Un análisis comparativo de la educación matemática realista entre una escuela urbana y una rural

El estudio realizado por el Ministerio De Educación Nacional señala, el bajo rendimiento de los estudiantes en las instituciones públicas de zonas urbanas y rurales, en los últimos años en las pruebas saber, lo que se constituye en el termómetro de la educación nacional, razón por la cual esta inves...

Full description

Autores:
Anaya Bertel, Jose Luis
Jaysson Javier, Maldonado Arias
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Atlántico
Repositorio:
Repositorio Uniatlantico
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniatlantico.edu.co:20.500.12834/1196
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12834/1196
Palabra clave:
Matemática
Población rural
Área urbana
Maestros
Estudiantes
Enseñanza
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:El estudio realizado por el Ministerio De Educación Nacional señala, el bajo rendimiento de los estudiantes en las instituciones públicas de zonas urbanas y rurales, en los últimos años en las pruebas saber, lo que se constituye en el termómetro de la educación nacional, razón por la cual esta investigación se trazó el siguiente interrogante, si los docentes están aplicando, elementos de la educación matemática realista en las escuelas. Este estudio tiene como objetivo comparar los elementos de la educación matemática realista en las escuelas urbanas y rurales, la investigación, se desarrolla bajo un enfoque cualitativo, con un diseño de investigación basado en el estudio de casos múltiples, este trabajo investigación se desarrolla con una metodología a través de fases, las cuales son tomadas por la clasificación realizada por Pérez y Martínez (Citado por Álvarez y San Fabián, 2012), estas fases son: pre activa y pos activa. Para el análisis de los resultados se utilizaron dos matrices de análisis por zona, una perteneciente a la zona urbana y la otra a la zona rural, con las cuales se concluyó principalmente, que los docentes de las instituciones seleccionadas, no poseen las bases teóricas suficientes para generar lo que se denomina educación matemática realista.