Competencias en las dimensiones tecnológica y pedagógica del docente de matemáticas para la enseñanza de educación económica y financiera
Esta investigación tuvo como objetivo general proponer las dimensiones pedagógicas y tecnológicas en Educación Económica y Financiera y su relación con las prácticas profesionales del docente de matemáticas, ver el conocimiento que tienen acerca de lo establecido por el MEN y las otras entidades enc...
- Autores:
-
Suárez Galván, Laura Vanessa
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad del Atlántico
- Repositorio:
- Repositorio Uniatlantico
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniatlantico.edu.co:20.500.12834/1201
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12834/1201
- Palabra clave:
- Matemáticas
Pedagogía
Educación
Docentes
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Summary: | Esta investigación tuvo como objetivo general proponer las dimensiones pedagógicas y tecnológicas en Educación Económica y Financiera y su relación con las prácticas profesionales del docente de matemáticas, ver el conocimiento que tienen acerca de lo establecido por el MEN y las otras entidades encargadas de vigilar e impulsar la EEF en las instituciones públicas y privadas del país, para alcanzar dicho objetivo se hizo una revisión documental de los planes de clase de cuatro Instituciones Educativas de Barranquilla y materiales de apoyo publicados por el MEN en materia de EEF; se realizaron entrevistas a Entidades Financieras las cuales arrojaron resultados de esos mecanismos que están empleando para enseñanza de EEF a los usuarios y a Docentes de Matemáticas, las cuales arrojaron resultados esperados propiciando los mecanismos a seguir y esos cambios que el docente considera necesarios para la inclusión de EEF en el aula. Este trabajo culmina con el análisis de la formación del Docente de Matemáticas para conocer si este está preparado para articular la EEF, según lo que establece el MEN, lo cual finaliza con unas conclusiones y recomendaciones a partir de la información recolectada cuya invitación es a la mejoría de la Formación de los Docentes de Matemáticas, lo cual llevaría consigo a un cambio en el desempeño de los estudiantes debido a que la Educación Económica y Financiera está siendo evaluada nacional e internacionalmente por medio de las pruebas ICFES y PISA respectivamente. |
---|