La ética como etología. Naturalización de un problema filosófico
Naturalizar ciertos problemas filosóficos no es tan problemático hoy como lo fue hace décadas. La excesiva especulación a la hora de reflexionar sobre ciertos temas, ha dado paso, paulatinamente, a una filosofía informada científicamente. En este artículo se intenta presentar un enfoque biologizado...
- Autores:
-
Caicedo, Ó.D
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad del Atlántico
- Repositorio:
- Repositorio Uniatlantico
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniatlantico.edu.co:20.500.12834/899
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12834/899
https://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-85134397615&doi=10.24310%2fCONTRASTESCONTRASTES.V27I2.12392&origin=inward&txGid=86d1ff73aaafa2480a3d7ebd479c4cb4
- Palabra clave:
- Etología
Neurofilosofía
Emociones
Moralidad
Evolución
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id |
UNIATLANT2_aa160288233fd932941a928e8cc9b0fe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniatlantico.edu.co:20.500.12834/899 |
network_acronym_str |
UNIATLANT2 |
network_name_str |
Repositorio Uniatlantico |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La ética como etología. Naturalización de un problema filosófico |
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv |
Ethics as ethology. Naturalization of a philosophical problem |
title |
La ética como etología. Naturalización de un problema filosófico |
spellingShingle |
La ética como etología. Naturalización de un problema filosófico Etología Neurofilosofía Emociones Moralidad Evolución |
title_short |
La ética como etología. Naturalización de un problema filosófico |
title_full |
La ética como etología. Naturalización de un problema filosófico |
title_fullStr |
La ética como etología. Naturalización de un problema filosófico |
title_full_unstemmed |
La ética como etología. Naturalización de un problema filosófico |
title_sort |
La ética como etología. Naturalización de un problema filosófico |
dc.creator.fl_str_mv |
Caicedo, Ó.D |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Caicedo, Ó.D |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Etología Neurofilosofía Emociones Moralidad Evolución |
topic |
Etología Neurofilosofía Emociones Moralidad Evolución |
description |
Naturalizar ciertos problemas filosóficos no es tan problemático hoy como lo fue hace décadas. La excesiva especulación a la hora de reflexionar sobre ciertos temas, ha dado paso, paulatinamente, a una filosofía informada científicamente. En este artículo se intenta presentar un enfoque biologizado de la ética, teniendo en cuenta la información procedente de la etología, las ciencias cognitivas y las neurociencias. Interrogantes como ¿por qué somos buenos?, ¿por qué somos egoístas? o ¿por qué cooperamos?, preguntas todas ellas procedentes de la ética, serán analizadas desde la perspectiva de la filosofía de la biología y la neurofilosofía. |
publishDate |
2021 |
dc.date.submitted.none.fl_str_mv |
2021-04-20 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-11-15T20:51:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-11-15T20:51:22Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-03-07 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.hasVersion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Caicedo, O. (2022). La ética como etología. Naturalización de un problema filosófico. Contrastes. Revista Internacional De Filosofía, 27(2), 53-71. https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v27i2.12392 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12834/899 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.24310/Contrastescontrastes.v27i2.12392 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad del Atlántico |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Universidad del Atlántico |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-85134397615&doi=10.24310%2fCONTRASTESCONTRASTES.V27I2.12392&origin=inward&txGid=86d1ff73aaafa2480a3d7ebd479c4cb4 |
identifier_str_mv |
Caicedo, O. (2022). La ética como etología. Naturalización de un problema filosófico. Contrastes. Revista Internacional De Filosofía, 27(2), 53-71. https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v27i2.12392 10.24310/Contrastescontrastes.v27i2.12392 Universidad del Atlántico Repositorio Universidad del Atlántico |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12834/899 https://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-85134397615&doi=10.24310%2fCONTRASTESCONTRASTES.V27I2.12392&origin=inward&txGid=86d1ff73aaafa2480a3d7ebd479c4cb4 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.cc.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
dc.rights.accessRights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Attribution-NonCommercial 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Barranquilla |
dc.publisher.discipline.spa.fl_str_mv |
Filosofía |
dc.publisher.sede.spa.fl_str_mv |
Sede Norte |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Internacional De Filosofía |
institution |
Universidad del Atlántico |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniatlantico.edu.co/bitstream/20.500.12834/899/1/12392-Texto%20del%20art%c3%adculo-66821-1-10-20220630.pdf https://repositorio.uniatlantico.edu.co/bitstream/20.500.12834/899/2/license_rdf https://repositorio.uniatlantico.edu.co/bitstream/20.500.12834/899/3/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
99ebdaa1e0088ea479dcd8a9fe1a4a00 24013099e9e6abb1575dc6ce0855efd5 67e239713705720ef0b79c50b2ececca |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace de la Universidad de Atlántico |
repository.mail.fl_str_mv |
sysadmin@mail.uniatlantico.edu.co |
_version_ |
1814203420269084672 |
spelling |
Caicedo, Ó.D813c7799-234c-4ef4-b051-6d87dac2ce912022-11-15T20:51:22Z2022-11-15T20:51:22Z2022-03-072021-04-20Caicedo, O. (2022). La ética como etología. Naturalización de un problema filosófico. Contrastes. Revista Internacional De Filosofía, 27(2), 53-71. https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v27i2.12392https://hdl.handle.net/20.500.12834/89910.24310/Contrastescontrastes.v27i2.12392Universidad del AtlánticoRepositorio Universidad del Atlánticohttps://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-85134397615&doi=10.24310%2fCONTRASTESCONTRASTES.V27I2.12392&origin=inward&txGid=86d1ff73aaafa2480a3d7ebd479c4cb4Naturalizar ciertos problemas filosóficos no es tan problemático hoy como lo fue hace décadas. La excesiva especulación a la hora de reflexionar sobre ciertos temas, ha dado paso, paulatinamente, a una filosofía informada científicamente. En este artículo se intenta presentar un enfoque biologizado de la ética, teniendo en cuenta la información procedente de la etología, las ciencias cognitivas y las neurociencias. Interrogantes como ¿por qué somos buenos?, ¿por qué somos egoístas? o ¿por qué cooperamos?, preguntas todas ellas procedentes de la ética, serán analizadas desde la perspectiva de la filosofía de la biología y la neurofilosofía.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Internacional De FilosofíaLa ética como etología. Naturalización de un problema filosóficoEthics as ethology. Naturalization of a philosophical problemPúblico generalEtologíaNeurofilosofíaEmocionesMoralidadEvolucióninfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1BarranquillaFilosofíaSede NorteALLEN, C., & BEKOFF, M. (1999). Species of Mind. The Philosophy and Biology of Cognitive Ethology. Cambridge: The MIT Press.ARISTÓTELES. (2007). Ética Nicomáquea, edición de Julio Pallí. Barcelona: RBA.CAICEDO, O. (2018). La cultura naturalizada. Hacia un concepto de cultura desde la filosofía de la biología. Barranquilla: Sello Editorial Universidad del Atlántico.CASTRODEZA, C. (2003). Los límites de la historia natural. Hacia una nueva biología del conocimiento. Madrid: Akal.CHURCHLAND, P. (2012). El cerebro moral. Lo que la neurociencia nos cuenta sobre la moralidad. Barcelona: Paidós.COLMENARES, F. (2015). Fundamentos de psicobiología, Vol. II. Comportamiento y procesos psicológicos en contexto evolutivo. Madrid: Editorial Síntesis.DAMASIO, A. (1996). El error de Descartes. La razón de las emociones. Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello.___, (2000). Sentir lo que sucede. Cuerpo y emoción en la fábrica de la consciencia. Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello.___, (2010). Y el cerebro creó al hombre. ¿Cómo pudo el cerebro generar emociones, sentimientos, ideas y el yo? Barcelona: Editorial Destino.___, (2018). El extraño orden de las cosas. La vida, los sentimientos y la creación de las culturas. Barcelona: Editorial Destino.DARWIN, C. (1936) [1871]. The Descent of Man and Selection in Relation to Sex. New York: Moderm LibraryEKMAN, P. FRIESEN, W., O’SULLIVAN, M., CHAN, A., DIACOYANNITARLATZIS, I., & HEIDER, K. (1987). «Universals and cultural differences in the judgments of facial expressions of emotion», Journal of Personality and Social Psychology, 53 (4), pp. 712–717.MORGADO, I. (2017). La fábrica de las ilusiones. Bogotá: Ariel. 2019. Emociones e inteligencia social. Bogotá: Ariel.MORGAN, C. (1903). An Introduction to Comparative Psychology, 2 ed. Londres: Scott.PLUTCHIK, R. (1984). «Emotions: A general psychoevolutionary theory», en K. SCHERER, & P. EKMAN, Approaches to emotion. New York: Psychology Press, pp. 197-219.PRICE, M. (2016). «La cooperación como un problema de la biología conductual», en V. SWAMI, Psicología evolucionista. Una introducción crítica. México: Fondo de Cultura Económica, pp. 84-119SOBER, E. (2005). «Comparative Psychology Meets Evolutionary Biology. Morgan’s Canon and Cladistic Parsimony», en L. DASTON, & G. MITMAN, Thinking with animals: New perspectives on anthropomorphism. New York: Columbia University Press, pp. 85-99.TOMASELLO, M. (2010). Por qué cooperamos. Madrid: Katz Editores.TRIVERS, R. (1971). «The evolution of reciprocal altruism», The Quarterly Review of Biology (46), pp. 35-57.VOLLMER, G. (2005). Teoría evolucionista del conocimiento. Granada: Editorial Comares.WILSON, E. (2008). [1975]. Sociobiología. La nueva síntesis. Barcelona: Ediciones Omega.WUKETITS, F. (1984). «Gnoseología evolutiva: el nuevo desafío», en K. LORENZ, & F. WUKETITS, La evolución del pensamiento. Barcelona: Argos Vergara, pp. 11-27.http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINAL12392-Texto del artículo-66821-1-10-20220630.pdf12392-Texto del artículo-66821-1-10-20220630.pdfapplication/pdf313170https://repositorio.uniatlantico.edu.co/bitstream/20.500.12834/899/1/12392-Texto%20del%20art%c3%adculo-66821-1-10-20220630.pdf99ebdaa1e0088ea479dcd8a9fe1a4a00MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://repositorio.uniatlantico.edu.co/bitstream/20.500.12834/899/2/license_rdf24013099e9e6abb1575dc6ce0855efd5MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81306https://repositorio.uniatlantico.edu.co/bitstream/20.500.12834/899/3/license.txt67e239713705720ef0b79c50b2ececcaMD5320.500.12834/899oai:repositorio.uniatlantico.edu.co:20.500.12834/8992022-11-15 15:51:23.206DSpace de la Universidad de Atlánticosysadmin@mail.uniatlantico.edu.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 |