Tradición oral palenquera: estrategia pedagógica para fortalecer el proceso de comprensión lectora

La presente investigación tiene como propósito fortalecer el proceso de lectura a través de la tradición oral palenquera en estudiantes de quinto grado de la Institución Etnoeducativa Paulino Salgado Batata, ubicada en el barrio Nueva Colombia en la localidad suroccidente de la ciudad de Barranquill...

Full description

Autores:
Estrada Cañate, Mildred Esther
Salgado Cassiani, Ester María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Atlántico
Repositorio:
Repositorio Uniatlantico
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniatlantico.edu.co:20.500.12834/1347
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12834/1347
Palabra clave:
Educación
Estrategia
Pedagogía
Comprensión lectora
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:La presente investigación tiene como propósito fortalecer el proceso de lectura a través de la tradición oral palenquera en estudiantes de quinto grado de la Institución Etnoeducativa Paulino Salgado Batata, ubicada en el barrio Nueva Colombia en la localidad suroccidente de la ciudad de Barranquilla. Además, se buscó asegurar la permanencia de los saberes y las costumbres ancestrales con la transmisión de esta práctica, teniendo en cuenta la consideración de la etnia palenquera como riqueza y patrimonio Oral e Inmaterial de los descendientes africanos. Por ello, se desarrolló la propuesta pedagógica “Leyendo cuentos, conozco mi cultura”, presentada a través de secuencias didácticas. La investigación tuvo un enfoque cualitativo, fundamentado en el paradigma interpretativo y bajo el método de investigación acción, en la que se analizaron las dificultades encontradas durante el proceso de observación para luego orientar a los educandos hacia la mejora de sus dificultades y concientizarlos de la situación para dirigir la resolución de los problemas. Finalmente, los estudiantes evidenciaron avances en los procesos lectores, observándoles interés hacia las actividades propuestas y a lo concerniente con la oralidad de la etnia palenquera.