Estudio de factibilidad para la creación de una empresa comercializadora de artesanías de la costa caribe colombiana al mercado de Estados Unidos con el apoyo de las TIC

El presente artículo evidencia los fundamentos y resultados más relevantes del estudio realizado para determinar la viabilidad de crear una empresa comercializadora de sombreros vueltiaos y mochilas artesanales con sede en la ciudad de Barranquilla, Atlántico y la exportación de dichos productos al...

Full description

Autores:
Molinares Mancera, Lizeth Adriana
Villadiego Lobo, Oscar David
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad del Atlántico
Repositorio:
Repositorio Uniatlantico
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniatlantico.edu.co:20.500.12834/2016
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12834/2016
Palabra clave:
Empresas
Creación
Artesanias
Ingeniería Industrial
Estudios de factibilidad
Rights
restrictedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
id UNIATLANT2_a6fced2ab6cf8ff8ba8542374dd36585
oai_identifier_str oai:repositorio.uniatlantico.edu.co:20.500.12834/2016
network_acronym_str UNIATLANT2
network_name_str Repositorio Uniatlantico
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio de factibilidad para la creación de una empresa comercializadora de artesanías de la costa caribe colombiana al mercado de Estados Unidos con el apoyo de las TIC
title Estudio de factibilidad para la creación de una empresa comercializadora de artesanías de la costa caribe colombiana al mercado de Estados Unidos con el apoyo de las TIC
spellingShingle Estudio de factibilidad para la creación de una empresa comercializadora de artesanías de la costa caribe colombiana al mercado de Estados Unidos con el apoyo de las TIC
Empresas
Creación
Artesanias
Ingeniería Industrial
Estudios de factibilidad
title_short Estudio de factibilidad para la creación de una empresa comercializadora de artesanías de la costa caribe colombiana al mercado de Estados Unidos con el apoyo de las TIC
title_full Estudio de factibilidad para la creación de una empresa comercializadora de artesanías de la costa caribe colombiana al mercado de Estados Unidos con el apoyo de las TIC
title_fullStr Estudio de factibilidad para la creación de una empresa comercializadora de artesanías de la costa caribe colombiana al mercado de Estados Unidos con el apoyo de las TIC
title_full_unstemmed Estudio de factibilidad para la creación de una empresa comercializadora de artesanías de la costa caribe colombiana al mercado de Estados Unidos con el apoyo de las TIC
title_sort Estudio de factibilidad para la creación de una empresa comercializadora de artesanías de la costa caribe colombiana al mercado de Estados Unidos con el apoyo de las TIC
dc.creator.fl_str_mv Molinares Mancera, Lizeth Adriana
Villadiego Lobo, Oscar David
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Niño, José Luis
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Molinares Mancera, Lizeth Adriana
Villadiego Lobo, Oscar David
dc.contributor.director.none.fl_str_mv Niño, José Luis
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Empresas
Creación
Artesanias
Ingeniería Industrial
Estudios de factibilidad
topic Empresas
Creación
Artesanias
Ingeniería Industrial
Estudios de factibilidad
description El presente artículo evidencia los fundamentos y resultados más relevantes del estudio realizado para determinar la viabilidad de crear una empresa comercializadora de sombreros vueltiaos y mochilas artesanales con sede en la ciudad de Barranquilla, Atlántico y la exportación de dichos productos al mercado de Estados Unidos mediante la coordinación de sus operaciones logísticas y de mercadeo con las TIC, destacándose como principal herramienta un portal web corporativo. Para ello, en primera instancia se desarrolló un análisis de mercado en donde se analizaron las principales variables del mercado de las artesanías en Estados Unidos, dando lugar a la toma de decisiones claves en función de estas variables. Además, se detalló a través del estudio técnico-organizacional los requerimientos técnicos y tecnológicos necesarios para operar eficientemente la empresa, considerando la localización y tamaño óptimo del proyecto, la normativa para acceder al mercado de Estados Unidos y la definición de la estructura organizacional. Finalmente, se realizó un estudio financiero en donde se estimó la inversión requerida y se evaluaron las principales variables económicas proyectando resultados positivos bajo los supuestos planteados para efectos del estudio.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-04T15:32:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-04T15:32:09Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.hasVersion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Tesis
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Molinares Mancera, L.A. & Villadiego Lobo, O.D. (2014). Estudio de factibilidad para la creación de una empresa comercializadora de artesanías de la costa caribe colombiana al mercado de Estados Unidos con el apoyo de las TIC. Universidad del Atlántico. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Industrial.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12834/2016
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad del Atlántico
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Universidad del Atlántico
identifier_str_mv Molinares Mancera, L.A. & Villadiego Lobo, O.D. (2014). Estudio de factibilidad para la creación de una empresa comercializadora de artesanías de la costa caribe colombiana al mercado de Estados Unidos con el apoyo de las TIC. Universidad del Atlántico. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Industrial.
Universidad del Atlántico
Repositorio Universidad del Atlántico
url https://hdl.handle.net/20.500.12834/2016
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.accessRights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
eu_rights_str_mv restrictedAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.extent.none.fl_str_mv 213 Páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Barranquilla
dc.publisher.sede.spa.fl_str_mv Sede Norte
institution Universidad del Atlántico
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniatlantico.edu.co/bitstream/20.500.12834/2016/1/Estudio%20de%20factibilidad%20para%20la%20creaci%c3%b3n%20de%20una%20empresa%20comercializadora%20de%20artesan%c3%adas%20de%20la%20costa%20caribe%20colombiana%20al%20mercado%20de%20Estados%20Unidos%20con%20el%20apoyo%20de%20las%20TIC.pdf
https://repositorio.uniatlantico.edu.co/bitstream/20.500.12834/2016/2/Anexos.rar
https://repositorio.uniatlantico.edu.co/bitstream/20.500.12834/2016/3/license.txt
https://repositorio.uniatlantico.edu.co/bitstream/20.500.12834/2016/4/Portadas%20TIC.png
bitstream.checksum.fl_str_mv 397c393a532a2ac3040ab1198cf7f75f
ba62393165613308994d498247c7c844
67e239713705720ef0b79c50b2ececca
448a62159f9b787bfc32a5a7e7bdcad5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la Universidad de Atlántico
repository.mail.fl_str_mv sysadmin@mail.uniatlantico.edu.co
_version_ 1814203418199195648
spelling Niño, José LuisMolinares Mancera, Lizeth Adriana2613c91e-ef1e-4760-ab79-5b4c42db47b5Villadiego Lobo, Oscar David3dce3469-18f2-458f-ae5d-769cd35d1e47Niño, José Luis2024-10-04T15:32:09Z2024-10-04T15:32:09Z2014Molinares Mancera, L.A. & Villadiego Lobo, O.D. (2014). Estudio de factibilidad para la creación de una empresa comercializadora de artesanías de la costa caribe colombiana al mercado de Estados Unidos con el apoyo de las TIC. Universidad del Atlántico. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Industrial.https://hdl.handle.net/20.500.12834/2016Universidad del AtlánticoRepositorio Universidad del AtlánticoEl presente artículo evidencia los fundamentos y resultados más relevantes del estudio realizado para determinar la viabilidad de crear una empresa comercializadora de sombreros vueltiaos y mochilas artesanales con sede en la ciudad de Barranquilla, Atlántico y la exportación de dichos productos al mercado de Estados Unidos mediante la coordinación de sus operaciones logísticas y de mercadeo con las TIC, destacándose como principal herramienta un portal web corporativo. Para ello, en primera instancia se desarrolló un análisis de mercado en donde se analizaron las principales variables del mercado de las artesanías en Estados Unidos, dando lugar a la toma de decisiones claves en función de estas variables. Además, se detalló a través del estudio técnico-organizacional los requerimientos técnicos y tecnológicos necesarios para operar eficientemente la empresa, considerando la localización y tamaño óptimo del proyecto, la normativa para acceder al mercado de Estados Unidos y la definición de la estructura organizacional. Finalmente, se realizó un estudio financiero en donde se estimó la inversión requerida y se evaluaron las principales variables económicas proyectando resultados positivos bajo los supuestos planteados para efectos del estudio.213 Páginasapplication/pdfspaEstudio de factibilidad para la creación de una empresa comercializadora de artesanías de la costa caribe colombiana al mercado de Estados Unidos con el apoyo de las TICEmpresasCreaciónArtesaniasIngeniería IndustrialEstudios de factibilidadinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fBarranquillaSede Norteinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16echttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad del AtlánticoFacultad de IngenieríasTesis de pregradoIngeniería IndustrialORIGINALEstudio de factibilidad para la creación de una empresa comercializadora de artesanías de la costa caribe colombiana al mercado de Estados Unidos con el apoyo de las TIC.pdfEstudio de factibilidad para la creación de una empresa comercializadora de artesanías de la costa caribe colombiana al mercado de Estados Unidos con el apoyo de las TIC.pdfTrabajo de Grado Lizeth A. Molinares - Oscar D. Villadiegoapplication/pdf3550047https://repositorio.uniatlantico.edu.co/bitstream/20.500.12834/2016/1/Estudio%20de%20factibilidad%20para%20la%20creaci%c3%b3n%20de%20una%20empresa%20comercializadora%20de%20artesan%c3%adas%20de%20la%20costa%20caribe%20colombiana%20al%20mercado%20de%20Estados%20Unidos%20con%20el%20apoyo%20de%20las%20TIC.pdf397c393a532a2ac3040ab1198cf7f75fMD51Anexos.rarAnexos.rarAnexosapplication/octet-stream1085709https://repositorio.uniatlantico.edu.co/bitstream/20.500.12834/2016/2/Anexos.rarba62393165613308994d498247c7c844MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81306https://repositorio.uniatlantico.edu.co/bitstream/20.500.12834/2016/3/license.txt67e239713705720ef0b79c50b2ececcaMD53THUMBNAILPortadas TIC.pngPortadas TIC.pngIng Ind TICimage/png51968https://repositorio.uniatlantico.edu.co/bitstream/20.500.12834/2016/4/Portadas%20TIC.png448a62159f9b787bfc32a5a7e7bdcad5MD5420.500.12834/2016oai:repositorio.uniatlantico.edu.co:20.500.12834/20162024-10-07 12:27:37.575DSpace de la Universidad de Atlánticosysadmin@mail.uniatlantico.edu.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