Formación de profesores y educación intercultural en el Caribe colombiano
Formación de profesores y educación intercultural en el Caribe colombiano es un trabajo de la doctora Celmira Castro Suárez, quien toma como foco en la educación intercultural en la formación del profesorado y cuya pretensión se basa, desde una perspectiva intercultural compleja y comprometida, en a...
- Autores:
-
Castro Suárez, Celmira
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad del Atlántico
- Repositorio:
- Repositorio Uniatlantico
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniatlantico.edu.co:20.500.12834/1018
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12834/1018
- Palabra clave:
- educación intercultural en el Caribe colombiano, Multiculturalismo, interculturalidad y educación
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- openAccess
- License
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Formación de profesores y educación intercultural en el Caribe colombiano es un trabajo de la doctora Celmira Castro Suárez, quien toma como foco en la educación intercultural en la formación del profesorado y cuya pretensión se basa, desde una perspectiva intercultural compleja y comprometida, en aportar elementos para el desarrollo profesional docente desde el enfoque intercultural crítico, respondiendo así a una de las características sustantivas de las sociedades del siglo XXI: la interculturalidad o diversidad cultural (Kymlicka, 1999; Kymlicka y Norman, 2000). La sociedad del Caribe colombiano es cada vez más multicultural, en ella conviven sujetos y comunidades culturales con universos simbólicos diferentes. En este escenario, resulta fundamental establecer compromisos entre la investigación y las prácticas pedagógicas, para lograr fines vinculados al bien común, la calidad de vida, la igualdad de oportunidades, la equidad, la inclusión y la justicia social. Todo con la legitimidad de comprometer a la investigación con el reconocimiento de los saberes (de Sousa, 2017), y la defensa de valores éticos, sociales, democráticos y de derechos humanos. En efecto, la obra que aquí se presenta consigue mostrar la dimensión social de la investigación, que contribuye así al desarrollo de sociedades sostenibles y al retorno del conocimiento a la sociedad colombiana, particularmente al Caribe. |
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En este escenario, resulta fundamental establecer compromisos entre la investigación y las prácticas pedagógicas, para lograr fines vinculados al bien común, la calidad de vida, la igualdad de oportunidades, la equidad, la inclusión y la justicia social. Todo con la legitimidad de comprometer a la investigación con el reconocimiento de los saberes (de Sousa, 2017), y la defensa de valores éticos, sociales, democráticos y de derechos humanos. 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