Clientelismo personalizado en Colombia: una aproximación histórico-institucional a un estudio de caso

Gran parte de la literatura politológica considera que el clientelismo es dañino para las democracias. En menor medida, otras aproximaciones estiman que el clientelismo es un mecanismo de atención de demandas para poblaciones vulnerables. Este artículo pretende contribuir al conocimiento generado en...

Full description

Autores:
González Tule, Luis A.
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Atlántico
Repositorio:
Repositorio Uniatlantico
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniatlantico.edu.co:20.500.12834/1148
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12834/1148
Palabra clave:
Clientelismo político. Instituciones informales. Intercambio desigual. Barranquilla. Colombia.
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id UNIATLANT2_d6b7c5a92908def439fc44334da422ba
oai_identifier_str oai:repositorio.uniatlantico.edu.co:20.500.12834/1148
network_acronym_str UNIATLANT2
network_name_str Repositorio Uniatlantico
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Clientelismo personalizado en Colombia: una aproximación histórico-institucional a un estudio de caso
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv Personalized clientelism in Colombia: a historicalinstitutional approach to a case study
title Clientelismo personalizado en Colombia: una aproximación histórico-institucional a un estudio de caso
spellingShingle Clientelismo personalizado en Colombia: una aproximación histórico-institucional a un estudio de caso
Clientelismo político. Instituciones informales. Intercambio desigual. Barranquilla. Colombia.
title_short Clientelismo personalizado en Colombia: una aproximación histórico-institucional a un estudio de caso
title_full Clientelismo personalizado en Colombia: una aproximación histórico-institucional a un estudio de caso
title_fullStr Clientelismo personalizado en Colombia: una aproximación histórico-institucional a un estudio de caso
title_full_unstemmed Clientelismo personalizado en Colombia: una aproximación histórico-institucional a un estudio de caso
title_sort Clientelismo personalizado en Colombia: una aproximación histórico-institucional a un estudio de caso
dc.creator.fl_str_mv González Tule, Luis A.
dc.contributor.author.none.fl_str_mv González Tule, Luis A.
dc.contributor.other.none.fl_str_mv Guzmán Mendoza, Carlos Enrique
Tuirán Sarmiento, Ángel
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Clientelismo político. Instituciones informales. Intercambio desigual. Barranquilla. Colombia.
topic Clientelismo político. Instituciones informales. Intercambio desigual. Barranquilla. Colombia.
description Gran parte de la literatura politológica considera que el clientelismo es dañino para las democracias. En menor medida, otras aproximaciones estiman que el clientelismo es un mecanismo de atención de demandas para poblaciones vulnerables. Este artículo pretende contribuir al conocimiento generado en torno a este tema a través de un estudio de caso. Se busca: 1) mostrar cómo opera el clientelismo, tomando como referencia el municipio de Barranquilla, Colombia; 2) proponer explicaciones para entender la lógica clientelar; y 3) indagar en sus efectos sobre el régimen democrático. A partir de un enfoque histórico-institucional, argumentamos que el clientelismo en Barranquilla es de naturaleza personalizada y no partidista como resultado de los arreglos políticos y los cambios institucionales que han tenido lugar en Colombia desde mediados del siglo XX. Con base en la evidencia podemos afirmar que la política clientelar ha permitido a las élites económico-políticas locales perpetuarse en el poder y que las asimetrías entre gobernantes y gobernados persistan.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-05-17
dc.date.submitted.none.fl_str_mv 2021-01-02
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-12-19T21:07:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-12-19T21:07:09Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.hasVersion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Gonzalez Tule, Luis & Guzmán Mendoza, Carlos & Sarmiento, Ángel. (2021). Clientelismo personalizado en Colombia: una aproximación histórico-institucional a un estudio de caso. Sociedade e Cultura. 24. 10.5216/sec.v24.e57225.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12834/1148
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.5216/sec.v24.e57225
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad del Atlántico
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Universidad del Atlántico
identifier_str_mv Gonzalez Tule, Luis & Guzmán Mendoza, Carlos & Sarmiento, Ángel. (2021). Clientelismo personalizado en Colombia: una aproximación histórico-institucional a un estudio de caso. Sociedade e Cultura. 24. 10.5216/sec.v24.e57225.
10.5216/sec.v24.e57225
Universidad del Atlántico
Repositorio Universidad del Atlántico
url https://hdl.handle.net/20.500.12834/1148
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.cc.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
dc.rights.accessRights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Attribution-NonCommercial 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Barranquilla
dc.publisher.discipline.spa.fl_str_mv Licenciatura en Ciencias Sociales
dc.publisher.sede.spa.fl_str_mv Sede Norte
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Sociedade e Cultura |
institution Universidad del Atlántico
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniatlantico.edu.co/bitstream/20.500.12834/1148/1/ClientelismopersonalizadoenColombia_GonzlezGuzmnTuirn.pdf
https://repositorio.uniatlantico.edu.co/bitstream/20.500.12834/1148/2/license_rdf
https://repositorio.uniatlantico.edu.co/bitstream/20.500.12834/1148/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 466ae7d062592b3b71cd678684b83910
24013099e9e6abb1575dc6ce0855efd5
67e239713705720ef0b79c50b2ececca
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la Universidad de Atlántico
repository.mail.fl_str_mv sysadmin@mail.uniatlantico.edu.co
_version_ 1814203418098532352
spelling González Tule, Luis A.7db225b9-7fed-4082-a405-324fe7ce903cGuzmán Mendoza, Carlos EnriqueTuirán Sarmiento, Ángel2022-12-19T21:07:09Z2022-12-19T21:07:09Z2021-05-172021-01-02Gonzalez Tule, Luis & Guzmán Mendoza, Carlos & Sarmiento, Ángel. (2021). Clientelismo personalizado en Colombia: una aproximación histórico-institucional a un estudio de caso. Sociedade e Cultura. 24. 10.5216/sec.v24.e57225.https://hdl.handle.net/20.500.12834/114810.5216/sec.v24.e57225Universidad del AtlánticoRepositorio Universidad del AtlánticoGran parte de la literatura politológica considera que el clientelismo es dañino para las democracias. En menor medida, otras aproximaciones estiman que el clientelismo es un mecanismo de atención de demandas para poblaciones vulnerables. Este artículo pretende contribuir al conocimiento generado en torno a este tema a través de un estudio de caso. Se busca: 1) mostrar cómo opera el clientelismo, tomando como referencia el municipio de Barranquilla, Colombia; 2) proponer explicaciones para entender la lógica clientelar; y 3) indagar en sus efectos sobre el régimen democrático. A partir de un enfoque histórico-institucional, argumentamos que el clientelismo en Barranquilla es de naturaleza personalizada y no partidista como resultado de los arreglos políticos y los cambios institucionales que han tenido lugar en Colombia desde mediados del siglo XX. Con base en la evidencia podemos afirmar que la política clientelar ha permitido a las élites económico-políticas locales perpetuarse en el poder y que las asimetrías entre gobernantes y gobernados persistan.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Sociedade e Cultura |Clientelismo personalizado en Colombia: una aproximación histórico-institucional a un estudio de casoPersonalized clientelism in Colombia: a historicalinstitutional approach to a case studyPúblico generalClientelismo político. Instituciones informales. Intercambio desigual. Barranquilla. Colombia.info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1BarranquillaLicenciatura en Ciencias SocialesSede NorteAUYERO, Javier (comp.). ¿Favores por votos? Estudios sobre clientelismo político contemporáneo. Buenos Aires: Losada, 1997.AUYERO, Javier. La política de los pobres. Las prácticas clientelistas del peronismo. Buenos Aires: Manantial, 2012.BELL, Carlos; VILLALÓN, Jorge. El periodo del Frente Nacional y la crisis de los años sesenta (1957-58-1974-75). Bogotá: Ed. Universidad del Norte, 2000.BRIQUET, Jean-Louis. Clientelism. Disponible en: https://www. britannica.com/topic/clientelism. Acceso en: 18 mar. 2020.COSTA, Luis. Voto y cambio social. El caso colombiano en el contexto latinoamericano. Bogotá: Tercer Mundo, 1971.DÁVILA, Andrés. Clientelismo, intermediación y representación política en Colombia: ¿Qué ha pasado en los noventa? Estudios Políticos, n. 15, p. 61-78, 1999.DÁVILA, Andrés; DELGADO, Natalia. La metamorfosis del sistema político colombiano: ¿Clientelismo de mercado o nueva forma de intermediación? In: GUTIÉRREZ, Francisco (comp.). Degradación o cambio: evolución del sistema político colombiano. Bogotá: Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales/ Norma, 2002. p. 319-352.DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN. Sistema General de Participaciones – SGP. Disponible en: https://www.dnp.gov.co/programas/inversiones-y-finanzas-publicas/Paginas/SistemaGeneral-de-Participaciones---SGP.aspx. Acceso en: 11 nov. 2019.DÍAZ, Eduardo. El clientelismo en Colombia. Un estudio exploratorio. Bogotá: El Áncora, 1986.EL ESPECTADOR. Estas son las familias dueñas del poder político en las regiones de Colombia. 10 mar. 2018. Disponible en: https://www.elespectador.com/elecciones-2018/noticias/politica/estas-son-las-familias-duenas-del-poder-politico-en-las-regiones-de-colombia-articulo-743276. Acceso en: 9 nov. 2019EL PAÍS. Cinco grandes cambios que trajo la Constitución de 1991. 3 jul. 2016. Disponible en: https://www.elpais.com.co/colombia/cinco-grandes-cambios-que-trajo-la-constitucion-de-1991. html. Acceso en: 9 nov. 2019.FERRO, Jesús; LLANOS, Rossana. Memorias de El Prado: arquitectura y urbanismo. 1920-1960. Barranquilla: Ed. Universidad del Norte, 2016.GARCÍA, Jairo; GODOY, Horacio. Partidos, movimientos y facciones en las elecciones populares de alcaldes en Barranquilla (Colombia), 1988-2007. Investigación y Desarrollo, n. 17, v. 1, p 62-83, 2009.GARCÍA, Mauricio; REVELO, Javier. Estado alterado. Clientelismo, mafias y debilidad institucional en Colombia. Bogotá: DeJusticia, 2010.GONÇALVES, João. O clientelismo partidario durante a I República: o caso do Partido Reconstituinte (1920-1923). Análise Social, n. 32, v. 140, p. 31-74, 1997.GONZÁLEZ, Luis. Introducción: claves para entender el clientelismo político. In: GONZÁLEZ, Luis (ed.). Clientelismo, patronazgo y corrupción en Colombia y México. Bogotá: Ed. Universidad del Norte, 2019a. p. 1-21.GONZÁLEZ, Luis. Clientelismo y democracia: descifrando una (difícil) relación. In: GONZÁLEZ, Luis (Ed.). Clientelismo, patronazgo y corrupción en Colombia y México. Bogotá: Ed. Universidad del Norte, 2019b. p. 283-297.GONZÁLEZ, Luis; GUZMÁN, Carlos; TUIRÁN, Ángel. Clientelismo de medicación en Barranquilla. In: GONZÁLEZ, Luis (ed.). Clientelismo, patronazgo y corrupción en Colombia y México. Bogotá: Ed. Universidad del Norte, 2019. p. 54-75.GUERRERO, Laura. Clientelismo político, ¿Desviación de la política o forma de representación? Estado del arte sobre las aproximaciones al clientelismo en Colombia 1973-2011. Bogotá: Ed. Universidad del Rosario, 2014.GUTIÉRREZ, Francisco. Instituciones y territorio. La descentralización en Colombia, en 25 años de la descentralización en Colombia. Bogotá: Konrad Adenauer Stifttung, 2010.GUZMÁN, Carlos. Política, descentralización y subsistemas regionales de partidos, 1988-2000. Una explicación teórica y un análisis empírico. Ibagué: Universidad de Ibagué, 2005.HAGENE, Turid. Political clientelism in Mexico: bridging the gap between citizens and the State. Latin American Politics and Society, v. 57, n. 1, p. 139-162, 2015.HAGOPIAN, Frances. The compromised consolidation: the political class in the Brazilian transition. In: MAINWARING, Scott; O´DONNELL, Guillermo; VALENZUELA, Samuel (comp.). Issues in democratic consolidation. The new South American democracies in comparative perspective. Notre Dame: University of Notre Dame, 1992. p. 243-293.HARTLYN, Jonathan. La política del régimen de coalición. La experiencia del Frente Nacional en Colombia. Bogotá: Tercer Mundo, 1993.HECKATHORN, Douglas. Respondent-driven sampling: a new approach to the study of hidden populations. Social Problems, n. 44, v. 2, p. 174-199, 1997.HENAO, Javier. La reforma constitucional de 1968. Estudios de Derecho, v. 30, n. 80, p. 271-287, 1971.HILGERS, Tina. Clientelism in everyday in Latin American politics. New York: Palgrave Macmillan, 2012.IPPOLITO-O’DONNELL, Gabriela. The subversion of public space: clientelism and the quality of democracy. San Martín: Universidad Nacional de San Martín, 2007. (Serie Documento de Trabajo No. 6).KITSCHELT, Herbert. Linkages between citizens and politicians in democratic polities. Comparative Political Studies, n. 33, v. 6, p. 845-879, 2000.KITSCHELT, Herbert; WILKINSON, Steven (eds.). Patrons, clients, and policies. Patterns of democratic accountability and political competition. Cambridge: Cambridge University Press, 2007.KOPECKÝ, Con Petr. El patronazgo partidario como recurso organizativo. In: CASAL, Fernando; SCHERLIS, Gerardo (comp.). Partidos, sistema de partidos y democracia. La obra esencial de Peter Mair. Buenos Aires: Eudeba, 2015. p. 109-146.LA SILLA VACÍA. Los súper poderosos de Barranquilla. 1 abr. 2014. Disponible en: https://lasillavacia.com/historia/los-super-poderosos-de-barranquilla-46997. Acceso en: 10 nov. 2019.LEAL, Francisco; DÁVILA, Andrés. Clientelismo: el sistema político y su expresión regional. Bogotá: Universidad de los Andes, 2010.MAINWARING, Scott; TORCAL, Mariano. La institucionalización de los sistemas de partidos y la teoría del sistema partidista después de la tercera ola democratizadora. América Latina Hoy, n. 41, p. 141-173, 2005.MISIÓN DE OBSERVACIÓN ELECTORAL – MOE. Mapas y factores de riesgo electoral. Elecciones nacionales Colombia 2018. Bogotá: Arte Litográfico, 2018.MISIÓN DE OBSERVACIÓN ELECTORAL – MOE. Mapas y factores de riesgo electoral. Elecciones de autoridades locales Colombia 2019 (Resumen Ejecutivo). Bogotá: MOE, 2019.OCAMPO, Gloria. Poderes regionales, clientelismo y Estado. Etnografía del poder y la política en Córdoba, Colombia. Bogotá: Siglo del Hombre, 2014.PIATTONI, Simona. Clientelism in historical and comparative perspective. In: PIATTONI, Simona (ed.). Clientelism, interest, and democratic representation. The European experience in historical and comparative perspective. Cambridge: Cambridge University Press, 2001. p. 1-30.PORTAFOLIO. Cupos indicativos. El 67% de los municipios de Colombia deben cerrar brechas en cuanto a cobertura en educación. 17 oct. 2018. Disponible en: https://www.portafolio. co/opinion/otros-columnistas-1/cupos-indicativos-columnista-522400. Acceso en: 11 nov. 2019.RONIGER, Luis. Hierarchy and trust in modern Mexico and Brazil. New York: Praeger, 1990.SARTORI, Giovanni. Partidos y sistema de partidos. Madrid: Alianza, 1980.SCOTT, James. Corruption, machine politics and political change. American Political Science Review, v. 63, n. 4, p. 1142-1158, 1969.SEMANA. ¿Quiénes son los Char? 4 jul. 2019. Disponible en: https://www.semana.com/nacion/articulo/quienes-son-la-familiachar/608494/. Acceso en: 7 nov. 2019.SHEFTER, Martin. Political parties and the State. The American historical experience. Princeton, NJ: Princeton University Press, 1994.STOKES, Susan. Perverse accountability: a formal model of machine politics with evidence from Argentina. American Political Science Review, v. 99, n. 3, p. 315-325, 2005.TUIRÁN, Ángel; VILLALBA, Luis. Elecciones y clientelismo político: una aproximación a la caracterización de los intermediarios electorales en el distrito de Barranquilla. In: TREJOS, Luis; GUZMÁN, Carlos (ed.). Barranquilla, política economía y sociedad. Barranquilla: Ed. Universidad del Norte, 2018. p. 59-84.VOMMARO, Gabriel; COMBES, Hélène. El clientelismo político. Desde 1950 hasta nuestros días. Buenos Aires: Siglo XXI. 2016.WARNER, Carolyn. Mass parties and clientelism in France and Italy. In: PIATTONI, Simona (ed.). Clientelism, interest, and democratic representation. The European experience in historical and comparative perspective. Cambridge: Cambridge University Press, 2001. p. 122-151.http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALClientelismopersonalizadoenColombia_GonzlezGuzmnTuirn.pdfClientelismopersonalizadoenColombia_GonzlezGuzmnTuirn.pdfapplication/pdf793931https://repositorio.uniatlantico.edu.co/bitstream/20.500.12834/1148/1/ClientelismopersonalizadoenColombia_GonzlezGuzmnTuirn.pdf466ae7d062592b3b71cd678684b83910MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://repositorio.uniatlantico.edu.co/bitstream/20.500.12834/1148/2/license_rdf24013099e9e6abb1575dc6ce0855efd5MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81306https://repositorio.uniatlantico.edu.co/bitstream/20.500.12834/1148/3/license.txt67e239713705720ef0b79c50b2ececcaMD5320.500.12834/1148oai:repositorio.uniatlantico.edu.co:20.500.12834/11482022-12-19 16:07:10.208DSpace de la Universidad de Atlánticosysadmin@mail.uniatlantico.edu.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