Procesos de inclusión en personas con discapacidad en el municipio de Sabanagrande, Atlántico: un análisis reflexivo

El presente artículo pretende brindar al lector un análisis reflexivo sobre el desarrollo de los procesos de inclusión educativa llevados a cabo en el municipio de Sabanagrande, departamento del Atlántico. Se encontrará también la caracterización de los componentes sociodemográficos en la población...

Full description

Autores:
Parejo Castillo, Sindy Paola
Tamara Salas, Mayra Alejandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Atlántico
Repositorio:
Repositorio Uniatlantico
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniatlantico.edu.co:20.500.12834/1856
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12834/1856
Palabra clave:
Educación
Estudiantes
Igualdad
Calidad de la educación
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:El presente artículo pretende brindar al lector un análisis reflexivo sobre el desarrollo de los procesos de inclusión educativa llevados a cabo en el municipio de Sabanagrande, departamento del Atlántico. Se encontrará también la caracterización de los componentes sociodemográficos en la población con discapacidad encontrada en dicho municipio y su vez se exponen las barreras más comunes para el acceso a una educación continua y de calidad bajo preceptos de diversidad y entendiendo a esta como el camino que construye en la sociedad una visión más globalizada e incluyente permitiendo además el cumplimiento de normativas nacionales e internacionales cuyos objetivos tiene un factor en común y es el de brindar a los estudiantes una educación pluralista, inclusiva y que responda a las necesidades individuales y colectivas de la población. El paradigma utilizado en este artículo fue el empírico analítico, su enfoque fue cualitativo mientras que su diseño fue descriptivo, como instrumento fue utilizado el Índice de inclusión, contó con la participación de 220 estudiantes en edad escolar con diversidad funcional los cuales representan el 32% de la población total con diversidad funcional. Al final de esta revisión se lograron analizar los procesos de educación inclusiva en el municipio de Sabanagrande determinando que a los estudiantes se les permite la participación en actividades recreativas, culturales y comunitarias y además de esto se les gestionan ayudas técnicas.