El rol docente en relación con la violencia escolar del grado 6 de la Institución Educativa Distrital Karl Parrish del distrito de Barranquilla

La presente investigación tiene como objetivo, describir el rol que desempeña el docente en relación con la violencia escolar en los estudiantes de 6º de la Institución Educativa Distrital Karl Parrish del Distrito de Barranquilla. La finalidad es aportar con este trabajo que su rol sea el más adecu...

Full description

Autores:
González Mercado, Angie Marcela
Ospino Vega, Laura Vanessa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Atlántico
Repositorio:
Repositorio Uniatlantico
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniatlantico.edu.co:20.500.12834/1188
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12834/1188
Palabra clave:
Docentes
Ciencias sociales
Violencia en niños
Pedagogía
Didáctica
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:La presente investigación tiene como objetivo, describir el rol que desempeña el docente en relación con la violencia escolar en los estudiantes de 6º de la Institución Educativa Distrital Karl Parrish del Distrito de Barranquilla. La finalidad es aportar con este trabajo que su rol sea el más adecuado a las circunstancias sociales y vivenciales en el aula escolar. De ahí, que la pregunta de investigación esté orientada en conocer: ¿Cuál es el rol docente en relación con la violencia escolar en los estudiantes de 6º de la Institución Educativa Distrital Karl Parrish del Distrito de Barranquilla?. Bajo este contexto, se hizo uso de una variedad de bases y antecedentes teóricos que brindan un insumo metodológico y epistémico a esta investigación. Este estudio es cuantitativo y de corte descriptivo, trata de comprender los múltiples comportamientos que predominan en el espacio escolar del grado 6º de la Institución Educativa, utilizando como instrumento el cuestionario, en lo que respecta al rol docente y su relación con la violencia. Analizados los resultados del instrumento empleado, se concluye que el Docente debe innovar la metodología de enseñanza, aplicando las estrategias pertinentes para presentar múltiples alternativas a las situaciones problemicas que se dan en el espacio escolar y desarrollar procesos de meta cognición que le permitan transformar su práctica pedagógica y sus ayudas didácticas