Dinamización de la música como eje integrador de una Barranquilla saludable

Encontrar los factores, causas y consecuencias que influyen significativamente en el contexto indagado se constituyó en la base de este estudio de complejidad metacognitiva que busca la comprensión interpretativa de dinamizar la música como eje transversal para una Barranquilla saludable, desde una...

Full description

Autores:
Pérez Herrera, Manuel Antonio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Atlántico
Repositorio:
Repositorio Uniatlantico
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniatlantico.edu.co:20.500.12834/943
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12834/943
Palabra clave:
Barranquilla saludable, Dinamización de la música
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id UNIATLANT2_e7ed4d834c4d0bfdcc311f69bb0c456c
oai_identifier_str oai:repositorio.uniatlantico.edu.co:20.500.12834/943
network_acronym_str UNIATLANT2
network_name_str Repositorio Uniatlantico
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Dinamización de la música como eje integrador de una Barranquilla saludable
title Dinamización de la música como eje integrador de una Barranquilla saludable
spellingShingle Dinamización de la música como eje integrador de una Barranquilla saludable
Barranquilla saludable, Dinamización de la música
title_short Dinamización de la música como eje integrador de una Barranquilla saludable
title_full Dinamización de la música como eje integrador de una Barranquilla saludable
title_fullStr Dinamización de la música como eje integrador de una Barranquilla saludable
title_full_unstemmed Dinamización de la música como eje integrador de una Barranquilla saludable
title_sort Dinamización de la música como eje integrador de una Barranquilla saludable
dc.creator.fl_str_mv Pérez Herrera, Manuel Antonio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pérez Herrera, Manuel Antonio
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Barranquilla saludable, Dinamización de la música
topic Barranquilla saludable, Dinamización de la música
description Encontrar los factores, causas y consecuencias que influyen significativamente en el contexto indagado se constituyó en la base de este estudio de complejidad metacognitiva que busca la comprensión interpretativa de dinamizar la música como eje transversal para una Barranquilla saludable, desde una didáctica constructivista alternativa. Para lograr este propósito fue imprescindible preguntarse: ¿es Barranquilla una ciudad saludable? En tal sentido, la investigación realizada desde los programas de licenciatura de la Universidad del Atlántico se ubicó en un marco contextual que buscó de principio a fin utilizar la música como mediación fundamental para la transformación de problemas educativos de la comunidad, teniendo en cuenta que en esta expresión artística sus lenguajes son compendiados como bien público, cuyas acciones fueron tomadas como estrategias didácticas para unas prácticas de saberes que impactan en el tiempo a los contextos en diversos tipos de desarrollo: social, científico, tecnológico, económico, político, artístico, cultural, estético, axiológico, educativo, etc. Por ello, la importancia de constituirla en contenidos curriculares para la formación integral y ciudadana de un contexto real.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-06-01
dc.date.submitted.none.fl_str_mv 2020-06-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-15T21:09:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-15T21:09:03Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.hasVersion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Libro
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12834/943
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.15648/EUA.103
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad del Atlántico
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Universidad del Atlántico
url https://hdl.handle.net/20.500.12834/943
identifier_str_mv 10.15648/EUA.103
Universidad del Atlántico
Repositorio Universidad del Atlántico
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.cc.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
dc.rights.accessRights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Attribution-NonCommercial 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Barranquilla
dc.publisher.sede.spa.fl_str_mv Sede Norte
institution Universidad del Atlántico
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniatlantico.edu.co/bitstream/20.500.12834/943/1/admin%2c%2bDinamizacion%2bde%2bla%2bmusica%2bDIGITAL.pdf
https://repositorio.uniatlantico.edu.co/bitstream/20.500.12834/943/2/license_rdf
https://repositorio.uniatlantico.edu.co/bitstream/20.500.12834/943/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 294f3e3d86640ae1b8ccd74940daa4c3
24013099e9e6abb1575dc6ce0855efd5
67e239713705720ef0b79c50b2ececca
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la Universidad de Atlántico
repository.mail.fl_str_mv sysadmin@mail.uniatlantico.edu.co
_version_ 1814203415609212928
spelling Pérez Herrera, Manuel Antoniobd85a8c2-23b9-4928-a094-96fb38ea1b752022-11-15T21:09:03Z2022-11-15T21:09:03Z2020-06-012020-06-01https://hdl.handle.net/20.500.12834/94310.15648/EUA.103Universidad del AtlánticoRepositorio Universidad del AtlánticoEncontrar los factores, causas y consecuencias que influyen significativamente en el contexto indagado se constituyó en la base de este estudio de complejidad metacognitiva que busca la comprensión interpretativa de dinamizar la música como eje transversal para una Barranquilla saludable, desde una didáctica constructivista alternativa. Para lograr este propósito fue imprescindible preguntarse: ¿es Barranquilla una ciudad saludable? En tal sentido, la investigación realizada desde los programas de licenciatura de la Universidad del Atlántico se ubicó en un marco contextual que buscó de principio a fin utilizar la música como mediación fundamental para la transformación de problemas educativos de la comunidad, teniendo en cuenta que en esta expresión artística sus lenguajes son compendiados como bien público, cuyas acciones fueron tomadas como estrategias didácticas para unas prácticas de saberes que impactan en el tiempo a los contextos en diversos tipos de desarrollo: social, científico, tecnológico, económico, político, artístico, cultural, estético, axiológico, educativo, etc. Por ello, la importancia de constituirla en contenidos curriculares para la formación integral y ciudadana de un contexto real.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Dinamización de la música como eje integrador de una Barranquilla saludablePúblico generalBarranquilla saludable, Dinamización de la músicainfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionLibrohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33BarranquillaSede NorteAgudelo A, (1992). Cancionero infantil folclórico colombiano (tesis de pregrado) Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia.Asamblea Nacional Constituyente (1991). Constitución política de Colombia del 7 de julio de 1991 por la cual se reglamentó un Estado social de derecho. Bogotá D.C.: Asamblea Nacional Constituyente.Bachelard, G. (1975). La formación del espíritu científico. Madrid: Siglo veintiuno.Bachelard, G. (1978). El racionalismo aplicado. Buenos Aires: Paidós.Becerra, A. (2003). Método Audiobec (tesis de posgrado en especialización de procesos pedagógicos). Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia.Bourdieu, P. (1987). Cosas Dichas. Barcelona: Gedisa.Bourdieu, P. (1988). La distinción: criterios y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus.Brunet, I., & Valero, L. (1996). Educación y economía. Barcelona: PPU.Caride, J. (2005). Las fronteras de la pedagogía social. Barcelona: Gedisa.Cassirer, E. (1976). Antropología filosófica. Bogotá: F.C.E.Chevallard, Y. (1997). La transposición didáctica del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique grupo editor.Comisión internacional para la Educación en el Siglo XXI, UNESCO. (1996). La educación encierra un tesoro. París.Congreso de la República de Colombia (1992) Ley de Educación Superior. Ley 30 del 28 de diciembre de 1992 por la cual se organiza el servicio público de educación superior. Bogotá D.C.: Congreso de la República de Colombia.Congreso de la República de Colombia (1994). Ley General de Educación. Ley 115 del 8 de febrero de 1994 por la cual se reglamenta la educación como un derecho de todos los ciudadanos. Bogotá D.C.: Congreso de la República de Colombia.Dewey, J. (1967). Experiencia y educación. Buenos Aires: Losada.De Zubiría, J. (1994). Modelos pedagógicos. Bogotá: Fundación Alberto Merani para el desarrollo de la inteligencia.Díaz, E. (1987). El conocimiento científico. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires.Didácticas específicas de la música. (2003). Ciudad de México: Editorial Océano.Directorio de Egresados del Programa de Licenciatura en música de la Universidad del Atlántico. (modelos pedagógicos empleados por maestros). (2010). Barranquilla.Eisner, E. (1998). El ojo Ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Barcelona: Paidós Educador.Fermoso, P. (1994). Pedagogía Social. Barcelona: Editorial Herder.Flórez, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá: Mc Graw Hill.Flórez, S. (2004). Aprender jugando-cantando. Caracas: Ediciones: Colegio universitario Fermín Toro.Freire, P. (1969). La educación como práctica de la libertad. Montevideo: Tierra Nueva.Gutiérrez, C. (2003). Historia integral de las artes. Lecture, Universidad del Atlántico, Barranquilla.Habermas, J. (1990). El pensamiento postmetafísico. Ciudad de México: Taurus.Ibáñez, T. (1990). Aproximaciones a la psicología social. Barcelona: Sendai.Juego y estimulación Sensoriomotora, bases sólidas para la construir futuros aprendizajes. (2005). (Diplomado) Universidad del Norte.Landau, E. (1987). El vivir creativo. Teoría y práctica de la creatividad. Barcelona: HerderLlongueres, J. (1942). El ritmo en la educación y formación general de la infancia. Barcelona: Editorial labor S.ALobo, A. (1999). Propuesta de Educación Artística y cultural, modalidad presencial. Universidad del Atlántico CNA. Marcos generales de los programas curriculares, Bogotá, 1994.López, R. (2000). Constructivismo radical de Protágoras. Santiago: Universidad Educares.Lucca, N. & Berrios, R. (2003). Investigación cualitativa en Educación y ciencias sociales. San Juan: Publicaciones puertorriqueñas.Lucio, R. (1994). El enfoque constructivista en la educación. Revista educación y cultura. No. 34.Ministerio de Educación Nacional (2000). Lineamientos curriculares de educación artística. Recuperado de http://www. Mineducacion.gov.co/Ministerio de Educación Nacional (2002). El desarrollo del niño y la niña de preescolar y primaria y el papel de las áreas obligatorias y fundamentales. Serie Formación de Maestros Articulación Preescolar Primaria. Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de http://www. Mineducacion.gov.co/Natorp, P. (1914). Religio?n y humanidad. Barcelona: Estudio.Núñez, J. (1999). La ciencia y la tecnología como procesos sociales. La Habana: Editorial Félix Varela.Pacheco, V. (2005). La formación musical con el ritmo de cumbia (tesis de pregrado). Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia.Pérez, M. (2003). Pedagogía musical en el contexto de la educación básica. Barranquilla: Ediciones Son de NegroPérez, M. (2006). Integración de la música como eje transversal de la estructura curricular de un programa de educación artística (tesis de Maestría). Universidad del Norte, Barranquilla, ColombiaPérez, M. (2009). Evolución de la práctica pedagógica como dispositivo escolar y discursivo en educación artística musical (tesis de doctorado). Universidad de Caldas, Manizales, Colombia.Pérez, M. (2010). La práctica pedagógica investigativa: nuevo rol de una educación integral. Horizontes pedagógicos, 12(1). Recuperado de http://horizontespedagogicos.ibero.edu.coPiaget, J. (1979). Lógica y conocimiento científico. Buenos Aires: Proteo.Read, H. (1982). La educación por el arte. (1982). Barcelona: Paidós.Roa, A. (2004). La teoría de la acción comunicativa y las nuevas relaciones entre filosofía y educación. Barranquilla: Universidad del Norte.Román M. y Díez, E. (1994). Currículum y Enseñanza: Una Didáctica Centrada en Procesos. Madrid: Editorial EOS.Romero, H. (1998). Teoría constructivista de la transformación. Barranquilla: Universidad del Atlántico.Solano, V. (2000). Creación de la escuela de danzas y bailes folclóricos de Repelón Atlántico y su articulación con los procesos de formación artística en las instituciones educativas y culturales de la población (tesis de pregrado). Universidaddel Atlántico, Barranquilla, Colombia.Torres, J. (1994). Globalización e Interdisciplinariedad: El currículo integrado. Madrid: Morata.UNESCO (2003). Declaración de noviembre 7 del 2003 por la cual se reglamenta al Carnaval de Barranquilla como Obra Maestra del Patrimonio Oral inmaterial de la Humanidad. París: UNESCO.Universidad del Atlántico (1999). Proyecto educativo, Facultad de ciencias de la educación. De http://www.uniatlantico.edu.co/lic/eneducacionartísticaUniversidad del Norte. (2004). La Escuela y la creatividad: criterios de validación de la pedagogía. Cap. 10. Módulo de estudio Maestría en Educación. Barranquilla: Editorial Uninorte.Universidad Pedagógica Nacional (1999). (Estructura de los saberes). Facultad de ciencia y tecnología. De http://www.cienciaytecnologia.pedagogica.edu.coUrbino, L. (2006). Conformación de la asociación de egresados del programa de música de la Facultad de Bellas Artes (tesis de pregrado). Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia.Valero, L., Pereira, M. & Solé, J. (2009). El papel de la lectura en la educación superior. Algunas reflexiones aplicadas en Educación Social. Universitas Tarraconensis: Revista de ciències de l´educació. N° 2, 217-235.Vygotsky, L. (1989). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.Zamacois, J. (1982). Tratado de Armonía. Libro III. Bogotá: Labor.Zapata, J. & Vélez, L. (2004). Una experiencia investigativa desde la Educación Artística para jóvenes y adultos. Barranquilla: Escuela Normal Superior del Distrito de Barranquilla.http://purl.org/coar/resource_type/c_3248ORIGINALadmin,+Dinamizacion+de+la+musica+DIGITAL.pdfadmin,+Dinamizacion+de+la+musica+DIGITAL.pdfapplication/pdf2100878https://repositorio.uniatlantico.edu.co/bitstream/20.500.12834/943/1/admin%2c%2bDinamizacion%2bde%2bla%2bmusica%2bDIGITAL.pdf294f3e3d86640ae1b8ccd74940daa4c3MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://repositorio.uniatlantico.edu.co/bitstream/20.500.12834/943/2/license_rdf24013099e9e6abb1575dc6ce0855efd5MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81306https://repositorio.uniatlantico.edu.co/bitstream/20.500.12834/943/3/license.txt67e239713705720ef0b79c50b2ececcaMD5320.500.12834/943oai:repositorio.uniatlantico.edu.co:20.500.12834/9432022-11-15 16:09:04.866DSpace de la Universidad de Atlánticosysadmin@mail.uniatlantico.edu.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