Tradición oral palenquera: estrategia pedagógica para fortalecer el proceso de comprensión lectora
La presente investigación tiene como propósito fortalecer el proceso de lectura a través de la tradición oral palenquera en estudiantes de quinto grado de la Institución Etnoeducativa Paulino Salgado Batata, ubicada en el barrio Nueva Colombia en la localidad suroccidente de la ciudad de Barranquill...
- Autores:
-
Estrada Cañate, Mildred Esther
Salgado Cassiani, Ester María
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad del Atlántico
- Repositorio:
- Repositorio Uniatlantico
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniatlantico.edu.co:20.500.12834/1347
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12834/1347
- Palabra clave:
- Educación
Estrategia
Pedagogía
Comprensión lectora
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Summary: | La presente investigación tiene como propósito fortalecer el proceso de lectura a través de la tradición oral palenquera en estudiantes de quinto grado de la Institución Etnoeducativa Paulino Salgado Batata, ubicada en el barrio Nueva Colombia en la localidad suroccidente de la ciudad de Barranquilla. Además, se buscó asegurar la permanencia de los saberes y las costumbres ancestrales con la transmisión de esta práctica, teniendo en cuenta la consideración de la etnia palenquera como riqueza y patrimonio Oral e Inmaterial de los descendientes africanos. Por ello, se desarrolló la propuesta pedagógica “Leyendo cuentos, conozco mi cultura”, presentada a través de secuencias didácticas. La investigación tuvo un enfoque cualitativo, fundamentado en el paradigma interpretativo y bajo el método de investigación acción, en la que se analizaron las dificultades encontradas durante el proceso de observación para luego orientar a los educandos hacia la mejora de sus dificultades y concientizarlos de la situación para dirigir la resolución de los problemas. Finalmente, los estudiantes evidenciaron avances en los procesos lectores, observándoles interés hacia las actividades propuestas y a lo concerniente con la oralidad de la etnia palenquera. |
---|