Habitus y verbena: el uso del cuerpo en la estética verbenera

Habitus y Verbena, plantea una apropiación del movimiento de la vida como coreografía vital y naturaleza social de los hábitos verbeneros de la Calle 8, donde sus habitantes conjuntan el impulso mecánico con las costumbres adquiridas durante la vida en las barriadas populares de Barranquilla, y expr...

Full description

Autores:
Rico Caro, Willy Junior
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Atlántico
Repositorio:
Repositorio Uniatlantico
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniatlantico.edu.co:20.500.12834/631
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12834/631
Palabra clave:
Danzas populares y nacionales colombianas
Fiestas
Espectáculos populares
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id UNIATLANT2_ee24d020db6d80bd4fbec13f1c39bbc8
oai_identifier_str oai:repositorio.uniatlantico.edu.co:20.500.12834/631
network_acronym_str UNIATLANT2
network_name_str Repositorio Uniatlantico
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Habitus y verbena: el uso del cuerpo en la estética verbenera
title Habitus y verbena: el uso del cuerpo en la estética verbenera
spellingShingle Habitus y verbena: el uso del cuerpo en la estética verbenera
Danzas populares y nacionales colombianas
Fiestas
Espectáculos populares
title_short Habitus y verbena: el uso del cuerpo en la estética verbenera
title_full Habitus y verbena: el uso del cuerpo en la estética verbenera
title_fullStr Habitus y verbena: el uso del cuerpo en la estética verbenera
title_full_unstemmed Habitus y verbena: el uso del cuerpo en la estética verbenera
title_sort Habitus y verbena: el uso del cuerpo en la estética verbenera
dc.creator.fl_str_mv Rico Caro, Willy Junior
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ortiz Fernández, Alejandra
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rico Caro, Willy Junior
dc.contributor.director.none.fl_str_mv Ortiz Fernández, Alejandra
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Danzas populares y nacionales colombianas
Fiestas
Espectáculos populares
topic Danzas populares y nacionales colombianas
Fiestas
Espectáculos populares
description Habitus y Verbena, plantea una apropiación del movimiento de la vida como coreografía vital y naturaleza social de los hábitos verbeneros de la Calle 8, donde sus habitantes conjuntan el impulso mecánico con las costumbres adquiridas durante la vida en las barriadas populares de Barranquilla, y expresa cómo estos fenómenos sociológicos del hábitus y las prácticas corporales que presentan en las fiestas populares tradicionales enmarcadas dentro de las tradiciones, las cuales son una muestra característica de la cultura y por ende de la identidad popular, en ese sentido se puede interpretar como una orquestación de lenguajes corporales de los seres verbeneros en cuanto a su interacción social. Este trabajo de investigación creación en la danza encarna mi cotidianidad, el entorno y las prácticas sociales hegemónicas de la comunidad con relación al campo cultural de la verbena o fiesta de picó, expresado desde lo poético del movimiento, el estilo de vida, posturas establecidas por tradición, la forma de actuar el mundo de los principales actores de este campo cultural. En donde el habitus se aprende mediante el cuerpo con un proceso de familiarización práctica, que no pasa por la consciencia, si no por la incorporación inconsciente, mediante la socialización, observación, transmisión e imitación, es así como se dio la relación de mi padre y mi familia para crear, que a su vez se convierte en el ahondar autoetnografico de este escrito y de la obra misma. De esta manera la obra expresa el habitus que produce prácticas sociales y corporales, individuales y colectivas, conforme a los principios engendrados por la historia. La obra detalla como la comunidad utiliza sus cuerpos en estos espacios de sociabilización y goce popular, recrea la esencia misma del movimiento y vida cotidiana con relación a los ritmos audibles específicos del territorio, movimientos, gestos comunes, baile, posturas a partir de las vivencias de los cuerpos en su contexto y familias; de esta forma la creación artística nos expresa los procesos semióticos no verbales, corporales y performativos que marcan las dinámicas de pertenencia y de identificación del grupo de personas, por tanto, el proyecto tiene una mirada auto etnográfica desde la danza con la importancia del territorio para crear, preservar y transmitirlo de generación en generación.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-09T15:09:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-09T15:09:37Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.hasVersion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Tesis
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Rico Caro, C. I. (2021). Habitus y verbena: el uso del cuerpo en la estética verbenera. Universidad del Atlántico. Facultad Bellas Artes. Danza
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12834/631
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad del Atlántico
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Universidad del Atlántico
identifier_str_mv Rico Caro, C. I. (2021). Habitus y verbena: el uso del cuerpo en la estética verbenera. Universidad del Atlántico. Facultad Bellas Artes. Danza
Universidad del Atlántico
Repositorio Universidad del Atlántico
url https://hdl.handle.net/20.500.12834/631
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.cc.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.accessRights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 171 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Barranquilla
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Barranquilla
dc.publisher.sede.spa.fl_str_mv Sede Norte
institution Universidad del Atlántico
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniatlantico.edu.co/bitstream/20.500.12834/631/1/6%20WILLY%20RICO%20CARO%20TG.pdf
https://repositorio.uniatlantico.edu.co/bitstream/20.500.12834/631/2/license_rdf
https://repositorio.uniatlantico.edu.co/bitstream/20.500.12834/631/4/3_TrGr2021.jpg
https://repositorio.uniatlantico.edu.co/bitstream/20.500.12834/631/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv b2f1c34510b272c5aad353c4193c5321
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
2b7ad212250ddf4fea69e99b1ecf33ed
67e239713705720ef0b79c50b2ececca
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la Universidad de Atlántico
repository.mail.fl_str_mv sysadmin@mail.uniatlantico.edu.co
_version_ 1808413940995063808
spelling Ortiz Fernández, AlejandraRico Caro, Willy Junior599a7ff3-f105-463c-929d-6ee6630db4e2Ortiz Fernández, AlejandraBarranquilla2021-11-09T15:09:37Z2021-11-09T15:09:37Z2021Rico Caro, C. I. (2021). Habitus y verbena: el uso del cuerpo en la estética verbenera. Universidad del Atlántico. Facultad Bellas Artes. Danzahttps://hdl.handle.net/20.500.12834/631Universidad del AtlánticoRepositorio Universidad del AtlánticoHabitus y Verbena, plantea una apropiación del movimiento de la vida como coreografía vital y naturaleza social de los hábitos verbeneros de la Calle 8, donde sus habitantes conjuntan el impulso mecánico con las costumbres adquiridas durante la vida en las barriadas populares de Barranquilla, y expresa cómo estos fenómenos sociológicos del hábitus y las prácticas corporales que presentan en las fiestas populares tradicionales enmarcadas dentro de las tradiciones, las cuales son una muestra característica de la cultura y por ende de la identidad popular, en ese sentido se puede interpretar como una orquestación de lenguajes corporales de los seres verbeneros en cuanto a su interacción social. Este trabajo de investigación creación en la danza encarna mi cotidianidad, el entorno y las prácticas sociales hegemónicas de la comunidad con relación al campo cultural de la verbena o fiesta de picó, expresado desde lo poético del movimiento, el estilo de vida, posturas establecidas por tradición, la forma de actuar el mundo de los principales actores de este campo cultural. En donde el habitus se aprende mediante el cuerpo con un proceso de familiarización práctica, que no pasa por la consciencia, si no por la incorporación inconsciente, mediante la socialización, observación, transmisión e imitación, es así como se dio la relación de mi padre y mi familia para crear, que a su vez se convierte en el ahondar autoetnografico de este escrito y de la obra misma. De esta manera la obra expresa el habitus que produce prácticas sociales y corporales, individuales y colectivas, conforme a los principios engendrados por la historia. La obra detalla como la comunidad utiliza sus cuerpos en estos espacios de sociabilización y goce popular, recrea la esencia misma del movimiento y vida cotidiana con relación a los ritmos audibles específicos del territorio, movimientos, gestos comunes, baile, posturas a partir de las vivencias de los cuerpos en su contexto y familias; de esta forma la creación artística nos expresa los procesos semióticos no verbales, corporales y performativos que marcan las dinámicas de pertenencia y de identificación del grupo de personas, por tanto, el proyecto tiene una mirada auto etnográfica desde la danza con la importancia del territorio para crear, preservar y transmitirlo de generación en generación.171 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Habitus y verbena: el uso del cuerpo en la estética verbeneraDanzas populares y nacionales colombianasFiestasEspectáculos popularesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fBarranquillaSede Nortehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad del AtlánticoFacultad de Bellas ArtesTesis de pregradoDanzaORIGINAL6 WILLY RICO CARO TG.pdf6 WILLY RICO CARO TG.pdfTrabajo de grado Willy Junior Rico Caroapplication/pdf3946808https://repositorio.uniatlantico.edu.co/bitstream/20.500.12834/631/1/6%20WILLY%20RICO%20CARO%20TG.pdfb2f1c34510b272c5aad353c4193c5321MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.uniatlantico.edu.co/bitstream/20.500.12834/631/2/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD52THUMBNAIL3_TrGr2021.jpg3_TrGr2021.jpgTrabajo de Grado Willy Junior Rico Caroimage/jpeg236606https://repositorio.uniatlantico.edu.co/bitstream/20.500.12834/631/4/3_TrGr2021.jpg2b7ad212250ddf4fea69e99b1ecf33edMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81306https://repositorio.uniatlantico.edu.co/bitstream/20.500.12834/631/3/license.txt67e239713705720ef0b79c50b2ececcaMD5320.500.12834/631oai:repositorio.uniatlantico.edu.co:20.500.12834/6312022-09-07 14:57:05.889DSpace de la Universidad de Atlánticosysadmin@mail.uniatlantico.edu.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