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-15T19:42:26Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.hasVersion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12834/836
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.31876/rcs.v26i4.34653
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad del Atlántico
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Universidad del Atlántico
url https://hdl.handle.net/20.500.12834/836
identifier_str_mv 10.31876/rcs.v26i4.34653
Universidad del Atlántico
Repositorio Universidad del Atlántico
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.cc.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
dc.rights.accessRights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Attribution-NonCommercial 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Barranquilla
dc.publisher.sede.spa.fl_str_mv Sede Norte
dc.source.spa.fl_str_mv Universidad del Zulia
institution Universidad del Atlántico
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniatlantico.edu.co/bitstream/20.500.12834/836/1/34653-Texto%20del%20art%c3%adculo-58580-1-10-20201206.pdf
https://repositorio.uniatlantico.edu.co/bitstream/20.500.12834/836/2/license_rdf
https://repositorio.uniatlantico.edu.co/bitstream/20.500.12834/836/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 27a5e1bfcc5cd28049ce145ee364de1c
24013099e9e6abb1575dc6ce0855efd5
67e239713705720ef0b79c50b2ececca
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la Universidad de Atlántico
repository.mail.fl_str_mv sysadmin@mail.uniatlantico.edu.co
_version_ 1814203408094068736
spelling Navarro-Caballero, Mayrab0c78068-efe9-4399-a9b1-a95e151ffe25Hernández-Fernández, LissetteNavarro-Manotas, EvaristoHernández-Chacín, Jairo2022-11-15T19:42:26Z2022-11-15T19:42:26Z2020-09-012020-06-14https://hdl.handle.net/20.500.12834/83610.31876/rcs.v26i4.34653Universidad del AtlánticoRepositorio Universidad del AtlánticoLas micro, pequeñas y medianas empresas manufactureras se enfrentan cada día a un panorama altamente competitivo en el cual la innovación constituye un factor esencial hacia la consolidación de sus planes en el mercado, su productividad, eficiencia y prosperidad, aún más, si se trata de empresas familiares, donde no siempre los objetivos empresariales están alineados con los de la familia empresaria. Bajo estas consideraciones, el presente artículo tiene por objetivo analizar la innovación en las empresas familiares del sector manufacturero del Departamento del Atlántico - Colombia. Para tal efecto, este estudio utilizó un tipo de investigación descriptiva, con un diseño no experimental, de campo. Para la recolección de datos, se utilizó la técnica de la encuesta, mediante un cuestionario con escala tipo Likert, aplicado a una muestra de 30 micro, pequeñas y medianas empresas del sector considerado. Los resultados muestran que la mayoría de las empresas están en manos de la primera generación familiar, haciendo un gran trabajo en la innovación y comercialización de sus productos, incorporando cambios en su diseño. Se concluye, que éstas poseen debilidades en la innovación organizacional y de procesos, demandando capacitación en innovación, empoderamiento del cuerpo directivo y actualización de equipos para el proceso productivo.Micro, small and medium-sized manufacturing companies face a highly competitive landscape every day in which innovation constitutes an essential factor towards the consolidation of their plans in the market, their productivity, efficiency and prosperity, even more, if it is about family businesses, where business objectives are not always aligned with those of the business family. Under these considerations, this article aims to analyze innovation in family businesses in the manufacturing sector of the Department of Atlántico - Colombia. For this purpose, this study used a descriptive type of research, with a non-experimental field design. For data collection, the survey technique was used, by means of a Likert-type scale questionnaire, applied to a sample of 30 micro, small and medium-sized companies in the sector considered. The results show that most of the companies are in the hands of the first generation of the family, doing a great job in the innovation and commercialization of their products, incorporating changes in their design. It is concluded that they have weaknesses in organizational and process innovation, demanding training in innovation, empowerment of the directive body and updating of equipment for the production process.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad del ZuliaInnovación en las micro, pequeñas y medianas empresas familiares del sector manufacturero del Atlántico-Colombia*Innovation in micro, small and medium-sized family business in the manufacturing sector in Atlántico-ColombiaPúblico generalInnovación; empresas familiares; sector manufacturero; proceso productivo; Atlántico- Colombia.Innovation; family businesses; manufacturing sector; productive process; Atlantic-Colombia.info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1BarranquillaSede NorteAlcalá, J. L. (2011). Las empresas de familia en la ciudad de Barranquilla y sus problemas de sucesión. Un enfoque desde la teoría de la Agencia. Económicas CUC, 32(1), 185-198.Araque, W. (2012). Las PYME y su situación actual. Cuaderno de trabajo No. 1. Observatorio Pyme. http://www. uasb.edu.ec/UserFiles/381/File/Las_ PyME_y_su.pdfBenito-Hernández, S., Platero-Jaime, M., y Rodríguez-Duarte, A. (2012). Factores determinantes de la innovación en las microempresas españolas: la importancia de los factores interno. Universia Business Review, (33), 104- 121.Cámara de Comercio de Barranquilla (2017). Análisis del perfil de empresas mipymes en el Departamento del Atlántico en 2016. Base de datos de empresas. https://bibliotecadigital.ccb. org.co/bitstream/handle/11520/19327/ P e r f i l % 2 0 e m p r e s a s % 2 0 m i p y m e s % 2 0 d e l % 2 0 A t l a n t i c o . pdf?sequence=1&isAllowed=yCongreso de Colombia (2004). LEY 905 de 2004 sobre promoción del desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa colombiana. http://extwprlegs1.fao. org/docs/pdf/col137239.pdfDrucker, P. F. (1986). Innovation and entrepreneurship: Practice and principles. Harper & Row.Duran, P., Kammerlander, N., Van Essen, M., y Zellweger, T. (2016). Doing more with less: Innovation input and output in family firms. Academy of Management Journal, 59(4), 1224-1264. https://doi. org/10.5465/amj.2014.0424Ferrer, L. E. , González, K. P., y Mendoza, L. M. (2015). La innovación como factor clave para mejorar la competitividad de las pymes en el Departamento del Atlántico, Colombia. Dictamen Libre, (16), 21-36. https://doi. org/10.18041/2619-4244/dl.16.3066Fuenmayor, A., Dadul, Y., y Gutiérrez, J. M. (2017). Gestión tecnológica de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia. Revista de la Universidad del Zulia, 8(20), 83-96.Gómez, G., Betancourt, J. B., y Zapata, N. (2012). Empresas familiares multigeneracionales. Entramado, 8(2), 38-49.Gutiérrez, J. M., Romero, J., Díaz, M. G., y Sulbarán, N. (2017). Emprendimiento como fuente de desarrollo de la empresa familiar. Algunas reflexiones sobre Venezuela. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXIII(4), 98-107.Heijs, J., y Buesa, M. (2016). Manual de economía de innovación. Tomo I: Teoría del cambio tecnológico y sistemas nacionales de innovación. Instituto de Análisis Industrial y Financiero, Universidad Complutense de Madrid.Hernández-Palma, H., Cardona-Arbeláez, D., y Raad-Pardo, A. (2016). La innovación empresarial como impulsora de las pymes en la Región Caribe. Panorama Económico, 24, 239-248.Hernández, A., Hernández, L., Portillo, R., y Hugueth, A. (2018). Criterios para la definición de la política de dividendos en empresas familiares (Zulia– Venezuela). Revista Opción, 34(E-18), 1867-1901.Hernández, L., Portillo, R., Crissien, T., Alvear, L., y Velandia, G. (2016a). La microempresa en Barranquilla: Una aproximación a su comportamiento. Educosta.Hernández, L., Portillo, R., Hernández, A., y Romero, J. (2016b). Tecnologías de información y comunicación, y profesionalización empresarial en hipermercados y supermercados familiares en Venezuela. Revista Espacios, 37(38), 28-47.Hernández, L., Portillo, R., Romero, J., y Hernández, A. (2014). Diseños organizacionales y profesionalización empresarial en hipermercados y supermercados familiares en Venezuela. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XX(2), 318-335.Leal, M. E. (2012). Factores determinantes de la innovación tecnológica de las PYMES del sector confección. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XVIII(3), 540-552.López, M. N., Montes, J. M., y Vázquez, C. J. (2007). Cómo gestionar la innovación en las pymes. Netbibio.Martínez, J., y Padilla, L. (2020). Innovación organizacional y competitividad empresarial: Centros estéticos de turismo de salud en Cali-Colombia. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVI(2), 120-132.Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (2016). Posicionamiento global de la mipyme: Modernización, productividad, innovación e inserción en cadenas de valor. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.Morales, M. E., Ortíz, C., y Arias, M. A. (2013). Factores determinantes de los procesos de innovación: una mirada a la situación en Latinoamérica. Revista EAN, (72), 148-163.Naqshbandi, M. M., y Garib, S. K. (2015). Theories in innovation management. In A. Idris, S. Moghavvem y G. Musa (Eds.), Selected theories of social sciences research (pp. 41-51). UM Press.Nieto, V. M., Timoté, J. A., Sánchez, A. F., y Villarreal, S. (2015). La clasificación por tamaño empresarial en Colombia: Historia y limitaciones para una propuesta. Archivos de Economía, 0133649. Dirección de Estudios Económicos, Departamento Nacional de Planeación.Odremán, J. G. (2014). Gestión tecnológica, estrategias de innovación y transferencia de tecnología en la industria. Universidad, Ciencia y Tecnología, 18(73), 181-191.Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico - OCDE y Oficina de Estadística de las Comunidades Europeas - EUROLAT (2005). Manual de Oslo. Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación. Tercera edición. OCDE y EUROTAT. http://www.itq. edu.mx/convocatorias/manualdeoslo. pdfPavón, J., e Hidalgo, A. (1997). Gestión e innovación: Un enfoque estratégico. Ediciones Pirámide.Perrín, B. (1995). Evaluation and future directions for the Job Accommodation Network (JAN) in Canada. Final Report. Employment Policies and Operations. HRDC.Portillo, R., Hernández, L., Crissien, T., Alvear, L., y Velandia, G. (2018). Estructura financiera de la microempresa colombiana. Revista Opción, 34(86), 757-794.Romero, J., Gutiérrez, J. M, Rodelo, H., Escorcia, T., Hernández, A., y Hernández, L. (2020). Conocimiento financiero de los micro y pequeños empresarios del sector porcino del Departamento del Atlántico – Colombia. En V. Meriño, E. Martínez, A. Antúnez, J. Cruz, A. Pérez, L. Morán, H. Urzola, y M. Pérez (Eds.), Gestión del conocimiento. Perspectiva multidisciplinaria (pp. 89-108). Volumen 18, Colección Unión Global. Fondo Editorial Universitario de la Universidad Nacional Experimental Sur del Lago “Jesús María Semprún”.Romero, J., Hernández, L., Gutiérrez, J. M., y Portillo, R. (2017). Factores contextuales que influyen en el emprendimiento de empresas familiares en Venezuela. Revista Opción, 33(86), 492-515.Romero, J., Hernández, L., y Bracho, N. (2015). Incidencia del entorno en las exportaciones de las empresas familiares del estado Zulia-Venezuela. Revista Opción, 31(77), 126-144.Romero, F., Melgarejo, Z. A., y Vera-Colina, M. A. (2015). Fracaso empresarial de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en Colombia. Suma de Negocios, 6(13), 29-41. http://dx.doi. org/10.1016/j.sumneg.2015.08.003Romero, J., y Hernández, L. (2014). La empresa familiar en Venezuela: rasgos distintivos de su situación. Telos, 16(3), 476-492.Romero, J., y Zabala, K. (2018). Planificación estratégica financiera en las cadenas de farmacias familiares del estado Zulia - Venezuela. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXIV(4), 9-25.Schumpeter, J. A. (1934). Teoría del desenvolvimiento económico. Tercera Edición. Fondo de Cultura Económica.Velázquez, J. A., Cruz, E., y Vargas, E. E. (2018). Cooperación empresarial para el fomento de la innovación en la pyme turística. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXIV(3), 9-20.http://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINAL34653-Texto del artículo-58580-1-10-20201206.pdf34653-Texto del artículo-58580-1-10-20201206.pdfapplication/pdf525240https://repositorio.uniatlantico.edu.co/bitstream/20.500.12834/836/1/34653-Texto%20del%20art%c3%adculo-58580-1-10-20201206.pdf27a5e1bfcc5cd28049ce145ee364de1cMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://repositorio.uniatlantico.edu.co/bitstream/20.500.12834/836/2/license_rdf24013099e9e6abb1575dc6ce0855efd5MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81306https://repositorio.uniatlantico.edu.co/bitstream/20.500.12834/836/3/license.txt67e239713705720ef0b79c50b2ececcaMD5320.500.12834/836oai:repositorio.uniatlantico.edu.co:20.500.12834/8362022-11-15 14:42:27.723DSpace de la Universidad de Atlánticosysadmin@mail.uniatlantico.edu.coVMOpcm1pbm9zIGdlbmVyYWxlcyBkZWwgUmVwb3NpdG9yaW8gSW5zdGl0dWNpb25hbCBkZSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBkZWwgQXRsw6FudGljbwoKRWwgKGxvcykgYXV0b3IgKGVzKSBoYW4gYXNlZ3VyYWRvIChuKSBsbyBzaWd1aWVudGUgc29icmUgbGEgb2JyYSBhIGludGVncmFyIGVuIGVsIFJlcG9zaXRvcmlvIEluc3RpdHVjaW9uYWwsIHF1ZToKCuKXjwlFcyBvcmlnaW5hbCwgZGUgc3UgZXhjbHVzaXZhIGF1dG9yw61hLCBzZSByZWFsaXrDsyBzaW4gdmlvbGFyIG8gdXN1cnBhciBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvciBkZSB0ZXJjZXJvcyB5IHBvc2VlIGxhIHRpdHVsYXJpZGFkLgril48JQXN1bWlyw6FuIGxhIHJlc3BvbnNhYmlsaWRhZCB0b3RhbCBwb3IgZWwgY29udGVuaWRvIGEgbGEgb2JyYSBhbnRlIGxhIEluc3RpdHVjacOzbiB5IHRlcmNlcm9zLgril48JQXV0b3JpemFuIGEgdMOtdHVsbyBncmF0dWl0byB5IHJlbnVuY2lhcyBhIHJlY2liaXIgZW1vbHVtZW50b3MgcG9yIGxhcyBhY3RpdmlkYWRlcyBxdWUgc2UgcmVhbGljZW4gY29uIGVsbGEsIHNlZ8O6biBzdSBsaWNlbmNpYS4KCgpMYSBVbml2ZXJzaWRhZCBkZWwgQXRsw6FudGljbywgcG9yIHN1IHBhcnRlLCBzZSBjb21wcm9tZXRlIGEgYWN0dWFyIGVuIGxvcyB0w6lybWlub3MgZXN0YWJsZWNpZG9zIGVuIGxhIExleSAyMyBkZSAxOTgyIHkgbGEgRGVjaXNpw7NuIEFuZGluYSAzNTEgZGUgMTk5MywgZGVtw6FzIG5vcm1hcyBnZW5lcmFsZXMgc29icmUgbGEgbWF0ZXJpYSB5IGVsIEFjdWVyZG8gU3VwZXJpb3IgMDAxIGRlIDE3IGRlIG1hcnpvIGRlIDIwMTEsIHBvciBtZWRpbyBkZWwgY3VhbCBzZSBleHBpZGUgZWwgRXN0YXR1dG8gZGUgUHJvcGllZGFkIEludGVsZWN0dWFsIGRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIGRlbCBBdGzDoW50aWNvLgoKUG9yIMO6bHRpbW8sIGhhbiBzaWRvIGluZm9ybWFkb3Mgc29icmUgZWwgdHJhdGFtaWVudG8gZGUgZGF0b3MgcGVyc29uYWxlcyBwYXJhIGZpbmVzIGFjYWTDqW1pY29zIHkgZW4gYXBsaWNhY2nDs24gZGUgY29udmVuaW9zIGNvbiB0ZXJjZXJvcyBvIHNlcnZpY2lvcyBjb25leG9zIGNvbiBhY3RpdmlkYWRlcyBwcm9waWFzIGRlIGxhIGFjYWRlbWlhLCBiYWpvIGVsIGVzdHJpY3RvIGN1bXBsaW1pZW50byBkZSBsb3MgcHJpbmNpcGlvcyBkZSBsZXkuCgpMYXMgY29uc3VsdGFzLCBjb3JyZWNjaW9uZXMgeSBzdXByZXNpb25lcyBkZSBkYXRvcyBwZXJzb25hbGVzIHB1ZWRlbiBwcmVzZW50YXJzZSBhbCBjb3JyZW8gZWxlY3Ryw7NuaWNvIGhhYmVhc2RhdGFAbWFpbC51bmlhdGxhbnRpY28uZWR1LmNvCg==