La formación en emprendimiento para jóvenes con discapacidad intelectual. Un reto para la inclusión

Este artículo presenta un análisis sobre la importancia de proporcionar una formación adecuada en emprendimiento a jóvenes con discapacidad intelectual. Su objetivo es analizar las barreras en el proceso de formación e inclusión laboral de estos jóvenes y proponer soluciones que faciliten su integra...

Full description

Autores:
Cisnero Alvarez, Maryenis Paola
Contreras Herrera, Arianis Alicia
García Vargas, Laura Vanessa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Atlántico
Repositorio:
Repositorio Uniatlantico
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniatlantico.edu.co:20.500.12834/2211
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12834/2211
Palabra clave:
Discapacitados
Inclusión
Empleo
Trabajos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:Este artículo presenta un análisis sobre la importancia de proporcionar una formación adecuada en emprendimiento a jóvenes con discapacidad intelectual. Su objetivo es analizar las barreras en el proceso de formación e inclusión laboral de estos jóvenes y proponer soluciones que faciliten su integración en el ámbito empresarial. La investigación sigue un enfoque cualitativo con base en la Investigación-Acción (I.A.), y se llevó a cabo en la Institución Educativa Salvador Suárez Suárez (IED Salvador Suárez) en Barranquilla, Colombia, con una muestra de seis jóvenes con discapacidad intelectual. Para la recolección de información, se utilizaron la observación directa y entrevistas semiestructuradas a los jóvenes. Los resultados muestran que los participantes se sienten motivados y encuentran apoyo por parte de la institución, lo que refuerza su creencia de que la formación empresarial puede mejorar su calidad de vida. Los talleres impartidos responden a sus necesidades específicas, contribuyendo significativamente a su aprendizaje. Aunque se identificaron barreras en la formación e inclusión laboral, estas pueden superarse mediante una planificación educativa adecuada y un enfoque adaptado a las necesidades individuales de los jóvenes.