Análisis de los criterios del sistema único de acreditación para la articulación de la gestión estratégica y la calidad en las instituciones prestadoras de servicios de salud del Atlántico

En el siguiente informe se propone exponer los aportes realizados por las auxiliares de investigación Dayana Saray Cueto Torres y Yeruxka Karolain Prentt Cárdenas quienes están cursando actualmente décimo semestre del programa Administración de empresas. Las estudiantes apoyaron el proyecto liderado...

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Autores:
Cueto Torres, Dayana Saray
Prentt Cárdenas, Yeruxka Carolain
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Atlántico
Repositorio:
Repositorio Uniatlantico
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12834/754
Palabra clave:
Administración de empresas
Salud Pública
Administración – Investigaciones
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description En el siguiente informe se propone exponer los aportes realizados por las auxiliares de investigación Dayana Saray Cueto Torres y Yeruxka Karolain Prentt Cárdenas quienes están cursando actualmente décimo semestre del programa Administración de empresas. Las estudiantes apoyaron el proyecto liderado por los docentes investigadores Silvana María Botero Quintero, Hugo Hernández Palma y Angelica Jiménez Coronado el cual se titula “Gestión de proyecto estratégico de calidad para instituciones prestadoras de servicios de salud en el departamento del atlántico para una mejora continua para la consecución de la competitividad”. Así mismo, este proyecto tiene como objetivo principal realizar un aporte a la calidad de las IPS, para la consecución de una herramienta dinamizadora y de mejoramiento continuo, así como mecanismo de integración de esfuerzos aislados de diferentes áreas para lograr mejores resultados. En la constante búsqueda de la calidad en instituciones prestadores de salud se han desarrollado distintos mecanismos para garantizar la seguridad estructural y del paciente, Por esto, además de tener médicos entrenados, además de tener los insumos y los medicamentos necesarios para una buena atención, se tiene que garantizar que todos los procesos relacionados con un tema de atención se hagan de forma segura; todas las personas involucradas en el proceso de atención en salud tienen que tener claro cuál es el objetivo de ese proceso y cómo hacerlo de manera segura. Evitar los errores, evitar los eventos adversos porque ello puede terminar en un resultado adverso para el paciente. (Ministerio de la Protección Social, 2007). Sin embargo, dentro de los lineamientos de calidad establecidos por el gobierno colombiano existe una dispersión de normas que han producido la falta de continuidad en los direccionamientos generales de política pública. Además de una asimetría de la información para el monitoreo de la calidad de los agentes, que ha dificultado la visión sistémica y el análisis para la toma de decisiones. (MIAS, 2014) Por esto, se planteó el análisis de las normas que rigen uno de los principales sistemas para la acreditación de las instituciones prestadoras de salud en Colombia el Sistema único de acreditación. El aporte de las auxiliares de investigación tuvo como resultado la contribución a uno de los objetivos específicos del proyecto denominado “Gestión de proyecto estratégico de calidad para instituciones prestadoras de servicios de salud en el departamento del atlántico para una mejora continua para la consecución de la competitividad”. El cual tiene como propósito analizar distintas normas alrededor de la gestión de la salud pública en tal sentido se desarrolló un artículo de investigación el cual lleva por nombre “Análisis de los criterios del sistema único de acreditación para la articulación de la gestión estratégica y la calidad en las instituciones prestadora servicios de salud de atlántico.” para participar en la consecución de dicho objetivo.
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Las estudiantes apoyaron el proyecto liderado por los docentes investigadores Silvana María Botero Quintero, Hugo Hernández Palma y Angelica Jiménez Coronado el cual se titula “Gestión de proyecto estratégico de calidad para instituciones prestadoras de servicios de salud en el departamento del atlántico para una mejora continua para la consecución de la competitividad”. Así mismo, este proyecto tiene como objetivo principal realizar un aporte a la calidad de las IPS, para la consecución de una herramienta dinamizadora y de mejoramiento continuo, así como mecanismo de integración de esfuerzos aislados de diferentes áreas para lograr mejores resultados. En la constante búsqueda de la calidad en instituciones prestadores de salud se han desarrollado distintos mecanismos para garantizar la seguridad estructural y del paciente, Por esto, además de tener médicos entrenados, además de tener los insumos y los medicamentos necesarios para una buena atención, se tiene que garantizar que todos los procesos relacionados con un tema de atención se hagan de forma segura; todas las personas involucradas en el proceso de atención en salud tienen que tener claro cuál es el objetivo de ese proceso y cómo hacerlo de manera segura. Evitar los errores, evitar los eventos adversos porque ello puede terminar en un resultado adverso para el paciente. (Ministerio de la Protección Social, 2007). Sin embargo, dentro de los lineamientos de calidad establecidos por el gobierno colombiano existe una dispersión de normas que han producido la falta de continuidad en los direccionamientos generales de política pública. Además de una asimetría de la información para el monitoreo de la calidad de los agentes, que ha dificultado la visión sistémica y el análisis para la toma de decisiones. (MIAS, 2014) Por esto, se planteó el análisis de las normas que rigen uno de los principales sistemas para la acreditación de las instituciones prestadoras de salud en Colombia el Sistema único de acreditación. El aporte de las auxiliares de investigación tuvo como resultado la contribución a uno de los objetivos específicos del proyecto denominado “Gestión de proyecto estratégico de calidad para instituciones prestadoras de servicios de salud en el departamento del atlántico para una mejora continua para la consecución de la competitividad”. 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