Políticas lingüísticas en Colombia 1970-1994
Este artículo analiza la planificación política lingüística a través de la promulgación de decretos educativos emanados por el MEN para la promoción de las lenguas extranjeras hacia las escuelas del país, se estudia si lo contemplado en los decretos correspondían a la realidad educativa, además, dil...
- Autores:
-
Escorcia Blanco, Yairo Manuel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad del Atlántico
- Repositorio:
- Repositorio Uniatlantico
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniatlantico.edu.co:20.500.12834/721
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12834/721
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Summary: | Este artículo analiza la planificación política lingüística a través de la promulgación de decretos educativos emanados por el MEN para la promoción de las lenguas extranjeras hacia las escuelas del país, se estudia si lo contemplado en los decretos correspondían a la realidad educativa, además, dilucidar si estos decretos respondían a un temprano bilingüismo en Colombia. Primeramente, se realiza una descripción de la crisis educativa colombiana comprendida entre los años 1970 y comienzos de los 80, así como del diseño de la planificación política lingüística en el país; segundo, se identifican los idiomas o lenguas mayoritarias extranjeras que el país adoptó en las instituciones educativas, así como los programas, proyectos extranjeros como mecanismos de promoción y difusión en pro de mejorar la enseñanza de los idiomas en las escuelas oficiales; y por último, se establece que a través del consumo los estudiantes no eran ajenos de las influencias de otras culturas extranjeras. |
---|