El cuento ilustrado, un recurso para fortalecer el proceso de alfabetización inicial

El presente trabajo investigativo se centra en el diseño de una secuencia didáctica o propuesta pedagógica integrada por una serie de actividades de aprendizaje y de instrumentos de evaluación intervenida por el docente con tono de mediador para lograr unos objetivos propuestos. El objetivo principa...

Full description

Autores:
Vergara Padilla, Alejandra
Ramírez Paez, Marcela Alejandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Atlántico
Repositorio:
Repositorio Uniatlantico
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniatlantico.edu.co:20.500.12834/2190
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12834/2190
Palabra clave:
Fonología
Alfabetización
Materiales de enseñanza
Lectura
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo investigativo se centra en el diseño de una secuencia didáctica o propuesta pedagógica integrada por una serie de actividades de aprendizaje y de instrumentos de evaluación intervenida por el docente con tono de mediador para lograr unos objetivos propuestos. El objetivo principal, del proyecto fue desarrollar una seria de actividades para fortalecer los procesos de alfabetización en primer grado. Para llevar a cabo tal propósito, se diseñaron tres sesiones con diversas actividades concatenadas y cimentadas teóricamente desde la pedagogía de géneros textuales. La propuesta didáctica de este trabajo de investigación consistió en el desarrollo de la conciencia fonológica a través del contacto con la literatura y los cuentos ilustrados con lo que se busca favorecer la lectura y escritura de los estudiantes del grado primero de básica primaria.