Una reflexión filosófica de la técnica en los Procesos de Aprendizaje Social

El presente trabajo más que ofrecer respuestas definitivas, busca abrir campo al estudio comparativo y complementario propuesto desde el enfoque ontológico en áreas del conocimiento como lo son la antropología, filosofía y etología cognitiva. Dicho enfoque brinda herramientas de compresión y consecu...

Full description

Autores:
Jaraba Maldonado, Dina Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Atlántico
Repositorio:
Repositorio Uniatlantico
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniatlantico.edu.co:20.500.12834/1552
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12834/1552
Palabra clave:
Filosofía
Antropología
Aprendizaje
Pensamiento
Organización social
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo más que ofrecer respuestas definitivas, busca abrir campo al estudio comparativo y complementario propuesto desde el enfoque ontológico en áreas del conocimiento como lo son la antropología, filosofía y etología cognitiva. Dicho enfoque brinda herramientas de compresión y consecuencias filosóficas abordables en el estudio acerca de los orígenes de la técnica como dispositivo de pensamiento social y como modeladora, posibilitadora y potencializadora de formas de organización social; que condicionan modos de ser, de sentir y de aprender en el uso y diseño de muchas herramientas y artefactos, retroalimentándose bajo el esquema técnica, cultura (nicho ecológico) y aprendizaje. Como parte del objetivo al desarrollo de la hipótesis de mi trabajo es dar evidencias que el desarrollo de técnicas co-evolucionó casi que de manera simultánea en el desarrollo ontogenético que concierne también al aprendizaje y cultura en primates humanos y primates no-humanos. Así, el método de investigación que se implementó fue el método hermenéutico, proporcionando de este manera, elementos de comprensión complementario apuntando a un dialogo entre la filosofía y áreas del estudio científico como la antropología y etología cognitiva acerca del factor co-evolutivo del desarrollo de técnicas y en la relación tripartita entre técnica y aprendizaje-cultura, incidiendo, desde tiempos remotos, en la imagen que el ser vivo ha hecho de su existencia en la tierra y sus modos de ser en relación con otro, mientras transforma parcial o totalmente el nicho ecológico y social.