Afrofeminidad: Identidades subversivas en la novela fe en disfraz
La novela Fe en disfraz (2009) de la escritora puertorriqueña Mayra Santos Febres se encamina hacia el cuestionamiento de la identidad el lenguaje y el poder. Es así como se vale de ciertos personajes tales como Fe Verdejo, para subvertir las construcciones sociales que configuran el cuerpo, princip...
- Autores:
-
Conde Vega, Daniel Enoc
Acosta Triana, Katty Alejandra
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad del Atlántico
- Repositorio:
- Repositorio Uniatlantico
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniatlantico.edu.co:20.500.12834/2029
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12834/2029
- Palabra clave:
- Novela
Negros en la literatura
Identidad en literatura
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- openAccess
- License
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La novela Fe en disfraz (2009) de la escritora puertorriqueña Mayra Santos Febres se encamina hacia el cuestionamiento de la identidad el lenguaje y el poder. Es así como se vale de ciertos personajes tales como Fe Verdejo, para subvertir las construcciones sociales que configuran el cuerpo, principalmente el de las mujeres, puesto que la historia en un punto determinado llegó a acusar como sujetos sin alma, desprovistos de toda civilización, a todos sus ancestros negros. Al presentarnos a Fe Verdejo como una figura capaz de trastocar las esferas masculinas que siguen impidiendo la emancipación del género femenino, la protagonista subvierte las relaciones de dominación/subordinación, al ser ella, una mujer afrovenezolana quien domine y subyugue en un ritual sadomasoquista a Martín Tirado, un hombre blanco que acepta, sin dudarlo, un juego en el que el erotismo termina por constituir sus identidades. De modo que, al reivindicar la presencia afrocaribeña femenina en el universo literario occidental, la obra de Santos Febres quebranta los parámetros tradicionales de la narrativa en Puerto Rico. |
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Es así como se vale de ciertos personajes tales como Fe Verdejo, para subvertir las construcciones sociales que configuran el cuerpo, principalmente el de las mujeres, puesto que la historia en un punto determinado llegó a acusar como sujetos sin alma, desprovistos de toda civilización, a todos sus ancestros negros. Al presentarnos a Fe Verdejo como una figura capaz de trastocar las esferas masculinas que siguen impidiendo la emancipación del género femenino, la protagonista subvierte las relaciones de dominación/subordinación, al ser ella, una mujer afrovenezolana quien domine y subyugue en un ritual sadomasoquista a Martín Tirado, un hombre blanco que acepta, sin dudarlo, un juego en el que el erotismo termina por constituir sus identidades. 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