Evaluación y análisis de la eficiencia y productividad de los colegios oficiales del distrito de Barranquilla mediante la técnica análisis envolvente de datos

En este artículo se presentan los resultados de la investigación realizada para evaluar y analizar la eficiencia relativa y la productividad de los colegios públicos de la ciudad de Barranquilla, durante los años 2011 y 2012, mediante la herramienta de optimización lineal no paramétrica análisis env...

Full description

Autores:
Julio Blanco, Elkin Jesús
Romero Fontalvo, Leidys Del Carmen
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad del Atlántico
Repositorio:
Repositorio Uniatlantico
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniatlantico.edu.co:20.500.12834/2020
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12834/2020
Palabra clave:
Productividad
Ingeniería Industrial
Educación procesamiento de datos
Evaluación de escuelas
Análisis matemático
Datos estadísticos
Rights
restrictedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Description
Summary:En este artículo se presentan los resultados de la investigación realizada para evaluar y analizar la eficiencia relativa y la productividad de los colegios públicos de la ciudad de Barranquilla, durante los años 2011 y 2012, mediante la herramienta de optimización lineal no paramétrica análisis envolvente de datos (DEA, por sus siglas en inglés); la cual define una frontera eficiente de producción en la que se ubican las unidades eficientes. Se aplicaron modelos CCR y BCC, orientados a las salidas. Para el cálculo de la productividad se utilizó el índice de Malmquist, basado en la metodología DEA. La selección de las variables de entrada y de salida se hizo a criterios de expertos en el área de la educación. Se determinaron además las mejoras potenciales en que cada institución ineficiente debería incrementar sus productos para alcanzar la máxima eficiencia. Por último, se estableció para cada institución educativa ineficiente un grupo de referencia conformado por las instituciones educativas eficientes, con el objetivo de que estas sirvan de referencia para las no eficientes al momento de establecer planes para una mejor utilización de los recursos disponibles.