Tambó y Batería. Ejecución de la batería como instrumento complementario en los aires de chandé pascuero, fandango de lengua y son palenque
Tambó y Batería es un libro dirigido a percusionistas experimentados o principiantes. En este se ofrece una herramienta de mucha utilidad, y encontrar esquemas rítmicos de acompañamiento en la batería del chandé pascuero, son palenque y fandango de lengua, concebidos con una mirada respetuosa de las...
- Autores:
-
Guzmán Pacheco, Alexander Daniel & Marín Niebles, Ángela De Jesús
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Atlántico
- Repositorio:
- Repositorio Uniatlantico
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniatlantico.edu.co:20.500.12834/1039
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12834/1039
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id |
UNIATLANT2_91f444adf340666c7b5a597587ed8e1a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniatlantico.edu.co:20.500.12834/1039 |
network_acronym_str |
UNIATLANT2 |
network_name_str |
Repositorio Uniatlantico |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Tambó y Batería. Ejecución de la batería como instrumento complementario en los aires de chandé pascuero, fandango de lengua y son palenque |
title |
Tambó y Batería. Ejecución de la batería como instrumento complementario en los aires de chandé pascuero, fandango de lengua y son palenque |
spellingShingle |
Tambó y Batería. Ejecución de la batería como instrumento complementario en los aires de chandé pascuero, fandango de lengua y son palenque |
title_short |
Tambó y Batería. Ejecución de la batería como instrumento complementario en los aires de chandé pascuero, fandango de lengua y son palenque |
title_full |
Tambó y Batería. Ejecución de la batería como instrumento complementario en los aires de chandé pascuero, fandango de lengua y son palenque |
title_fullStr |
Tambó y Batería. Ejecución de la batería como instrumento complementario en los aires de chandé pascuero, fandango de lengua y son palenque |
title_full_unstemmed |
Tambó y Batería. Ejecución de la batería como instrumento complementario en los aires de chandé pascuero, fandango de lengua y son palenque |
title_sort |
Tambó y Batería. Ejecución de la batería como instrumento complementario en los aires de chandé pascuero, fandango de lengua y son palenque |
dc.creator.fl_str_mv |
Guzmán Pacheco, Alexander Daniel & Marín Niebles, Ángela De Jesús |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Guzmán Pacheco, Alexander Daniel & Marín Niebles, Ángela De Jesús |
dc.contributor.other.none.fl_str_mv |
Marín Niebles, Ángela de Jesús |
description |
Tambó y Batería es un libro dirigido a percusionistas experimentados o principiantes. En este se ofrece una herramienta de mucha utilidad, y encontrar esquemas rítmicos de acompañamiento en la batería del chandé pascuero, son palenque y fandango de lengua, concebidos con una mirada respetuosa de las diversas formas de interpretación existentes en los territorios caribeños. En tal modo, los autores proponen patrones que permitirán a los bateristas ejecutar el acompañamiento de estos aires sin ser invasivos; es decir, sin que el complemento musical interpretado por la batería coloque en segundo plano la ejecución y sonoridad de los tambores tradicionales. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-06-01 |
dc.date.submitted.none.fl_str_mv |
2019-06-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-11-15T21:37:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-11-15T21:37:12Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book |
dc.type.hasVersion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Libro |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12834/1039 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.15648/EUA.157 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad del Atlántico |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Universidad del Atlántico |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12834/1039 |
identifier_str_mv |
10.15648/EUA.157 Universidad del Atlántico Repositorio Universidad del Atlántico |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.cc.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
dc.rights.accessRights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Attribution-NonCommercial 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Barranquilla |
dc.publisher.sede.spa.fl_str_mv |
Sede Norte |
institution |
Universidad del Atlántico |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniatlantico.edu.co/bitstream/20.500.12834/1039/1/LIBRO%2bTAMBO_%2bY%2bBATERIA.pdf https://repositorio.uniatlantico.edu.co/bitstream/20.500.12834/1039/2/license_rdf https://repositorio.uniatlantico.edu.co/bitstream/20.500.12834/1039/3/license.txt https://repositorio.uniatlantico.edu.co/bitstream/20.500.12834/1039/4/submission_157_157_coverImage_es_ES_t.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
80826837bbe606b6a3d5cabf451f3ee2 24013099e9e6abb1575dc6ce0855efd5 67e239713705720ef0b79c50b2ececca b6707051070b4f1196253a7e6a8efe9f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace de la Universidad de Atlántico |
repository.mail.fl_str_mv |
sysadmin@mail.uniatlantico.edu.co |
_version_ |
1814203417159008256 |
spelling |
Guzmán Pacheco, Alexander Daniel & Marín Niebles, Ángela De Jesúsdf5d3275-0e5b-46c9-b7ec-147d03f6d14dMarín Niebles, Ángela de Jesús2022-11-15T21:37:12Z2022-11-15T21:37:12Z2019-06-012019-06-01https://hdl.handle.net/20.500.12834/103910.15648/EUA.157Universidad del AtlánticoRepositorio Universidad del AtlánticoTambó y Batería es un libro dirigido a percusionistas experimentados o principiantes. En este se ofrece una herramienta de mucha utilidad, y encontrar esquemas rítmicos de acompañamiento en la batería del chandé pascuero, son palenque y fandango de lengua, concebidos con una mirada respetuosa de las diversas formas de interpretación existentes en los territorios caribeños. En tal modo, los autores proponen patrones que permitirán a los bateristas ejecutar el acompañamiento de estos aires sin ser invasivos; es decir, sin que el complemento musical interpretado por la batería coloque en segundo plano la ejecución y sonoridad de los tambores tradicionales.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Tambó y Batería. Ejecución de la batería como instrumento complementario en los aires de chandé pascuero, fandango de lengua y son palenquePúblico generalinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionLibrohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33BarranquillaSede NorteArcila, M. T. (2018). Bullerengue: género musical y fiesta callejera transformaciones y continuidades en Urabá, Colombia. En La Fiesta. Estudios sobre Fiesta, Nación y Cultura en América y Europa (pp. 870–886). Colombia: Intercultura. Universidad Nacional de la Plata.Benítez Fuentes, E. H. (2008). Bullerengue: baile cantao del norte de bolivar. Dinámica de transformación de las músicas tradicionales en el Caribe colombiano. Antropología, 80–84. Recuperado de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/2839Bermúdez Cujar, E. (2005). La música tradicional colombiana y sus estructuras básicas: Música afrocolombiana (Parte I). Ensayos: Historia y teoría del arte, 10(Parte 1), 215–239. Recuperado de https://www.academia.edu/11339393/La_música_tradicional_colombiana_y_sus_estructuras_básicasCaracol Radio. (2016). Martina Camargo, “La voz ancestral de la tambora” se asoma a La Ventana. Recuperado el 11 de noviembre de 2019, de La Ventana website: https://caracol.com.co/programa/2016/01/15/la_ventana/1452892943_349964.htmlCarbó Ronderos, G. (1993). Al ritmo de... tambora-tambora. Huellas, 39, 27–58. Recuperado de http://manglar.uninorte.edu.co/calamari/bitstream/handle/10738/131/BDC289.pdf?sequence=3&isAllowed=yCarbó Ronderos, G. (2008). Tambora y Festival. Influencias del Festival regional en las prácticas de la música tradicional.Huellas, 58–59, 2–14. Recuperado de http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/BDC137.pdfCarbó Ronderos, G. (2016, enero 31). La tambora, música y danza momposinas. Revista Latitud.Carbó Ronderos, G. (2017). Expresiones musicales en el Caribe colombiano. Los bailes cantados en la Depresión momposina. Barranquilla.Carrasquilla Baza, D. (2010). Un tambor me hizo despertar: la identidad y sus representaciones en los procesos de rescate de las prácticas musicales de Tamalameque y Ovejas. Universidad Nacional de Colombia.Ciro Gómez, B. A. (2015). Etnografía musical en busca de los relatos y cantos del río Magdalena (Universidad de Antioquia; Vol. 1). https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004D’Amico, L. (2015). Los hilos de la memoria. Buscando el origen de la cumbia en el país de los Carabalies. Jornadas de Música Africana. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/308348153_Los_hilos_de_la_memoria_Buscando_el_origeDaza Rosales, S. F., & Muñoz Vélez, E. L. (2008). La memoria del agua: Bailes cantaos navegan por la Magdalena (Vol. 53). https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004Delgado, R. (1987). Cotidianidad y fiesta en el municipio de Talaigua. Relatos de la gente. Boletín Cultural y Bibliográfico, 24(12), 29–49. Recuperado de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/3070/3156Departamento Administrativo de Ciencia Tecnología e Innovación - Colciencias, Dirección de Fomento a la Investigación. (2018). Modelo de medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y de reconocimiento de investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, año 2018 (p. 237). p. 237. Bogotá: Colciencias.Díaz Muñoz, E. (2015). Etelvina Maldonado: voces y colectividades en la poesía oral del Caribe. Mundo Nuevo, 7(16), 203–219. Recuperado de http://www.iaeal.usb.ve/mundonuevo/revistas/MN16/MN_16(10).pdfDiscos Fuentes. (2018). Kuisitambó. Recuperado el 6 de noviembre de 2019, de Discos Fuentes Entertainment website: https://discosfuentes.com.co/artists/kuisitambo/Franco Medina, C. A. (1987). Bailes cantados de la costa Atlántica. Nueva Revista Colombiana de Folclor, 1(2), 55–72.García Orozco, M. (2016a). De Música Marginada a Producto Cultural de Exportación: Perspectiva Histórica de Petrona Martínez y el Bullerengue (p. 22). p. 22. Colombia.García Orozco, M. (2016b). Los elementos estructurales del bullerengue de Petrona Martínez (p. 20). p. 20. Colombia.García Orozco, M. (2016c). Petrona Martínez. La cantadora que alegra las penas. Bogotá: Ministerio de Cultura.González Henríquez, A. (1988). Calidad de la vida musical en la radio barranquillera. Huellas, 23(0120–2536), 43–54. Recuperado de http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/BDC349.pdfHaensch, G., & Werner, R. (1993). Nuevo diccionario de colombianismos. Colombia: Instituto Caro y Cuervo.Lara Ramos, D. (2011). “¡ Ya está bueno , que me estoy poniendo triste mi he’ mano !”. Entrevista con Etelvina Maldonado. Aguaita. Revista del Observatorio del Caribe Colombiano, 22, 119–125.Lemoine, L., & Salazar, J. A. (2013). ¡Ay Petronita, la vida vale la pena!: Semblanza de la cantadora Petrona Martínez. Nómadas (Colombia), 39, 217–228. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105129195015López Cano, R., & San Cristóbal Opazo, Ú. (2014). Investigación artística en música. Problemas, métodos, experiencias y modelos. Barcelona: Escuela de Música de Cataluña, Conaculta, Fonca.Minski, S. (2008). Cantadoras afrocolombianas de bullerengue. Barranquilla: La Iguana Ciega.Muñoz Vélez, E. L. (2003). El bullerengue: Ritmo y canto a la vida. Revista Artesanías de América, 54, 49–76. Recuperado de http://documentacion.cidap.gob.ec:8080/handle/cidap/377Muñoz Vélez, E. L. (2008). El porro: complejo genérico del Caribe colombiano. Huellas. Revista de la Universidad del Norte, 109–124.Murillo, J., & Martinez, C. (2010). Investigación etnográfica. Recuperado de http://studylib.es/doc/5375288/investigación-etnográficaNieves, A. del P., & Llerena Avendaño, F. A. (2018). El cuerpo: Memoria e identidad en la cultura bullerenguera. En La Fiesta. Estudios sobre Fiesta, Nación y Cultura en América y Europa (pp. 323–330). Colombia: Intercultura. Universidad Nacional de la Plata.Pardo Pérez, R. E. (2018). Aproximaciones compositivas desde ritmos de gaita y bullerengue (Pontificia Universidad Javeriana). Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/35254/Aproximaciones compositivas desderitmos de gaita y bullerengue.pdf?sequence=1&isAllowed=yPardo Rojas, M. (2009a). Dimensiones y conocimientos de lo musical. Algunos casos en Colombia. En M. Pardo Rojas (Ed.), Musica y Sociedad en Colombia, Traslaciones, legitimaciones e identificaciones. (pp. 15–59). Recuperado de http://www.humanas.unal.edu.co/colantropos/files/7814/5615/3601/minana_relaciones_interg.pdfPardo Rojas, M. (2009b). Localidad y cosmopolitanismo en “la tambora” de Santa Marta, Colombia. En M. Pardo Rojas (Ed.), Música y Sociedad en Colombia, Traslaciones, legitimaciones e identificaciones (pp. 33–367). Recuperado de http://www.humanas.unal.edu.co/colantropos/files/7814/5615/3601/minana_relaciones_interg.pdfReal Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española (23a ed.). Recuperado de http://lema.rae.es/drae/?val=Redacción El Tiempo. (1994). El carnaval está de luto. Recuperado el 11 de noviembre de 2019, de El Tiempo website: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-26252Rodríguez A., M. A. (2004). Los bailes cantados en el Caribe colombiano. Breve aproximación. Los bailes cantados en el Caribe colombiano, 15. Bogotá.Rojas E., J. S. (2012). “Me siento orgullosa de ser negra y ¡qué viva el bullerengue!”: identidad étnica en una nación multicultural. El caso del Festival Nacional del Bullerengue en Puerto Escondido, Colombia. Cuadernos de Musica, Artes Visuales y Artes Escenicas, 7(2), 139–157. Recuperado de http://cuadernosmusicayartes.javeriana.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=136:me-siento-orgullosa-de-ser-negra-y-ique-viva-el-bullerengue-identidad-etnica-en-una-nacion-multicultural-el-caso-del-festival-nacional-del-bullerengue-en-puertoRomero, M. (2018, noviembre 20). “El mercado de hoy está desligado de la música raizal”: Cabas. El Heraldo. Recuperado de https://www.elheraldo.co/entretenimiento/el-mercado-de-hoy-esta-desligado-de-la-musica-raizal-cabas-568208Sánchez Mejía, H. (2009). De bundes, cumbiambas y merengues vallenatos: fusiones, cambios y permanencias en la música y danzas en el Magdalena Grande, 1750-1970. En M. Pardo Rojas (Ed.), Musica y Sociedad en Colombia, Traslaciones, legitimaciones e identificaciones (pp. 80–99). Recuperado de http://www.humanas.unal.edu.co/colantropos/files/7814/5615/3601/minana_relaciones_interg.pdfSilva Caraballo, C. (2016). Modos de producción y circulación en el bullerengue desde cantadoras mayores e intérpretesjóvenes. Estudio de caso (Universidad Pedagógica Nacional). Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/1611Solar, S. (s/f). El Colectivo | Systema Solar. Recuperado el 6 de noviembre de 2019, de Intermundos.org website: http://www.intermundos.org/systemasolar/el-colectivo/Walker, M. (2009). World Jazz Drumming. Recuperado de https://books.google.com/books?id=aut9mAEACAAJ&pgis=1REFERENCIAS DE ENTREVISTAS Camargo Caballero, R. (junio 12 al 15 de 2019). Entrevista personal.Camargo Centena, M. (marzo 24 de 2015). Entrevista personal.Hernández Cassiani, F. (marzo 24 de 2015). Entrevista personal. Valdés, J. (junio 14 de 2015). Entrevista personal.http://purl.org/coar/resource_type/c_3248ORIGINALLIBRO+TAMBO_+Y+BATERIA.pdfLIBRO+TAMBO_+Y+BATERIA.pdfapplication/pdf10012224https://repositorio.uniatlantico.edu.co/bitstream/20.500.12834/1039/1/LIBRO%2bTAMBO_%2bY%2bBATERIA.pdf80826837bbe606b6a3d5cabf451f3ee2MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://repositorio.uniatlantico.edu.co/bitstream/20.500.12834/1039/2/license_rdf24013099e9e6abb1575dc6ce0855efd5MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81306https://repositorio.uniatlantico.edu.co/bitstream/20.500.12834/1039/3/license.txt67e239713705720ef0b79c50b2ececcaMD53THUMBNAILsubmission_157_157_coverImage_es_ES_t.jpgsubmission_157_157_coverImage_es_ES_t.jpgPortadaimage/jpeg122781https://repositorio.uniatlantico.edu.co/bitstream/20.500.12834/1039/4/submission_157_157_coverImage_es_ES_t.jpgb6707051070b4f1196253a7e6a8efe9fMD5420.500.12834/1039oai:repositorio.uniatlantico.edu.co:20.500.12834/10392024-04-12 10:35:02.161DSpace de la Universidad de Atlánticosysadmin@mail.uniatlantico.edu.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 |