Filosofía y deseo en el anti Edipo de Deleuze y Guattari
El deseo es un concepto fundamental en la reflexión filosófica occidental. Sin embargo, en la concepción tradicional de la filosofía platónica y el psicoanálisis freudiano, el deseo se ha interpretado como carencia y trascendencia. Filosóficamente, esta concepción está asociada al pensamiento trasce...
- Autores:
-
García Santiago, Robinson Elián
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad del Atlántico
- Repositorio:
- Repositorio Uniatlantico
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniatlantico.edu.co:20.500.12834/1406
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12834/1406
- Palabra clave:
- Reflexión (Filosofía)
Deseo
Conceptos
Psicoanálisis
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El deseo es un concepto fundamental en la reflexión filosófica occidental. Sin embargo, en la concepción tradicional de la filosofía platónica y el psicoanálisis freudiano, el deseo se ha interpretado como carencia y trascendencia. Filosóficamente, esta concepción está asociada al pensamiento trascendente de Platón, generalizada en el pensamiento de Occidente. Contrario a la carencia trascendente, existe otra forma de comprender el deseo desde la inmanencia y la producción. Spinoza es quien representa un quiebre entre Platón y Freud, puesto que concibe el deseo como inmanencia, y en vez de definirlo como carencia, lo piensa como la esencia del hombre. Por su parte, Nietzsche usa el concepto de la voluntad de poder (análogo al deseo) para criticar la trascendencia de las valoraciones morales y del sentido de las interpretaciones: el origen de los valores y sentidos proviene de la voluntad de poder. Esta corriente inmanente se plantea la pregunta ¿por qué deseamos la represión del deseo? Cuestión principal en la obra de Deleuze y Guattari El anti Edipo. Capitalismo y esquizofrenia (1972), la cual será respondida a través de los conceptos de máquinas deseantes y producción deseante. Este ensayo filosófico se propone comprender el concepto deleuziano-guattariano de la producción deseante en comparación al deseo carente platónico-freudiano. Para este motivo se debe, primero, identificar la precomprensión carente del deseo que predomina en la tradición filosófica (Platón y Freud); segundo, distinguir el deseo inmanente en la filosofía de Spinoza y Nietzsche (como antecedentes de El anti Edipo); y tercero, comparar los conceptos propuestos por Deleuze y Guattari sobre el deseo con la tradición carente y trascendente. Metodológicamente este ensayo es hermenéutico-filosófico debido al recuento e interpretación bibliográfica sobre el deseo en diálogos de Platón, tratados de Spinoza, aforismos de Nietzsche, ensayos psicoanalíticos de Freud y ensayos filosóficos de Deleuze y Guattari. En conclusión, la noción predominante del deseo en la filosofía es la carencia platónico-freudiana, por lo que El anti Edipo es fundamental para criticar los presupuestos filosóficos de la carencia y trascendencia deseante, al mismo tiempo que propone una reconceptualización inmanente y productiva del deseo. |
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