Habitus y verbena: el uso del cuerpo en la estética verbenera

Habitus y Verbena, plantea una apropiación del movimiento de la vida como coreografía vital y naturaleza social de los hábitos verbeneros de la Calle 8, donde sus habitantes conjuntan el impulso mecánico con las costumbres adquiridas durante la vida en las barriadas populares de Barranquilla, y expr...

Full description

Autores:
Rico Caro, Willy Junior
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Atlántico
Repositorio:
Repositorio Uniatlantico
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniatlantico.edu.co:20.500.12834/631
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12834/631
Palabra clave:
Danzas populares y nacionales colombianas
Fiestas
Espectáculos populares
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:Habitus y Verbena, plantea una apropiación del movimiento de la vida como coreografía vital y naturaleza social de los hábitos verbeneros de la Calle 8, donde sus habitantes conjuntan el impulso mecánico con las costumbres adquiridas durante la vida en las barriadas populares de Barranquilla, y expresa cómo estos fenómenos sociológicos del hábitus y las prácticas corporales que presentan en las fiestas populares tradicionales enmarcadas dentro de las tradiciones, las cuales son una muestra característica de la cultura y por ende de la identidad popular, en ese sentido se puede interpretar como una orquestación de lenguajes corporales de los seres verbeneros en cuanto a su interacción social. Este trabajo de investigación creación en la danza encarna mi cotidianidad, el entorno y las prácticas sociales hegemónicas de la comunidad con relación al campo cultural de la verbena o fiesta de picó, expresado desde lo poético del movimiento, el estilo de vida, posturas establecidas por tradición, la forma de actuar el mundo de los principales actores de este campo cultural. En donde el habitus se aprende mediante el cuerpo con un proceso de familiarización práctica, que no pasa por la consciencia, si no por la incorporación inconsciente, mediante la socialización, observación, transmisión e imitación, es así como se dio la relación de mi padre y mi familia para crear, que a su vez se convierte en el ahondar autoetnografico de este escrito y de la obra misma. De esta manera la obra expresa el habitus que produce prácticas sociales y corporales, individuales y colectivas, conforme a los principios engendrados por la historia. La obra detalla como la comunidad utiliza sus cuerpos en estos espacios de sociabilización y goce popular, recrea la esencia misma del movimiento y vida cotidiana con relación a los ritmos audibles específicos del territorio, movimientos, gestos comunes, baile, posturas a partir de las vivencias de los cuerpos en su contexto y familias; de esta forma la creación artística nos expresa los procesos semióticos no verbales, corporales y performativos que marcan las dinámicas de pertenencia y de identificación del grupo de personas, por tanto, el proyecto tiene una mirada auto etnográfica desde la danza con la importancia del territorio para crear, preservar y transmitirlo de generación en generación.